viernes, 12 de octubre de 2018

A seis años de Chávez


Asalia Venegas.- Esta semana se cumplieron seis años de la última y epopéyica campaña presidencial del Comandante Chávez. Sabíamos de sus precarias condiciones de salud y, sin embargo, vimos cómo se lanzó sobre los hombros, a todo riesgo, las particularidades de aquella campaña electoral desde lo más lejano, en el estado Bolívar, enfrentando todos los avatares de la naturaleza hasta llegar a la capital. Ese fue el recorrido. Y en Caracas, enfrentar el reto de llenar siete avenidas, como en efecto ocurrió. Ese cierre de campaña fue electrizante y nos dijo mucho de las cualidades y la complexión del líder Chávez.
No se arredró ante lo que pasó en Amuay, el incendio de la gran refinería, sino que firme y muy claro políticamente (sabía lo que su pueblo esperaba de él), invitó a los lugareños a salir adelante enfrentando la adversidad. Además del fuego, otro elemento de la naturaleza intervendría del lado adverso: el agua, ensañada con la inundación que azotó Cumanacoa. Enfermo, también allí se le vio en persona del lado de los damnificados. Así, paulatinamente, fue recorriendo los estados, hasta llegar a la parte central del país. En todos fue recibido con gran alborozo y manifestaciones sinceras de respaldo, lo que le hizo pensar que iba por buen camino en su campaña.
Fueron más de 90 días de campaña Sufragó más del 80% de los venezolanos inscritos en el REP. El Presidente Chávez se postulaba para un cuarto período. Su contendor fue el representante de la MUD, Henrique Capriles Radonski. Los resultados finales favorecieron con más de millón y medio de votos al candidato del Gran Polo Patriótico.
Aparte de Capriles, hubo tres candidatos más de la oposición inscritos para este proceso electoral. El Presidente Chávez resultó ganador con 8.191.132 sufragios por encima de Capriles, quien obtuvo 6.591.305 votos.
Fue una campaña pletórica de grandes momentos, muy emotivos y con un cierre de la misma de gran impacto por la lluvia que incesantemente estuvo junto a Chávez y al pueblo que lo acompañó hasta su épica victoria. Lo demás es historia conocida: el agravamiento de la enfermedad y su última proclama, aquel 8 de diciembre en que, cruzado de presentimientos, llamó a elegir a Nicolás Maduro como Presidente, hace seis años.
Asalia Venegas
Profesora UCV

No hay comentarios: