jueves, 28 de marzo de 2019

Tricolor cumple 70 años

Laura Antillano.- La revista Tricolor está cumpliendo 70 años, es fácil decirlo pero vale la pena reconstruir el recorrido de una publicación que ha sido clave para varias generaciones de venezolanos. Crecimos leyendo “Tricolor”, hay imágenes de sus páginas y textos, que me son inolvidables. Participé en secciones donde se animaba a los niños a tener correspondencia con lectores de otros países, para intercambiar vivencias, estampillas y postales. Tuve amigos nacidos de ese intercambio en una época en que se usaba el sobre, las estampillas y el cartero. Mi madre, la ilustradora Lourdes Armas, hizo dibujos para Tricolor.
En el 2012, hicimos en Valencia un homenaje a Tricolor con la fundación La letra voladora, y convocamos a un equipo de aficionados a ella, quienes recordaron sus infancias lectoras e hicieron referencia a la de sus hijos y nietos en esa relación. El crédito inicial es para Mariano Picón Salas quien inventó la publicación para niños venezolanos, que les dijera de su inserción en el país de manera emotiva. Encomienda a Rafael Rivero Oramas la tarea, quien ya había iniciado el diseño de publicaciones periódicas para niños. Y en sus manos nació en marzo de 1949 la revista, él permanecerá en la dirección hasta 1967. Desde sus inicios Tricolor tuvo multitud de secciones en las cuales la lengua materna, la literatura, la historia, la geografía, la ciencia en general fueron materia de su contenido desde perspectivas estéticas y didácticas particulares. Como señala Maén Puerta: “ se instituyó como una portadora de las voces de los intelectuales que hacían prácticas discursivas para la época y de alguna manera contribuyeron a crear el imaginario nacional en la literatura infantil, como Efraín Subero, Oscar Guaramato, Rivero Oramas, Ana Teresa Hernández, Blanca Arias de Caballero, Arreaza Calatrava, Carmen Delia Bencomo, Alarico Gómez, Eduardo Calcaño, Ramón Palomares, Morita Carillo, Luis Eduardo Egui, Manuel Felipe Rúgeles, Blanca Estrella” (Puerta, 2012).
A esta lista hay que sumar a ilustradores y diseñadores, que han aportado elementos enriquecedores de los contenidos de la revista como las fotografías de Razzetti, Rafael Bravo, Enrique Carlomagno y José Lobo, dibujos de Carlos Cruz Diez y/o Virgilio Trompiz, ahora Braulio González, Rina Hernández o Arturo Goitia. Tricolor, es un paradigma significativo para niños y niñas en Venezuela, y por ello le seguimos deseando más larga vida.
Laura Antillano

No hay comentarios: