lunes, 31 de marzo de 2025

Migración: cae la careta de la ultraderecha

 IRÁN AGUILERA

La principal causa por la que muchos venezolanos migraron hacia el exterior es la costosa y sistemática campaña realizada por la ultraderecha local, con la cual buscó lesionar, sensiblemente, el llamado bono poblacional; por eso esa campaña fue direccionada hacia el sector poblacional con edad para trabajar, o sea, hacia nuestros muchachos. El propósito era evidente, asestarle otro golpe demoledor a la economía del país, como los del bloqueo, las llamadas sanciones y el robo de los activos en el exterior, o los del desabastecimiento, contrabando, ataque a la moneda y la hiperinflación inducida, ya derrotados.

En esta guerra multiforme del Gobierno de EEUU y sus aliados contra Venezuela, el principal ataque se dirige contra la economía nacional, el propósito es perjudicar al pueblo y ponerlo contra el Gobierno Bolivariano.

El imperialismo y sus lacayos de la ultraderecha provocaron con esa criminal agresión una terrible caída de los ingresos del Estado, provenientes de las exportaciones, llegándose a registrar en 2020 una disminución del 99% de las divisas que ingresaban al BCV, ocasionando un grave deterioro en los servicios públicos y sociales: salud, educación, electricidad, agua, combustibles, etc., y, en consecuencia, una afectación en las condiciones de vida de la población, afectación padecida con mayor agudeza entre 2017 y 2021.

Dándole otra vuelta a la tuerca, “política de máxima presión made in USA”, los dirigentes de esa ultraderecha promovieron una intensa campaña sustentada en toda una farsa, que finalmente les permitió montar un negocio muy lucrativo; terminaron convertidos en coyotes.

Como bien lo denunció la primera combatiente de la República, Cilia Flores, mucha de nuestra gente que migró fue víctima de un escandaloso engaño y estafa, y, como hemos visto, los extremistas primero gestionaron sanciones para afectar a las familias y “…después realizaron campañas para el falso sueño americano; todo fue un negocio de la extrema derecha fascista con nuestros muchachos. Los más afectados, los abuelos y las madres, que se quedaron aquí luchando y trabajando”.

Con el vulgar secuestro de 238 de nuestros connacionales en El Salvador por parte de Nayib Bukele, se ven con inusitada crudeza los macabros resultados de la utilización por esos politiqueros corruptos del tema de la migración. Primero promovieron la migración y ahora acusan a nuestros muchachos de pertenecer al Tren de Aragua, haciéndole coro al presidente Trump, quien con esa nefasta política viola cruelmente el derecho humano de migrar.

Pero por encima de tanta maldad, nuestros migrantes siguen recibiendo la generosa solidaridad del presidente Nicolás Maduro, quien con el Plan Vuelta a la Patria está garantizando el retorno amoroso de todos nuestros muchachos y muchachas.

No hay comentarios: