*JUAN MARTORANO
En fecha 10 de septiembre de
2019, escribí un artículo titulado: “Boicot a los huevos y a otros alimentos=
13 de abril en lo económico porque sólo el pueblo salva el pueblo”, que tenía
que ver con toda una campaña que consumidores unidos comenzaron a impulsar, a
los fines de boicotear este producto de la proteína animal, a los fines de
forzar a los especuladores que confiscan nuestro poder adquisitivo, a bajar un
tanto los precios de ese y de otros rubros de nuestra cesta básica.
Una de las cosas que he señalado
en innumerables oportunidades en mis escritos, y que era uno de los pregones
que constantemente hacía el Comandante Hugo Chávez, tenía que ver con la falta
de seguimiento y evaluación de las políticas públicas. Y en este caso, de informar
de manera oportuna y veraz a la colectividad nacional e internacional los
resultados de dicha campaña de boicot.
Pues como ha sido objeto del
titular de esta nota, la información sobre los resultados que arrojó la
referida campaña ha sido ocultada de manera interesada por algunos sectores, y
por otros mostrada de manera tendenciosa y tergiversada. De ahí que en las
próximas líneas, trate de presentar un balance y la verdadera información sobre
los resultados de esta campaña.
Es importante señalar que se han
obtenido importantes avances, positivos más bien, la campaña #BoicotAlHuevo, la
cual inició el pasado 09 de septiembre por consumidores unidos y organizados
como ya lo señalé, a través de diferentes plataformas tecnológicas y redes
sociales digitales, ante la grave situación de hiperinflación inducida, en el
marco de la estrategia de cerco y asfixia económica y financiera contra el
Estado-Nación venezolano, y que resulta el ciudadano y ciudadana de a pie los
más afectados y afectadas. Esta situación es agudizada por una cada vez más
creciente ola especulativa que pretende ponernos contra la pared, y
conculcarnos nuestro derecho constitucional y humano a la sana alimentación.
Esto indudablemente hay que
considerarlo como una lucha que busca concretar soluciones a la vida
extremadamente costosa y a un Estado e instituciones como la SUNDEE que se han
visto por momentos maniatadas y desbordadas por estas acciones de la guerra
económica. En muy pocos días de implementación de esta acción contra el precio
especulativo del huevo, ésta ha demostrado su efectividad al impactar sobre los
precios del mismo.
La gota que rebasó la paciencia
de los consumidores de esta proteína animal (hasta hace algún tiempo
considerada una de las más baratas) fue el precio de ciento cincuenta mil
bolívares con el que amaneció el cartón de huevos, el día domingo 8 de
septiembre.
El día miércoles 11 de
septiembre, comenzó la variación del precio de los mismos. En esa fecha, el
cartón se ubicó en 80.000 bolívares (un precio aún muy alto, no obstante ya representaba
un descuento de por lo menos 50% con respecto al valor que tenía tres días
antes, como lo indicamos en el párrafo anterior), y el día jueves 12 de
septiembre el mismo cartón amaneció en 71.430 bolívares, con tendencia a
continuar bajando faltando una semana para terminar esta campaña de boicot, la
cual podría extenderse más tiempo.
Una de las pocas observaciones
que tengo respecto a esta campaña, es que el único medio que reflejó y dio un
reporte de esta información fue nada más y nada menos que el semanario La Razón
en el lapso comprendido del 15 al 21 de septiembre de 2019. Esto lo expresó
para qué tome nota el que deba hacerlo.
Dicha publicación sostiene que
los promotores de esta acción (que incluye a consumidores de todas las
tendencias políticas) fueron opositores al actual gobierno, aunque de la misma
campaña hayan participado organizaciones de base afectas al proceso
revolucionario, las cuales sin duda resultan afectadas por las olas especulativas
e hiperinflacionarias.
Pienso que lo que hay que
destacar es que, si bien ideológicamente podemos tener diferencias, hay temas
en la que los venezolanos y venezolanas podemos unirnos y unirnas sin necesidad
de que nadie renuncie a sus convicciones ni claudique en las ideas en las que
legítimamente cree. Uno de esos temas tiene que ver con la validación del territorio
Esequibo como venezolano, en la que todos debemos materializar esto, y lo otro
debe ser este tema como el boicot a productos tan costosos, y que son
necesarios para preservar el estado de bienestar de nuestra cotidianidad, y
calidad de vida.
Pero, volviendo al tema que nos
ocupa, esta campaña que inicialmente era durante dos semanas, todo indica que
podría extenderse por un mes o el tiempo que sea necesario, hasta que se
cumplan los objetivos, según las expresiones de los promotores de la misma.
El #BoicotAlHuevo podría ser la
primera iniciativa de esta naturaleza, y desde ya se preparan acciones contra
el alza especulativa de otros rubros de la canasta básica, como el pollo, la
carne de res, productos sometidos también al alza especulativa del dólar.
Y en estos momentos, sería muy
importante que cada huevo lleve impreso su fecha de vencimiento. Esto porque se
han recibido denuncias que ha sido tal el éxito de esta campaña, que algunos
productos ya han comenzado a dañarse, y los comerciantes han querido venderles
a los consumidores los productos en mal estado, y no devolver el dinero. De acuerdo
a algunas informaciones que se manejan, en el país existe la tecnología para
estampar esa información de mucho interés para los consumidores.
Vaya esta noticia positiva como
también una necesaria reflexión sobre nuestra política comunicacional e
informativa. El Estado como un todo no puede solo en esta batalla, y nuestro
modelo político y constitucional establece la corresponsabilidad entre ese
Estado y el pueblo organizado. Y esto es lo que quiero destacar en estas
líneas, y de ahí las razones que me motivan a realizar esta difusión, que
considero extremadamente importante.
Y ya para ir concluyendo esto,
quiero compartir unas impresiones de un buen camarada y amigo, que ante estos
escenarios de complejidades y dificultades, cuando pudiéramos sentirnos
desmoralizados y que nos faltan las fuerzas, olvidamos que por poco menos de lo
que hemos resistido, otros pueblos han sucumbido, sin embargo, y pese a las
heridas y a los daños, nosotros seguimos de pie. Invitarles a cargarnos de lo
que algunos han definido como energía morfogenética.
Esa energía morfogenética, está
muy relacionada con conceptos de física cuántica, y podemos entenderla como el
proceso energético del revolucionario y la revolucionaria que lo lleva a no
claudicar ante las adversidades y a mantenerse constante hasta llevar a la
Revolución a la victoria.
Pues bien, ante estos escenarios
de nuevas dificultades, esa es la tarea que hay que asumir.
Enhorabuena por esta campaña, y
si ha dado resultados, que continúe.
¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante
Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta
facebook: Juan Martorano Castillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario