martes, 2 de junio de 2020

Proyección de la Covid-19 en Venezuela, actualizada al 28-05-20

José Gregorio Piña

Como actualización de nuestras proyecciones previas, y con base en los datos oficiales publicados hasta el 28-05-20, podemos estimar una proyección de algo más de 2.500 casos totales de Covid-19 en Venezuela, para una fecha tan temprana como el próximo 12 de junio; y con una tendencia creciente; según la curva que mejor predice el comportamiento futuro de los casos analizados.

Dicha proyección la podemos visualizar en la gráfica N° 1:

Gráfica N° 1

Sin embargo; como en la casi totalidad de las situaciones concretas, fuera de la mera abstracción numérica; en este caso el simple tratamiento cuantitativo es insuficiente y lleva a conclusiones erradas.

En efecto, la ocurrencia total de casos en Venezuela no puede ser tomada y tratada como si fuera un todo único con una distribución homogénea en el territorio nacional.

En la práctica, se pueden identificar y segregar tres grupos bien diferenciados: uno, el foco del Estado Nueva Esparta; dos, el grupo multifocal de los casos importados a partir del 16-05-20, fecha en que los mismos están siendo aislados a su ingreso al país; y, por último, el resto de los casos ya diseminados en el resto del territorio y que generan nuevos casos sólo por trasmisión comunitaria. Como veremos, estos tres grupos, dadas las acertadas medidas de control adoptadas por el Gobierno Nacional, se comportan como compartimientos estancos, y son en realidad tres poblaciones separadas.

En el primero de los grupos, Estado Nueva Esparta, dado que tuvo un único origen; que los casos se presentaron sólo en dos municipios, que se declaró tempranamente la cuarentena estricta e incluso en toque de queda, y dado el carácter insular de Margarita; el foco del Estado Nueva Esparta está prácticamente controlado, como se puede percibir en la proyección sólo para dichos casos, que presentamos en la gráfica N° 2:

Gráfica N° 2

En relación con el segundo grupo, los casos importados desde 16-05-20, los mismos están siendo detectados al ingresar al país o en los días siguientes; pero desde esa fecha todo y toda connacional que ingresa a Venezuela, es ingresado o ingresada de manera obligatoria en centros de control epidemiológico, sea para su tratamiento inmediato, sea para asegurarse de que no resulten casos positivos en días posteriores, o de resultar en esos días, tratarlos igualmente en el sitio; sin que puedan entrar en contacto con el resto de la población, el grupo tres, hasta su curación o hasta que se descarte la infección.

Por lo tanto, los distintos centros de control deben ser considerados como un único grupo poblacional separado, y su análisis también debe ser realizado de manera independiente del resto, como se presenta más abajo en la Gráfica N° 3.

Para este grupo, la proyección se hace con los casos importados desde el 16-05-20, porque al principio no se informaban de manera independiente, y luego, hasta antes de la fecha señalada, quienes ingresaban al país eran retenidos sólo tres días, y enviados a sus respectivos estados y en contacto con el resto de la población.  Por ello, también se agregan los casos positivos recientemente confirmados, producto de contactos con estos primeros ingresos desde el exterior; que corresponden cronológicamente a fechas anteriores al 16-05-20; casos que no se deben presentar en próximas fechas.

Las anteriores salvedades no son muy significativas, porque precisamente es a partir del 16-05-20, que el número de casos importados (casos en que la infección fue contraída en otro país) se ha elevado a cifras bastante altas para el promedio previo de casos totales confirmados cada día.

Por razones obvias, este grupo, los casos importados, es el que no puede ser controlado a priori desde Venezuela, ya que no está sujeto a las mismas medidas de control y tratamiento que sí rigen en el país; y el número de ingresos diarios tampoco depende de Venezuela, sino de la voluntad y posibilidades de los y las connacionales para regresar a nuestra Patria.

Por ello, se comprende que el número futuro de casos positivos es poco predecible; por lo que la siguiente proyección es meramente aproximativa, y se basa en el número de casos hasta ahora contabilizados y en las condiciones y el ritmo de ingresos hasta ahora presentes, y pudiere presentar su tope hacia mediados del próximo mes de junio:

Gráfica N° 3

Por ahora, no presentamos la proyección de casos activos, porque no ha habido tiempo de que estos casos recientes presenten recuperaciones, por lo que todos los casos de este grupo, desde el 16-05-20, son casos activos.

Por último, nos queda el grupo tres; el del resto de la población del país, sujeto sólo al contagio comunitario, y cuyo crecimiento parece estar igualmente controlado; bajo las condiciones de cuarentena, cese de actividades no prioritarias y distanciamiento social hasta ahora imperantes.  Cualquier cambio en dichas condiciones puede hacer variar de mañera significativa el precario control en el crecimiento de casos en este tercer grupo poblacional, cuya proyección presentamos en la gráfica N° 4:

Gráfica N° 4

Como se puede observar en las gráficas números 2, 3 y 4; cada grupo, por separado, presenta tendencia a haber alcanzado su tope, en el caso de Nueva Esparta; o a alcanzarlo hacia mediados del próximo mes de junio. De tal forma, la proyección de casos totales sumados para el 13 de junio sería de aproximadamente 1.720 casos como tope nacional; sujeto siempre a las consideraciones arriba expuestas.

En cualquier caso, la metodología de analizar por separado los tres universos estadísticos arriba descritos debe observarse, para poder realizar una correcta proyección de los casos y su consiguiente análisis.




No hay comentarios: