viernes, 13 de julio de 2012

Municipalización de la justicia.

*Luisa Ortega Díaz



La municipalización de la justicia es una iniciativa que desde 2008 se emprendió en el Ministerio Público, con el firme propósito de involucrar al pueblo con esa institución garante de la legalidad, ofreciéndoles a todos los venezolanos una atención directa, signada por la vocación de servicio, sensibilidad y conciencia social.
Ese proceso se inició en cumplimiento del artículo 55 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, el cual ordena la creación de las fiscalías municipales, que –entre otras atribuciones– deben velar por el debido proceso y la protección de los derechos humanos y garantías constitucionales en todo lo relacionado con el ámbito municipal y la vida local.
En julio del citado año, se dio un importante paso con la inauguración de la Fiscalía Municipal Primera del Área Metropolitana de Caracas, la cual tiene competencia en las parroquias Altagracia, Catedral, Santa Teresa y Santa Rosalía del municipio Libertador.
Impulsados por el compromiso de acercar la justicia al pueblo, hasta la fecha se han creado 17 fiscalías municipales en los estados Miranda, Aragua, Lara, Carabobo, Bolívar y en la ciudad de Caracas.
La propuesta de municipalizar la justicia hoy por hoy es una realidad y se consolida con la Misión A Toda Vida Venezuela, impulsada desde el Ejecutivo nacional no sólo como una vía para combatir la criminalidad, sino también para aplicar un profundo cambio en la forma de abordar el tema de la inseguridad de la mano del pueblo, priorizando la prevención por encima de la represión e involucrando a las comunidades en las políticas de seguridad pública del Estado.
Desde el Ministerio Público, se han hecho los esfuerzos necesarios por llevar la justicia más cerca del pueblo a través de las fiscalías municipales y del Plan para la Prevención Social del Delito, iniciativas que se inscriben dentro de la Misión A Toda Vida Venezuela. En ese sentido, estamos comprometidos a coadyuvar al éxito de las acciones que se ejecuten desde la misma en pro de consolidar la paz para los venezolanos.
*Fiscala General de la República.

No hay comentarios: