lunes, 22 de octubre de 2018

Estos serían los resultados si se convoca el referendo aprobatorio de la propuesta constitucional que surja de la ANC.

*JUAN MARTORANO.
Uno de los temas que ha estado en la opinión pública, y más que tema, posible escenario dentro de la política venezolana, es que diversos actores políticos vinculados con sectores de la oposición, e incluso del denominado “chavismo originario”, “chavismo disidente” o “chavismo crítico” (en definitiva, póngale usted el apellido que quiera) tiene que ver con la posibilidad de la convocatoria del referendo aprobatorio de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que confecciona la Asamblea Nacional Constituyente.
Esto sería así, ante la posibilidad de que se registre una abstención record en las próximas elecciones para elegir a los y a las integrantes de los 335 Concejos Municipales de nuestro país, como una forma de incrementar los niveles de participación en los procesos electorales en Venezuela.
Si bien es cierto que constitucional y legalmente el quorum de participación no determina la validez de los comicios en el país (aunque sí para los referendos en sus cuatro modalidades previstas en nuestra Carta Magna: Consultivo, Revocatorio, Abrogatorio y Aprobatorio). Políticamente sería aprovechado para darle un carácter plebiscitario a la gestión del Presidente de la República, Nicolás Maduro, y la posibilidad de cuestionar la legitimidad obtenida por éste y la propia Asamblea Nacional Constituyente en los comicios legislativos y presidenciales del 20 de mayo de 2018.
De convocarse o no este referendo, dependerá de la evaluación de múltiples factores y aspectos que debe hacer el Alto Mando Político de la Revolución, en coordinación con el Poder Electoral, aunque un referendo de estas características no debe ser tan complicado su realización, dada la experiencia que tiene el CNE en la materia.
Hace algunas semanas, buenos amigos me hicieron llegar un titular del diario zuliano de circulación nacional llamado “Panorama”, donde de manera tendenciosa publicaban un texto que señalaron como la propuesta constitucional que estaba discutiendo la ANC para ser sometida a referendo. Cuando descargue la misma, la leí, y más allá de mi acuerdo con las propuestas de 411 artículos allí planteados y la falta de técnica legislativa en el mismo, pude darme cuenta que es la propuesta de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” (Y que pongo a la orden de cualquier interesado o interesada, con solo dejarme su correo electrónico, con mucho gusto se la enviaría) la cual dificulto que sea la única que este siendo discutida en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente. Pero, evidentemente el secretismo con el que se ha estado manejando este tema se presta para informaciones tendenciosas y malintencionadas como estas y otras que puedan surgir.
Lo qué si pretendemos mostrar, a través de la realización del presente artículo, es que decidimos realizar un estudio, a fin de sondear la opinión y los ánimos de la población ante la eventual convocatoria de un referendo para la aprobación de la nueva Constitución, y estos fueron los resultados que nos arrojó dicho estudio.
Dicho estudio se realizó en los 23 estados que conforman la República Bolivariana de Venezuela más el Distrito Capital, durante el período comprendido del 14 al 21 de octubre de 2018. El tamaño de la muestra fue de 1.382 entrevistas representativas de todos los estratos de la sociedad venezolana, con un margen de error de 1,38%.
En primer lugar, se le pregunto a los entrevistados si participarían en una eventual convocatoria de un referendo para aprobar la Constitución que surja del debate de la actual Asamblea Nacional Constituyente. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:
39,96% de los encuestados manifestaron con seguridad acudir a votar en el referendo aprobatorio de la nueva Constitución.
37,81% de los encuestados manifestaron con seguridad no acudir a votar en el referendo aprobatorio de la nueva Constitución.
22,23% de los encuestados manifestaron no saber o no responder a esta interrogante formulada.
Ahora, en cuanto a la pregunta de cómo votaría en caso de una eventual convocatoria de un referendo aprobatorio de la Constitución que surja producto del debate de la Asamblea Nacional Constituyente, estos fueron los resultados arrojados:
25,5% de los encuestados manifestaron estar indecisos ante la forma de votar en ese referendo.
32,95% de los encuestados manifestaron que votarían negativamente la propuesta constitucional que surja de los debates de la Asamblea Nacional Constituyente.
41,55% de los encuestados manifestaron que votarían afirmativamente la propuesta constitucional que surja de los debates de la Asamblea Nacional Constituyente.
Ciertamente, un tema y un escenario de estas características contribuiría a la polarización del debate político en el país, lo que constituye un elemento de ventaja para el chavismo.
Pero también constituye un elemento de riesgo, puesto que oxigenaría, rearticularía y reorganizaría a sectores de la oposición, y del denominado “chavismo crítico”.
Asimismo, los ataques a la gestión económica del actual Ejecutivo Nacional pudieran incidir en un resultado adverso de esta propuesta constitucional, tal y como ocurrió hace once años con la propuesta de reforma constitucional planteada por el Comandante Hugo Chávez. En ese entonces la guerra económica no había originado los daños que hoy en día afectan a la población. Elemento importantísimo para el análisis y la decisión que debe tener el alto mando político de la Revolución ante esta apuesta.
Asimismo, se observa una tercera franja considerable de sectores “indecisos” tanto en la participación como en la forma de votar en el mencionado referendo. Esto es así ante el desconocimiento de la propuesta constitucional de la ANC que sería sometida a la consulta. Este desconocimiento sobre el contenido de esta propuesta, ha sido bien aprovechado por sectores de oposición y los renegados del chavismo para atacar la nueva Constitución. Coincido totalmente con las apreciaciones del extraordinario periodista Clodovaldo Hernández, al señalar que cuantitativa y cualitativamente, esta ANC ha estado por debajo de las expectativas en cuanto a su producción y debates con respecto a su homóloga de 1999.
Y esto evidentemente ha traído una desmovilización terrible de sectores de nuestra sociedad diversos, desde partidos políticos hasta movimientos sociales, la cual puede culminar, si se conoce la propuesta de mejoras a la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
¡Bolívar y Chávez viven! ¡Y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
*Abogado y Analista Político, defensor de Derechos Humanos. Miembro de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). www.juanmartorano.blogspot.comwww.juanmartorano.wordpress.com . @juanmartorano. Facebook: Juan Martorano Castillo, IG: @juanmartorano. jmartoranooster@gmail.comj_martorano@hotmail.com y juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar  

Resultado de imagen para nueva constitucion de venezuela 2018

No hay comentarios: