miércoles, 22 de enero de 2014

Algunas consideraciones sobre el modelo de autoridad democrática y derechos humanos (I).


*JUAN MARTORANO.

No podemos negar, que los temas fundamentales que privan en la agenda mediática en nuestro país, tanto de los medios públicos como los privados, tienen que ver con la economía y el de la delincuencia. Y es por eso que en el día de hoy, nos vamos a permitir realizar ciertas y determinadas consideraciones.

Nosotros debemos hacer mayores esfuerzos, dentro del tema de la seguridad ciudadana, de integrar a la sociedad desde el planteamiento de los medios de participación y protagonismo del pueblo. Si bien es cierto que, de acuerdo a nuestra carta magna, tenemos derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana, claramente delimitados en el 332 del texto constitucional, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes, no es menos cierto también que esto no será posible sin la participación del pueblo en el ataque a este problema, además de la necesaria colaboración que debe existir entre los Poderes Públicos del Estado Venezolano.

Y esto debe ser así, porque en el modelo de Democracia Representativa contenido en la Constitución de 1961 no garantizaba en ninguno de sus artículos, la participación del pueblo en la toma de decisiones. Si acaso, le permitía votar cada cierto tiempo para elecciones presidenciales, Congreso, Gobernadores y Alcaldes.

Además, con la promulgación de las leyes del poder popular, lo que se busco fue contribuir de manera importante en la organización, conformar todo un sistema y regular los mecanismos y procesos de participación y protagonismo del pueblo en la toma de decisiones, y esto es uno de los grandes avances que debemos reconocer en nuestra Revolución Bolivariana.

Además, si observamos lo contemplado en los artículos 183, el 184 y 185 de nuestra Constitución, tendremos más formas de participación ciudadana, que nos permiten profundizar en un modelo de Democracia Participativa y Protagónica, que nos conduzca en el definitivo establecimiento de un Estado Democrático y Social, de Derecho y de Justicia.

Esto se contrapone a los intentos de imposición del neoliberalismo para excluir al individuo. Porque sencillamente en el neoliberalismo, el individuo, sea hombre o mujer, no es importante para ellos. En cambio, la participación popular representa un antagonismo con el neoliberalismo, según la disposición del artículo 2 de nuestro texto constitucional.

Debemos cada día aportar nuestro granito de arena por la construcción y consolidación del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia en nuestro país. Este se basa en que el Derecho pasa no sólo a ser una connotación eminentemente jurídica, sino que en el caso de la República Bolivariana de Venezuela, el Derecho es una connotación social. Por ejemplo, las decisiones que deben tomar los jueces de nuestro país, no sólo se deben circunscribir a las formas procesales y de la norma jurídica, sino que también pueden decidir lo más apegadamente posible a la justicia, sin que ello implique caer en ultrapetita, como anteriormente ocurría.

Sin embargo, estos lenguajes y estos nuevos modos y códigos contemplados en nuestro modelo que estamos construyendo, en buena medida han permanecido encriptados dentro de nuestras instituciones públicas, y hasta secuestrados. Por lo que tenemos la obligación moral de trascender en ese sentido.

Y por estar encriptados dentro de nuestras instituciones, es por ello que no ha permeado en el común. Tenemos el reto gigantesco y tarea ardua difícil de trabajar la parte cultural. No es gratuito que la oposición, la derecha venezolana construya un discurso con una capacidad para confundir a nuestro pueblo, porque precisamente trabajan ese elemento extremadamente importante para nosotros y nosotras.

Tampoco hemos trabajado desde el enfoque de la lucha de clases, lo que hace que estemos entrampados dentro de las estructuras burguesas ni entendido el intercambiado papel que se ha venido paulatinamente estudiado dentro del proceso revolucionario.

En este momento se ha apuntalado más a la agenda y al discurso político del Estado y la participación popular, para suplir vacíos legales y conceptuales que en buena medida existen y persisten en nuestra sociedad. Y debemos plantearnos, en muchas de nuestras investigaciones, la necesidad de transformación del Estado Venezolano.

Esta es una introducción un tanto larga, y en la próxima entrega, desarrollaremos de manera más específica el tema concerniente a la participación dentro de lo que es la seguridad ciudadana.

¡Bolívar y Chávez Viven, y su lucha y la Patria que nos legaron sigue!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com / http://juanmartoranowordpress.com/ .jmartoranoster@g mail .com , j_martorano@hotmail.com          ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).


No hay comentarios: