jueves, 7 de abril de 2011

Narcotraficante Makled será extraditado a Venezuela

Lucía Berbeo 


El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó que el narcotraficante venezolano Walid Makled será extraditado a Venezuela porque así lo determinan las leyes de su país. "Nosotros somos una nación de leyes, una democracia que tiene una Constitución, unos procedimientos y vamos a acatarnos a esa normativa". 
Asimismo,  agregó: "yo estoy obligado a cumplir con la Constitución y con las leyes, voy a seguir por ese camino. Nosotros tenemos un acuerdo de extradición con Venezuela, no con Estados Unidos". 
Walid Makled, huyó del país en enero de 2009, enfrenta cargos de asesinato, además de tráfico de diez toneladas de cocaína a México en una Corte Federal de Manhattan. Actualmente está detenido en una cárcel de máxima seguridad en Colombia, dijo recientemente que tiene amplias pruebas sobre la presunta participación de altos funcionarios del Gobierno de Chávez en el envío de droga hacia Estados Unidos.  
Ante los señalamientos, las reacciones no se hicieron esperar y el Ministro de la Defensa, general Carlos Mata, expresó que el Estado venezolano investiga las denuncias hechas por el narcotraficante, Walid Makled García, para determinar si efectivamente las personas que él señala colaboraron. También dejó en claro que “aquí se hará toda la investigación caiga, quien caiga. Aquí no hay protegidos, aquí se va a investigar todo lo que tenga que ver con eso”.  
Guerra sucia 
Para ahondar más sobre el tema se consultó a la politólogo y analista, María Marcano, quien expresó que desde  el punto de vista político el caso posee una gran importancia dada las acusaciones, sin pruebas y sin fundamento, contra funcionarios o personas cercanas al Gobierno del Presidente Chávez. El ataque está claro, a través de Makled, se ha tratado reforzar la matriz de opinión generada desde los laboratorios de guerra sucia en Estados Unidos, al intentar proyectar a Venezuela como un narco Estado, lo que refuerza la tesis de la intervención militar por parte del Gobierno Norteamericano utilizando el narcotráfico como el motivo. “De las acusaciones realizadas por Makled, no se han presentado pruebas que respalden lo que dice, cada presentación suya se parece mucho al cuento de ahí viene el lobo, dice mucho pero prueba poco”, indicó.  
- ¿Cómo ve el manejo que le han dado los medios de comunicación? 
- Con este caso se pone en evidencia una vez más el poder de los medios de comunicación a nivel mundial. A Makled, un hombre acusado de narcotraficante y asesinatos, se le muestra a través de los medios como protagonista y víctima de todo lo que señala y de lo que se le acusa. Ha pasado de ser lo que realmente es, un peligro para la sociedad por asesino y narcotraficante, a ser un hombre al que le creen todo lo que dice, donde los medios han centrado la atención porque en todo caso lo realmente importante es intentar desprestigiar al Presidente Chávez y a su Gobierno, no importa la fuente de donde venga, no se cuestiona la fuente y no se exigen pruebas de las acusaciones, principio básico de la comunicación. 
- Makled habló sobre sus presuntas conexiones con diferentes instancias del Gobierno venezolano, y aseguró que  si en Estados Unidos llegan a enterarse de inmediato daría la orden de invadir a Venezuela. ¿Esos señalamientos podrían ser calificados como  temerarios? 
- Definitivamente las declaraciones, sin fundamento y sin pruebas de Makled obedece a una estrategia orquestada desde Estados Unidos con una clara finalidad: justificar una intervención a Venezuela. Muchos han sido los momentos en que congresistas y altos funcionarios del Gobierno Norteamericano han intentado relacionar al Gobierno de Venezuela con el narcotráfico, con la clara intención de materializar sus amenazas. 
- Considera que los próximos días serán vitales para el futuro inmediato de la relación entre los gobiernos de Juan Manuel Santos y Hugo Chávez ante el caso de Makled. 
- Realmente creo que sobre el asunto se especula mucho. Los medios en eso también han sido influyentes. Las condiciones objetivas y legales en la que se han desarrollado los acontecimientos indican que Makled será enviado a Venezuela, ese ciudadano venezolano es prófugo de la justicia venezolana y es aquí donde debe rendir cuentas. En todo caso, si ciertamente existe una posibilidad política dependiente de la decisión del Presidente de Colombia sobre dónde enviarlo, ya quedó ratificado con las recientes declaraciones del Presidente Santos que reiteró que Makled sería extraditado a Venezuela. Todo lo demás que se diga al respecto es mera especulación. Pienso que definitivamente el caso Makled se ha proyectado como el asunto neurálgico en función del cual dependen las relaciones bilaterales entre Venezuela y Colombia y definitivamente no es así. 
- ¿Será extraditado a Venezuela a pesar de las presiones que ha efectuado EEUU para que sea entregado el detenido? 
- No me cabe duda de que será extraditado a Venezuela, pese a las presiones. La decisión legal, lógica y política es que venga para el país, sin embargo lo que  me preocupa es que pueda pasar algo que impida la llegada de Makled a la nación, por ejemplo, que se escape de prisión (o que lo saquen), creo que esta es una oportunidad de oro que estoy segura Estados Unidos no va a dejar escapar tan fácilmente, ellos necesitan a Makled para materializar sus planes, o más bien forzarlos. 
- La Procuraduría de Colombia exhortó a la Sala de Casación Penal  de la Corte Suprema de Justicia que emita concepto favorable en  relación con la petición de extradición del ciudadano venezolano  Walid Makled García elevada por el Gobierno de los Estados Unidos de América, y se basó en la situación de las cárceles venezolanas, pondrían en riesgo la vida del presunto narcotraficante. ¿Qué opina al respecto?. ¿Tan grave están las prisiones en el país? 
- Bueno, creo que el tema del sistema penitenciario es bastante amplio y complejo para dar una respuesta con una sola palabra, no bastaría un si o un no, para comprender el asunto. Ciertamente, la situación carcelaria en el país es bastante compleja, de hecho en este momento se está discutiendo en la Asamblea Nacional el Código Orgánico Penitenciario, que tiene como finalidad hacer frente al problema de los centros penitenciarios en el país, es un asunto que se está trabajando. Pero que ese sea el argumento que se expone para justificar que Makled no sea extraditado a Venezuela me parece ilógico. No es necesario conocer mucho el sistema para entender que ese ciudadano es de alta peligrosidad y que en consecuencia deben extremarse las medidas en el centro de reclusión que le asignen en el país, que en este caso evidentemente serían el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) o el Centro Nacional de Procesados Militares y no un centro penitenciario común. Es evidente que al Gobierno de Estados Unidos le conviene tener a Makled sentado en sus piernas haciendo de ventrílocuo y cualquier excusa es buena para lograrlo. 
- Sectores adversos al Gobierno han manifestado que no existe una  excusa válida para no entregar a Makled a Estados Unidos donde un tribunal federal le tiene un juicio abierto desde hace dos  años. Además alegan que podrá ser juzgado de manera  imparcial.¿Por qué ese parecer? 
- Los sectores de derecha en el país están plegados a las directrices del Gobierno de Estados Unidos, de hecho muchos de ellos son sus empleados (existen evidencias de que les pagan) lo que justifica el accionar complaciente y entreguista de dicho sector. No hay duda de que respaldan la intervención militar en el país. Son los mismos grupos que el 11 de abril de 2002, no les importó romper el hilo constitucional. Recientemente se dio a conocer que un grupo de diputados de la oposición irán a Colombia a reunirse con Makled, en este caso me imagino que se irán a tomar una ansiada foto con el acusado narco y asesino para que el patrono vea que están haciendo su trabajo. Definitivamente, el accionar político de los grupos de oposición en el país dibujan cada vez mejor el “Mundo al revés” del magistral Eduardo Galeano. 
(*) La autora es licenciada en comunicación social, analista político en Venezuela y colaboradora para este medio de comunicación.-
nirmanlucia@gmail.com

No hay comentarios: