miércoles, 30 de septiembre de 2009

La nueva YVKE light

Carmen Zubillaga P (*)

En el año 2004 YVKE Mundial y las demás emisoras que forman el circuito, comenzaron un acelerado proceso de transformación, pasaron de unas emisoras convertidas en rockolas, con programación sosa y con abundantes transmisiones de carreras de caballos, deportes y loterías, a unas frecuencias combativas, llenas de contenido, participación popular y nuevas voces de la revolución.

Tan acelerado fue ese giro que ya para agosto de ese año, fecha del referéndum presidencial, era YVKE la emisora favorita de los revolucionarios, superando en audiencia a las am comerciales, y fue el bastión comunicacional de esa campaña en la radio.

Cristina incorporo en ese año programas que marcaron un camino en la radio, entraron casi al mismo tiempo Alberto Nolia y Ramón Echeverría, junto a otras voces del combate como: Vanessa Davies, Jorge Arreaza, Eduardo Medina, Ricardo Menéndez, Teresa Ovalles, Isidoro Duarte, Marialcira Matute, Enza y Randolph, Reinaldo Bolívar, Martín Zapata, Toby Valderrama, Febres, entre los que recordamos.

Y así se mantuvo YVKE durante esa etapa, cada voz que llegaba era un nuevo misil en la ofensiva comunicacional, ya no se parecía a la YVKE de las loterías, mariachis y caballos, era un verdadero medio revolucionario.

Había un detalle…todo esto se logró sin presupuesto del estado, sin dinero de las arcas públicas, bajo el modelo de autogestión, con uno que otro patrocinio solidario, la mayoría de los programas se hacían de manera gratuita, entre ellos polémicas.

Bajo el mismo esquema de autogestión funcionaron las emisoras de Mérida, Zulia y Margarita, a esta ultima llego Ramón Echeverría en el 2006, y lo que era una apagada emisora de provincia, donde solo llamaban los usuarios para enterarse de la lotería, se convirtió en un medio de participación popular, y le dio el giro que hoy identifica a Mundial Margarita como el verdadero medio de la revolución en todo el Oriente venezolano y el Caribe.

El medio que ha hecho la oposición mas dura al último sátrapa de la cuarta republica Morel Rodríguez, ha sido Mundial Margarita, también fue Mundial Margarita el medio que motorizó la primera derrota política de este adeco, cuando encarcelo a Ramón Echeverría, por oponerse a la destrucción de la plaza de los robles, y fue desde Mundial que se organizó la campaña popular, que terminó en una sentencia del TSJ a favor del pueblo de Nueva Esparta.

Esa etapa combativa de YVKE ha llegado a su fin, y llegamos a la etapa light, basta leer en la “replica a Mario Silva”, donde por cierto no responden en ningún momento a las preguntas fundamentales de Mario:

1-¿Por que el descalabro de la pagina Web?

2-¿Por que fue eliminado el programa “polémicas” de YVKE mundial?

En la replica solo se citan incorporaciones “positivas” y permanencias “positivas”, imaginamos que para quien diseño esto, la permanencia de Ramón Echeverría y su programa polémicas era “negativa” para YVKE.

Nadie duda del profesionalismo de Walter, Maria Teresa Gutiérrez y de Zulay Rosas, lindas caras de nuestra TV, pero si estas son las voces “tronantes” que tendremos para confrontar a Ravell, Granier, Morel y compañía, el giro light de YVKE los debe tener felices.

¿Temblarán Morel Rodríguez, Ramos Allup o Pérez Vivas, escuchando estas dulces voces haciendo entrevistas por radio?

¿Mandarán los opositores a activar sus laboratorios mediáticos, cuando Walter se ufane de los aviones de caza que ha pilotado? nada de que preocuparse sin duda que no, porque esta nueva YVKE light no será un misil contra ellos, según la nueva Directiva, en la programación hacia falta mas deportes y más musiquita, que es lo que ahora se escucha a la 1 pm.

Morel Rodríguez ya no escuchará Mundial Margarita para chorrearse con las denuncias de Ramón Echeverría, ahora escuchara canciones de cuna para su siesta, ahora puede dormir tranquilo, y así muchos opositores están de fiesta porque al silenciarse las voces que les daban en la madre, tienen allanado parte del camino para ganar terreno en las próximas elecciones parlamentarias de 2010.

No les extrañe que retornen los programas hípicos y las loterías, ya que son las pasiones del nuevo director, a quien le encomendaron liquidar ese antro que es el hipódromo, y lo que hizo fue revivirlo, para la ruina de muchos hogares de ludopatas, ¿es que en el socialismo son necesarios los hipódromos, las vende paga y las apuestas?

El presidente pidió aplicar las tres “r” a lo que no sirve, nos preguntamos entonces… ¿no servia la YVKE combativa?

En resumen la nueva YVKE “light” es la delicia de la oposición, una emisora para recrearse con música, deportes, hipismo, entrevistas light, y un programa para que el “pueblo se exprese” sobre todo contra los alcaldes nuestros…muy ligera para mi gusto la nueva yvke.


(*) PROF. ULA
carmen.zubillaga367@gmail.com

No hay comentarios: