
El próximo 13 de abril se llevará adelante el balotaje en Ecuador, que definirá el futuro binomio presidencial para el período 2025-2029.
- El próximo 13 de abril se llevará adelante el balotaje en Ecuador, que definirá el futuro binomio presidencial para el período 2025-2029.
- Trece millones setecientos mil ecuatorianos están llamados a votar.
- La campaña electoral de esta segunda vuelta se inició el pasado 23 marzo y durará hasta el 10 de abril.
- El próximo presidente o presidenta asumirá el mandato el 24 de mayo de 2025, mientras que la asunción de asambleístas será diez días antes, el 14 de mayo.
- Esta segunda vuelta se disputa entre Daniel Noboa, conservador y actual presidente del país, hijo de un rico empresario bananero y representante de la derecha ecuatoriana. De otro lado se sitúa Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana, del correísmo, que aspira a recuperar el poder perdido en 2017.
- Ambos ya se enfrentaron en un balotaje en las anteriores elecciones presidenciales en octubre 2023. En aquel momento, Noboa se presentó como outsider, como lo ‘nuevo, y ganó por 3,6 puntos de diferencia. Asumió como presidente el 22 de noviembre del 2023. En este por más de un año transcurrido, ha gobernado con muy malos indicadores económicos y sociales, sin resolver los problemas de inseguridad, y ocasionando graves problemas de falta de luz durante muchos meses a la gran mayoría del pueblo ecuatoriano.
- El pasado 9 de febrero del 2025, en la primera vuelta, a diferencia de lo que planteaban las encuestas oficiales que pretendían anticipar un escenario de victoria de Noboa, ambos candidatos terminaron en empate técnico: Noboa con 44,17%, y Luisa González con 44%.
- En relación al Legislativo, se eligieron 151 asambleístas: 15 nacionales, 130 provinciales y distritales, y 6 del extranjero. La Asamblea quedó conformada por 67 representantes de la coalición liderada por la Revolución Ciudadana, 66 de ADN (Partido de Noboa), 9 del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (liderado por Leonidas Iza), 4 del PSC, 1 del PSP, del MC25 y UP, y 2 provinciales.
- La ciudadanía contaba con otras 14 candidatos y candidatas alternativas, pero exceptuando al voto del movimiento indígena, los sufragios se concentraron en las dos candidaturas principales.
- Leonidas Iza, líder indígena y referente de Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), quedó como tercera fuerza electoral al obtener un nada despreciable 5,25%.
- La posición del movimiento indígena es, por tanto, crucial para dirimir el resultado de este balotaje.
- En este sentido, fueron especialmente importantes las declaraciones de Iza del pasado 12 de marzo; el líder llamó a votar por Luisa González en esta segunda vuelta, luego de un amplio proceso de debate al interior de la CONAIE y de los sectores que apoyaron su candidatura. Le plantearon a Luisa González un conjunto de temas a ser respondidos. Entre los más importantes están la negativa a llevar adelante una constituyente -pues podría implicar un retroceso de derechos para pueblos y nacionalidades indígenas-, rechazo a la minería a gran escala y cielo abierto, defensa del campo Sacha y educación intercultural bilingüe, desde el respeto a la plurinacionalidad.
- Por su parte, Andrea González, quien fue la candidata de Partido Sociedad Patriótica, obtuvo un cuarto lugar en la primera vuelta, con el 2,69% de los votos, y manifestó su apoyo a Daniel Noboa.
- Asimismo, el domingo 23 de marzo se celebró el debate presidencial oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), un debate obligatorio para los candidatos y candidatas. El CNE informó que el debate presidencial de la segunda vuelta electoral tuvo una audiencia estimada de más de 10,7 millones de usuarios, casi el 80% de los llamados a votar.
- En el debate Daniel Noboa buscó presentarse como si no hubiera gobernado en estos meses, y echó la culpa de todo al correísmo y a Luisa González por ser parte de ese espacio político. No hizo ninguna propuesta y no asumió ninguna responsabilidad de lo acontecido en los últimos meses.
- El candidato-presidente eligió presentarse ante la ciudadanía evitando la estética presidencial.
- Por su parte, Luisa González tuvo una posición más firme, proyectando capacidad de gestión e interpelando a Noboa, tanto por sus incumplimientos como por sus relaciones con la oligarquía nacional, los vínculos con el narcotráfico y los múltiples casos de corrupción durante su mandato. Además, propuso constantemente, mostró manejo de las cifras y no rehuyó a los ataques.
- La mayoría de las encuestadoras dan como ganadora a Luisa González.

Comparte:
No hay comentarios:
Publicar un comentario