domingo, 8 de diciembre de 2019

El sistema ONU está diseñado para la dominación, y de cómo a través de mecanismos de “protección de Derechos Humanos, se pretende legitimar la invasión militar” a Venezuela (III).


*JUAN MARTORANO
Como introducción a esta entrega, debemos conocer un poco sobre los mecanismos que utiliza la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), para saber por donde es que “van a venir los tiros”, como lo expresa una sabia conseja popular.
La OACNUDH basa su trabajo entres herramientas fundamentales, que pasamos de seguidas a detallarlas:
1.- La Evaluación Periódica Universal (EPU): La cual consiste en un proceso único de la revisión en el cumplimiento en materia de Derechos Humanos por parte de todos los 193 Estados miembros de Naciones Unidas, el cual se realiza cada 4 a 5 años. Esta revisión se hace por los Estados miembros. En el caso de Venezuela, esta última evaluación la realizó en el año 2016, por lo que su próxima EPU debe realizarla entre el año que viene y el 2021.
2.- Los Procedimientos Especiales (PES): Los cuales son realizados por “expertos independientes”, y se realizan bien por análisis temáticos y se informa al Consejo de Derechos Humanos de la ONU (de la que Venezuela fue reelecta y ha pertenecido en tres oportunidades 2013-2015, 2015-2018 y 2019-2022). También se realiza a través de visitas al país y por el procedimiento de quejas individuales. Es importante que tengamos claro y muy en cuenta que los procedimientos especiales de la OACNUDH son considerados como la “joya de la corona”, ya que constituyen los “ojos y los oídos” de la OACNUDH en el país donde se aplican estos. Y sobre todo porque los mismos forman parte de mecanismos extraconvencionales (Es decir, no necesariamente debe el Estado suscribir la convención para que se le apliquen estos procedimientos).
3.- Los Órganos de Tratados (OTS): También se basan en los denominados “expertos independientes”. También realizan visitas al país, pero debe ser un Órgano por cada Tratado o Protocolo Facultativo suscrito. También puede activarse mediante el mecanismo de quejas individuales y se realiza un análisis temático, en el cual se realizan comentarios generales.
Importante es también tener en cuenta que son nueve los tratados internacionales principales en materia de Derechos Humanos.
También que los órganos de Tratados son diez, ya que la Subcomisión contra la tortura tiene particularidades que hacen que se constituya en una instancia como la que estamos mencionando.
Y que el Consejo de Derechos Humanos está conformado por 47 países.
También por colocar un ejemplo, algunos órganos de tratados se complementan por uno o más protocolos facultativos a saber: El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW); Comité contra la Tortura (CAT); el Comité de Derechos Humanos (ICCPR) con el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR); el Comité de los Derechos del Niño (CRC) y el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD).
Venezuela ha suscrito prácticamente todas las convenciones en materia de Derechos Humanos, y tiene un papel muy activo y un conjunto de propuestas en la materia. En las únicas convenciones que ha suscrito pero que aún no ha ratificado es en las concernientes a la Tortura y al de Desaparición Forzada de Personas, por algunos detalles que se afinan y por revisión de nuestra legislación interna.
EEUU no ha suscrito ninguno de los tratados en materia de DDHH, pero es uno de los países que gusta denunciar a otros de supuestas violaciones de Derechos Humanos.
Pero, importante es tener en cuenta que, Venezuela, producto de los convenios que ha firmado en esta materia. Debe presentar un conjunto de informes el año que viene enmarcado en los órganos de tratados. Pasamos de seguidas a señalar los informes de convenciones que ha suscrito Venezuela en la materia, pero que tienen período vencido:
1.- El referido el de la Convención contra la Discriminación Racial, el cual debió haber sido presentado el 4 de enero de 2016.
2.- El referido al del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el cual debió haber sido presentado el 24 de julio de 2018.
3.- El referido al de la eliminación de la violencia contra la mujer, el cual debió haber sido presentado el 1 de noviembre de 2018.
4.- El referido al de la Convención contra la Tortura, el cual debió haber sido presentado el 28 de noviembre de 2018.
Y los que estarían por vencerse serían los siguientes:
1.- El referido al de la Convención de Trabajadores Migratorios y sus Familias. Que debe presentarse el 1 de marzo de 2020.
2.- El referido al del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Que debe ser presentado el 30 de junio de 2020.
3.- El referido al de la Convención del Niño. Que debe ser presentado el 15 de julio de 2020.
Además de ello, tendríamos los siguientes diálogos con Grupos de Trabajo y Comisiones con Órganos de Tratados:
1.- Con el de Personas con Discapacidad en mayo de 2020.
2.- Con el de Trabajadores Migratorios y sus familias en Octubre de 2020.

Sin contar también las invitaciones que nos han hecho a procedimientos especiales.
Como lo señalamos en la entrega anterior, para el año 2020, se estima que recibamos 3 visitas por lo menos de Comisiones Especiales de la OACNUDH, que vendrán a “constatar” nuestra situación en materia de Derechos Humanos. Y en el año 2021 3 visitas más. Esto da una suma de que en los próximos dos años, y por compromisos asumidos por el Estado venezolano, debemos recibir 6 visitas de la oficina de Bachelet, donde seguramente volverán a producir informes totalmente sesgados sobre la realidad venezolana en materia de Derechos Humanos.
Es decir, que en el frente internacional, los ataques contra la República Bolivariana de Venezuela, se estima que arrecien, esto sin contar con el tema de Guyana, el cual también hemos venido advirtiendo en estas líneas.
En ese sentido, agradecemos la respuesta que nos ha enviado el eminente jurista, escritor, analista político, dramaturgo y guionista de cine, el maestro Luis Britto García, a quien le hicimos llegar la primera parte de este dossier, y quien nos envió la siguiente respuesta, que nos permitimos compartir con todas y todos ustedes:
Estimados amigos, peor que el sistema de Naciones Unidas es el
sabotaje interno. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los
Derechos Humanos sólo puede visitar un país por invitación de éste, y
la invitamos, conociendo los antecedentes de Bachelet y sabiendo que
ni que fuera el arcángel Gabriel se puede someter a Venezuela al
juicio de cualquier poder extranjero, pues los prohíbe el principio de
inmunidad de nuestra CRBV. A pesar del informe sesgado de la Alta
Comisionada, NO RETIRAMOS la invitación para que se instalara una
oficina permanente de ACNUR en Venezuela, ni siquiera porque sabíamos
que la dirigiría persona sistemáticamente hostil a nuestro país. Ahora
sólo falta que sometamos a nuestro Presidente al juicio de cualquier
tribunal internacional
. Cuando dejemos de ponernos voluntariamente en
sus manos, dejarán de destruirnos
”. 
Cordiales saludos, Luis Britto.”  (Destacado, resaltado y subrayado del articulista).
Y vaya que don Luis Britto García es una autoridad en la materia, ya que el formó parte de delegaciones nuestras en el exterior, y si no me equivocó, trabajo junto a Germán Saltrón en la oficina del Agente del Estado en materia de Derechos Humanos, la cual explicamos un poco en la entrega anterior.
Es muy probable que en la cuarta entrega (la cual estimamos sea la útima de este dossier) mencionemos otras visitas de órganos de tratados al país y otras convenciones e informes en esta materia.
Ahora podemos entender, como parte de la agenda setting de los medios de derecha, porque tocan ciertos temas o difunden ciertas noticias. El objetivo no es ganar a la opinión pública nacional, sino influir en el sistema hegemónico a nivel internacional, y en especial el controlado por el sistema de Naciones Unidas.
Y de esa manera, buscar el resquicio por el que se pueda legitimar jurídica y legalmente ante instancias internacionales, una intervención militar de tipo “humanitaria” sobre Venezuela.
¡Alerta, Alerta!
¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.comj_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.
 Resultado de imagen para OACNUDH

No hay comentarios: