viernes, 27 de diciembre de 2019

Inventamos y acertamos

Inventar un evento que reuniera a la gente del cine y la literatura fue nuestro propósito hace exactamente trece años. Mucha “agua ha pasado bajo el puente” desde entonces.
El hecho es que la semana pasada hemos cumplido con ese número de reiteraciones de esta actividad y como siempre, en medio de los posibles desencuentros, se impuso una vez más el deseo de los participantes, sentados en mantener la actividad, con calor humano y ganas de hacer, y continuar con la historia.
Homenajear a Edmundo Aray y al poeta David Figueroa fue de las tareas de estos días. Los amigos asistieron como los Mosqueteros en afán de acción, y fueron cálidas las palabras y actos. Brillo la literatura y la edición de títulos presentados, las propuestas de promocionar la lectura pero también de motivar a nuevos emprendedores en el camino: por Orimar Meneses, Yris Villamizar, Ramón Núñez, Joanna Vegas y Carmen Peralta. De Cagua vinieron Carolina Álvarez y Beatríz Peñaloza a contarnos de sus andanzas en la renovación de las fórmulas para promover la lectura en el aula y a través de la prensa digital.
Carlos Yusti artista plástico y escritor, se afanaba en los libros de artista; Jesús Mercado, José Monsalve, Julio Escorcia (por las artes escénicas) y Luis Cedeño con Rafael Pineda en el mismo escenario pero en narración, pusieron lo suyo. Un hermoso homenaje a Aquiles Nazoa fue la acción de Carolina Álvarez y lo más aplaudido de Luis Salvador Feo La Cruz con su bello recital.
Ricardo Romero, Jesús Puerta y Armando Sequera montaron su correlato sobre Ciencia ficción en literatura y cine desde varias ópticas. Se presentaron libros sobre los animales y las nuevas producciones, Cristina Müller como editora con: “Zoo Onomatopeyas” de Luís Cardozo Romero, ilustrado por Coralia López y: “Andar siempre Andariego: Cuarenta consejos para un perro callejero” de Luis Belmonte, ilustrado por Cristina. El libro de Pedro Téllez: Valencia-Sulaco fue presentado, y “Tallerismos” de Armando Sequera, La máquina de escribir de Jorgelina Rodríguez y otros. María Antonieta Izaguirre expuso la perspectiva perro-ser humano desde la novela de London: Colmillo blanco.
Una vez más nos asombramos de la apasionada vida de Simón Rodríguez contada en cine por Edmundo Aray. Los niños vieron cortos del estado Falcón y otros realizadores, se habló de promoción a la lectura, de poesía, de maltrato animal y su correlato en la protección de ellos, se comunicaron analistas y creadores, se discutió y compartió y…¡fuimos todos felices! En una actividad que crecerá en mayo del 2020 en Valencia otra vez. Gracias al apoyo del Cenal, Cenac y Secretaria de Cultura en Carabobo.

Resultado de imagen para Laura antillano

No hay comentarios: