sábado, 2 de noviembre de 2024

Las sanciones chinas golpean al fabricante estadounidense de drones que abastece a Ucrania

 

Skydio, el mayor fabricante de drones de Estados Unidos y proveedor del ejército de Ucrania, se enfrenta a una crisis en la cadena de suministro después de que Pekín impusiera sanciones a la empresa, incluida la prohibición a los grupos chinos de suministrarle componentes críticos, informa el Financial Times.

Skydio se está apresurando a encontrar proveedores alternativos después de la medida de Beijing, que también bloquea el suministro de baterías de su único proveedor, dijeron personas familiarizadas con la situación.

El fabricante de drones ha buscado ayuda de la administración Biden. El presidente ejecutivo, Adam Bry, se reunió la semana pasada con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Kurt Campbell, y mantuvo conversaciones con altos funcionarios de la Casa Blanca.

A los funcionarios estadounidenses les preocupa que China interrumpa las cadenas de suministro de Estados Unidos y el suministro a Ucrania de drones utilizados en la recopilación de inteligencia.

“Este es un momento clarificador para la industria de los drones”, escribió Bry en una nota a los clientes obtenida por el Financial Times. “Si alguna vez hubo alguna duda, esta acción deja claro que el gobierno chino utilizará las cadenas de suministro como un arma para promover sus intereses sobre los nuestros.

“Este es un intento de eliminar a la principal compañía estadounidense de aviones no tripulados y profundizar la dependencia del mundo de los proveedores chinos de aviones no tripulados”, agregó.

La crisis para Skydio subraya los riesgos que enfrentan las empresas estadounidenses que dependen de China y se produce en medio de la preocupación entre las empresas extranjeras sobre el uso de las leyes de seguridad por parte de Beijing para detener a sus empleados locales y llevar a cabo redadas corporativas en el país.

Las sanciones de China, impuestas el 11 de octubre, afectaron a varios grupos estadounidenses, incluida la empresa privada Skydio, en represalia por la aprobación de Washington de la venta de drones de ataque a Taiwán.

En los últimos años, Pekín ha impuesto sanciones a varias empresas de defensa estadounidenses, como Lockheed Martin, Raytheon, Boeing y Anduril Industries, que fabrica algunos de los drones de ataque que van a Taiwán.

No hay comentarios: