domingo, 16 de marzo de 2008

Ideología ¿qué es eso?

Miguel Angel del Pozo


Probablemente coincidamos en que vivimos una de las épocas más revolucionarias de la historia, que trasciende los márgenes de cualquier interpretación ideológica, política y de lenguaje, lo remito a los echos que hablan por si mismo en todos los frentes: ciencia, tecnología, artes, economía, finanzas, política, militar, ideología inclusive.
Posiblemente estamos viviendo uno de los a mayores grados de entropía global en donde lo viejo, pesado, inoperable se esta desplomando, cayendo por su propia insonestebilidad -la entropía es una Ley natural, muy investigado por la física pero aplicable a todo-, si lo consideramos a nivel social, nos encontramos con agentes que resisten los cambios y los que provocan esta evolución.
Dos ejemplos clásicos en dos entornos bien reducidos, la extinta URSS, China y Cuba; aunque los gringos se atribuyan que la URSS cayó por ellos, fue pura entropía: caos, desorganización, paralización y autodestrucción; por que no pasó con China y Cuba, se abrieron: modificaron sus formas de hacer política, de incentivar la economía y satisfacer en gran parte las demandas sociales, podríamos decir que el imperio falló en ambos casos, creo que con solo citarlo lo estaríamos sobrestimando.
Veamos el caso del Imperio, su situación actual: esta en caída libre, su ejército empantanado, pesado sin movilización, chupándose la riqueza, contradicciones internas que trascienden a la esfera pública, su Plan Colombia desmoronándose, en política no pegan una, cada día más aislados y en cuanto a su economía el dólar cada día más disminuido, su producción incapacitada, su capacidad de consumo reducida y que podríamos decir de su sistema financiero que tiene en cuidados intensivos a todo el sistema y sin salida, por más maniobras. No se le parece algunas de las características de la Entropía: caos, desorganización, paralización y autodestrucción; curiosamente surgen los nuevos actores del cambio o evolución Barak Hussein Obama, que le parece, ya metió ruido, provoco movilización social y esperanza de cambio, ya es algo.
En nuestra América: Chávez con poder (ejercito, dinero, base social), Lula, Evo, Correa, Cristina Fernández con Gobierno únicamente y base social, realizando cambios importantes dentro de marcos bastante estrechos; que deseamos de ellos los revolucionarios púes que hagan las cosas bien y con honradez. Ojala que su Ego y sus intereses particulares no los traicionen.
Que es una revolución social, creo que provocar que la gente sea más libre, que viva con esperanza, que pueda educarse y desarrollar sus potencialidades, garantizarles buenos servicios de salud, una vejez digna, un ingreso digno, que pueda ser bien informada e informarse.
En cuanto a ideologías, de que le sirvió a la URSS y los demás países socialistas, 70 años de marxismo-leninismo y sus escuelas de cuadros, y a la humanidad las tonterías religiosa, si no para crear grupos elitistas de patógenos sociales y parásitos de la sociedad.
Prefiero una educación basada en la Vida, de compromiso con el ambiente, de amor a la naturaleza, de respeto a la diversidad, de desarrollo personal, más humanitario. Le cuento que hay mejores ideólogos vivos, que los del pasado.
Una sociedad con una institucionalidad sólida y fuerte, basada en la justicia y la Ley
En cuanto Condoleezza Rice, Thomas Shannon ("neo-cons") ni siquiera se deben citar hay que ignorarlos no valen la pena, dentro de diez años nadie se acordara de estos personajes, perdone pero esos son títeres, ni siquiera titiriteros.
La ideología del Imperio esta basada en el poder o como ellos le llaman "Seguridad", estructurada por la Industria Militar, el sector Financiero e instrumentalizada por el Pentágono y otras agencias, sospecho que cualquier otro planteamiento nos hace dispersarnos.
Caracterizando el escenario y los actores del Imperio.CIA: de quien se nutre, de lo más despreciable de las sociedad gringa y de los demás países, patógenos sociales para el trabajo sucio, es como el indigente adicto del pueblo, que hace cualquier cochinada por droga. Además les sirve por que es a la que se le atribuye todo, dejando limpios de culpa al pentágono.
DEA otro peoncito enquistado en nuestros pueblos, el traficante mayor no adicto, el que procura recurso para el trabajo sucio, evitando que se ensucie el Pentágono.Paramilitares, terroristas a servicio del poder por ejemplo: Blackwater en Irak; se les ha llamado mercenarios, soldados de la fortuna, legión extranjera, etc. Pero son terroristas.
Pentágono, el instrumento del poder, de la fuerza el músculo del Imperio (históricamente ese ha sido papel de los militares, Ud. cree que haya cambiado), el asunto es que hoy están desprestigiados, ya no producen héroes ¿si los han tenido?, se ganan sus grados masacrando a sus pueblos y a gente desarmada e indefensa, siempre al servicio de los intereses más viles.
Estoy convencido si llamamos las cosas por su nombre y los ubicamos en su nivel, nuestro pueblo lo ve con más claridad y no los confundimos.
En cuanto a la lucha creo que se debe enfocar en la defensa y acceso a nuestros recursos naturales, contra la droga, fortaleciendo la institucionalidad, que la educación (excelencia), salud (ambiente), la libertad sean derechos y no privilegios de unos pocos.

Lucem
Bosque07@gmail.com

No hay comentarios: