sábado, 7 de mayo de 2016

El Florido salió con el florero en la cabeza: Sobre mi debate en NTN24.

*JUAN MARTORANO.

En realidad nunca me imaginé que los modestos aportes que realizó en portales como aporrea.org, ensartaos, colarebo internacional, periódicos alternativos y comunitarios tengan la resonancia y las lecturas que han tenido. Y que esto haya devenido en una serie de intervenciones públicas, entrevistas y aportes desde el punto de vista comunicacional y mediático que en ningún momento preví.
En primer lugar, no soy un hombre que ande buscando pantalla, puesto que no escribo para regodear mi ego, o para que éste quede entre los artículos más leídos de aporrea o de los portales de las webs que han tenido la deferencia de publicar mis modestos aportes. Lo hago por mis convicciones, por lo que me dicta mi razón y mi conciencia, y si esto genera algún aporte, pero sobre todo, contribuye a la generación de saldos organizativos, entonces habré cumplido uno de los objetivos que me he planteado.
Sin embargo, tampoco rehúyo al combate comunicacional y mediático, y cuando toca hacerlo, pues lo asumo. En el terreno que me toque defender a la Revolución Bolivariana y al Legado que nos dejó nuestro amado líder, nuestro Comandante Supremo y Eterno Hugo Chávez, pues lo haré sin dudar ni un instante.
Pues bien, es en ese contexto, y desde hace algún tiempo, donde la comunicadora y periodista colombiana, Andrea Reinosa, quien es productora del canal colombiano NTN24, en primer lugar a través del feisbú, y luego vía telefónica, me contacto para evaluar la posibilidad, pero sobre todo la disposición que tendría yo para poder participar en alguno de los programas de ese canal, sobre todo de debatir con voceros de la “oposición” venezolana.
Debo aclarar que siempre he estado claro de quiénes son y que representa el canal NTN24 para la República Bolivariana de Venezuela. Este canal sirve a los intereses de la oligarquía colombiana, es un canal de extrema derecha, plegado a los intereses del fascismo más recalcitrante no sólo de Venezuela sino del continente entero. No es casual ni fortuito que nuestro Gobierno Bolivariano, en uso de sus atribuciones legales y constitucionales, y sobre todo por la Seguridad de Estado, sacó a ese canal de las cableras, además que a través de Conatel, bloqueo su página web.
Sin embargo, y como lo he hecho en otras oportunidades, no es un problema personal en contra de Andrea Reinosa, a quien independientemente del signo ideológico que profese, y como colombiana que es, le tengo respeto y hasta aprecio. Le reconozco que en lo personal siempre me ha tratado con respeto y consideración y eso lo expresó sin complejos de ninguna especie.
Incluso, y aprendiendo las lecciones del gigante Chávez, porque los revolucionarios y las revolucionarias amamos a Colombia, le enviè el video de la canción “La Guerra del Petròleo” interpretada en la voz de nuestro cantor del pueblo, Alì Primera. Espero que le haya agradado el video, pero sobre todo la hermosa canción de Alì.
Lo cierto del caso es que, pese a todo lo que representa el canal NTN24 para la Patria de Bolívar y Chávez, vi una oportunidad para dar la batalla de las ideas, de debatir y de confrontar posturas ideológicas y de modelos, y es en esos términos y por esas razones es que accedí al contacto con Reinosa.
Pues bien, la oportunidad de dar el debate y de que la versión de las revolucionarias y revolucionarios se conociera en el mundo, sobre todo en Colombia, se presentó el pasado martes 3 de mayo de 2016, cuando fui contactado por Reinosa para debatir en el programa “Zoom a la Noticia”. El tema a debatir fue nada más y nada menos que el del referendo revocatorio que pretende activarse en contra del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
Pues bien, agárrense duro, porque a continuación daré una breve caracterización de los personajes con los que me correspondió debatir en esa fecha.
El primero, se trato nada más y nada menos que del diputado del partido Voluntad Popular por el estado Lara, Luis Florido, quien no es más que presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional adeco burguesa; uno de los diputados que encabezó la “delegación” venezolana escuálida para solicitar ante la OEA la activación de la Carta Interamericana Democrática, y acudió al Senado gringo a arrodillársele a sus amos, y a lograr entre otras cosas, que la ley que “sanciona” a funcionarios venezolanos por “violación a los Derechos Humanos” se prorrogase por tres años más, en el marco de la estrategia intervencionista contra nuestra Patria, producto de la prórroga de la nefasta “Orden Ejecutiva” de Obama, donde nos declara una “amenaza inusual y extraordinaria”. Eso sin contar el despliegue de la Operación Freedom Twoo, denunciada por Carlos Lanz y el portal web  Misión Verdad.
Igualmente, este último portal y aporrea.org sacaron un muy buen trabajo sobre éste diputado, llamándolo el  diputado bachaquero, ya que es un empresario con empresas de alimentos que saca hacia Panamá y otros países. Una verdadera joya pues.
Y el otro “invitado” se trató nada más y nada menos que del politólogo Alfredo Ortega, hombre perteneciente al Instituto Interamericano por la Democracia, que se encuentra ubicada en Miami, y que cuenta entre sus filas a personajes de la extrema derecha como Carlos Alberto Montaner, Carlos Sánchez Berzaín, Armando Valladares o Diego Arria. Una de esas ONG financiadas por los servicios de inteligencia gringos, para mal poner a todos los Gobiernos que defienden su soberanía, a todos los procesos políticos progresistas o de izquierda en el continente que no se pliegan a los intereses hegemónicos de Washington.
Y ni hablar del inmenso amor que este politólogo profesa al sionismo israelí, de acuerdo a su propia cuenta tuiter @AlfredoeOrtega.
A estos dos personajes hay que sumar a Andrea Bernal, quien es la directora y moderadora del programa Zoom a la Noticia. Una ecuatoriana radicada desde hace años en Bogotá, fue la que fungió de mediadora en este debate, con el evidente sesgo que hubo, ya que obedece a una línea editorial de la derecha continental.
Pues bien, en ese terreno totalmente adverso, controlado por ellos, es que me correspondió ese día martes 3 de mayo de 2016, dar ese debate en defensa no solo del proyecto bolivariano y socialista, sino de mi Patria.
No comentaré toda la serie de disparates y argumentos halados de los cabellos que estos representantes de la extrema derecha venezolana realizaron en dicho programa, pero sí creo importante resaltar, y en algunos casos advertir, algunos puntos que me parecieron importantes de dicho debate.
Destaca que Florido expresé a los que no compartimos su visión del país, que “vivimos en Narnia”, esto me pareció una falta d respeto y demuestra su carácter intolerante, propio del fascismo. El hecho de que el país esté afrontando una serie de dificultades que nadie en su sano juicio niega, y que en buena medida es inducido por empresarios como él, no quiere decir que este país viva una situación apocalíptica. Venezuela afronta unas difíciles circunstancias, pero de las que va a salir adelante.
Resultan risibles los argumentos de Ortega en cuanto a hablar de una “dictadura” en Venezuela. Extraña dictadura ésta que pierde unos comicios parlamentarios el 6 de diciembre de 2015, donde la derecha obtiene los 2/3 del parlamento producto de toda una campaña de neutorización y disociación de la sociedad que no supimos combatir, y que el Presidente Maduro reconoció una vez conocidos los resultados oficiales por parte del Poder Electoral. Que esta misma Asamblea Nacional se instale pacíficamente, y que hasta se plantee la salida del Primer Mandatario Nacional, atribución esta que no le compete ni por Constitución, ni por ley ni por ningún mecanismo político de ninguna especie reconocido por la soberanía venezolana.
Me correspondió a mí explicar que es totalmente falsa la matriz de opinión de que se ha activado en mi país un referendo revocatorio. Esta figura constitucional fue normada por la Resolución 070906-2770 de fecha 6 de septiembre de 2007 y publicada en Gaceta Electoral Nº 405 de fecha 18 de diciembre de 2007,  ha regulado 11 solicitudes de referendo revocatorio locales. También olvidaron los actores de la derecha con los que debatí, que el CNE se vio en la obligación de normar estas solicitudes de referendo revocatorio, para evitar fraudes a la voluntad popular y al menoscabo en el ejercicio de los derechos políticos de las venezolanas y los venezolanos, como el caso de las denominadas “firmas planas” en las que incurrieron en el año 2003-2004, y que sencillamente esta figura para dirimir los conflictos sociales se activó en aquella oportunidad, porque así lo quiso el comandante Hugo Chávez, padre y promovente de que en nuestra Constitución vigente se consagrara esta novedosa figura, que solo poseen además de Venezuela, Bolivia y Ecuador; y quien era el Presidente de la República y funcionario a revocar en ese entonces, lo demás es historia como todas y todos ustedes saben.
Que la posibilidad de activar un referendo revocatorio tiene tres etapas: 1.- Una etapa preliminar (en la que estamos en estos momentos), 2.- la etapa de las manifestaciones de voluntad o de recolección del 20% de firmas que manda el artículo 72 de nuestro texto constitucional y 3.- La fase de convocatoria propiamente dicha.
Que cada una de estas fases tiene sus lapsos, los cuales deben ser respetados por las partes, tanto por los que desean revocar al funcionario, como los que desean no revocar al funcionario.
Que en esta primera fase, la derecha apenas debe recoger el 1% de las firmas de los electores y electoras inscritos en el Registro Electoral Permanente (es decir 200 mil firmas aproximadamente) para autorizar a la organización política Mesa de la Unidad Democrática para que sea ésta la que pueda activar la figura del referendo revocatorio. Es falso que se haya activado la figura del referendo revocatorio.
Si en dado caso la derecha hubiese logrado recoger ese 1% de firmas, y luego de cumplidos los lapsos correspondientes por parte de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Poder Electoral, y que el CNE como cuerpo colegiado aprobase la recolección de ese 20% de firmas, fije los centros de recolección de esas manifestaciones de voluntad o de esas firmas, debe estar presente tanto el Plan República, como los testigos tanto de la MUD como del Gran Polo Patriótico durante los días que fije el Poder Electoral para dicho evento.
Me llamó poderosamente la atención que el politólogo Ortega, en una serie de tesis políticas un tanto extrañas, señalase que el problema de Venezuela no es un asunto de “quien tenga más gente” y que “Maduro sale por la presión de calle”. ¿Qué quiso decir Ortega con esto? ¿Será que hay cartas ocultas por parte de los sectores de la derecha en contra del país? ¿Será que esa presión de calle se traduce en guarimbas, en violencia, en muertes?
Era indudable que la moderadora, por seguir la línea de su canal, tratase de interrumpirme y que no expusiera con libertad mis ideas. Dándole mucho más tiempo a los voceros de la reacción para tratar de apabullarme. Con todo y eso no pudieron con este servidor de ustedes.
Me llamo si poderosamente la atención, las tremendas contradicciones tanto de Alfredo como de Luis Florido. Sabemos que la derecha es una especie de mezclote variopinto, y más se pelearon Florido y Ortega entre ellos, que ellos a debatir conmigo.
En la parte del debate, cuando trate de explicar sobre los lapsos que señala la Resolución antes mencionada, y que se suponía que era la parte en la que yo mas hablaba e incluso respondía las preguntas de la moderadora de derecha, dicho canal me saboteo la comunicación, específicamente el audio, y Andrea Bernal no me permitió terminar de exponer la idea y paso de seguidas de nuevo a preguntarle a Ortega una cosa que no tenía nada que ver con el tema objeto del debate, por ende,  la explicación que di no salió al aire. No me sacaron del aire, porque hubiesen quedado totalmente en evidencia.
El diputado Florido mintió a Colombia y al mundo al expresar que la Asamblea Nacional puede activar la figura del referendo revocatorio. Además de desmentir a este señor, me correspondió explicarle que de acuerdo a jurisprudencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, el referendo revocatorio (que es una opción, no una obligación) es un mecanismo de Democracia Directa, y que por lo tanto, no puede el Presidente de la República, ni la Asamblea Nacional ni ninguno de los poderes constituidos convocar una figura que al único que corresponde activar es a la denominada “sociedad civil”, al Poder Popular. Tuve que decir que, la derecha venezolana, a través de la utilización de los mecanismos constitucionales de participación, generar toda una crisis política para que haya una intervención extranjera en el país.
Además que me tocó explicarles sobre la sentencia de la Sala Constitucional en donde se señalo que la enmienda no puede tener carácter retroactivo, para el caso que ellos impulsaban de recortar el mandato del Presidente Maduro, ni cambiar la estructura de la Constitución ni la forma republicana de nuestra Nación, por eso esa vía se les cae; y la renuncia es un acto voluntario, y el Presidente Nicolás Maduro ha manifestado en múltiples oportunidades que no va a renunciar.
A Ortega, además de su insistencia sobre la supuesta nacionalidad colombiana del Presidente Nicolàs Maduro, argumento esbozado por la extrema derecha para tratar de deslegitimar al Primer Mandatario Nacional. Y este debate, me refiero a Ortega, lo quiso continuar a través del tuiter. En ese sentido pues, me permití la gentileza de enviarle, y esto agradeciendo la cortesía y la deferencia de Luiggino Bracci, la partida de nacimiento y el estudio grafo técnico de Raymond Orta, donde consta la nacionalidad VENEZOLANA de nuestro actual Jefe del Estado y del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, un Estado Nación libre e independiente. Creo que todavía está pensando la  respuesta que me va a dar, ya que no la tiene en el guión que los gringos le han dado para atacar a la Revolución Bolivariana.
Florido señala, porque en una parte de mi intervención, además de desmentirlo, señale la responsabilidad que su organización política, Voluntad Popular y su líder, Leopoldo López, tuvieron en la generación de violencia, en las guarimbas, en la colocación de guayas asesinas en las que fue segada la vida, entre otras personas, la del compañero Elvis Durán; pues que no hay pruebas sobre esa afirmación que hacía, que ninguno de los dirigentes de Voluntad Popular hizo llamado a violencia alguno.
Pues bien diputado, por los trabajos realizados por Venezolana de Televisión, están los registros audiovisuales de los llamados que dirigentes de su partido como Leopoldo López, Gaby Arellano y Freddy Guevara realizaron en el año 2014, en el marco de la denominada acción de #LaSalida . Si no lo vio, acá le envió un muy buen documental sobre la Ley de Amnesia Criminal montado por el camarada Ronald Ortega, llamado “A Confesión de Parte”, acá se lo dejo:https://www.youtube.com/results?search_query=Ley+de+Amnistia+documental
Tal vez si ese debate hubiese durado una hora más (lo grabamos de 4 a 5 pm del 3 de mayo de 2016) se hubiese puesto más caliente. No me plantee en ningún momento entrar en descalificaciones y epítetos en lo personal, lo que hubiese resultado una tarea sencilla. Sino responder a las argumentaciones y desmontar las mentiras de estos actores de la derecha que tratan de mal poner a mi país. Lo más triste de esto no es que los referidos ciudadanos adversen al proyecto político bolivariano, sino que se presten a una conspiración para apuñalear a la Patria en la que supuestamente nacieron.
Cuando culminé mi intervención, si dije que Venezuela va al camino de la grandeza y la prosperidad pese a las dificultades por las cuales atraviesa hoy día. Di parte de las explicaciones que he dado en artículos que he escrito sobre la recuperación de los precios del barril del petróleo, pese al fracaso de la Cumbre de Doha, al aumento de las reservas internacionales a finales del año 2016 y varios elementos que por razones de espacio, no me da para colocarlos acá.
Demore varios días en escribir este artículo, dando la posibilidad de que el canal de derecha NTN24 lo publicase en youtube íntegramente. Ya que así como ellos transmitieron dicho debate en Colombia ese mismo día en horario estelar (de 8:30 pm a 9:30 pm de la noche, hora venezolana) lo repitieron a la mañana del día siguiente. Creo que así sería de bueno que lo repitieron, y así sería la pela que les di a los tipos que no lo reproducen completo.
Pero, más allá de que la gente me vea o de que este debate sea publicado completo, si llamo la atención de lo siguiente. A pesar de las contradicciones y las cara de “ponchaos” que tuvieron tanto Andrea Bernal, Luis Florido y Alfredo Ortega con mis explicaciones; si creo que hay que ver ese debate completo, porque se develan en buena medida los planes violentos contra Venezuela. Hay incluso elementos que pudieran contribuir a sustentar la demanda que por traición a la patria, el diputado Diosdado Cabello ha intentado en contra de los diputados de la derecha, y uno de ellos es el señor Luis Florido, diputado bachaquero. Ojalá este debate pudiera ser conocido por mi país, para que el pueblo vea la verdad de cómo desde Colombia se tiene una visión sesgada de lo que ocurre realmente en Venezuela.
Solamente, y ya para ir culminando este artículo, que NTN24 está fuera de las cableras de mi país, y su portal bloqueado, por atentar contra la seguridad y la soberanía de Venezuela. Con todo y eso, los tipos tienen el tupé de tener estudios en Caracas, para seguir conspirando contra mi país. Esta es una alerta que hago para que no nos descuidemos.
Siempre defenderé a la Revolución Bolivariana en el terreno en el que me corresponda, incluso en el del debate de las ideas y si un medio de derecha me invita a debatir, siempre que se haga con respeto y garantizándose el mismo tiempo a los participantes de su misma tendencia ideológica, y que el debate se dé sin saboteos de ninguna especie, estoy listo pues.
Lo cierto del caso es que, el diputado Luis Florido, Alfredo Ortega, Andrea Bernal y NTN24 salieron con el florero en la cabeza. Los derrote con sus propias armas, con sus mismas estrategias y en su propio terreno, una técnica chavista que les duele y mucho. Otro nuevo triunfo de la Revolución Bolivariana.
¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!


*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com /http://juanmartorano. wordpre ss.com/ .jmartoranoster@g mail .com ,j_martorano@hotmail.com ,juan _ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).

Photo published for Oposición venezolana entrega firmas al CNE

No hay comentarios: