*JUAN MARTORANO
En esta oportunidad, voy a
referirme a dos temas importantes y explicativos. El primero, tiene que ver con
la comparecencia pública el pasado día lunes 9 de septiembre, y en cadena
nacional de radio y televisión, del Presidente de la República Bolivariana de
Venezuela, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Jefe de
Estado y Jefe de Gobierno, Nicolás Maduro Moros, en la activación de la figura
constitucional del Consejo de Defensa de la Nación (CODENA).
Como segundo tema, trataré de dar
una aproximación a miles de seguidores y seguidoras lectores y lectoras, sobre
las razones por las que el pretendido “presidente interino” y autoproclamado
Juan Guaidó, aún no está tras las rejas.
Entrando ya en materia, en el
primer punto, es importante destacar que el Consejo de Defensa de la Nación
(CODENA) es una figura constitucional y legal (prevista en el artículo 323 de
la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 34 del Decreto con
Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Seguridad y Defensa de la Nación) el
cual es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del
Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación,
su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. A tales efectos, le
corresponde también establecer el concepto estratégico de la Nación. Presidido por
el Presidente o Presidenta de la República, lo conforman, además, el
Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, el Presidente o Presidenta
de la Asamblea Nacional, el Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de
Justicia, el Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano y los
Ministros o Ministras de los sectores de defensa, la seguridad interior, las
relaciones exteriores y la planificación y otros cuya participación se
considere pertinente. La ley orgánica respectiva fijará su organización y
atribuciones.
En el artículo 38 del Decreto con
Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Seguridad y Defensa de la Nación
podemos encontrar al detalle las atribuciones que esta figura constitucional
tiene en estos momentos. Son 14 grandes atribuciones que de seguidas pasamos a
enumerar:
1.- Asesorar al Poder Público en
la elaboración de los planes de seguridad, desarrollo y defensa integral, en
los diversos ámbitos de la vida nacional.
2.- Formular la política de
seguridad, en armonía con los intereses y objetivos de la Nación para
garantizar los fines supremos del Estado.
3.- Elaborar el concepto
estratégico de la Nación, teniendo como base vinculante el contenido de los
principios fundamentales consagrados en la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela y las leyes de la República, con un avance progresivo
que atienda la coyuntura y en sintonía
con los intereses nacionales.
4.- Actualizar cuando se requiera
, el concepto estratégico de la Nación, y sugerir lineamientos al Poder Público
para la elaboración y ejecución de los planes que de él se deriven.
5.- Constituir Comités de Trabajo
Interinstitucionales y de Emergencia, los cuales estarán integrados por
representantes de los distintos organismos involucrados en la problemática
objeto de análisis y por otros expertos que se consideren necesarios. Las funciones
de estos Comités serán establecidas por el Reglamento de este Decreto con
Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica.
6.- Fomentar la participación
activa y permanente del Poder Público y de la sociedad, en los asuntos
relacionados con la seguridad de la Nación.
7.- Requerir de las personas
naturales o jurídicas de carácter público
y privado los datos, estadísticas e
informaciones relacionadas con la seguridad de la Nación, así como su necesario
apoyo.
8.- Asegurar que los sistemas de
inteligencia, protección civil y demás organismos de seguridad ciudadana del
Estado e instituciones afines, remitan los datos, informaciones y estadísticas
relacionadas con la seguridad de la Nación.
9.- Proponer al Presidente o
Presidenta de la República intervenir aquellos órganos de seguridad del Estado,
en cualquiera de sus niveles y espacios cuando las circunstancias lo ameriten.
10.- Aprobar directivas para colaborar
con la movilización y desmovilización total o parcial, en los diversos ámbitos.
11.- Asegurar que los integrantes
del Sistema de Protección Civil en sus diferentes niveles, programen y
coordinen con el órgano respectivo, los recursos públicos y privados
necesarios, a fin de prevenir, mitigar, dar respuesta y recuperar los daños
ocasionados por eventos de origen natural, técnico y social, que
obligatoriamente requieran del apoyo de las estructuras políticas, técnicas,
sociales y económicas del Estado.
12.- Fomentar la formación de
equipos multidisciplinarios
especializados en seguridad y defensa, del sector público y privado.
13.- Dictar el Reglamento para su
organización y funcionamiento.
14.- Otras que sean decididas en
el seno del Consejo, al menos por las dos terceras partes de sus miembros
permanentes.
Importante es de destacar que
Nicolás Maduro ha convocado y activado desde el año 2017 esta figura, y se le
dio carácter permanente. Sólo que ante la nueva escalada y amenazas que se
ciernen sobre el país, mediáticamente se transmitió parte de la reunión y la
alocución del Jefe de Estado el pasado día lunes.
Asimismo, desde el momento en que
la Asamblea Nacional (hoy en desacato) se posesiono del parlamento, y con 2/3
de la oposición controlándolo y ejerciendo una labor obstruccionista del
Ejecutivo Nacional, una de las primeras medidas adoptadas por el Jefe de Estado
fue la de decretar, de conformidad con el texto constitucional y la Ley
Orgánica sobre Estados de Excepción, desde el año 2016 y hasta la fecha, un
Estado de Excepción y Emergencia Económica, el cual ha sido prorrogado las
veces que ha sido necesario por el Tribunal Supremo de Justicia en Sala
Constitucional.
Lamentablemente, creo que la
población venezolana no ha sabido entender en su justa dimensión la
declaratoria de alerta naranja formulada por el Presidente de la República,
sobre todo en los estados de la región occidental de nuestro país.
Una declaratoria de alerta
naranja significa, de acuerdo a los manuales de operación de nuestra Fuerza
Armada Nacional Bolivariana, que el país está en un altísimo riesgo, y que no
solo las fuerzas militares, sino que la población en general, debe estar
preparada y dispuesta ante la posibilidad de ocurrencia de un ataque de tipo
militar (convencional o no) por parte de un país o países agresores.
De hecho, en la comparecencia
ante la Asamblea Nacional Constituyente en fecha 3 de octubre de 2017, el M/G y
Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz,
Néstor Luis Reverol Torres, señaló que una de las hipótesis de conflicto del
imperialismo con Venezuela era a través de un ataque o bombardeo aéreo. Este mismo
planteamiento fue repetido y ratificado por el constituyente Julio Chávez en
entrevista en el programa “Al Aire” conducido por la periodista Dahir Rahl y
Pedro Yajure, en fecha 12 de septiembre de 2019, a propósito de la “activación
del TIAR” a Venezuela, por parte del Consejo Permanente de la OEA, casualmente,
el 11 de septiembre de 2019, cuando conmemorábamos los 46 años del
derrocamiento y asesinato de Salvador Allende en Chile, y los 18 años de la “caída”
de las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York, y que este hecho
sirvió de argumento legitimador para la posterior “Guerra contra el Terror”
liderada por EEUU en el mundo entero.
La actual situación es mucho más
seria de lo que creemos. En esta última semana, en lo que se conoce como el
área metropolitana de Caracas, las fallas recurrentes de servicios como electricidad,
agua, transporte, plataformas de telecomunicaciones, entre otros servicios, han
escalado en sus fallas “recurrentes”. Esa puede ser la advertencia de que cosas
superiores pudieran estar por venir.
Es por ello, que el Consejo de
Defensa de la Nación asume la dirección cívico-militar de la República ante la
proximidad de una posible agresión militar desde Colombia. El Presidente sigue
en sus funciones pero decidiendo en colectivo en el Consejo.
En estas
circunstancias cercanas a una agresión militar desde Colombia para dar inicio a
una guerra regular, a nosotros, pueblo revolucionario, nos queda: (i) pasar a
la orden de lo que nos indiquen, (ii) confiar en la FANB, (iii) dar pleno
respaldo al Pdte y al CODENA.
Antes del
Caldas ocurrió el conflicto de Los Monjes en 1952. En ambos hechos, puntas
referenciales de nuestra historia, el gobierno de Colombia fue sometido por
Venezuela, la amada Patria, con respuestas contundentes de nuestras Fuerzas
Armadas.
A propósito
de la situación prebélica generada por el gobierno de Colombia, es necesario
recordar y leer el caso de la Corbeta Caldas en aguas venezolanas el 09.08.1987
como una agresión premeditada de la oligarquía colombiana.
Dijo el
Presidente Maduro: "He entregado, como Jefe de Estado, al Consejo de
Defensa de la nación la conducción colectiva como máxima instancia del Estado
de esta coyuntura de amenaza real”.
Ahora,
algunas de las cosas que debería hacer el Jefe del Estado, en el marco de esta
coyuntura es lo siguiente: (i) baja de todos los precios; (ii) eliminación del
iva para todos (no los multimillonarios).
Ahora,
luego de hechas estas consideraciones, ahora pasemos a las que corresponden a
Juan Guaidó y por qué aun no ha sido detenido por las autoridades.
Y esta
pregunta me la han hecho hasta amigos que tengo hasta en EEUU. Espero con ello
tratar de responder su interrogante.
He sido
uno de los que he pedido, escrito hasta la saciedad de que a Juan Guaidó hay
que encarcelarlo. Si nos ciñéramos a lo estrictamente jurídico, y a lo que
establece el código y la legislación penal, cualquiera de los supuestos de
hecho de esas normas encuadra perfectamente en la conducta del pretendido “presidente
interino”.
Pero, el
mismo Karl Marx lo señaló, palabras más, palabras menos: Las leyes jurídicas se
basan en las formas de producción y leyes económicas, y no hacen más que
legitimar el Estado Burgués aún imperante. Y eso incluye el sistema de
administración de justicia.
No se
trata de que el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, quien es un
furibundo defensor de los Derechos Humanos y activista como este servidor en la
materia, y de quien le reconozco en sus dos años de gestión al frente del
despacho del Ministerio Público, su labor encomiable y titánica de adecentarlo,
apertura todas las investigaciones contra Guaidó. O que el Jefe del Estado pida
su encarcelamiento o que el M/G, Vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y
Servicios, Secretario Ejecutivo del Estado Mayor Eléctrico y Ministro del Poder
Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Luis Reverol
Torres señale que llevará los respaldos fotográficos de Juan Guaidó junto a los
cabecillas de la banda narcoparamilitar colombiana “Los Rastrojos”. En realidad
los poderes fácticos son los que realmente deciden por nosotros.
Venezuela
es un país extremadamente importante en la geopolítica internacional por las
enormes riquezas que posee. Y eso la ambicionan las grandes potencias y se la
disputan. El verdadero diálogo no es entre Guaidó y Maduro, sino entre
potencias que decidirán el futuro del país.
Guaidó es
un mero empleado, un instrumento de los gringos, no es un personaje que piense
por cabeza propia. Ya tiene su futuro asegurado con lo que se ha robado de los
activos confiscados al país de CITGO, Monomeros, CVG Alunasa, y otros de
Venezuela. El día que las “papas quemen”, simplemente se irá del país a
disfrutar lo robado (si no lo matan los gringos antes, para dotarse del
necesario casus belli para la invasión, que no será tan pronta como algunos
pueden creer). Y eso mismo hubiese ocurrido si el empleado hubiese sido
Leopoldo López, María Corina Machado, Henrique Capriles o Henri Ramos Allup. Guaidó
es una figura que estará ahí hasta que les sea útil a los gringos.
Pero incluso,
el lapso de caducidad se lo han prolongado, ya que se estima que el 5 de enero
de 2020, la AN insubordinada y en desacato, lo ratifique en el cargo de
presidente, “hasta que cese la usurpación”. Es decir, los gringos naricearon e
impusieron el liderazgo del “autoproclamado” hasta que a ellos les dé la gana.
Pero así
mismo. Esas mismas potencias se hacen mutuas y recíprocas concesiones. Así como
EEUU no ha procedido (por lo menos hasta ahora) a una intervención mucho más
directa sobre territorio venezolano (lo seguirá haciendo a través de
operaciones encubiertas, el sabotaje a servicios públicos, ataques y asesinatos
selectivos, apostando al mayor desgaste que nos ocasione esto y en paralelo las
medidas coercitivas unilaterales). Ellos pidieron que “Guaidó no fuese tocado”.
Y eso, sus otros pares, imagínense quienes, como buenos negociantes, lo aceptaron.
Entonces,
más allá de nuestras opiniones como militantes, que es válida tenerlas (y yo
las tengo) también debemos hacer análisis objetivos y reales, porque hay “real
politik”. Y aunque nos cueste creerlo, Juan Guaidó con este sistema imperante,
jamás ni nunca lo veremos tras las rejas.
Por eso,
veremos al compañero Tarek William Saab designando al Fiscal número infinito elevado a la enésima
potencia con competencia extraterritorial en asuntos cósmicos sensoriales ante
la corte celestial y con la bendición de las 7 potencias, en especial con el
acompañamiento de la corte vikinga. Para q investigue EL PRESUNTO nexo del
diputado WHITEDOG con los narcoparacos de Colombia...."
Y hasta
los fiscales de tránsito también investigarán a Guaidó porque cada esquina de
Caracas es una anarquía y un caos donde prevalece el más arrecho pues.
Pero, no
es la culpa del actual Fiscal General esto, sino de todo el sistema y entramado
de corrupción que le legó su antecesora, Luisa Ortega Díaz.
Así como
también no es la culpa exclusiva del Presidente Nicolás Maduro todo esto. Estos
polvos vienen de lodos pasados. La crítica que le tengo con todo respeto al
Jefe de Estado es que le ha faltado mano dura para hacer valer sus decisiones e
instrucciones que ha dado.
Sin embargo,
hay que seguir luchando y bregando, porque no nos queda de otra ni otra opción.
Espero con
ello haber contribuido a disipar algunas dudas, además de haber hecho cierta y
necesaria catarsis.
¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante
Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta
facebook: Juan Martorano Castillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario