jueves, 27 de julio de 2017

Las últimas decisiones del Tribunal Supremo de Justicia y consideraciones a tres días de los comicios a la ANC.

*JUAN MARTORANO.
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, ha adoptado en los últimos días una serie de decisiones que blindan el Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia. La primera, respecto a la nulidad de la designación de nuevos magistrados y magistradas de la máxima Corte de nuestro país, y las dos últimas, respecto a las penas de prisión para los militantes de Primero Justicia y alcaldes Gustavo Marcano y Ramón Muchacho, de los municipios Diego Bautista Urbaneja del estado Anzoátegui y Chacao del estado Miranda, respectivamente.
Con respecto a la primera sentencia, la Sala Constitucional del máximo tribunal y bajo el supuesto de resguardar el orden público constitucional, estableció los límites a la pretendida decisión de la Asamblea Nacional en desacato, de designar y juramentar magistrados y magistradas de dicha Corte.
En una clara y reconocida doctrina jurídica, el pronunciamiento del TSJ en ese sentido, se traduce en dar por inexistente dicho acto dada  la declarada nulidad absoluta del mismo, y por lo cual habilita la inmediata aplicación de las sanciones  establecidas en el ordenamiento legal nacional.
No se trata de una advertencia sino de la acción jurídica del Estado, que se manifiesta por vía del ejercicio del máximo exponente del Poder Judicial y en plena ejecución del ordenamiento jurídico nacional vigente.
Este planteamiento es más que determinante contra toda posible excusa o razón superior o diferente a los principios generales del Derecho, que no admite ni siquiera el apoyo de poderes fácticos internos o internacionales, menos aún negociaciones.
La majestad de la autoridad del Estado se hace presente de este modo, obligando por lo tanto a los órganos correspondientes a su inmediato acatamiento y ejecución en caso de que los implicados persistan en sus propósitos.
Es en ese sentido, que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) ha procedido a la detención de tres (3) de los treinta y dos (32) abogados y abogadas que fueron “designados y designadas”, como “magistrados y magistradas” del TSJ.
En realidad, la detención de estos profesionales del Derecho no es por las designaciones hechas por un Poder que en estos momentos se encuentra totalmente deslegitimado, sino por la comisión de los delitos de traición a la Patria y usurpación de funciones.
De ahí, que comunicacionalmente debemos tener extremo cuidado, puesto que podemos hacer ver que los que estarían vulnerando el Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia serían nuestros cuerpos de seguridad e inteligencia del Estado, cuando es totalmente lo contrario.
Pero, volviendo al tema que nos ocupa, y en nombre del orden público constitucional, este pretendido acto queda condenado a la nulidad absoluta, sin ninguna opción de recuperación, que pueda justificar a futuro acciones posteriores, sin ningún tipo de justificación.
Siendo por lo tanto de absoluta nulidad y de inmediata flagrancia, toda autoridad legal queda investida de poder para el restablecimiento del orden público constitucional que se pretenda alterar  con la usurpación de cargos y funciones.
No existen dudas o confusiones por la cualidad personal, económica de los infractores o infractoras, el acto ratificado en su antijuricidad por el TSJ, por sí solo coloca al sujeto en flagrancia  contra delitos  de la Seguridad y Defensa de la Nación, lo cual le impide aspirar al beneficio del derecho al asilo diplomático, menos aún a la condición de preso político o presa política.
Por otro lado, en el caso de las sentencias donde se ordena la detención de los alcaldes Gustavo Marcano y Ramón Muchacho, hay que hacer las siguientes consideraciones.
En el caso del alcalde del municipio Diego Bautista Urbaneja del estado Anzoátegui, no solo se le condenó por desacato a un mandamiento de amparo por parte del máximo tribunal, en virtud de un recurso de amparo interpuesto por habitantes de dicho municipio por la violación al libre tránsito y por el menoscabo de sus intereses colectivos y difusos, sino que además, se declaró la falta absoluta del referido alcalde en el referido municipio, y por lo cual, la misma debe ser cubierta de conformidad a lo preceptuado por nuestro ordenamiento jurídico.
De igual manera, esto mismo aplica para el alcalde del municipio Chacao del estado Miranda, a quien además se le vio marchando al lado de terroristas encapuchados y con bombas molotov.
Además de ello, esta decisión está en consonancia con la todavía vigente Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, del 27 de septiembre de 1988 y reformada en julio del año 2014, que en su artículo 31 establece lo siguiente:
“Quien incumpliere el mandamiento de amparo constitucional dictado por el Juez (o Jueza), será castigado con prisión de seis (6) a quince (15) meses.”
Además de ello, sentencias de esta naturaleza fueron adoptadas en el marco de los actos terroristas del año 2014, en los casos de los municipios San Cristóbal del estado Táchira y San Diego del estado Carabobo, en los casos de los alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano. Por lo que ya hay antecedentes y jurisprudencia en este tipo de casos.
Ahora, ya a tres (3) días de una nueva cita con la historia, porque así lo considero, y de ahí que señale que los comicios del próximo domingo no son cualquier cosa, me quiero permitir hacer las siguientes consideraciones.
Se acumuló el odio en algunos sectores de la sociedad, para desactivarlo hay que apoyar la Constituyente.
Algunas frases famosas sobre el odio:
"El odio no disminuye con el odio. El odio disminuye con el amor." Buda
"Cuando odiamos a alguien, odiamos en su imagen algo que está dentro de nosotros" Hermann Hesse
"No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores" Gandhi
"Creo que el odio es un sentimiento que sólo puede existir en ausencia de toda inteligencia" Tennessee Williams
"Cuanto más pequeño es el corazón, más odio alberga" Víctor Hugo
"El odio es la venganza de un cobarde intimidado" George Shaw
"El odio no es más que carencia de imaginacion" Graham Greene"
"El odio es la cólera de los debiles" Daudet
"El odio es la cadena más abominable con la que una persona puede obligar a otras" Foscolo
"Odiar es un despilfarro del corazón,  y el corazón es nuestro mayor secreto" .
"Los bárbaros que todo lo confían a la fuerza y a la violencia, nada construyen, porque sus simientes son de odio" José Martí.
Llegó la hora  de que la clase trabajadora defienda la soberanía y la paz. Que nadie en su fábrica o comunidad se quede sin votar. Por eso, este 30 de julio ¡La Constituyente Si Va!
¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
*Abogado,Activista por los DerHumanos,Militante Revolu y dela Red Nacional  Tuiter@s Socialistas ( http://.juanmartorano.blogspot com /http:juanmartorano.worpress.com).jmartoranoster@g mail  ,j_martorano@hotmail.com , _. a . @juanmartorano ( en Tuiter


Resultado de imagen para tribunal supremo de justicia

No hay comentarios: