martes, 20 de mayo de 2014

MADURO Y OBAMA DOS PRESIDENTES DE ESPALDA A LA VIDA.

Rosa Natalia.









 


“Cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo". Este miércoles 14 de mayo, Obama, al tiempo que impulsa la sanción contra los funcionarios venezolanos, se reúne en la Casa Blanca para discutir las acciones que llevara a cabo para defenderse de su principal enemigo: la naturaleza. Pero eventos similares ocurren en Venezuela: la reunión MUD–Gobierno en el Palacio de Miraflores, y la publicación de los resultados de las mesas de trabajo del Congreso Constituyente de Movimientos Ecologistas y Ambientalistas de Venezuela. La política y la ecología parecieran cruzarse forzosamente por estos tiempos en el imperio y en Venezuela. Decimos forzosamente porque estos hechos parecieran no tener conexión alguna ni allá, ni aquí.

Comencemos hablando de lo que ocurre en el Palacio de Gobierno del imperio. Hace una semana lanzaron a la opinión publica mundial la siguiente alarma: “el cambio climático no es una amenaza lejana, ya está aquí”. En el portal de la Casa Blanca acaban de publicar un informe que, según ellos, es el más completo publicado hasta ahora. A diferencia de los cientos de informes publicados anteriormente, muestra aquellas regiones geográficas y sectores económicos que en este momento están siendo afectados por el cambio climático en los Estados Unidos.
El informe es el esfuerzo analítico de tres años de trabajo de un equipo de más de 300 científicos y expertos del clima, informados por los insumos recogidos a través de 70 talleres y sesiones técnicas celebradas en todo el país, donde se escucharon a todas las partes interesadas. El producto resultante se sometió a extensas revisiones por parte del público y de los expertos científicos. El rigor de la información descansa sobre la base de la opinión de científica y de la comunidad (1).
En nuestro país, este fin de semana se llevó a cabo la iniciativa del Ministerio del Poder popular para El Ambiente, el I er Congreso de Ambientalistas y Movimientos Ecologistas que reunió cerca de  mil organizaciones que apoyan y promueven el cuidado del ambiente. La alegría y emotividad cundió en el Teatro de la Academia Militar y en los espacios de la Universidad Bolivariana, pero a todas luces faltaron dos ingredientes principales: el científico y el político (2).
Por un lado faltó que todo el caudal de buena voluntad de los asistentes al congreso, estuviese canalizado de forma sistemática y contundente por un panel de científicos. Esto habría permitido darle la oportunidad a las “batas blancas” de colocar su conocimiento al servicio de lo social y al mismo tiempo dar herramientas visualización global del problema climático y ambiental a las comunidades. Digamos que el próximo congreso ambientalista podría estar presidido o guiado por un informe, similar al publicado por la Casa Blanca, pero aplicado a nuestro territorio.
Por otro lado faltó darle fuerza al componente político, no restringir la convocatoria a un único tema, el de los árboles mutilados recientemente por los jóvenes fascistas, sino aprovechar el punto, para hablar de un tema más interesante y urgente como lo es, el cambio climático. El cambio climático es definitivamente la oportunidad de oro la excusa perfecta para hacer la revolución socialista, podemos decir que las condiciones objetivas y subjetivas están dadas.
Pero no tiene mucho sentido hacer Congresos ambientalistas y por otro lado planear minería con los chinos (3) quienes en su país, tienen las minas de carbón con la tasa de siniestralidad más alta del mundo. En ellas fallecen cada año alrededor de 3.000 trabajadores, debido a factores como la falta de medidas de seguridad o la sobreexplotación de los pozos, sin contar las emisiones de co2 que emanan al aire por ser el carbón su principal fuente de energía. Los chinos cuando van a otros países a hacer minería no son mas piadosos que en su terruño. Recientemente en Perú fueron detenidas las operaciones de la mina Tomorocho propiedad del gobierno chino, por verter arsénico a dos lagunas en los Andes centrales (4).  
Los gringos igualmente devastadores y atrapados en la lógica del capital, han subdividido su territorio por zonas de desastre: las costas donde está el 50% de su población, las tierras agrícolas del centro oeste donde está la fuente de alimentos de su país y parte del mundo, las grandes llanuras azotadas por la sequías y tormentas; y el pie de montaña del oeste cuyas altas temperaturas e incendios amenazan a la población. También incluyen en su informe las islas del Caribe, las islas del Pacifico y a Alaska cuyas poblaciones se verán forzadas a migrar al continente una vez que los niveles del mar los obligue a hacerlo. Para los gringos el asunto climático representa 100 mil millones de dólares por año solo para poder darle asistencia a los afectados y reparar los servicios básicos.
Para los escépticos o para aquellos que piensen que el informe es solo una maniobra anti China o anti países subdesarrollados que “tienen derecho al desarrollo” (es decir a contaminar su poquito), les decimos que Hollywood ha lanzado toda su artillería de drama y realidad para alertar a su población de que Dios no le va a resolver su problema y por lo visto el Estado tampoco. Para ello estrenaron hace un mes una serie de 9 capítulos dirigida por el mismo que dirigió El Titanic, donde se encargan de darle un tono de historia a este gravísimo problema a ver si el 40% de su población que aun cree que es un problema lejano y de ositos polares, se terminan de dar por aludidos  y cuando vean las alarmas activarse vean donde se resguardan porque la guadaña capitalista viene a buscar las vidas por las que el lucro se pactó (5).
Y mientras tanto aquí en Venezuela, nos debatimos si hacer el socialismo o darle largas al asunto haciendo “capitalismo bueno” de la mano con la MUD. O publicando en el portal de nuestro Ministerio de Comunicación, noticias tan contradictorias como el inicio del congreso ambientalista y junto a la firma con los chinos para hacer minería. O que nuestros dirigentes hablen públicamente de si la Tintori va a la playa o si Alonso en Miami se le fundió la sensatez (6 y 7).
Que tal hablar de:
...de cómo el cambio climático afectará todo el Lago de Maracaibo donde se encuentra gran cantidad de instalaciones petroleras y tierras agricolas desplazando mas de 600 mil personas
...de como la península de Paraguaná, donde por cierto esta Amuay la refinería más grande del país, desaparecerá al más leve incremento del nivel mar, o
...del hundimiento de la isla de Aves que demarca las aguas territoriales venezolanas con países como Francia, o
...de como la planicie deltaica de Tucupita será invadida por las aguas de mar desplazando mas de 100 mil personas,
...de los millones que viven en zonas inestables en la ciudad de Caracas y que pasaran a ser desplazados climáticos al menor incremento de tasa de lluvia,
...de cómo se verá afectada la importación de alimentos cuando los gringos y chinos estén en aprietos con sus poblaciones, o
...de los desplazados del Caribe que vendrán buscando cobijo.
Hablemos de la organización social que requeriremos para resistir los embates de la lluvia y la sequía, hablemos de lo que haremos con los ancianos y niños cuando la naturaleza nos golpee.
Los gringos están atrapados, no tienen forma de resistir como sociedad, pero nosotros podríamos lograrlo de retomar la senda socialista. Abandonar las discusiones estériles con la MUD, abandonarlas porque la socialdemocracia capitalista fracasó y por eso Chávez dió el golpe el 4F.
La discusión ya no es si el cambio climático es real o no. La discusión es como hacer para resistirlo y el centro de la agenda debería ser volver a Chávez, a su sistema presupuestario de financiamiento, un plan para resistir a una naturaleza que se defiende del desprecio capitalista.

trincheraderosas.blospot.com/ trincheraderosas@gmail.com / @TrincheraDRosa

Fuentes:
(1) http://www.whitehouse.gov/climate-change (el video resumen)
http://www.whitehouse.gov/blog/2014/05/06/what-climate-change-means-regions-across-america (el aviso de la casa blanca del informe)
http://www.globalchange.gov/ (la agencia gringa del cambio climático que hace el informe)
http://nca2014.globalchange.gov/highlights (resumen del informe)
(2) http://www.minci.gob.ve/2014/05/culmina-congreso-nacional-constituyente-de-movimientos-ambientalista/
(3) http://www.minci.gob.ve/2014/05/minindustrias-y-empresas-chinas-afianzan-produccion-cementera-en-el-pais/
(4)http://www.dirigida.com.br/news/es_ar/chinalco_suspende_excavaciones_en_mina_de_cobre_de_peru_centro_de_informacion_por_internet_de_china/redirect_39782516.html
(5) http://en.wikipedia.org/wiki/Years_of_Living_Dangerously
http://www.youtube.com/watch?v=brvhCnYvxQQ
https://twitter.com/ElMonitor14/status/463745374642253825/photo/1
(6) http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/237364/polemica-en-twitter-por-unas-supuestas-fotos-de-lilian-tintori-en-aruba/
(7) https://www.youtube.com/watch?v=81oS84AdvbE

No hay comentarios: