viernes, 2 de agosto de 2024

Ahora los pueblos | Venezuela: triunfó la paz y se impondrá la verdad

 Le ganamos a los bots y a Elon Musk.

Nicolás Maduro (1)

 

Anabel Díaz Aché


El desarrollo en paz del proceso electoral en Venezuela, este 28 de julio de 2024, significó un tremendo esfuerzo para el Gobierno Bolivariano, debido a todos los intentos de la ultraderecha fascista, al saberse derrotada, por impedir que se efectuaran los comicios. La legitimidad del proceso se fundamenta en la amplia participación popular, en esta ocasión más de 12 millones electores acudieron al llamado para decidir el destino de la nación, representando al 59% del total del padrón electoral.

Los resultados nos presenta un escenario de polarización de las fuerzas políticas, donde el 51,2%, que representa a 5.519.092 electores, optaron por el apoyo a la reelección de Nicolás Maduro, pese a las dificultades atravesadas producto de las 930 sanciones o medidas coercitivas unilaterales, agresiones y amenazas de parte de voceros de Estados Unidos, la Unión Europea y otros Gobiernos de derecha de la región. Mientras que el 44,2%, representando a 4.445.978 de los electores, se inclinaron por Edmundo González Urrutia, candidato impuesto por la dirigente política de la ultraderecha, María Corina Machado, según los resultados oficiales emitidos por el CNE con el 80% de las actas escrutadas.

El chavismo se impuso a través de la vía electoral, con unos resultados plausibles en cualquier parte del mundo, a pesar de que la superioridad en los resultados no fue tan contundente como en épocas pasadas. Demostrando que tiene un sistema electoral confiable, transparente y que blinda la voluntad del pueblo expresada en las urnas.

Estos resultados demuestran que el 55,8% de venezolanos y venezolanas votaron por la paz. El resto de las opciones electorales, conformadas por partidos tradicionales o nuevos de centroderecha, recibieron el 4,6% del apoyo de los electores, mientras que la opción extremista alcanzó el 44,2%, que es el sector que insiste en alcanzar el poder político por la vía violenta.

Operación mediática: desconocimiento preventivo

La operación mediática y a través de las redes sociales, que abarcó el antes, durante y después del proceso electoral, se centrada en el desconocimiento preventivo, es decir, alertar desde antes de los comicios que cualquier resultado adverso a su opción consistiría en un fraude. Esa matriz de opinión se logra imponer en la mediática internacional, a la vez que se desarrollaban un en conjunto con acciones subversivas que incluyeron: sabotaje al sistema eléctrico nacional, antes y durante el proceso; ataque masivo al sistema de transmisión de datos del Consejo Nacional Electoral, luego de las votaciones para impedir que se conocieran los resultados favorables al chavismo; presiones para que una facción de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana rompiera el hilo constitucional y se uniera al desconocimiento de los resultados oficiales. El ministro de la Defensa Vladimir Padrino López ha mantenido informada a la ciudadanía sobre la cohesión de la FANB.

Además del chantaje al Gobierno Bolivariano, a través de una campaña de odio contra el pueblo venezolano, emprendida desde mucho antes de los comicios por la plataforma X y reforzada por medios impresos, digitales, radiales y televisivos de diversas partes del mundo entre los que destacan The New York TimesWall Street JournalWashington Post, CNN, BBC, NTN24, Televisora Española, entre otros.

Aunado a esto, la violencia callejera producida por grupos delincuenciales a los que se le pagó con dólares y droga para que accionaran en contra de las bases sociales chavistas en las principales ciudades del país, buscando la desmovilización del pueblo bolivariano que ha tomado las calles para impedir que se imponga la violencia política.

El futuro nos pertenece

Con este proceso electoral, el Gobierno Bolivariano ha dado una demostración de legitimidad, lo que le permitirá avanzar en la profundización del plan de gobierno, iniciar el diálogo con todos los sectores de la sociedad y aplicar todo el peso de la ley contra las acciones violentas emprendidas por la derecha extrema. Se espera que la oposición no extremista reconozca los resultados oficiales, se integren al diálogo nacional y conformen nuevas coaliciones para las próximas elecciones regionales, locales y parlamentarias. Ante el desgaste de la derecha y la imposibilidad de reeditar la operación Guaidó, Estados Unidos y la Unión Europea acabarán reconociendo la legitimidad del Gobierno Bolivariano.

Fuentes Consultadas

(1) Declaraciones de presidente reelecto Nicolás Maduro, refiriéndose a la campaña de odio contra el pueblo venezolano que el empresario sudafricano, dueño de la plataforma X, aupó desde esta red social, desde el Palacio de Miraflores, el 29 de julio de 2024.

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios: