*JUAN MARTORANO
Nuestra Constitución señala en su
artículo 152 que las relaciones internacionales de la República Bolivariana de
Venezuela responden a los fines del Estado en función del ejercicio de la
soberanía y de los intereses del pueblo; regidas estas por los principios de
independencia, igualdad entre los Estados, libre determinación y no
intervención en los asuntos internos, solución pacífica de los conflictos
internacionales, cooperación, respeto a los derechos humanos y solidaridad
entre los pueblos en la lucha por su emancipacióny bienestar de la humanidad. La
República mantendrá la más firme y decidida defensa de estos principios y de la
práctica democrática en todos los organismos e instituciones internacionales.
Al voleo, este artículo de
nuestro texto constitucional no es más que la transcripción del artículo 1 de
la Carta de Naciones Unidas, y de buena parte de sus principios fundamentales. Bueno
es de destacar este detalle, para el marco de los venideros análisis a realizar
en lo sucesivo.
Aplicando el principio de
interpretación integral del texto constitucional, cabe recordar que, los fines
esenciales del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia que
pretendemos erigir son: la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a
su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción
de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y
bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos
y deberes reconocidos y consagrados en la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela.
La educación y el trabajo son los
procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.
Pero, como nos referimos al
sistema internacional, y fundamentalmente al sistema de Naciones Unidas y de
sus mecanismos de “protección de Derechos Humanos”, bueno es de destacar que nuestro
texto fundamental en su Título III referido de los Derechos Humanos y
garantías, y de los deberes, el artículo 23 expresa, textualmente lo que a continuación
procedemos a transcribir:
Artículo 23: Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos,
suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y
prevalecen en el orden interno, en la
medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las
establecidas en esta Constitución y en las leyes de la República, y son de
aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder
Público. (Destacado, resaltado y subrayado del articulista).
Pero, sin ánimos de pecar de
pretenciosos, dificultamos que sea muy dificil en estos momentos que haya
tratados en materia de Derechos Humanos que supere las garantías y avances que
sin duda posee nuestro texto constitucional (aún y todos los gazapos jurídicos
que aún tiene, bueno es de señalarlo) y comparado con otras legislaciones del
mundo, si aplicamos estudios de Derecho Comparado.
La propia Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela (en lo sucesivo, CRBV) tiene disposiciones
que incluso mejoran la propia Declaración Universal de los Derechos Humanos,
aprobada el 10 de diciembre de 1.949 por la Asamblea General de la Organización
de las Naciones Unidas (ONU) y que de hecho estaremos conmemorando 70 años de
la misma.
No en balde, en el famoso
discurso del Comandante Chávez de “huele a azufre”. Una de las cosas que de
manera descarnada planteo el inolvidable Comandante es la refundación del
sistema de Naciones Unidas, ya que el que actualmente está vigente está
colapsado y no sirve a los actuales intereses de la humanidad.
Podemos entender que la política
exterior de Venezuela, además de impulsar el multilateralismo, impulse el respeto
a la Carta de Naciones Unidas. Pero no es menos cierto también que ese sistema,
tal como lo planteó el propio Hugo Chávez, está obsoleto, incluso en la mayoría
de los casos, sirve y facilita los mecanismos de dominación de países
imperialistas.
Podemos entender que el contexto
de asedio, bloqueo y persecución que actualmente vive nuestro país en
diferentes organismos y foros internacionales, obligan a en ocasiones ser
prudentes y comedidos. Pero también en ocasiones, y de acuerdo al sentido de
oportunidad, debemos arriesgar y ser audaces, así como lo fue el Comandante y
líder histórico de la Revolución Bolivariana.
Hay que tener claro que la
Diplomacia Bolivariana de Paz no puede ser un elemento para la ingenuidad
política. Y de que muchos pensemos que con el hecho de retirarnos del Sistema
Interamericano (y sobre todo en lo que se refiere al subsistema de Derechos
Humanos) ya tenemos el mandado hecho.
No está en nuestro planteamiento
dinamitar y no dar la pelea en las instancias que el Sistema de Naciones Unidas
concede, pero lo que si es importante expresar es que, tampoco nos podemos
dejar imponer los mecanismos, la agenda, y sobre todo, la política de tutelaje
e injerencia bajo los mecanismos de asistencia técnica.
Hay que revisar muy bien los
tratados, pactos, acuerdos y convenciones que hemos suscrito dentro de este
sistema que rige a las Naciones Unidas, ya que algunos pueden convertirse en “cuchillo
para nuestra propia garganta”.
Pero, como abreboca del dossier
que iniciamos, es que les adelanto que la Alta Comisionada de Naciones Unidas
para los Derechos Humanos, la inefable Michelle Bachelet, la que presentó un
informe totalmente sesgado en el mes de julio de este año 2019 sobre la
situación de Derechos Humanos en el país, tiene previsto realizar un
pronunciamiento este próximo 18 de julio, donde presentará “un primer avance”
sobre lo realizado por el Gobierno Nacional con respecto de las “recomendaciones”
formuladas por esta inefable personaje en el referido documento.
También es importante informar al
pueblo venezolano que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela
suscribió un acuerdo donde la pide a esta Oficina de la Alta Comisionada de
Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de asistencia técnica en materia de
Derechos Humanos, por lo que tenemos en nuestro país de manera permanente a
funcionarios y funcionarias del equipo de Bachelet monitoreando las supuestas
violaciones en las que incurriría el Estado venezolano en materia de Derechos
Humanos, y estarían orientando a varias instituciones del Gobierno y del Estado
para la “presentación de informes” ante esta instancia.
Pero, esto serán temas de las
próximas entregas de este dossier que apenas se inicia.
¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
* Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante
Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta
facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.
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