jueves, 30 de enero de 2014

Gestión transformadora.

*Luisa Ortega Díaz.


Para el Ministerio Público el 2013 significó un año de consolidación de proyectos que comenzaron a gestarse desde que asumí la responsabilidad frente a esta institución. Desde aquel entonces se han acumulado éxitos que favorecen al sistema de justicia penal y, en consecuencia, a los venezolanos.
Debo decir que tales logros corresponden esencialmente al compromiso tanto del equipo directivo que me acompaña, como de todos los funcionarios que se abocaron en hacer realidad la transformación de la institución.
La vocación de servicio ha sido el ingrediente fundamental que, aunado a los valores éticos y morales que nos rigen, ha permitido alcanzar las diversas metas previstas: lucha contra la impunidad, celeridad procesal, respuestas oportunas, municipalización de la justicia, prevención del delito, defensa y promoción de los derechos humanos, formación profesional de los fiscales, abogados y demás funcionarios, impulso a la carrera fiscal, atención a la víctima, entre otros.
En las próximas horas ofreceré un balance de la gestión durante 2013. Como adelanto del mismo, puedo decir que ese año egresaron 1.300.387 asuntos, de los cuales 558.293 se hicieron por la vía del descongestionamiento; una iniciativa emprendida en aras de combatir el retardo procesal e impedir la acumulación excesiva de expedientes que prevaleció antes de 1999.
También, se puso en funcionamiento la División de Peritaje Médico-Forense, que desde agosto ha atendido a 1.274 víctimas, realizándoles los reconocimientos médicos-legales respectivos y coadyuvando a descongestionar a Medicina y Ciencias Forenses del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
Asimismo, creamos la División de Peritaje Vehicular en Caracas y el estado Lara, lo que ha permitido agilizar la entrega de vehículos recuperados a sus dueños, y celeridad en la realización de las experticias en caso de accidentes de tránsito.
En cuanto a la formación académica, la Escuela Nacional de Fiscales capacitó el pasado año a 12.320 funcionarios de la institución y 49.187 de otros organismos, para un total de 61.507.
En 2014 no escatimaremos en continuar con esta gestión transformadora que revolucionó no sólo los cimientos institucionales, sino también el sistema de justicia penal. Nuestra meta es contar con un Ministerio Público moderno que ofrezca a los venezolanos, eficacia, credibilidad, celeridad y, en esencia, justicia.
Fiscala General de la República.

No hay comentarios: