*JUAN MARTORANO
Nos disculpa señor Presidente
Maduro, hoy en su cumpleaños número 57 que tengamos que escribir de estas
cosas. Pero nos debemos a un pueblo y estas denuncias hay que formularlas. Sobre
todo cuando el inolvidable Comandante señaló: “Cuidado, el diablo está en los
detalles”.
Sabemos que en estos días,
estamos próximos al mes de diciembre, mes de navidad, y que tradicionalmente es
de encuentro familiar y de renovación de energías y planteamiento de propositos
para el nuevo año que se avecina. Indudablemente este ha sido un año complejo y
duro para muchos y muchas de nosotros y nosotras, pero con la esperanza, al
igual que usted, que 2020 sea un año mucho mejor que éste que termina.
También es importante recordar
que por estos días, como parte de nuestra idiosincracia, el consumo se eleva, y
por ende la inflación. Todo ello evidentemente trastocado por la nueva realidad
que desde hace casi un lustro nos ocurre, como lo es el tema económico. No podemos
dudar de los esfuerzos y las energías que usted le dedica a tan espinoso tema.
Pero resulta, si no se ha
enterado, que de un tiempo para acá, plataformas e iniciativas como el sistema
patria, billetera móvil, el sistema de banca pública, y hasta puntos de venta de
instituciones bancarias públicas y privadas han venido fallando. Que casualidad
que ocurre esto justamente en los meses en los que el consumo se incrementa por
parte de nuestra población.
Pero, vayamos por partes. El sistema
patria, mecanismo novedoso inventado por usted y que de alguna manera ha
solventado problemas de nuestro pueblo en su cotidianidad (constituye un
paliativo, pero no se niega el esfuerzo por solventar en algo las penurias de
nuestra ciudadanía) cuando la gente decide retirar sus fondos para disponer de
los recursos de los bonos de protección social que usted otorga, para que dicho
dinero se haga efectivo, pueden transcurrir fácilmente hasta 15 días, y esa
cantidad ya está sumamente devaluada y carcomida por la hiperinflación que nos agobia.
¿Será que nadie de sus colaboradores más cercanos le ha informado acerca de
esto?
En el caso de la billetera móvil,
le explicamos lo siguiente. El youtuber Luis Elvis nos trajo un tutorial para
conoce como desplazar los recursos que llegan a nuestra cuenta de la plataforma
patria producto de los bonos o las amortizaciones del petro y otros beneficios
otorgados por usted hacia las entidades bancarias a la que nos encontramos
afiliados (públicas y privadas), en un mismo día.
Explicó Elvis que en primer lugar
debemos transferir el dinero recibido a la billetera móvil, donde el usuario
debe estar registrado previamente como comprador y también como vendedor (con
su serial del carnet de la patria y una dirección de correo electrónico).
Para ver tu saldo, hay que abrir
la billetera móvil como comprador. Luego la billetera móvil como vendedor, y
abrir un punto de cobro. Se escanea el carnet de la patria, con el código QR o
se escanea el numero de cédula del comprador.
Aclaró el youtuber que el sistema
también permite la opción de utilizar el número de cédula de identidad para
acceder a procesar la transferencia, en caso de no tener a la mano el carnet.
Después de pulsar “siguiente”, se
solicita al usuario colocar su clave, y una vez que lo ha hecho, se confirma la
transacción con los datos correspondientes a la fecha, hora, monto, datos
personales y número de operación.
Se debe entrar entonces a “transferencia
bancaria” y revisar el saldo disponible y seleccionar la cuenta del banco
registrada a la cual se desea enviar la suma. Pulsar la sección roja con la
frase “transferencia bancaria”, introducir la clave de usuario y listo,
transacción realizada exitosamente.
Pero, después de haber
reproducido esta explicación tan espléndida, debemos contrastarla con la
dolorosa realidad. Ya que varios usuarios de la plataforma patria (y disculpen
en esta oportunidad la alusión en primera persona, pero me incluyo en la
denuncia), confiando en este mecanismo, transferimos los 90 mil bolívares del
bono paz y felicidad a nuestras billeteras móviles (la cual se hizo
perfectamente y sin novedad desde el sistema patria hacia la billetera móvil),
pero, cuando queremos pasar el dinero de la billetera móvil a nuestras cuentas
registradas, la plataforma de la billetera móvil no nos permite el registro
como “vendedor” para completar el mismo.
Si lo hacemos a través del
mecanismo de “Tienda Virtual”, el mensaje que señala es que “Verifique que los
datos coincida con los datos Seniat”, estando todo correcto. Si lo hacemos a
través del Punto de Cobro, nos señala “Este usuario no está asociado a esta
Tienda Móvil”.
Lo peor del caso es el peloteo y
la falta de respuesta de la cuenta twitter @BilleteraMovil_ y sus correos
electrónicos contacto@billeteramovil.gob.ve
y contacto_tienda @billeteramovil.gob.ve , donde se “pelotean” la
responsabilidad, sin presentar alternativas de solución a los usuarios y
usuarias de estas plataformas.
Es decir, que en este caso,
usuarios y usuarias estamos siendo víctimas de una especie de “corralito
financiero” de nuestros recursos, que aunque pocos, son necesarios para
solventar algunas de nuestras necesidades de la cotidianidad.
Pero esto no sólo afecta el
sistema patria o billetera móvil, sino también dificultades en las plataformas
tecnológicas como el Banco de Venezuela, Banco del Tesoro o Bicentenario. Asimismo,
el servicio de mensajería de texto o SMS (Short Message Service, por sus siglas
en inglés) de movilnet, tiene más de dos semanas que no permite enviar y
recibir esta forma de comunicación, lo cual afecta también en la recepción de
mensajes de los bonos de la patria, y la comunicación en nuestro país. Asimismo,
operadoras como Movistar o Digitel han presentado fallas en su transmisión de
datos, y tan caras que están sus tarifas.
Nuestra Constitución en su
artículo 117 nos consagra el derecho de disponer de bienes y servicios de
calidad, así como contar con una información adecuada y no engañosa sobre el
contenido y características de los productos y servicios que se consumen; a la
libertad de elección y a un trato equitativo y digno. La ley establecerá los
mecanismos necesarios para garantizar esos derechos (interesante tarea para la
ANC, digo yo), las normas de control de calidad y cantidad de bienes y
servicios, los procedimientos de defensa del público consumidor, el
resarcimiento de los daños ocasionados y las sanciones correspondientes por la
violación de estos derechos.
No nos extrañaría, que debido a
la promoción que usted hace señor Presidente de que abramos nuestras wallet Petro
(algunos la tenemos desde el año pasado, incluso la tenemos en la Plataforma Patria)
se incrmeenten los sabotajes tecnológicos para dificultar y hacer engorroso
este procedimiento al que usted nos está invitando.
Así que estas acciones que acá
denunciamos, como podríamos interpretarlas: ¿Acciones de sabotaje externas o
con complicidad interna de algunos y algunas que manejan dichas plataformas y
servicios? ¿Falta de mantenimiento de dichas plataformas? ¿Negligencia? ¿O
todas las anteriores? ¿Dónde quedo aquello de simplificación de trámites y de
hacer las tecnologías amigables a los usuarios y usuarias que no tienen mucha
experiencia, y hasta les da miedo este tipo de mecanismos tan sofisticados y
novedosos?
Tal vez algunos y algunas no
somos muy optimistas de que estas denuncias y reclamos lleguen a los
destinatarios que debe llegar, pero por lo menos de catarsis sirve.
Lo cierto del caso es que, hay
que dejarse de la vocinglería pacata y mojigata y del panfleto burdo y carente
de contenido, de gestión y de respuesta a las necesidades del colectivo. Debemos
tener una verdadera praxis revolucionaria, que no es más que la congruencia
entre nuestro discurso y lo que profesamos política e ideológicamente, con lo
que hacemos. Esto no ha sido entendido por buena parte de compañeros y
compañeras que tienen responsabilidades de dirección.
Indudablemente la derecha está
derrotada y desarticulada en nuestro país, lo que le hará entrar en un proceso
de replantearse sus liderazgos y estartategias. Pero en lo que concierne a la
batalla económica y de gestión (sobre todo en servicios y en atención a las
necesidades del pueblo) estamos, a nuestro juicio, perdiendo la batalla.
¡Golpe de Timón para tener una
mejor gestión!
¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante
Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta
facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.
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