sábado, 15 de marzo de 2008

Análisis y perfiles de la Directiva Nacional Provisional del PSUV (II).

*JUAN MARTORANO.

Esta es la segunda entrega, de seis que haremos, acerca de cada uno de los integrantes de la Directiva Nacional del PSUV, que en el día de ayer, viernes 14 de marzo de 2008, fue juramentada por el líder Presidente, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. En la anterior, analizamos los compatriotas, los cinco más votados. En esta oportunidad, analizaremos los compatriotas directivos del PSUV que quedaron, desde el puesto número 6 hasta el número 10. He aquí sus nombres:

6.- Carlos Escarrá Malavé: En los últimos siete años el abogado y politólogo Carlos Escarrá Malavé ha dado para todo: subprocurador, magistrado, peregrino concientizador, parlamentario e invitado permanente al programa La Hojilla.También Carlos Escarrá fué candidato a la Asamblea Nacional Constituyente en 1999, pero no fué constituyentista, ha sido profesor universitario en la UCAB y en la UCV. Milito en el PCV y en el MVR. Hombre de sólidos conocimientos en Derecho Administrativo y Constitucional, compromiso político inquebrantable con este proceso, uno de los jefes del Grupo de Opinión del Bloque Socialista Unido en la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, y por ende, su elección, por ser un hombre de profundas convicciones de izquierda, de su trayectoria, es más que merecida y me gusta muchísimo. Enhorabuena, Dr. Escarrá.

7.- Nohelí Pocaterra: Expresión fidedigna de nuestros pueblos originarios, de nuestros pueblos indigenas,luchadora por sus derechos, miembra del Consejo Nacional Indíegena de Venezuela (CONIVE), diputada de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela desde el año 2000,fue elegida 2da vicepresidenta de dicho organo en los años 2003 y 2004, siendo la primera mujer indígena en ocupar tan alto cargo. Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional. Compromiso político y miltante con este proceso revolucionario, fué una de las compatriotas que estuvo en el Palacio de Miraflores en durante la fatídica noche del 11 de abril de 2002.Y por eso, en nombre de los pueblos indígenas, acertada es su designación en esta directiva.

8.-Vanesa Davies: Vanesa Davies es hija de un británico (mejor dicho de un galés) y de una española que nació en Francia (y cuyos padres fueron republicanos), pero que se ha hecho más venezolana que el mojito criollo. La conocemos a raíz de la espantosa riada de Vargas cuando aparece en titulares de "El Nacional" defendiendo los derechos humanos de algunas personas que quedaron retenidas en aquel infierno de muerte y fango. La imagen en la pantalla la haceaparecer mayor y diferente de lo que realmente es; unajoven dulce y serena, hermosa de alma; llena de hidalguía, de delicadeza y de un profundo amor por Venezuela. Vanesa Davies forma parte hoy de la Directiva Nacional del PSUV juramentada en la tarde del día de ayer, 14 de marzo de 2008, en el Teatro Municipal de Caracas.Mujer, nacida en el Tigre, Estado Anzoátegui, graduada en la UCV en 1995, trabajadora del Periódico El Tiempo, en el Estado Anzoátegui, en Radio Fe y Alegría, Radio Popular, e hizo una breve pasantía en el Diario EL Nacional en 1991.Militante política y social de larga trayectoria.Militante de organizaciones tales como: Bandera Roja, "Unica Via", "Venceremos" y "Desobediencia Popular"(Grupo tomista 28 de la UCV). Esta mujer, fue detenida en brutal allanamiento en su casa el 28 de febrero de 1989, por los sucesos del "caracazo". Actualmente es moderadora del Programa "Contragolpe", transmitido por el canal Venezolana de Televisión. Su elección, epxresión de la importante y masiva participación que esta asumiendo en este proceso, al igual que por su compromiso militante con este proceso la veo como excelente y altamente positiva para el PSUV, por los importantísimos aportes, que sin duda Vanesa dará a nuestra organización política.

9.- Cilia Flores: Actual Presidenta de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Abogada penalista, defensora del Comandante Hugo Chávez, miembra del MBR-200, fundadora del Movimiento Quinta República, miembra de su Comando Táctico Nacional, jefa del grupo parlamentario del MVR en la Asamblea Nacional, constituyentista co redactora de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada el 15 de diciembre de 1999, Presidenta de la Comisión Permante de Política Interior, Derechos y Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional. Su temple, su radicalidad, su condición de mujer, pero sobre toda las cosas, su extraordinaria lealtad, su experiencia y sabia conducción como Presidenta de la Comisión Presidencial para la reforma constitucional, han hecho que esta mujer cuente con el favor de las bases psuvistas para ocupar un puesto estelar en la dirección de nuestro partido.

10.- Nicolás Maduro Moros: Dirigente estudiantil en los años 70 y 80, delegado sindical fundador del nuevo sindicato del Metro de Caracas,miembro del MBR-200 (1994-1997), fundador y coordinador nacional de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores, miembro fundador del Movimiento Quinta República, Coordinador del Equipo parlamentario del MVR en la Asamblea Nacional (2000-2001), Coordinador del equipo del Bloque del cambio de la Asamblea Nacional. también fue diputado al Congreso Nacional de Venezuela, desde el 23 de enero de 1999 hasta el 15 de diciembre de ese año, jefe de fracción del MVR en el antiguo Congreso Nacional.Fue elegido constituyentista y co-redactor de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada mediante referendo popular el 15 de febrero de 1999, diputado de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela desde el año 2000 hasta el 2006. Fue Presidente del Poder Legislativo los años 2005 y 2006, y actualmente se desempeña como Ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela. Casado con la diputada Cilia Flores, actual Presidenta de la Asamblea Nacional. También su lealtad, por venir del movimiento obrero y sindical, su carisma y su aceptable desempeño en la cancillería, le valió también al compatriota Nicolás Maduro el favor popular para ocupar un puesto estelar en la Dirección Nacional del PSUV.

Ya culminamos con los cinco de esta entrega y continaremos próximamente con los últimos 5 miembros principales de la directiva nacional provisional del PSUV.

Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos Venciendo!!!

*Abogado y Analista Político. jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar

No hay comentarios: