27 de noviembre de 2024.-Estados Unidos anunció el miércoles nuevas sanciones individuales contra más de 20 funcionarios alineados con el "autoritario" presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para presionar a Maduro para que acepte "los resultados de las elecciones presidenciales de julio en Venezuela", dijeron altos funcionarios de la administración en una sesión informativa con periodistas, informó la Edición de CNN.
El jueves se cumplen exactamente cuatro meses de las elecciones de julio, y altos funcionarios creen que las nuevas sanciones presionarán a los funcionarios venezolanos para que rompan filas con el gobierno de Maduro ''y faciliten una transición democrática en ese país'.
La nueva ronda de sanciones está dirigida a funcionarios militares de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana y otras ramas del aparato de seguridad, dijeron funcionarios estadounidenses.
Entre los funcionarios sancionados el miércoles se encuentran el recién instalado jefe de gabinete de Maduro, Aníbal Coronado, el ministro de Comunicaciones, Freddy Ñañez, y el director de los servicios de inteligencia, Alexis Rodríguez.
Las sanciones petroleras generalizadas y las licencias generales que otorgan a ciertas empresas, como la petrolera estadounidense Chevron, para hacer negocios en Venezuela siguen vigentes, pero están "en revisión constante", dijo uno de los funcionarios.
El gobierno de Maduro dijo en un comunicado que rechazaba las sanciones, calificándolas de "coercitivas" y dirigidas a "patriotas que se han dedicado a salvaguardar la paz, la estabilidad, la recuperación económica y la unidad nacional (de Venezuela)".
Caracas también calificó la medida como "un acto desesperado de un gobierno decadente y errático, que busca ocultar su estrepitoso fracaso electoral y la grave crisis social en la que deja al país", en referencia a la administración Biden.
El anuncio de las sanciones se produce apenas una semana después de que Estados Unidos reconociera formalmente al líder de la oposición venezolana, Edmundo González, como presidente electo del país tras las disputadas elecciones presidenciales del 28 de julio, anunció el secretario de Estado Antony Blinken en X.
La mayoría de los miembros del gabinete en Venezuela han sido objeto de sanciones por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos desde que se desató la crisis venezolana en 2017.
El propio Maduro está sancionado desde el 31 de julio de 2017; tres años después, el Departamento de Justicia acusó formalmente a Maduro de delitos relacionados con el narcotráfico y el terrorismo. Hasta el día de hoy, los fiscales estadounidenses ofrecen una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena del hombre fuerte venezolano.
La lista completa
Estos son los 21 altos funcionarios venezolanos sancionados este miércoles, según publica la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos:
- Aigster Villamizar, Carlos Eduardo.
- Balestrini Jaramillo, Angel Daniel.
- Cabello Contreras, Daniella Desiree.
- Castillo Bollé, William Alfredo.
- Coronado Millán, Aníbal Eduardo.
- Fernández Alayón, Jesús Ramón.
- García Zerpa, Julio José.
- Herrera Duarte, Jose Yunior.
- Lizano Colmenter, Pablo Ernesto.
- Marcano Tábata, Javier José.
- Matheus Meléndez, Alberto Alexander.
- Menéndez Prieto, Ricardo José.
- Ñáñez Contreras, Freddy Alfred Nazaret.
- Pérez Dávila, América Valentina.
- Reyes Rivero, Luis Gerardo.
- Rivera Bastardo, José Alfredo.
- Rodríguez Cabello, Alexis José.
- Rodríguez Díaz, Dilio Guillermo.
- Romero Bolívar, Orlando Ramón.
- Santiago Servigna, Rubén.
- Villamizar Gómez, Jesús Rafael.
No hay comentarios:
Publicar un comentario