jueves, 29 de agosto de 2019

Agricultura para la paz

El siempre recordado maestro del Derecho Agrario Antonio Carrozza pronunció un famoso discurso, orientador para los agraristas del mundo, lo tituló: El Derecho Agrario como Derecho para la Paz.
En este disenso citó el profesor Antonio Carrozza al naturalista Henry Febre quien afirmó: “la historia celebra los campos de batalla donde se encuentra la muerte, pero ignora todos aquellos campos en los cuales obtenemos el sustento; conoce el nombre de los reyes bastardos, pero no sabe explicarnos el origen del grano. Son estas las vías de la locura humana”.
No podemos pensar en la agricultura desligada de los “recursos” naturales, del ambiente, por ello esa frase del comandante Fidel Castro ante el Foro de Sao Paulo en 1992: “Una importante especie peligra, está en riesgo de desaparecer, la especie humana”, retumba esa frase de Fidel en el tiempo, máxime cuando afirma “mañana será demasiado tarde”.
El asunto está en que cada vez que hablamos de paz es inevitable hablar de guerra, por ello nuestro cantautor Alí Primera nos canta: “Si hay que hacer la guerra, la guerra se hará para ver los niños felices jugar y a la gente vieja, hablar de la paz; que después la guerra, estará de más”.
Y hoy por hoy la guerra se ha minimizado de múltiples maneras contra Venezuela y Cuba, el asedio del bloqueo; contra países como Irán, Siria, Palestina, ataques y muerte genocida, contra Vietnam, invasión; contra Latinoamérica intervencionismo y discriminación, pero ahora contra la pachamama, contra nuestra Amazonia, con destrucción de las especies.
Arde la Amazonia para extender los latifundios transnacionales.
Están en juego además una serie de valores éticos de justicia relacionados con la sobrevivencia de la especie humana sobre la tierra.
Sobre la balanza coloquemos en un platillo el sistema productivo capitalista y destructor, hegemónico; y en el otro, el ser humano presente y futuro (las nuevas generaciones) sobreviviendo sobre la tierra.
La comunidad internacional debe revisar con urgencia a cuáles derechos humanos se refieren los derechos consagrados desde 1789 en Francia, que afianzan los derechos individuales clásicos, base del Estado liberal burgués (siglo XIX), ¿al Bill or rights norteamericano de 1689 o al derecho a la vida, a la paz y del ser humano y la pachamama?
lemoralesl@gmail.com 

Resultado de imagen para luisa estela morales

No hay comentarios: