martes, 9 de junio de 2020

Respirar, el derecho fundamental del ser humano


El 22 de junio se dará inicio al 44° Período Ordinario de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. A continuación el informe que nos gustaría escuchar de parte de la Alta Comisionada con respecto a la violación de los DDHH en EEUU.

“Señor Presidente, Miembros del Consejo de Derechos Humanos, Excelencias.

Estoy sumamente preocupada por la crisis actual sobre los derechos humanos en EEUU. Lo que acontece en ese país constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la humanidad entera, convirtiéndose en un inquietante factor de desestabilización para la paz regional y mundial.

Derecho a la salud

El disfrute del derecho a la salud en ese país sigue estando amenazado, ahora con mayor intensidad debido a la pandemia. El país registra el 30% de los casos de personas contagiadas de Coronavirus en el mundo que ya suman 1.795.783 con 104.500 fallecidos. El sistema de salud en EEUU fracasó de acuerdo con las declaraciones del Dr. Anthony Fauci, Jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de EE.UU. El 40% de la población está excluida del sistema de salud en EEUU

La irresponsable actitud del Mandatario Donald Trump quien minimizó los efectos del virus, aunado a su decisión de poner fin a su relación con la OMS y por consiguiente el desacato de los protocolos establecidos por esta Organización, pone en peligro no solo la vida y la salud de los estadounidenses, sino que se convierte en un alto riesgo para los países vecinos y del mundo entero.

Derechos económicos y sociales

Excelencias, la situación de pobreza en EEUU es cada vez más alarmante. Según la Oficina del Censo de ese país, suman 39,7 millones las personas viviendo en la pobreza, de  las cuales 18,5 millones se encuentran en pobreza extrema y 5,3 millones en condiciones de pobreza absoluta. De estas personas, 12,5 millones son niños. De acuerdo con datos de la misma oficina, 140 millones de personas no cuentan con suficientes ingresos (el 43,5% de la población).

Según el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EEUU, 546.000 estadounidenses vivían en las calles y carecían de refugio permanente en 2017. Casi 8 millones perdieron sus hogares a causa de la recesión. Según el Departamento de Educación de ese país, el número de estudiantes que carecieron de hogar el año lectivo 2015/16 ascendió a 1.304.803.

Racismo

Con profunda indignación, el mundo entero fue testigo del cruel asesinato de George Floyd a manos de los cuerpos policiales de EEUU. Hombre a quien, por su color de piel, se le negó el más básico de los derechos humanos: respirar para poder vivir.

Los crímenes de odio racial en EEUU han conmocionado al mundo  y la supremacía blanca ha mostrado una tendencia cada vez mayor en ese país. El director del FBI, Christopher Wray, advirtió en febrero de este año que la supremacía blanca es una amenaza persistente y generalizada para la seguridad estadounidense. Mostró que de los incidentes en 2018 que involucraron casos por sesgo único, 46,9% fueron motivados por prejuicios contra los negros o afroamericanos.

Las probabilidades de que los negros vivan en condiciones de pobreza son 2,5 veces superiores a la de los blancos y la tasa de encarcelamiento es 6,4 veces mayor a la de los blancos.

Detenciones arbitrarias y torturas

Sigue siendo motivo de gran preocupación por esta Oficina la privación arbitraria de libertad en EEUU en el contexto de la inmigración, de la justicia penal, y del confinamiento relacionado con la salud, así como la situación en la Bahía de Guantánamo.

El trato que el Gobierno de EEUU da a los inmigrantes se ha vuelto cada vez más inhumano y violatorio del derecho internacional. Según la información proporcionada por ese país al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria en octubre de 2016, al menos 352.850 personas son detenidas cada año a la espera del resultado de sus procedimientos de inmigración. Más de 5.400 niños fueron separados de sus padres en la frontera con México desde julio de 2017. Grabaciones de video suministradas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU mostraron a menores de edad en jaulas y apenas cubiertos con mantas.

Violencia

El informe publicado por el FBI en 2019 estimó 1.206.836 crímenes violentos ocurridos en todo el país durante 2018, incluidos 16.214 asesinatos, 139.380 violaciones. En EEUU hay más armas de fuego que personas: el promedio estimado de estos artefactos en propiedad de civiles era 120,5 por cada 100 residentes. Una persona es asesinada con disparos en EEUU cada 15 minutos. El número de asesinatos masivos alcanzó un récord de más de 1 por cada día del año.

Libertad de opinión, expresión y manifestación

La actual Administración de los EEUU ha atacado la libertad de expresión. Recientemente, el 27 de mayo, en actitud claramente autoritaria y poco democrática, Donald Trump amenazó con «regular» o «cerrar» plataformas de redes sociales tras cuestionar Twitter dos de sus mensajes. Recordemos que desde noviembre de 2018 tiene limitado el acceso de periodistas a la Casa Blanca.

La violenta represión contra los manifestantes por parte de los cuerpos policiales en EEUU, así como los arrestos arbitrarios sucedidos a raíz de las protestas contra el racismo y el asesinato de George Floyd han sido públicos y notorios y constituyen pruebas de la flagrante violación de los derechos humanos en ese país. Organismos policiales informaron que alrededor de 500 personas fueron detenidas de Minneapolis y 200 más en Nueva York en estos 5 días de manifestaciones.

Las declaraciones de Trump son pruebas fehacientes de la actitud violatoria de los derechos humanos en ese país. El presidente de EEUU catalogó a los manifestantes como “terroristas” y pidió a los gobernadores que “de no haber uso de la fuerza que conlleve enviarlos a prisión por largos periodos de tiempo, se verían como idiotas ante los ojos del público”. Los instó a “no ser demasiado cuidadosos”.

Asfixiando a otros países

No conforme con la violación de los derechos humanos en su país, EEUU, con el fin de mantener su hegemonía mundial ha pisoteado el derecho internacional.

Insiste en su política de asfixiar a los países que no se alinean con sus intereses mediante “sanciones” unilaterales que constituyen crímenes de lesa humanidad contra pueblos enteros.

Recientemente, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en el marco de la pandemia que azota al Mundo, exigió la suspensión de las medidas coercitivas y unilaterales que EEUU impone contra Venezuela, Cuba, Irán, China, Rusia, Siria, Nicaragua y la República Popular Democrática de Corea. Hicimos lo propio desde esta Oficina. No obstante, EEUU se niega a cumplir con sus obligaciones internacionales.

Excelencias, les solicito encarecidamente que consideren este informe. A diferencia de los que he entregado anteriormente, particularmente los relacionados con los DDHH en Venezuela, en este caso, se anexan todas las pruebas que sustentan cada una de las afirmaciones que aquí realizamos, se basa en estadísticas gubernamentales oficiales de EEUU y hemos considerado los informes presentados por los relatores expertos independientes de la ONU.

Con mucha preocupación por la estabilidad y la paz mundial concluimos diciendo que los derechos humanos en EEUU se encuentran en una espiral descendente que no parece tener fin.

Muchas gracias Sr. Presidente”.

No hay comentarios: