Juan Martorano
Luego de haber participado en la cita con la democracia directa, la segunda consulta nacional al Poder Popular para priorizar los recursos en proyectos para resolver nuestras problemáticas. En mi caso concreto, como habitante desde hace dos meses en la parroquia La Pastora de la ciudad de Caracas, me dio mucho gusto votar sobre el proyecto de gasificación directa en uno de los problemas más graves que afronta la localidad como lo es que los cilindros o las bombonas de gas doméstico llegan cada 3 o 4 meses, eso sin contar con la posibilidad de que las mismas puedan estallar y ocasionar tragedias en los hogares como ocurrió en tiempos relativamente recientes en Petare y en otras localidades de nuestra geografía nacional.
En su debido momento y con más tiempo y detalles, haremos reflexiones de mayor profundidad sobre la activación de este mecanismo y de la construcción del nuevo sistema de gobierno que pretende el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y reelecto, Nicolás Maduro Moros.
Mi colaborador patriota cooperante infiltrado en la pérfida Albión nos ha enviado una serie de materiales que me parecen sumamente importantes hacer del conocimiento de la opinión pública nacional e internacional. Y hoy voy con el primero.
Nuevamente debemos referirnos (y este tema jamás debería salir de la palestra pública y mediática) referirnos al tema de la Guayana Esequiba. Por ello agradezco a este colaborador por su aporte, disculpándome de antemano porque esta información ocurrida hace casi una semana cuando nos la hizo llegar, y que evidentemente ha pasado desapercibida, la saquemos el día de hoy.
Y tiene que ver que mientras nos distraen con María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, títeres de la CIA y el Departamento de Estado de EEUU, la República Cooperativa de Guyana como ficha imperial de la Exxon Mobil escala en su robo contra los recursos naturales que nos pertenecen a todas las venezolanas y venezolanos, en el caso concreto a través de nuestro estado Guayana Esequiba.
Coincido con las apreciaciones del analista y filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela, director del portal web laiguana.tv cuando en un programa especial sobre la XIV Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) señalaba de que el tema de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia va a pasar más rápido de lo que nos imaginamos, puesto que están más que requeté derrotados. Ellos son fundamentalmente la distracción para que nuestros ojos y todos nuestros sentidos no se enfoquen en lo que realmente deberíamos hacer. El robo de nuestros recursos naturales en nuestro nuevo estado Guayana Esequiba y que tal y como lo expresó Pérez Pirela, coincidiendo incluso con la opinión del filósofo puertorriqueño Ramón Grosfoguel en entrevista concedida en el programa "A Pulso" del periodista Julio Riobó por Venezolana de Televisión, que el próximo frente de batalla una vez que superemos el de estos agentes de la CIA será el Esequibo nuevamente.
Por ello agradezco este importantísimo aporte de nuestro colaborador infiltrado en la pérfida Albión y que sin más preámbulos entramos de una vez en materia.
El gobierno guyanés del presidente Irfaan Ali ha otorgado una carta de intención (Memorándum of Understanding MOU por sus siglas en ingles) de exploración y mapeo de los recursos auríferos y otros minerales no convencionales en todo el territorio en disputa con Venezuela. El contrato por US$ 1.8 millones le fue otorgado a la empresa estadounidense Global Ventures Consultancy Inc. y firmado en presencia de la directora (CEO) de la firma E. King, la embajadora estadounidense en Guyana Nicole Theriot y por el gobierno guyanés el ministro de Recursos Naturales Vickram Bharrat, el secretario ministerial permanente Joslyn McKenzie y Japeti Savory en representación del departamento de Geología y minas guyanés.
(Cortesía de Guyana Times) (Cortesía de Wikipedia) (Cortesíade Tinde van Andel, University of Utrech)
Este Proyecto tiene como objetivo de actualizar la data existente y desarrollar más en detalle el potencial aurífero y de otros minerales no convencionales en las áreas de los distritos mineros del Noroeste, Cuyuni, Mazaruni y Potaro. Estos distritos mineros cubren las regiones que bordean el antiguo territorio venezolano y hoy en día son en su mayoría parte de nuestro nuevo estado Guayana Esequiba. El gobierno guyanés espera tener un mayor control de estos recursos y usarlos para atraer inversión extranjera a Guyana, este proyecto forma parte de lo que Guyana ha designado como su estrategia de bajo impacto ambiental para el 2030 (LCDS 2030 por sus siglas en ingles. Esta estrategia también busca desarrollar el empleo en estas regiones y en particular este de la población amerindia que es la mayoría en estas áreas. Esta iniciativa del gobierno guyanés tiene implicaciones económicas, geopolíticas y militares para nuestro país y deben ser consideradas, empecemos por entender quiénes son los actores.
¿Quién es la Global Ventures Consultancy Inc.?
Esta es una empresa fundada por E. King y su padre C. M. King en el 2013 y registrada en Pompano Beach, Florida, EEUU. Este tipo de consultorías son empresas pequeñas con muy pocos empleados y personal asociado que no están en nómina y son consultores. Este es el caso de Global Ventures Consultancy Inc. y entre sus consultores hay 7 personas que cubren las áreas de geología (3), energía nuclear (2) ambiente (1) y también las áreas financiera y legal, todos como asociados/consultores. C.M. King quien es quien lleva las riendas viene de las fuerzas armadas estadounidenses y ha mantenido sus contactos y ha ejecutado proyectos para el gobierno gringo en las áreas de prospección mineral (Afganistán) y se mantiene active en las áreas de seguridad, inversiones en áreas "difíciles", sus otros proyectos incluyen estudios de prospección aurífera en Alaska. Su personal con experiencia real en geología incluye gente que ha trabajado para el Servicio de Geología gringo (USGS por sus siglas en ingles), Troy resources que es una minera canadiense presente en Guyana y la geólogo E. King hija y fundadora junto con su padre de la empresa. Entre sus clientes se encuentran el USGS, USAID ambas pertenecientes al gobierno estadounidense, DAI y la canadiense Cannacord Genuity cg/ son empresas de inversión que ha trabajado en Guyana y también para la ExxonMobil.
¿Qué dijeron los firmantes del contrato con respecto a la importancia de este proyecto para Guyana?
Interesantes las declaraciones de las autoridades presentes en la firma del MOU, por la empresa la geóloga y CEO Emily King indico que su empresa empezara sus labores inmediatamente proveyendo información adicional, llevando a cabo prospección aérea (surveys con drones), en la próxima fase de este proyecto multianual se proveerán informaciones recabadas a ser usadas por los inversionistas gringos. Las declaraciones de la embajadora estadounidense en el país Nicole Theriot hizo énfasis en la magnitud de la riqueza mineral y la biodiversidad de Guyana los cuales pueden contribuir al desarrollo del país. Según la señora embajadora "este nuevo inventario de recursos ayudara a Guyana a entender mejor la locación y la cantidad de estos recursos minerales de manera de poder desarrollar estrategias de explotación así como la preservación del ambiente"
Análisis
No es novedad que Guyana siga apresuradamente tratando de desarrollar su infraestructura y recursos, en particular como una manera de combatir las acciones tomadas por el gobierno bolivariano después del referendo del 3 de diciembre del 2023 y la creación del nuevo estado Guayana Esequiba. Este proyecto cubre 4 distritos mineros todos en las regiones que colindaban con Venezuela y hoy en día son parte del estado Guayana Esequiba. De este proyecto, su firma, participantes y objetivos también podemos inferir lo siguiente:
· Este proceso de evaluación y selección de la empresa Global Ventures Consultancy Inc. no fue transparente y el gobierno guyanés no se refiere a este proceso en ningún momento. La razón es sencilla y es que es un contrato por un monto muy bajo pero estratégicamente muy importante para Guyana y ciertamente para nuestro Gobierno Bolivariano.
· La empresa seleccionada es una empresa compuesta por profesionales que vienen de trayectorias relacionadas con las fuerzas armadas estadounidenses y empresas de minería particularmente canadiense (Troy resources).
· Los clientes más recientes de Global Ventures Consultancy Inc. son fondos de inversión gringos y canadienses, entidades del gobierno gringo (USGS y USAID) y la gigante multinacional Dupont. Zamuros cuidando carne dice el dicho. Hay un componente corporativo que es del área de defensa y contratistas militares, su presidente C.M. King es también miembro de la directiva de otras tres empresas relacionadas con el establecimiento militar y el gobierno estadounidense.
· Es de conocimiento público que los resultados de este proyecto serán usados para atraer inversionistas extranjeros, principalmente gringos y canadienses. La presidenta de la empresa lo dice y la embajadora gringa indica que sería de gran ayuda conocer la locación y la magnitud de los recursos auríferos y otros minerales importantes (Bauxita, Litio…).
· La preparación del gobierno guyanés para dejar entrar más empresas mineras gringas y canadienses tiene un objetivo geopolítico muy claro y es asegurarse que sus gobiernos protejan a los inversores en contra de Venezuela como lo han hecho con Cristallex, Mobil y otras empresas que hoy en día litigan contra el Gobierno Bolivariano.
· Para los gringos la tentación de ponerle las manos a estos recursos tan valiosos y fáciles de obtener no la pueden dejar pasar, lo hicieron en un ambiente político más complejo con la ExxonMobil y esto sería como quitarle un caramelo a un niño, muy fácil. Además de las ganancias geopolíticas con respecto a Rusia y China en su lucha por el control de los recursos mundiales de materiales no convencionales.
· Para el gobierno estadounidense la presencia de empresas gringas en la frontera con Venezuela también les da pie para la instalación de bases militares con las excusas de siempre, defender la soberanía guayanesa, el libre comercio, la democracia, los derechos humanos y el ambiente. Esto es un frente de playa para atacar directamente a nuestro país. No podemos olvidar la cantidad de acuerdos de seguridad firmados por Guyana con los gringos, los canadienses, la comunidad europea y Brasil los cuales saldrán en su defensa.
· La respuesta del Gobierno Bolivariano así como la estrategia para el desarrollo del nuevo estado Guayana Esequiba debe ser la defensa firme de nuestro territorio y su soberanía. Esto requerirá una mezcla de acciones que cubren las necesidades de los nuevos ciudadanos (amerindios en su mayoría) de este nuevo estado venezolano, también requerirá una presencia institucional y militar respetando los aspectos religiosos y culturales de estos. Como dijo Chávez somos una nación pacífica pero no desarmada.
· Las acciones de nuestro gobierno requiere premura y pies de plomo, aún en medio de la alharaca mediática mundial y el chantaje del hegemón y sus vasallos con respecto a los resultados electorales del 28 de Julio.
Daremos batalla y defenderemos nuestra soberanía a través de la recuperación de nuestro territorio.
¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.
jmartoranoster@gmail.com @juanmartorano
No hay comentarios:
Publicar un comentario