sábado, 29 de septiembre de 2018

La agresión militar contra Venezuela está planificada antes de las elecciones de medio término de Estados Unidos.

*JUAN MARTORANO.
Muchos son los temas y la dinámica de los acontecimientos me obligan a pronunciarme sobre tan espinoso tema. Señalé en mi anterior artículo que tocaría el tema sobre la marcha protagonizada por trabajadores y trabajadoras de Sidor, CVG Alcasa y otras empresas básicas de Guayana, en una lucha en contra del burocratismo, la corrupción y la conculcación de derechos laborales y mejoras salariales. Sin embargo, la contradicción principal nuestra con el imperialismo, obliga a posponer temporalmente el tratamiento de ese tema.
Luego de la extraordinaria movida política que algunos sugeríamos realizar al Presidente Nicolás Maduro (y el cual tomó en cuenta y ejecutó) además de pronunciar uno de los mejores discursos que le hayamos escuchado, y uno de los mejores que se hayan dado en el marco del 73 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), los aires guerreristas de los halcones de Estados Unidos, se han exacerbado y alebrestado.
Nicolás Maduro ha hecho lo que esperábamos de él en el marco de la actual coyuntura. Acudió valientemente a Naciones Unidas y dejó el nombre de Venezuela en alto. Asimismo, acudió a unos eventos con comunidades en la ciudad de Nueva York, desafiando la supuesta orden de captura internacional que la ex Fiscal Luisa Ortega Díaz y el grupo de abogados en el exilio y que pretenden usurpar funciones de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia promovieron. La presentación del presidente Maduro en Naciones Unidas, echó por tierra y pulverizó la “legitimidad” de estas instancias para estatales.
Maduro con su presencia en Naciones Unidas, precedidas de una exitosa visita de Estado a la República Popular China, donde ratificó su alianza con el gigante asiático, y previa a su alocución ante el máximo foro internacional, sostuvo un importantísimo encuentro con el canciller ruso, Serguei Lavrov, escaló y constituyo un verdadero aldabonazo a la terrible crisis que afronta la administración Trump, la cual estaremos comentando un poco más adelante.
Indudablemente, y eso seguramente está en los cálculos del Primer Mandatario venezolano, su intervención ante Naciones Unidas, generarían la previsible reacción por parte del gobierno estadounidense, de aumentar las amenazas hacia la estabilidad democrática venezolana. Pasamos a describir algunos posibles acontecimientos que sostienen esta afirmación.
El imperialismo ha mostrado su crisis y verdadero desespero, ante lo que en varios artículos y varios analistas hemos venido sosteniendo, sobre la nueva oleada de gobiernos progresistas y revolucionarios que se avizoran en el horizonte suramericano y caribeño. De ahí la persecución de líderes de la talla de Lula Da Silva, Cristina Fernández de Kirchner, Rafael Correa y otros tantos, con el fin de cerrarles el camino y mantener la hegemonía de gobiernos serviles a los intereses de Estados Unidos.
De ahí, que habrá una primera prueba de fuego, con la primera vuelta de las elecciones presidenciales, legislativas y regionales a escenificarse en Brasil el próximo 7 de octubre de 2018 (casualmente cuando en Venezuela recordemos los seis años del último triunfo electoral en vida del Comandante Hugo Chávez). Y pese a la argucia jurídica de las más altas instancias jurisdiccionales de Brasil, que inhabilitaron la candidatura de Lula, Fernando Haddad, sustituto de Da Silva y abanderado del Partido de los Trabajadores y de la izquierda brasilera, ha venido remontando la cuesta y cerrando la brecha con respecto al candidato de la derecha, Jair Bolsonaro, hasta el punto de que lo dan triunfador en una segunda vuelta a escenificarse el 28 de octubre, representaría, a mi juicio, el inicio del cambio de la correlación de fuerzas de gobiernos en el continente, desfavorable para los intereses de Estados Unidos y favorable para los intereses de la República Bolivariana de Venezuela.
Igualmente, pudimos observar como luego del extraordinario discurso de Maduro ante Naciones Unidas, dicha intervención trató de ser minimizada por la aprobación de una resolución por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, que contribuye a legitimar el relato de la justificación de una intervención militar internacional de tipo “humanitario” sobre Venezuela. Veintitrés países votaron a favor de esa resolución, 17 se abstuvieron y 7 votaron negativamente la misma.
Si bien es cierto que la aprobación y votación de dicha resolución ha sido utilizada como parte de la campaña mediática internacional para legitimar la intervención e injerencia sobre Venezuela; dentro de la legalidad internacional no tiene efectos prácticos sobre la situación que afronta el país, ya que la misma debió haber sido aprobada y votada por 47 países que integran la Comisión, y la aprobaron 23 como ya lo señalé. Es decir, un caso muy similar a las votaciones que se han promovido desde la Organización de Estados Americanos (OEA) y su Secretario General, Luis Almagro, para aplicarnos la Carta Interamericana Democrática (CID) y pese a que la votación de gobiernos en esa instancia nos ha resultado desfavorable, no reúne el quorum mínimo para que la misma sea aplicada. Lo mismo ocurre con esta resolución que citamos.
Pero lo que si debe encender las alertas y alarmas es el radiograma firmado por el teniente coronel de la Fuerza Aérea colombiana, Juan David Chacón Rodríguez, Comandante de la Fuerza de Batería CCCFA de fecha 26 de septiembre de 2018, es decir, de hace tres días para el momento en que escribimos estas líneas, donde se ordena el acuartelamiento de tropas y unidades de las Fuerzas Armadas en el corredor fronterizo colombo- venezolano.
Simultáneamente a estas acciones, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence justificaba esta acción de los componentes armados neogranadinos, ante la supuesta movilización de tropas ordenada por el Presidente Nicolás Maduro, para salvaguardar nuestra frontera.
Asimismo, y cabe destacar dentro de lo que es el frente internacional, que el próximo 18 de noviembre de 2018, en el tribunal internacional de La Haya, le corresponde a la República Cooperativa de Guyana presentar su “memoria”, que no son más que los alegatos sobre los que sustenta su reclamación del territorio Esequibo, el cual disputa con Venezuela. Dicho tema formará parte de la denominada “Estrategia de Tenaza”, y parte de la generación de eventos fronterizos de países vecinos con Venezuela, como forma de legitimar una eventual intervención militar de carácter humanitario sobre Venezuela.
Igualmente, cabe destacar la reunión del G-20 a realizarse en Buenos Aires (Argentina) los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018, donde acudiría a dicha reunión el presidente estadounidense Donald Trump. Una vez que finalice su participación en dicho foro internacional, el mandatario estadounidense visitará Colombia. Dicha visita de Estado había sido pospuesta en marzo de 2017, debido al ataque realizado por Estados Unidos a Siria en ese mes. Indudablemente que uno de los temas a tratar por Trump con el presidente colombiano Iván Duque es el tema de Venezuela y de cómo continuar generando las condiciones para un “falso positivo”, que legitime una eventual acción militar en contra del país suramericano.
En lo que concierne al frente interno en el país, el retorno a clases a partir del 01 de octubre de 2018 de estudiantes de educación media y diversificada, aunado a la activación de ciertos gremios laborales y sindicales, aprovechándose las situaciones presentadas con beneficios salariales y contractuales, pretenderán activar y desarrollar un posible accionar subversivo bajo la modalidad de protestas, como parte de la estrategia articulada con actores internacionales, a fin de legitimar la injerencia e intervención sobre el país.
Asimismo, no podemos perder de vista la próxima campaña electoral y la realización de los comicios para elegir a los y las integrantes de las 335 cámaras municipales en Venezuela el próximo 9 de diciembre de 2018. Tal y como lo ha advertido en innumerables oportunidades la economista Pascualina Curcio, esto evidentemente se traduciría en escalamiento del acaparamiento, especulación, escasez inducida, con el fin de incrementar los niveles de abstención y deslegitimar el proceso electoral, con el fin de aumentar las presiones internacionales sobre Venezuela.
Pero, hay un escenario que he planteado en anteriores artículos, y que ya en algunos medios de comunicación y actores políticos vinculados con sectores de oposición han venido proyectando, y es que ante la posibilidad de que los comicios municipales de diciembre no despierten el entusiasmo y la participación que se espera, se decida la realización del referendo aprobatorio de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con el blindaje y mejoras que le realiza la Asamblea Nacional Constituyente, para la misma fecha de las elecciones de concejales y concejalas. Este escenario, sin duda, plantea la polarización del debate político en el país, lo que representaría un proceso de rearticulación y reorganización de las fuerzas opositoras. A su vez, habría un escalamiento en la actual Guerra Económica (acaparamiento, especulación, escasez inducida, hiperinflación) con el fin de minar la confianza en el proyecto bolivariano, y lograr tal y como ocurrió en el 2007, derrotar a las organizaciones afines al proyecto político promovido por el Gobierno Nacional en la propuesta de reforma constitucional promovido por el Comandante Chávez en ese año, dándole, además, un carácter plebiscitario de este referendo con respecto a los resultados de los comicios legislativos y presidenciales realizados el 20MAY2018. En caso de que la coalición política del Frente Amplio de la Patria triunfe en los comicios municipales y en este hipotético referendo; de acuerdo a los niveles de abstención y a la correlación de fuerzas en el continente, puede ser utilizado por parte de actores nacionales e internacionales para desconocer los resultados de los mismos, contribuyendo a un aumento de las presiones a nivel internacional y el establecimiento de nuevas medidas coercitivas unilaterales, a fin de concretar un cambio de régimen en Venezuela.
Pero decidí dejar, para el final de este artículo, y por ello el artículo que el mismo lleva, luego de esta evaluación y análisis de coyuntura nacional e internacional, señalando lo que a mi juicio es la razón principal que impulsaría la agresión militar contra el país. El 6 de noviembre de 2018, se realizarás las elecciones de “medio término” en Estados Unidos, donde se renovará totalmente la cámara de representantes, y un tercio de la cámara del senado del parlamento estadounidense, además de la elección de la mitad de gobernadores en ese país. Indudablemente, el presidente Trump necesita concretar el ataque contra Venezuela antes de esa fecha, a través de la estrategia de una guerra rápida y derrocar al Presidente Maduro, con el fin de recuperar un tanto su imagen y maltrecha popularidad, con el fin de obtener mayoría parlamentaria en el senado de su país, y viabilizar su candidatura a la reelección en el año 2020.
Asimismo, Trump iniciará a partir del 11 de noviembre que lo llevará a varios países de Asia, Europa y América, a fin de reconstruir el dominio de la hegemonía estadounidense y del espectro global a escala planetaria.
Por ello, creo que nos espera un mes de octubre bastante convulso y complejo, con amenazas y debilidades que sin duda estarán a la orden del día, aunque no por ello, exento de oportunidades y fortalezas.
Teniendo claro estos escenarios, no nos queda otra cosa que prepararnos para así hacer frente a estos retos que se nos avecinan.
  ¡Bolívar y Chávez viven! ¡Y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
*Abogado y Analista Político, defensor de Derechos Humanos. Miembro de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). www.juanmartorano.blogspot.comwww.juanmartorano.wordpress.com . @juanmartorano. Facebook: Juan Martorano Castillo, IG: @juanmartorano. jmartoranooster@gmail.comj_martorano@hotmail.com y juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar  

Resultado de imagen para elecciones de medio termino estados unidos 2018

Bueno el cilantro pero no tanto

La insólita historia oculta de lo que pasó en la ONU… (con el presidente Maduro…)

 


  1. Obligado a seguir el evento por internet y a través de un importante canal de derecha (no tengo televisor), averigüé muchos detalles ocultos de lo ocurrido en la ONU el día miércoles. Visité docenas de sitios web y conseguí comentarios tétricos y enervantes sobre la visita del jefe de estado venezolano a la ONU. Encontré, por ejemplo, que jeques agoreros de los oligarcas de Colombia, Chile y México se estaban haciendo eco de declaraciones extrañas de la comentarista de RT, doña Eva Golinger, no aparecidas en ningún medio...
  2. En pocas palabras, el mundo estaba alerta ante los movimientos del "dictador" Maduro. Llamaba la atención que para los efectos protocolares en la ONU, todos le mencionaban como el Presidente Venezuela. El foco de seguimiento a sus pasos era intenso y total sobre el dirigente bolivariano y chavista. Álvaro Uribe Vélez, Iván Duque, Andrés Pastrana y Juan Manuel Santos se enviaron mensajes a la 7 de la noche del día martes para prepararse ante eventualidades no precisadas por sus agentes informantes: "-Parece que viene una cosa bien buena; agentes federales con fiscales y jueces podrían actuar contra los sancionados. No podemos creer que el tal maburro sea tan burro para atreverse a desafiar el gobierno más poderoso del mundo… si volvió loco allá él, ja, ja ja, ja…", advertían. Don Sebastián Piñera en Chile suspendió una reunión con los empresarios, y claramente agitado pidió a uno de sus edecanes que llamara a Washington para conocer de las reacciones en caso de que Mauro se atreviera asistir a la ONU, y las implicaciones de carácter judicial para los sancionados... Peña Nieto no quiso asistir a una ceremonia religiosa de los ex seguidores de Marcial Maciel (muy adorados por él), en todo momento siguiendo los hechos por su celular y preguntando lo mismo sobre los sancionados.
  3. Cada uno de los directores del Grupo de Lima esperaba lo suyo por parte del "Dictador". Iván Duque en su gran trono de jefe de orquesta diplomático, requirió de un vaso dilatador (whisky bien cargado), "su medicina preferida" a decir de su canciller Carlos Trujillo; luego de dos recios sorbos envió los siguientes mensajes a sus conmilitones: "-De seguro que el truhán me va a sacar el asunto de los 5.6 millones de colombianos que han emigrado a Venezuela…; De seguro que va a hablar de que Colombia es el mayor productor de coca del mundo; de seguro que volverá sobre el tema de las fosas comunes, de los desplazamientos, qué no irá a decirnos el maldito comunista y guerrillero de las FARC ese…".
  4. (El presidente Maduro genialmente no tocaría ninguno de esos puntos. Se caerían de nalgas… Porque el tema no era atacar a nadie directamente sino al imperio gringo, el padre y tutor de lo que el Presidente de Venezuela llamó "países satélites"). Lo de países satélites fue mucho más mortal, "satélite tu madre…", mandó en un mensaje Iván Duque.
  5. El día anterior, el martes, digo, había sido un día de horror en la ONU, casi todos los mandatarios latinoamericanos que subían al pódium trataban de contorsionarse de la manera más vil y sumisa para ganarse el aplauso de Trump. Nikki Haley los vigilaba muy de cerca, les abría los ojos con signos demoníacos y sonrisas histéricas. Se vio hacer piruetas a Macri, a Lenin Moreno, y como era de esperarse y sobre todo al recién estrenado paraco de la Casa Nariño, Iván Duque. A todas luces, para la Asamblea General de la ONU, el único país que tiene problemas en el planeta es Venezuela, y para los grandes negociantes del capitalismo, de la droga y de las guerras, era necesario despedazarla.
  6. En los menesteres protocolares de encuentros y abrazos, Iván Duque se echó a las patas de Trump, y éste lo acarició un rato como a un buen muchacho que estaba haciendo muy bien su trabajo. Estuvieron muy amenos en una rueda prensa, y luego el presidente de Estados Unidos dijo que Duque lo había impresionado mucho, que era una de las más grandes maravillas y descubrimientos de la tierra y que no había visto algo más extraordinario después de haber conocido la vida y obra de George Washington. Al tiempo que decía todo esto reía pícaramente, y le soltó en español: "Tú ser no muy cauto, te metiste en el atentado, malo, malo, malo,… pero te quiero, te adoro, no te vas a creerte todo lo que diga, ¿verdad? Tú ser lindo, lindo, lindo". Girando en redondo agregó en inglés: "Pero dile a tus periódicos que publiquen mis halagos a tu persona, eso es lo importante… Agrega que me llama mucho la atención tu decidida voluntad de reducir la producción de droga a niveles superiores de lo que lo había hecho tu gran compañero y hermano de nuestra Casa Blanca, el premio nobel de la paz, Juan Manuel Santos. Tú, tiene que poner todo eso en la prensa de América Latina. Sobre Maduro no te asustes –risas- tú eres nuestro socio. No tienes nada que temer. Nosotros nos encargaremos. Ya tú verás…".
  7. En la ONU, el día martes nadie esperaba que el Presidente Maduro viajaría a Nueva York; en la programación lo tenía prácticamente descartado. Un funcionario del Departamento de Estado, a la 6:30 de la tarde del día martes pasó una nota a los asesores del presidente Trump diciéndoles: "El señor Maduro no tiene nada decidido a esta hora, pero ya nos tiene habituado a verlo cambiar de planes a último minuto, nuestra opinión es que vendrá al evento…". A la media noche del martes, la Casa Blanca recibió informaciones de que el Presidente Maduro ya estaba decidido a asistir al edificio del secretariado el día martes y llevaría una nutrida delegación con algunos de los sancionados por Washington, como su esposa Cilia y los hermanos Delcy y Jorge, y que su intervención sería a las 5 de la tarde.
  8. Cuando el Presidente Maduro iba en el avión, solicitó a su delegación en la ONU que cambiaran su intervención para las 7 de la noche ("prime time").
  9. Los pormenores de su llegada, de su entrada a la asamblea, de su ubicación en el gran escenario de la ONU, estuvieron lleno de agite y de pánico por parte de los más enconados enemigos de Venezuela. Los celulares estuvieron a reventar por toda clase de mensajes que corrían a través del globo.
  10. Luego vendrían sus palabras… Y alguien comentó y no se sabe si fue porque lo oyó del propio presidente Maduro: "-Ese es un caso único, un obrero, un chofer de autobús…".
  11. Llamó mucho la atención que el Presidente Maduro recibiera aplausos cuando se dirigía al podio, algo del todo inusual. De hecho sería aplaudido tres veces más durante su intervención, cosa que no se vio con ningún otro mandatario. El Presidente Maduro subió al podio, sereno, llevando en su mente un portentoso mensaje al mundo. Tenía que resumir en pocos minutos la terrible realidad del asedio criminal a Venezuela.
  12. Y poco a poco, en sus palabras, los iría ensartando uno a uno… a sus enemigos, a los jeques satélites de Estados Unidos. Lo vitorearon cuando se refirió a la doctrina Monroe y cuando criticó los criminales ataques de Estados Unidos a América Latina, cuando estuvo plagada de dictadores colocados y sostenidos por el imperio. Algunos diplomáticos golpearon sus mesas en señal de apoyo, al tiempo que el Presidente Maduro sostenía que Washington le estaba creando un expediente a Venezuela para invadirla; que estaba creando una campaña de desprestigio para justificar una intervención militar en Venezuela por parte de una coalición de países aliados, siguiendo la misma receta empleada en la intervención militar de Iraq. El delegado de Colombia se sentía profundamente aludido, y callaba como un bellaco en su silla, al tiempo que enviaba cataratas de mensajes desde su celular…
  13. Los países enemigos de la revolución como Canadá, Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador y Argentina escuchaban estólidos y cobardes y trataban de hacerse los locos recibiendo aquella lluvia de ácido sulfúrico. Pero como son tan cínicos…
  14. Añadía el HIJO DE CHÁVEZ: Sobre Venezuela se ha tejido una feroz ofensiva mediática, apoyada por países satélites, que arrodillados mancillan los pueblos que dicen representar. Dicen que en este punto, don Sebastián Piñera sufrió un vahído, y luego comenzó a maldecir histéricamente a diestra y siniestra. Piñera exigió se le cortara la intervención a nuestro Presidente alegando que el tiempo reglamentario que recomienda las Naciones Unidas para cada alocución es de 15 minutos, pero que la alocución del Presidente Maduro se estaba extendiendo más allá de los 45 minutos.
  15. El Presidente Maduro agregó que todos los ataques contra Venezuela son ejecutados porque nos hemos atrevido a elevar un proyecto de soberanía y de revolución democrática, un nuevo modelo de sociedad… basada en la identidad de nuestros países. Que el único propósito de EE UU hacia nosotros, es apropiarse de nuestras enormes riquezas petroleras y minerales...
  16. En la segunda parte de esta crónica, me referiré a otros hechos insólitos a lo interior de la Casa Blanca, en momento en que estaba aterrizando el avión que llevaba al Presidente Maduro a Nueva York.
  17. Estoy, pues a la espera de una información importante para armar este segundo trabajo que pondrá de cabeza a mucha gente.
      jsantroz@gmail.com       @jsantrozDirector de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.José Sant Roz

Maduro, gran comunicador

Palabras del Presidente Nicolás Maduro tras regresar al país luego de participar en la ONU

Marchistas denuncian "sicariato comunicacional": Reuniones Alto Gobierno-Campesinos siguen suspendidas

Salfate revela los planes de EE.UU. para invadir Venezuela por el Petróleo (parte 2)

Salfate revela los planes de EE.UU. para invadir Venezuela por el Petróleo (parte 1)

Chávez amenaza con suspender el suministro de petróleo a EE.UU

Estados Unidos quiere intervenir a Venezuela por el petróleo, lo decía Hugo Chávez

viernes, 28 de septiembre de 2018

Venezuela recibirá a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU

Maduro y Díaz Canel sostuvieron encuentro con movimientos sociales en Nueva York

Piñera desconoce en la ONU legitimidad de Nicolás Maduro

Grandes Ligas: El criollo Ronald Acuña Jr. lidera encuestas para el Novato del Año

Nosotros somos garantía de estabilidad y paz

Es necesario construir toda la cadena de producción socialista

Las cosas que vienen ocurriendo en mi querido estado Bolívar, donde se ubica el Arco Minero del Orinoco.

*JUAN MARTORANO.
Hacemos un esfuerzo, por no desmayar en nuestra tarea de convocar a reflexionar para y desde la Revolución. Sin ánimo de pecar de inmodesto, pretendo ser un vehículo de clamores y el sentir de un pueblo, que a veces no tiene canales ni mecanismos para hacerse sentir, y creo que, a través de estas opiniones, puede llegar a quien tiene que llegar.
El estado Bolívar, entidad en donde me críe y depositaria de mis más apreciados afectos, desde hace bastante tiempo viene padeciendo una serie de males, producto de mafias y disputas de poder debido a las numerosas riquezas que yacen en sus territorios. Siempre les señale a varios compañeros y compañeras de los movimientos sindicales y obreros de la zona, que más que un mero problema reivindicativo económico, los problemas de la región Guayana y particularmente del estado Bolívar son asunto de seguridad de Estado.
Pese a no encontrarme en la zona, manejo información de primera mano de la región, y todas las hipótesis realizadas por este servidor durante aquel dossier donde nos permitíamos alertar al Comandante Chávez y señalando que uno de los epicentros de la conspiración en su contra estaba en el estado Bolívar, no solo se confirmaron, sino antes bien, han empeorado el cuadro. Y tal situación ha sido heredada íntegramente durante la administración que le ha tocado dirigir a Nicolás Maduro, indudablemente agravada a raíz de la llegada de los gobiernos de Michel Temer y David Granger a Brasil y Guyana, respectivamente. No me hubiese gustado haber tenido la razón, y hubiese querido equivocarme totalmente.
Indudablemente un actor como el General Francisco Rangel Gómez, quien fue durante trece años gobernador de la referida entidad federal no se le ve ni el celaje dentro del mismo. No obstante, las estructuras que manejo y los males que legó a la referida entidad se mantienen y han empeorado la situación del mismo, tornándola explosiva y muy peligrosa.
La llegada a la gobernación del estado Bolívar del M/G Justo Noguera Pietri, sin duda constituye una bocanada de aire fresco y un intento por adecentar y recuperar la entidad federal. Noguera no sólo es militar de carrera, sino un hombre honesto, sencillo, trabajador y humilde. Con sensibilidad por el clamor y el sentir de un pueblo (muy distinto a su antecesor, justo es señalarlo), y se ha echado a su espalda todos los problemas del estado Bolívar. Pero, reitero lo que he manifestado en varios espacios, y hasta en programas radiales en Guayana. A Justo Noguera le está faltando un verdadero equipo técnico- político que no lo deje solo en la gestión gubernamental y que lo apoye en la difícil gestión que le toca realizar.
Si a eso se le agrega la labor que la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT) corriente sindical levantada por el actual Primer Mandatario Nacional Nicolás Maduro, junto a una pléyade de dirigentes obreros como Jacobo Torres, José Ramón Rivero, Oswaldo Vera, Francisco Torrealba, Wills Rangel, entre otros, que devino y ayudo a levantar la Central Bolivariana Socialista de la Pesca, la Ciudad y el Campo (CBST), nos daremos cuenta que esta corriente, la mayoría de sus dirigentes, por no decir todos, en lo que concierne al estado Bolívar, apostaron al fracaso del Plan Guayana Socialista en vida del Comandante Chávez, apostaron al fracaso de los modelos cogestionarios durante la gestión del compañero Elio Sayago en CVG Alcasa, por ejemplo. Apostaron y nada hicieron por trabajar en el triunfo electoral del candidato Justo Noguera Pietri a la gobernación del estado Bolívar, el año pasado en los comicios en los que estuvimos muy cerca de perder dicha gobernación y Andrés Velásquez de ganar la misma, lo que políticamente hubiese representado un duro golpe a la Revolución al perderse el bastión que representa la alternativa no petrolera de Venezuela, son elementos que deben ser objeto de una revisión no solo del PSUV, sino de las fuerzas políticas y sociales de la izquierda que hacen vida en dicho estado.
Es por ello, y en ese sentido, que me permito en estas líneas, y apoyado por informaciones que me llegan de buena fuente, denunciar las siguientes situaciones que afectan en estos momentos una entidad estratégica como Bolívar:
1.-Los bancos, tanto públicos como privados en la zona, vienen utilizando una modalidad para ir desmejorando la capacidad de compra de una buena parte de los venezolanos y esta consiste en que uno adquiere un bien y aparece en el dispositivo que no hay comunicación con el banco y resulta que cuando investiga su estado de cuenta existe un débito sin que el negocio sea el beneficiario, pero a uno le extraen de la cuenta la mencionada cantidad. Resulta que se realiza el reclamo y cuando se tiene "suerte" se pasa un mínimo de un mes para el reintegro o en su defecto nunca le retorna el dinero. Mientras tanto instancias como SUDEBAN brilla por su ausencia.

Recuerdo que al camarada Chávez le intentaron hacer eso y ordenó realizar operativos con su respuesta oportuna. Al amigo que me escribió esto logró recuperar su dinero en menos de 15 días, cuando ya habían transcurrido más de año de haber introducido el reclamo a dicho banco, que por cierto es uno de los que más se atrasa como es el Banco CARONÍ, por cierto.

2.- En Ciudad Guayana se viene utilizando la modalidad de mantener los negocios cerrados a objeto de crear presión psicológica entre los consumidores, me informan que allá mucha gente no encuentra qué comer, entonces se impone la lógica del mercado negro donde los precios están muy por encima de lo estipulado, mercado negro que es operacionalizado por los llamados bachaqueros. No hay carne a 90 Bs soberanos, pero si se encuentra a sobreprecios, al igual que el pollo, los huevos, el queso y lo que a uno le duele es que esto ocurra ante la vista indiferente de las autoridades.

3.-El precio de baterías en menos de dos meses pasaron de 5.700.000 bolívares fuertes (57 bolívares soberanos actualmente) a 1700 bolívares soberanos (170.000.000 Bs anteriores o fuertes) y en el transcurso de una semana de 1700 Bs soberanos a 3700 Bs soberanos y esto pasa no sólo con este renglón, sino con los diferentes repuestos para vehículos e instrumentos o electrodomésticos para el hogar. Eso está incidiendo en que el poquito poder adquisitivo se esté comenzando a deteriorar y si no se le pone freno, repetiremos la espiral hiperinflacionaria inducida.

4.-Los prestadores de servicios por cable en esa campaña para ver quien aumenta más, cambian la tarifa de septiembre de 32 Bs soberanos a 400 Bs soberanos, esto sucede en muchos niveles y en ese sentido es que me permito formular estas denuncias y realizar estos llamados, para evitar que vuelvan a imponer su perversa lógica.

Esto formaba parte de mis evaluaciones y apreciaciones sobre el primer mes de implementación del programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica, pero algunas tareas y el propio balance realizado por el Presidente Maduro, se me adelantaron en la tarea.

No obstante, y con estas informaciones llegadas, y sobre todo de Bolívar, una de las que ha sido más golpeada por esto, es que me permito escribir estas líneas.

Asimismo, espero en próximos artículos y en visitas que espero realizar pronto a Guayana, poder tener la información de primera mano, sobre la activación de importantes movilizaciones de trabajadores y trabajadoras de las empresas básicas de Guayana, ante desmejoras de beneficios contractuales y salariales. A través de las plataformas tecnológicas y redes sociales, pudimos observar una multitudinaria movilización encabezada por trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (SIDOR), CVG Alcasa y otras empresas básicas, que pueden sentar un precedente a nivel nacional.

Seguiremos informando.

¡Bolívar y Chávez viven! ¡Y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
*Abogado y Analista Político, defensor de Derechos Humanos. Miembro de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).www.juanmartorano.blogspot.comwww.juanmartorano.wordpress.com . @juanmartorano. Facebook: Juan Martorano Castillo, IG: @juanmartorano. jmartoranooster@gmail.comj_martorano@hotmail.com y juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar  


Resultado de imagen para Estado Bolivar