El ciclo de persecución financiera contra Pdvsa comienza en
2011. Ese año la estatal petrolera venezolana fue sancionada por el
Departamento de Estado, dirigido en ese tiempo por Hillary Clinton, bajo
el Acta de Sanciones contra Irán (ISA) emitida en 1996 y reformulada en
el año 2010.
miércoles, 31 de mayo de 2017
Presidente Maduro en Dossier, 30 mayo 2017
Etiquetas:
Actualidad,
Nicolás Maduro
María Corina Machado: "Nueva fase" de acciones opositoras incluiría paros sectoriales y por regiones
Etiquetas:
Chavez los tiene locos,
Oposiciòn
Capriles: opositores que se postulen a Constituyente son traidores, dice que habrá 2 Constituciones
Etiquetas:
Chavez los tiene locos,
Oposiciòn
Comandante Hugo Chávez Reconoce Resultados del Referendum de la Reforma
Etiquetas:
Chavez
Comandante Chávez Habla de la Delincuencia
Etiquetas:
Chavez
¿Alianza petrolera entre Rusia y Venezuela es un problema de seguridad para EEUU?
Mayo 31 de 2017, 6:30 am
Cronología del asedio financiero contra Pdvsa
Esta primera sanción, aunque no afectó el comercio petrolero entre ambos países, impidió a Pdvsa competir por contratos en Estados Unidos además de bloquear el financiamiento para apuntalar actividades de importación y exportación en territorio estadounidense.De ahí en adelante el ciclo de persecución, sanciones selectivas y bloqueo financiero se ha agudizado contra la principal industria del país, posicionándola a su vez como un objetivo de la política exterior de Estados Unidos producto de las alianzas con bloques emergentes de poder (encabezados por Rusia, China e Irán) que ha tejido desde su nacionalización en 2007.
En ese marco de agresiones, en el año 2016 bajo sospechas no clarificadas ni posteriormente comprobadas, el ex Fiscal Federal de New York, Preet Bharara, exigió a 18 bancos suizos que entregara informaciones para develar un supuesto esquema de lavado de dinero que incluía a varios altos directivos de la estatal.
La acumulación preliminar de "pruebas" apuntaba a construir un caso judicial contra Pdvsa, previendo la aplicación en el mediano plazo de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Actividades Ilegales (RICO).
La remoción de Bharara como Fiscal de New York por parte de la Administración Trump el 12 de marzo de 2017 desinfló momentáneamente el caso mas no sus objetivos. El pasado 20 de mayo fiscales federales estadounidenses en condición de anonimato comentaron a la agencia Argus que se preparan sendas acusaciones judiciales contra Pdvsa sobre la base de los dos instrumentos mencionados con anterioridad.
Esta maniobra de criminalización judicial, en un primer momento, tendría como objetivo -declarado por los fiscales citados- inhibir a prestamistas y empresas petroleras radicadas en Estados Unidos o propiedad de ciudadanos estadounidenses, de realizar negocios con Pdvsa, ante el temor de verse involucrados y afectados por sostener relaciones con una empresa tildada como corrupta y criminal de acuerdo a la legislación norteamericana. Una maniobra en búsqueda de concretar por la vía judicial el bloqueo financiero contra Pdvsa, ante la imposibilidad momentánea de fabricar una situación de impago (default).
Esta maniobra no es espontánea
El tratamiento forzado de Pdvsa como un caso de "corrupción empresarial" según las leyes de los Estados Unidos, a su vez, forma parte del nuevo enfoque de Seguridad Nacional y Hemisférica de la Administración Trump, que unifica las líneas de mando y directrices operativos del Departamento de Defensa y el Comando Sur.En ese marco, las principales amenazas (funcionales también como instrumentos de intervención política, militar, diplomática y financiera en la región) de este enfoque serían el narcotráfico, el crimen organizado transnacional y el "terrorismo islámico" vinculado a la inmigración.
El tratamiento de Pdvsa como una "empresa criminal" sin soportes ni pruebas sólidas, acusándola de sostener prácticas similares a organizaciones del crimen organizado transnacional, otorgaría una estatura superior y especial al asedio contra Pdvsa en pro de justificar medidas de mayor peso y agresividad, en el marco de las nuevas directrices que emanan de este nuevo enfoque de la Administración Trump.
Necesario repetir, entonces, el atencedente que engloba las líneas políticas del asedio financiero contra Pdvsa: el 9 de marzo de 2014, tras una orden ejecutiva firmada por el ex presidente Barack Obama y renovada durante tres años consecutivos, Venezuela fue declarada como una amenaza inusual y extraordinaria para la Seguridad Nacional de Estados Unidos.
El triángulo Pdvsa-Citgo-Rosneft
El 23 de diciembre del año 2016 Pdvsa colocó como garantía el 49,9% de las acciones de su filial en Estados Unidos, Citgo, con el fin de conseguir un préstamo de 1.500 millones de dólares para cubrir distintas obligaciones financieras de la empresa. La negociación se realizó con la empresa rusa Rosneft, la cual no significó ceder activos ni acciones ni como afirmaron voceros financiero de las oposición, "hipotecar Citgo". La utilización de acciones como garantía colateral, en términos estrictamente financieros, no guarda ninguna especialidad ya que otras empresas petroleras del mundo han recurrido a mecanismos similares de financiación.Pero sí lo tiene en términos políticos.
Buscando deslegitimar la operación, el 6 de abril de 2017 el presidente del Subcomité de Asuntos Exteriores para el Hemisferio Occidental del Congreso de Estados Unidos, Jeff Duncan, y uno de sus miembros principales, Albio Sires, enviaron un documento al Secretario del Tesoro Steven Mnuchin para que de forma inmediata tratara el tema en el Comité de Inversiones Extranjeras de Estados Unidos (CIFUS).
Jeff Duncan en el documento expresó que el reciente acuerdo de préstamo entre Rusia y Venezuela que involucra las refinerías de Citgo, sus oleoductos y terminales, representa una clara amenaza para la seguridad energética de Estados Unidos, ya que ante un eventual default al préstamo o de la deuda de Pdvsa en general la sexta refinería del país quedaría parcialmente bajo dominio de Rosneft. En 2016, los bancos JP Morgan y Citibank, intentar fabricar un impago de Pdvsa buscando paralizar su producción y el ingreso de divisas al país, necesarias para acometer importaciones de alimentos y medicinas en un momento económico complicado.
Un mes antes, varios legisladores estadounidenses involucrados en las sanciones contra Venezuela, capitaneados esta oportunidad por Bob Menéndez, escribieron una carta al Secretario del Tesoro. "Estamos muy preocupados de que el control de un importante proveedor de energía de Estados Unidos en manos de Rosneft podría representar una grave amenaza para la seguridad energética de América, afectar el flujo y el precio de la gasolina para los consumidores estadounidenses, y exponer la infraestructura crítica de Estados Unidos a amenazas a la seguridad nacional", apuntaba el documento.
Hace tan sólo dos semanas, durante una audiencia ante el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado, Menéndez increpó a Mnuchin con respecto a la carta enviada, a lo que el Secretario del Tesoro respondió que efectivamente es un tema de Seguridad Nacional y está siendo canalizado por el CIFUS.
La preocupación sobre las alianzas petroleras entre Rusia y Venezuela, y el control hipotético de Rosneft sobre algunas operaciones de Citgo ante un eventual impago del préstamo por parte de Pdvsa, tiene poco que ver con el campo financiero. Incluso Arabia Suadí controla directamente la refinería más grande en Estados Unidos.
El tema de la "injerencia rusa"
La política interna de Estados Unidos está marcada actualmente por la supuesta "interferencia rusa" durante las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, donde resultó ganador Donald Trump. Es el tema que marca la agenda política de Estados Unidos.Incluso en un escenario de recalentamiento de las tensiones geopolíticas globales con los bloques emergentes de poder (Rusia, China e Irán), esa narrativa ha sido utilizada por poderosos grupos del establishment estadounidense en política exterior para unificar a sus aliados y presionar a los neutrales en función de la "amenaza rusa" y los peligros a la Seguridad Nacional de Estados Unidos y del denominado "mundo libre".
Ese escenario encuentra como principales actores en las agencias de seguridad (CIA, FBI, NSA), quienes protagonizan una intensa pugna política por demostrar la veracidad o no de la supuesta injerencia.
En el marco de esa agenda se intenta vincular la operación Pdvsa-Citgo-Rosneft, en busca de acumular factores que fortalezcan la narrativa de la "injerencia rusa" ya que desde el año 2014 producto del conflicto en Ucrania, Rosneft es una de las empresas sancionadas por Estados Unidos.
Buscarían en una sola maniobra recalentar la conflictividad con Rusia y afectar su esquema de alianzas internacionales en el urgente e imprescindible frente venezolano como centro de gravedad político de Latinoamérica. La clave geopolítica que le da sentido práctico a las maniobras de persecución contra Pdvsa como un importante activo político y financiero ligado a bloques emergentes de poder que disputan actualmente la hegemonía global de Estados Unidos.
Ahora bien. Que las alianzas petroleras entre Rusia y Venezuela sean abordadas como un problema de seguridad por Estados Unidos, le endosa un estatus que va redirigiendo las maniobras de asedio financiero hacia medidas coercitivas de alto impacto. Legitima automáticamente que dichas acciones puedan tomarse en el mediano plazo rebasen canales como el Congreso de EEUU, dejando en los decisores del aparato de seguridad la ejecución de las acciones, su diseño, planificación e intensidad.
Es en ese sentido que se le adjudica al conflicto con Pdvsa -una maniobra de embargo contra Citgo (vía Orden Ejecutiva) podría estarse evaluando como una opción factible-, bajo el argumento de proteger la Seguridad Nacional Energética de Estados Unidos del "peligro ruso" vinculado a Venezuela, mientras avanza una seria amenaza de impeachment al presidente Donald Trump bajo el mismo argumento.
Al no poder lograr un embargo de activos de Pdvsa que paralice sustancialmente el ingreso de divisas hacia Venezuela por la vía del default, o por la ruta alterna de bloquear financieramente a la estatal petrolera a partir de un caso judicial momentáneamente, presionar por medidas coercitivas (embargos, sanciones que limiten el financiamiento externo de empresas aliadas, amenaza de suspeder de licencias por parte del Departamento del Tesoro a empresas vinculadas con Pdvsa) con base a supuestas amenazas a la Seguridad Nacional de Estados Unidos parecer ser la opción más inmediata para cristalizar el objetivo estratégico de golpear al principal sostén económico de Venezuela.
Tratar la operación financiera como un asunto de Seguridad Nacional es una excusa para cristalizar este propósito geopolítico.
Manionbra que sería fundamental para seguir sumando factores económicos a la agenda de golpe de Estado contra Venezuela, acelerando su plan político de arruinar a Venezuela para adquirirla a bajo costo. Limitando a su vez las inversiones de Rusia, China e Irán, sus principales rivales geopolíticos, en el país con las reservas petroleras más grandes del mundo.
En un contexto donde la capacidad política y de movilización del antichavismo muestra signos de desgaste, estas maniobras podrían estarse evaluando para caotizar económicamente a Venezuela al paralizar su principal fuente de ingresos. Sirviendo el escenario para el aumento de la violencia necesario para acercarse al objetivo de destituir al chavismo del poder.
Etiquetas:
Internacionales
Nuestra lucha contra los feminicidios en Latinoamérica
Ilka Oliva Corado
Crónicas de una inquilina La
autora ve necesario que nos informemos y formemos sobre qué es eso del
patriarcado y cómo funciona, desde la judicatura hasta toda la sociedad,
partiendo del ejemplo de las graves cifras de feminicidios existentes
en la latinoamérica actual. Solamente implicándose todos los sectores de
la sociedad se podrá acabar con esta lacra que es el patriarcado y sus
violencias machistas.
El 8 de abril se cumplió un mes del feminicidio de 41 niñas, a las que
el Estado de Guatemala violó y quemó vivas. Y también, el 8 de abril
apareció el cuerpo de Micaela García, una niña argentina miembro del
Movimiento Evita que hace unos días había desaparecido. Micaela, de 21
años estudiaba la carrera de Educación Física, se desvivía por los
parias, los negritos esos a los que el clasismo detesta. La violó y la
asesinó un violador serial al que un juez dejó en libertad porque según
él lo único que tenía era una “perversidad natural.” En el mismo país,
hace solo unos meses, en octubre de 2016, Lucía Pérez, de 16 años fue
drogada y asesinada.
Los forenses descubrieron que había sido violada por la vagina y por el
ano, no solo con el pene, también le metieron un palo por ambas vías,
palo que le atravesó el cuerpo. Murió de tanto dolor. La muerte de Lucía
encolerizó al pueblo argentino, que llamó a la marcha de #NiUnaMenos y a
la que se unió el continente entero.
En México, en los últimos seis años 900 mujeres y niñas han sido
asesinadas en feminicidios. En Chile, 2016, el nombre de Nabila salió a
la luz pública cuando fue encontrada en la calle por un adolescente, al
ser llevaba al hospital encontraron que le habían sacado los ojos, que
tenía fracturado el cráneo y la mandíbula. El relato oficial cuenta que
fue a una fiesta con su pareja, padre de dos de sus cuatro hijos, y que
se “emborrachó”, y estaba en “descontrol” y que al llegar al taller
mecánico donde vivían, la golpeó. Fue acusado de femicidio frustrado y
mutilación.
En Colombia 2016, Yuliana, niña indígena de 7 años, fue violada y
estrangulada hasta la muerte en Bogotá. El culpable, un hombre de alta
clase social que “bajo efectos de las drogas” cometió el delito. El
resto ya lo conocemos. En Zacapa, Guatemala Yohana, de 8 años de edad,
en el 2016 fue violada por tres hombres y ahorcada. Sus padres habían
salido de la aldea, para ir a cobrar dinero de un programa social y
dejaron a sus 3 hijos en casa, los hombres entraron aprovechando la
ausencia de los padres.
Cito solamente algunos casos, porque son miles. Hace unos días un juez
en México dejó en libertad a un violador porque consideró que meter los
dedos dentro de la vagina de la víctima no era violación. Algo que
respaldó un conocido intelectual mexicano en un programa radial de la
UNAM, y aparte dijo que a las mujeres nos gusta que nos violen.
En Latinoamérica el 98% de los casos de feminicidios queda en
impunidad. Y los pocos que se logran comprobar y se abren procesos en
cortes, tienen un final triste, el culpable es declarado inocente. Por
razones patriarcales: la víctima lo provocó por vestirse de tal manera,
por salir a altas horas de la noche, por pasar por tal lugar, por no
querer acostarse con él. La razón de las violaciones sexuales y los
feminicidios es una sola: el género. Jueces, hombres y mujeres con mente
patriarcal toman decisiones patriarcales y dejan en libertad a los
culpables o toman los casos sin seriedad por tratarse de mujeres
vulneradas.
Es necesario que todos, en todos lados, nos informemos sobre el
patriarcado, desde el lenguaje patriarcal pasando por los mal llamados
piropos, que no son más que acoso, hasta llegar al sistema de justicia,
pasando por medios de comunicación y su forma de dar las noticias.
Ninguna mujer es culpable y provoca que la violencia, la golpeen y
la asesinen. Ninguna mujer pide ser violada, o que le griten guapa en
la calle, que le toquen las nalgas o las tetas en el autobús. Si una
mujer dice no es no, así sea su pareja. Las mujeres no somos objeto de
nadie y esto lo deben de entender los jueces, el sistema.
Necesitamos un sistema de justicia con perspectiva de género, gente
capacitada que tenga el conocimiento sobre el patriarcado, para que
lleve los casos y dicte sentencias con todo el peso de la ley. Un
ejemplo de la ineptitud de un sistema de justicia, patriarcal es el caso
de las 41 niñas asesinadas, que fueron quemadas vivas en Guatemala, a
los culpables se les está tratando con privilegios de clase y poder. El
presidente debió ser destituido inmediatamente el mismo día que las
niñas fueron quemadas, con más razón si ellas ya habían denunciado que
ahí las violaba personal del lugar.
Pero cambiar el sistema no es cosa fácil, para eso tenemos que
involucrarnos todos, en todos los ámbitos de la sociedad, ¿cuándo vamos a
empezar? La lucha contra la feminicidios, la violencia de género y el
patriarcado tiene que ser de todos, ¿quiénes se apuntan?
Etiquetas:
Movimiento Feminista Socialista
No Matemos La Esperanza El verdadero poder originario es el que tiene Olor, Rostro y Color de pueblo…
Coordinadora Simón Bolívar.
Al Pueblo De Venezuela,
Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,
A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,
A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,
A la Opinión Pública Nacional e Internacional,
Al Mundo entero,
Hermanos y Hermanas:
Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,
A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,
A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,
A la Opinión Pública Nacional e Internacional,
Al Mundo entero,
Hermanos y Hermanas:
Hoy el pueblo llano de Simón Bolívar es convocado a ejercer el
poder originario que le es propio, llegó el momento de demostrar que la
mayoría reside en el pueblo en revolución. El debate y el diálogo que se
necesita en el país se van a dar entre las venezolanas y venezolanos
desde sus múltiples formas de organización y vocerías en defensa de sus
derechos.
Negar la posibilidad de instaurar la Asamblea Nacional Constituyente, es
poner en evidencia que no creen en el poder originario del
pueblo, quien por mandato constitucional es el depositario de la
soberanía nacional.
Desde la Coordinadora Simón Bolívar manifestamos que acudimos,
nos sumamos y respaldamos de forma irrestricta el llamado a esta
Asamblea Nacional Constituyente, por ser concebida como una instancia
popular que aglutinará a voceras y voceros de las masas obreras,
indigenistas, socialista, humanitaria, multifactorial, educativa,
asistencial, etc; todas coexistiendo de forma incluyente, igualitaria, y
equilibrada. En su interior avizoramos y reconocemos a los centenares
de mujeres y hombres de a píe que deben conformarla, para lograr
satisfacer la necesidad en la cual nos encontramos en este momento
histórico que apuntala hacia la preservación de la Paz Social.
La estabilidad del país está garantizada en tanto todos los
habitantes del Estado venezolano nos veamos y sintamos participes de
ésta gran comunión de ideas, esbozadas a través de los diferentes
voceros que se elijan a través del voto universal, directo y secreto, en
cada uno de los renglones previstos en los ámbitos territorial y
sectorial dispuestos para estos comicios, una Asamblea Nacional
Constituyente con olor, color y rostro de PUEBLO.
"La democracia sino tiene pueblo es igual a un río sin cauce, a
un río sin agua; un mar seco, sería la democracia si no tiene un
contenido profundamente social de igualdad, de justicia y de visión
humana."
(Hugo Chávez: Discurso de Chávez en la Asamblea Nacional Constituyente. Caracas, 5 de agosto de 1999).
La base principal es construir con el pueblo y junto a él, una propuesta
que permita la participación protagónica del pueblo en las decisiones
de Estado. Es decir, que la asamblea pase a ser un instrumento para
transformar la institucionalidad burocrática (económico-político-social)
del estado corrupto burgués existente, ejerciendo desde la base y de
manera directa, el verdadero autogobierno popular.
Parafraseando a Mariategui: el socialismo de donde tiene que surgir
es de las bases, esto no se decreta, hay que crearlo. Es una creación
popular, de las masas; es una "creación heroica", decía. Si no es
así, es imposible construir una nueva forma social de vida; es decir,
el socialismo.
Es hora que de los sectores más golpeados emerjan hombres y mujeres que
refresquen y encaminen la revolución, esos que aún hoy día continúan
relegados, discriminados y tachados de harapientos, mal o ientes, por
ser humildes, por venir del barrio, del campo, de provincias, esos que
aún hoy son vistos como despojos por no formar parte de cúpulas o
alianzas corroídas.
Los desdentados, con ellos echamos nuestra suerte andar porque son ellos
los que conocen cuales son los problemas de los venezolanos, porque
somos quienes lo vivimos, padecemos y lidiamos día a día con ellos, en
consecuencia somos los que sabemos cómo pueden ser apaliados y resueltos
en su totalidad.
Confiamos en que la selección venga dada a partir de unos
comicios desarrollados en igualdad de condiciones entre los aspirantes,
sin que medien desigualdades propias de la maquinaria avasallante
electoral partidista, con sus suntuosos aparatos propagandísticos,
despliegues considerables de recursos, logísticas, campañas
propagandísticas y ruedas de prensa en apoyo a los mismos rostros de
siempre, esos que ocupan de forma simultanea dos, tres, y hasta cuatro
cargos, por ser los candidatos atornillados a la directiva del partido,
mismos aquellos que luego terminan cual desertores (as) y peor aún,
como traidores (as) al proceso revolucionario, como hemos venido
conociendo en estas últimas semanas con un desparpajo grotesco,
valiéndose de altos cargos a los que llegaron rasgándose las vestiduras
haciéndose ver como revolucionarios (as) a carta cabal y a fin de
cuentas vaya a saber por cuantas monedas han vendido su flaca lealtad al
pueblo de Bolívar y a su conciencia, si las tuvieran.
Tengamos siempre presente que el pueblo no traiciona al pueblo, por eso
invitamos a quienes tienen por costumbre el servirse de esos recursos
sólo con el afán de imponerse y arrollar a los humildes, que la única
forma de salvar el proceso revolucionario es garantizando que la
Asamblea Nacional Constituyente este plenamente envestida de
olor, color, y rostro de pueblo. ¡No matemos la esperanza!
Desde hoy miércoles 31 de mayo exigimos reglas claras, y que sea
el Consejo Nacional Electoral quien vele por lograr una
participación igualitaria entre todos los postulados, para llevar a
feliz término un proceso contituyentista equilibrado cuyo resultado sea
una carta magna que eleve y soporte jurídicamente nuestra calidad de
vida y que en consecuencia sea inminentemente puesta en funcionamiento a
partir del Referendo Aprobatorio, al cual debe ser sometida, para
contar con la buena pro por parte de todos los venezolanos llamados a
consulta.
Estamos de acuerdo con la convocatoria a una Asamblea
Nacional Constituyente, pero "con olor, color y rostro de pueblo,
insistimos, para mejorar y blindar nuestra actual Carta Magna que
amerita ser incisiva en asuntos como: El castigo a personas que tienen
como práctica realizar actos vandálicos y terroristas escudados en
movilizaciones o protestas sociales. Sancionar administrativa,
pecuniaria y judicialmente a los corruptos. Vasta la impunidad de casos
como el de Manuel Rosales, quien se robó una cuantiosa suma de dinero
proveniente del erario público, y hoy día está disfrutando tranquilo de
la libertad y del dinero mal habido.
Es "moral" la principal bandera que debemos levantar el
movimiento popular revolucionario, y exigir estos mismos códigos ante
los funcionarios del gobierno, para rescatar la oportunidad histórica
de construir una sociedad igualitaria y ver por fin nacer al
"Hombre Nuevo" de quien hablaba el Ché.
La propuesta de convocatoria popular a una Asamblea
Nacional Constituyente, contemplada en el artículo 348 de la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de parte del
Presidente Nicolás Maduro Moros, es lo que nos mueve a secundar y aupar
la moción en defensa del legado que nos dejara el Comandante Chávez,
así demostramos que apoyamos las luchas que demandan el protagonismo
del poder popular y la obtención de la soberanía nacional.
¡No dejes que otros decidan por tí!.. Chavismo en Rebelión.
Desde la Coordinadora Simón Bolívar manifestamos en carta abierta que "La solidaridad es la ternura de los pueblos".
Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!
Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 524 años del inicio de
la Resistencia Antiimperialista en América, y a 207 años del inicio
de Nuestra Independencia,
Suscribe:
La Coordinadora Simón Bolívar, una Organización de Base, Revolucionaria,
Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.
Etiquetas:
Actualidad
Guerra no convencional: Manual del Comando Sur contra Venezuela
Stella Lugo
En estos momentos donde la Patria está
siendo vilmente atacada por el imperio norteamericano con la
participación activa de la derecha nacional e internacional es propicio
traer a colación la realidad de lo que ocurre en el país. Y no solo para
conocer la verdad, sino además para tener los argumentos para el
debate, porque estamos ante una eminente batalla por la Patria.
Durante los 18 años de Revolución,
Venezuela ha sido víctima de un ataque sistemático por parte del
Gobierno de los Estados Unidos, quien bajo su política de injerencia nos
ha aplicado todo el manual diseñado por décadas para tratar de
someternos. Han utilizado distintas filosofías, teorías, planes de
guerra no convencionales, bajo una supuesta “lucha por la libertad y
democracia”, cuando lo que realmente buscan es adueñarse de nuestros
recursos naturales para obtener el control político y económico y
dominarnos.
Un asedio que inició en tiempos del
Comandante Eterno Hugo Chávez y que se ha agudizado durante la
presidencia de Nicolás Maduro. Es un hecho notorio que además está
sustentado en un manual al que han denominado Venezuela Fredom,
redactado por el jefe del Comando Sur Kurt Tidd, cuya estrategia se basa
en la aplicación de la Operación Tenaza, que es un plan con acciones
orientadas a cercar, presionar, desde todas las ópticas posibles al
Estado venezolano para debilitar su institucionalidad, generar la
ingobernabilidad y así lograr la intervención o el Golpe de Estado
contra el Presidente de la República.
Así lo evidencia el documento de Tidd enviado al Senado: “Con
los factores políticos de la MUD hemos venido acordando una agenda
común, que incluye un escenario abrupto que puede combinar acciones
callejeras y el empleo dosificado de la violencia armada bajo un
enfoque de cerco y asfixia… Si bien en la situación militar no podemos
actuar ahora abiertamente, con las fuerzas especiales aquí presentes,
hay que concretar la ya anteriormente planificada para la fase 2
(tenazas) de la operación…” De allí las reuniones entre
representantes de la cúpula opositora, el jefe del Comando Sur y otros
funcionarios del gobierno norteamericano para darles herramientas de
este plan que se ha venido aplicando por fases.
- La Guerra Económica, que incluye el desabastecimiento planificado en la que distorsionan la producción y distribución de los insumos básicos generando la escasez de alimentos, medicinas, artículos de higiene personal, insumos para los vehículos, entre otros, con la participación de empresas vinculadas a la oposición; la inflación inducida utilizando como herramienta el incremento exagerado del dólar paralelo; y la caída provocada de los precios del petróleo con la explotación del crudo mediante el método del Fracking. Ha sido la guerra económica la principal arma para golpear a nuestro pueblo, agudizando el desabastecimiento en temas sensibles como la alimentación y la salud, incluso incumpliendo con convenios establecidos para la adquisición de equipamientos médicos y reduciendo el suministro de fármacos, así como de alimentos de la cesta básica.
- El saboteo a los servicio públicos, con el ataque a las estaciones y subestaciones hídricas y eléctricas, como en el caso de Falcón que se han robado cables de electricidad, han cortado conexiones de estaciones de bombeo de agua para que no llegue el vital líquido a la población y la gente descontenta salga a generar violencia en la calle.
- El ataque internacional, con el objetivo de aislarnos, bloquearnos y hacernos ver como una amenaza. No en vano el inquilino saliente de la Casa Blanca Barack Husein Obama declaró a Venezuela una Amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de los Estados Unidos. Un asedio político al que se han sumado los gobiernos ultraderechistas del continente, participando como pieza fundamental del imperio organismos internacionales como la Organización de Estado Americanos (OEA), que en la voz de Luis Almagro ha adelantado toda una campaña de desprestigio contra el presidente Nicolás Maduro tratando de imponer la aplicación de la Carta Democrática.
- Ataque mediático, materializado a través de los medios de comunicación tradicionales y digitales alineados al imperialismo, desde donde impulsan los falsos positivos con el fin de convocar al derrocamiento del gobierno bolivariano.
- Plan de sedición, que da entrada a la segunda Fase del Plan Fredom y combina acciones callejeras y el empleo dosificado de la violencia armada bajo un enfoque de cerco y asfixia.
No es casualidad, que estas acciones se
hayan venido intensificando en los últimos meses, hemos visto con
preocupación la aplicación de peligrosas medidas de acción que incluye
operaciones de guerra psicológica para causar en la población
sensaciones de tensión, de locura, de tristeza y confusión; y el
financiamiento de grupos de choque e infiltración del terrorismo para
acentuar la conflictividad interna y fracturar la institucionalidad.
Esto no solo ha generado pérdidas cuantiosas para el estado con la
destrucción y quema de instituciones públicas y privadas, sino además la
muerte de venezolanas y venezolanos víctimas de la violencia terrorista
de la derecha, planificadas desde el imperio, que han tratado de
endosarlas al gobierno bolivariano con el propósito de generar una
guerra civil.
Todas estas acciones obedecen a la Doctrina Monroe con la que Estados Unidos ha establecido su falsa moral para atribuirse ser juez de los pueblos del mundo, utilizada para
extender su poderío a través del intervencionismo, considerando al
resto de América como su propiedad, como su patio trasero. No en vano,
ha perpetrado al menos 160 acciones injerencistas contra gobiernos
latinoamericanos y caribeños.
¿Todo para qué? Para lograr
imponer una supremacía global y adueñarse de nuestros recursos naturales
y estratégicos como el petróleo, este es el verdadero interés por el
que atacan a Venezuela, porque nuestra patria es el país con la
mayor cantidad de reservas de petróleo del mundo y Estados Unidos el
país con mayor consumo, que importa además el 60 por ciento de lo que
necesita para mantener su crecimiento industrial, militar y su ritmo de consumo.
Por eso, su apetencia en los países con
reservas de petróleo y los ataques perpetrados en países del Medio
Oriente, que han dejado innumerables víctimas fatales y pérdidas
materiales, de allí que han aplicado en Venezuela todas las formas no
convencionales de guerra para socavar los logros del proyecto
revolucionario, quebrantar la moral del pueblo, poder dominarnos y
obtener el control de nuestro petróleo.
El llamado es a seguir firmes por la
Paz, al dialogo, al entendimiento. Ese es el camino, sin duda alguna,
por eso apoyamos con contundencia la convocatoria a la Constituyente
impulsada por el presidente Nicolás Maduro.
¡No podrán jamás con la fuerza
irresistible del amor de este pueblo que en constituyente garantiza el
legado del Comandante Eterno, Hugo Chávez!
Etiquetas:
Actualidad
martes, 30 de mayo de 2017
Vamos todos juntos al Poder Constituyente, porque eso es de la gente y por eso me postulo.
*JUAN MARTORANO.
Este artículo que a continuación
presento, tomó prestado fragmentos de esa canción compuesta por Chucho, a
propósito de esta nueva fase del proceso popular constituyente, además de dar
respuesta a una serie de inquietudes que desde los últimos días se han desatado
respecto a la participación de algunos cuadros en esta cita con la historia.
Desde el pasado 4 de mayo de
2017, tres días después de que el Presidente obrero y chavista Nicolás Maduro,
interpretando el clamor del pueblo y en medio del escenario complejo por el que
atraviesa la Patria, inicie junto a un equipo, todo un ciclo de conversatorios
sobre este Poder Popular Constituyente. Lo arrancamos desde la Plaza de los
Saberes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria,
Ciencia y Tecnología, y desde esa fecha, no hemos parado.
El periplo no solo nos ha llevado
por varias parroquias de Caracas, sino incluso hacia otras zonas de la
geografía nacional, una de ellas, mi querido y amado estado Bolívar. Ha sido
una experiencia hermosa, gratificante, motivadora. El encontrarme con tantas
personas, sus manifestaciones de amor, de afecto, de cariño, ante la
socializaciones modestas de este proceso popular constituyente, han
contribuido, en buena medida, a despejar el clima de tensión e incertidumbre
que se respira, y a ver rostros de esperanzas y de ganas de dar el combate, en
medio de un escenario duro, complejo y difícil.
Es en ese contexto, en el que
vamos a este proceso de elección de nuestros 545 constituyentistas.
Y como lo expresé en mi más
reciente artículo, las amenazas de Golpe de Estado, incluso de invasión gringa
contra la Patria de Bolívar y Hugo Chávez, están haciendo que los tiempos
revolucionarios se aceleren de manera importante. Y es por ello que no hay
tiempo que perder.
Ahora, como lo señala Pléjanov,
sobre el papel del individuo en la historia, eso es lo que muchos hombres y
muchas mujeres debemos tener claro en este momento. No creo en los roles
providenciales ni en mesías. En este momento de escenarios complejos, de
amenazas, de vulnerabilidades, también creo que es un escenario de fortalezas,
de crecernos en lo moral y en lo colectivo, en el crecimiento espiritual e
intelectual, y sobre todo, de oportunidades para profundizar y hacer más viable
al Poder Popular, que nos conduzca al Estado Comunal que todas y todos
anhelamos.
Lo planteo el mismo Comandante
William Izarra hace algunos años, sobre el dilema de la búsqueda por el poder. Hay
algunas personas que se plantean la búsqueda del poder para usufructuar el
poder y hacer meras reformas, cambiar la superficie pero para que en realidad
nada cambie, para que el sistema de dominio imperante se mantenga intacto; en
cambio, hay otros que nos planteamos la búsqueda del poder, no por uno mismo o
por usufructuarlo, sino para ponerlo al servicio de la gente, para transferirle
poder al pueblo, en fin, para hacer una Revolución, y ésta tiene un carácter
eminentemente subversivo.
En las charlas que he sostenido
en las catacumbas del pueblo, he manifestado el ataque tempranero del fascismo
a esta propuesta constituyente del Presidente Maduro, que sería en realidad la
continuidad de la propuesta constituyente del Comandante Hugo Chávez. El agente
de la CIA Rafael Poleo, acompañado de algunos compatriotas que hasta ayer
acompañaban las filas revolucionarias, han tratado de desfigurar y tergiversar
las tesis del Poder Constituyente y de plantear un falso dilema entre madurismo
(que no existe) y chavismo, y que con esta convocatoria a esta Asamblea
Nacional Constituyente, se estaría enterrando el legado de Hugo Chávez.
Tengo la tarea pendiente, y
autoimpuesta además, de demostrar que estas aseveraciones no son ciertas. Hace diez
años, cuando el Comandante Chávez planteo la reforma constitucional, y que todo
un equipo que fuimos formados como facilitadores y facilitadoras de dicho
proyecto de reforma constitucional, elaboramos los cinco ejes en los que se
basaba dicho proyecto, los hemos concatenado con los 9 ejes que ha planteado
Nicolás Maduro. Si revisamos con detenimiento, nos podemos llevar sorpresas
interesantes.
Pero como abreboca, les doy este
dato: El Presidente Nicolás Maduro ha planteado como una de las líneas y
propuestas para esta Asamblea Nacional Constituyente, la constitucionalización
de las Misiones. Esto no es nada novedoso, puesto que hace diez años, cuando el
Comandante inolvidable planteo la reforma constitucional, hizo este mismo
planteamiento. De hecho, me voy a permitir en estas líneas, transcribir íntegramente
la propuesta de reforma del artículo 141 del texto constitucional, planteada
por Hugo Chávez hace diez años.
“Artículo 141. Las
administraciones públicas son las estructuras organizativas destinadas a servir
de instrumento a los poderes públicos para el ejercicio de sus funciones para
la prestación de los servicios, se fundamentan en los principios de honestidad,
participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de
cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con
sometimiento pleno a la ley. Las categorías de administraciones públicas son:
las administraciones públicas burocráticas o tradicionales, que son las que
atienden a las estructuras previstas y reguladas en esta Constitución; y las misiones, constituidas por
organizaciones de variada naturaleza creadas para atender a la satisfacción de
las más sentidas y urgentes necesidades de la población, cuya prestación exige
de la aplicación de sistemas excepcionales e incluso experimentales, los cuales
serán establecidos por el Poder Ejecutivo mediante reglamentos organizativos y
funcionales”.
(Resaltado y subrayado del articulista).
Mi pregunta: ¿Dónde está la discordancia entre la propuesta de Nicolás
Maduro con respecto a la propuesta del Comandante Chávez respecto a esto de las
Misiones Sociales? Creo que en ningún lado.
Es por ello, que así como el Presidente Nicolás Maduro ha enarbolado que
una vez que se instale la Asamblea Nacional Constituyente, propondrá y llevará
como proyecto la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para sus
mejoras. En lo personal, y con mucho respeto, enarbolo el proyecto de la
reforma constitucional planteada por Hugo Chávez en el 2007, como proyecto
político y papel de trabajo orientador del papel que jugará la Asamblea
Nacional Constituyente en esta compleja y difícil etapa.
Y con esto, atendiendo el llamado y a las interrogantes que varios
camaradas y compatriotas me han hecho, incluso propuesto, en función de los
deseos y de aportar, es que informó y anuncio mi disposición de inscribirme
como candidato a esta Asamblea Nacional Constituyente.
Me inscribo como candidato a este proceso popular constituyente, para ser
vocero del Poder Popular, para ponerme a la orden de la clase trabajadora, de
la clase obrera, de los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, y en
fin, como un modesto soldado a la orden de este proceso revolucionario.
Me inscribo como candidato a este proceso popular constituyente, para
levantar en alto, una vez más, y reivindicar en alto el proyecto político del
Comandante Hugo Chávez.
Me inscribo como candidato a la Asamblea Nacional Constituyente, no solo
para combatir a los enemigos históricos de este proceso, sino también al
burocratismo, a la ineficiencia, a la ineficacia, a la inefectividad, a la
corrupción, y a aquellos pumalacas que nos están haciendo mucho daño dentro de
la Revolución.
En esta decisión que me ha correspondido tomar, me someto y me rindo al
poder originario del pueblo, siendo uno de sus instrumentos para las enormes
tareas y decisiones que habrá que adoptar en lo sucesivo.
Me inscribo como candidato y espero contar con tu apoyo, para luchar por
más Poder Popular, por defender, expandir y mantener el bien más preciado que
hemos obtenido durante estos 200 años: La independencia nacional.
Es por ello, que la Constituyente es de la gente, y como lo señala Chucho
en esa pegajosa canción, y para construir nuestra propia geografía y escribir
nuestra propia historia, abriendo el ciclo y la nueva oleada de triunfos
revolucionarios, por eso me postulo.
¡Vamos a Constituyente pues!
¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Independencia y Patria
Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
¡Hasta la Victoria Siempre!
*Abogado,Activista por los DerHumanos,Militante
Revolu y dela Red Nacional Tuiter@s
Socialistas ( http://.juanmartorano.blogspot com
/http:juanmartorano.worpress.
*JUAN MARTORANO.
Este artículo que a continuación
presento, tomó prestado fragmentos de esa canción compuesta por Chucho, a
propósito de esta nueva fase del proceso popular constituyente, además de dar
respuesta a una serie de inquietudes que desde los últimos días se han desatado
respecto a la participación de algunos cuadros en esta cita con la historia.
Desde el pasado 4 de mayo de
2017, tres días después de que el Presidente obrero y chavista Nicolás Maduro,
interpretando el clamor del pueblo y en medio del escenario complejo por el que
atraviesa la Patria, inicie junto a un equipo, todo un ciclo de conversatorios
sobre este Poder Popular Constituyente. Lo arrancamos desde la Plaza de los
Saberes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria,
Ciencia y Tecnología, y desde esa fecha, no hemos parado.
El periplo no solo nos ha llevado
por varias parroquias de Caracas, sino incluso hacia otras zonas de la
geografía nacional, una de ellas, mi querido y amado estado Bolívar. Ha sido
una experiencia hermosa, gratificante, motivadora. El encontrarme con tantas
personas, sus manifestaciones de amor, de afecto, de cariño, ante la
socializaciones modestas de este proceso popular constituyente, han
contribuido, en buena medida, a despejar el clima de tensión e incertidumbre
que se respira, y a ver rostros de esperanzas y de ganas de dar el combate, en
medio de un escenario duro, complejo y difícil.
Es en ese contexto, en el que
vamos a este proceso de elección de nuestros 545 constituyentistas.
Y como lo expresé en mi más
reciente artículo, las amenazas de Golpe de Estado, incluso de invasión gringa
contra la Patria de Bolívar y Hugo Chávez, están haciendo que los tiempos
revolucionarios se aceleren de manera importante. Y es por ello que no hay
tiempo que perder.
Ahora, como lo señala Pléjanov,
sobre el papel del individuo en la historia, eso es lo que muchos hombres y
muchas mujeres debemos tener claro en este momento. No creo en los roles
providenciales ni en mesías. En este momento de escenarios complejos, de
amenazas, de vulnerabilidades, también creo que es un escenario de fortalezas,
de crecernos en lo moral y en lo colectivo, en el crecimiento espiritual e
intelectual, y sobre todo, de oportunidades para profundizar y hacer más viable
al Poder Popular, que nos conduzca al Estado Comunal que todas y todos
anhelamos.
Lo planteo el mismo Comandante
William Izarra hace algunos años, sobre el dilema de la búsqueda por el poder. Hay
algunas personas que se plantean la búsqueda del poder para usufructuar el
poder y hacer meras reformas, cambiar la superficie pero para que en realidad
nada cambie, para que el sistema de dominio imperante se mantenga intacto; en
cambio, hay otros que nos planteamos la búsqueda del poder, no por uno mismo o
por usufructuarlo, sino para ponerlo al servicio de la gente, para transferirle
poder al pueblo, en fin, para hacer una Revolución, y ésta tiene un carácter
eminentemente subversivo.
En las charlas que he sostenido
en las catacumbas del pueblo, he manifestado el ataque tempranero del fascismo
a esta propuesta constituyente del Presidente Maduro, que sería en realidad la
continuidad de la propuesta constituyente del Comandante Hugo Chávez. El agente
de la CIA Rafael Poleo, acompañado de algunos compatriotas que hasta ayer
acompañaban las filas revolucionarias, han tratado de desfigurar y tergiversar
las tesis del Poder Constituyente y de plantear un falso dilema entre madurismo
(que no existe) y chavismo, y que con esta convocatoria a esta Asamblea
Nacional Constituyente, se estaría enterrando el legado de Hugo Chávez.
Tengo la tarea pendiente, y
autoimpuesta además, de demostrar que estas aseveraciones no son ciertas. Hace diez
años, cuando el Comandante Chávez planteo la reforma constitucional, y que todo
un equipo que fuimos formados como facilitadores y facilitadoras de dicho
proyecto de reforma constitucional, elaboramos los cinco ejes en los que se
basaba dicho proyecto, los hemos concatenado con los 9 ejes que ha planteado
Nicolás Maduro. Si revisamos con detenimiento, nos podemos llevar sorpresas
interesantes.
Pero como abreboca, les doy este
dato: El Presidente Nicolás Maduro ha planteado como una de las líneas y
propuestas para esta Asamblea Nacional Constituyente, la constitucionalización
de las Misiones. Esto no es nada novedoso, puesto que hace diez años, cuando el
Comandante inolvidable planteo la reforma constitucional, hizo este mismo
planteamiento. De hecho, me voy a permitir en estas líneas, transcribir íntegramente
la propuesta de reforma del artículo 141 del texto constitucional, planteada
por Hugo Chávez hace diez años.
“Artículo 141. Las
administraciones públicas son las estructuras organizativas destinadas a servir
de instrumento a los poderes públicos para el ejercicio de sus funciones para
la prestación de los servicios, se fundamentan en los principios de honestidad,
participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de
cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con
sometimiento pleno a la ley. Las categorías de administraciones públicas son:
las administraciones públicas burocráticas o tradicionales, que son las que
atienden a las estructuras previstas y reguladas en esta Constitución; y las misiones, constituidas por
organizaciones de variada naturaleza creadas para atender a la satisfacción de
las más sentidas y urgentes necesidades de la población, cuya prestación exige
de la aplicación de sistemas excepcionales e incluso experimentales, los cuales
serán establecidos por el Poder Ejecutivo mediante reglamentos organizativos y
funcionales”.
(Resaltado y subrayado del articulista).
Mi pregunta: ¿Dónde está la discordancia entre la propuesta de Nicolás
Maduro con respecto a la propuesta del Comandante Chávez respecto a esto de las
Misiones Sociales? Creo que en ningún lado.
Es por ello, que así como el Presidente Nicolás Maduro ha enarbolado que
una vez que se instale la Asamblea Nacional Constituyente, propondrá y llevará
como proyecto la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para sus
mejoras. En lo personal, y con mucho respeto, enarbolo el proyecto de la
reforma constitucional planteada por Hugo Chávez en el 2007, como proyecto
político y papel de trabajo orientador del papel que jugará la Asamblea
Nacional Constituyente en esta compleja y difícil etapa.
Y con esto, atendiendo el llamado y a las interrogantes que varios
camaradas y compatriotas me han hecho, incluso propuesto, en función de los
deseos y de aportar, es que informó y anuncio mi disposición de inscribirme
como candidato a esta Asamblea Nacional Constituyente.
Me inscribo como candidato a este proceso popular constituyente, para ser
vocero del Poder Popular, para ponerme a la orden de la clase trabajadora, de
la clase obrera, de los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, y en
fin, como un modesto soldado a la orden de este proceso revolucionario.
Me inscribo como candidato a este proceso popular constituyente, para
levantar en alto, una vez más, y reivindicar en alto el proyecto político del
Comandante Hugo Chávez.
Me inscribo como candidato a la Asamblea Nacional Constituyente, no solo
para combatir a los enemigos históricos de este proceso, sino también al
burocratismo, a la ineficiencia, a la ineficacia, a la inefectividad, a la
corrupción, y a aquellos pumalacas que nos están haciendo mucho daño dentro de
la Revolución.
En esta decisión que me ha correspondido tomar, me someto y me rindo al
poder originario del pueblo, siendo uno de sus instrumentos para las enormes
tareas y decisiones que habrá que adoptar en lo sucesivo.
Me inscribo como candidato y espero contar con tu apoyo, para luchar por
más Poder Popular, por defender, expandir y mantener el bien más preciado que
hemos obtenido durante estos 200 años: La independencia nacional.
Es por ello, que la Constituyente es de la gente, y como lo señala Chucho
en esa pegajosa canción, y para construir nuestra propia geografía y escribir
nuestra propia historia, abriendo el ciclo y la nueva oleada de triunfos
revolucionarios, por eso me postulo.
¡Vamos a Constituyente pues!
¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Independencia y Patria
Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
¡Hasta la Victoria Siempre!
*Abogado,Activista por los DerHumanos,Militante
Revolu y dela Red Nacional Tuiter@s
Socialistas ( http://.juanmartorano.blogspot com
/http:juanmartorano.worpress.
Etiquetas:
Actualidad,
Juan Martorano
Traición en gotas
Por: Carola Chávez
Se le veía nerviosa, tartamudeando
mientras leía de un puñado de papeles desordenados como si fueran sus
ideas. Actuando la última escena de su traición en incómodas cuotas,
como gotas de gasolina que avivan el fuego cada vez que languidece.
Ella, la incendiara con cara de yo no fui, la que intenta enterrar un
puñal en este cuero duro que somos. Ella, la traidora.
Ahí, mientras lee una lista de acciones
de la fiscalía, separa a un caso en particular, uno delicado,
controvertido, peligroso y ya no como fiscal, sino como juez, dicta
sentencia y ya. No importa que quede su actuación en entredicho, no
importa porque ella sabe para quién habla y sabe que puede decir
cualquier cosa, hasta decirles que el cielo es verde, que ellos le
creerían, si verde es el cielo que les conviene ver. “Al muchacho lo
mató una bomba lacrimógena”, dijo empujada por un apuntador que le
soplaba el guión, detrás de las cámaras. Intentando sustentar su
afirmación con evidencias vagas, que no solo contradicen la
investigación y las pericias de la policía científica, sino que tampoco
concuerdan con el video que hizo un periodista opositor en el momento de
la muerte de ese muchacho, donde se ve claramente que en la escena del
crimen, ni hay guardias nacionales ni hay lacrimógenas. Lo que sí hay
en el video es un muchacho que afirma estar bien y que instantes después
es “rescatado”por dos encapuchados que lo abandonan en un callejón para
que muera.
Y si de videos comprometedores de la
imagen “pacífica” de la protesta opositora se trata, la fiscal no duda
en despachar la más terrible mancha de esta protesta: El linchamiento de
Altamira, que de tan violento, de tan crimen de odio, ni la prensa
amiga pudo ocultar, pero que es descartado por la reina de la impunidad
como un video manipulado ¡Listo el pollo, a quemar negros vivos se ha
dicho!
Todo esto mezclado con tibias condenas,
como para darles un toque de imparcialidad, de profesionalismo, de
seriedad a sus declaraciones: “Malo, malito, muchacho encapuchadito que
rompes cosas. Que eso no se hace. Que eso es caca. Y si, para que no
crean, imputamos a algunitos, pero a la mayoría los dejamos volver a la
calle, pobrecitos, porque ellos no estaban ahí cuando los agarraron”.
Y en la medida que merma el apoyo en las
calles, aumenta la violencia, y en la medida en que el gobierno la
cerca y la apaga, sale otro capítulo de la fiscal incendiaria.
Y los muertos pesan y van más de 50,
todos ellos caídos tras su primera puesta en escena. Quizá por eso las
manos temblorosas, la voz también, y el puño de papeles que sostenía
jugando a mezclarse, traspapelando las ideas y la dignidad, para que
quedara claro que la traición siempre es horrenda y vergonzoza… Y ahí,
ya no sonriente como en el preludio de esta novela, ya sin tirar besitos
como una Missmientras sus compañeros de traición la aplaudían, ahora
encovada, sin poder levantar la vista, intentando sus ojos, en vano,
ocultar la opacidad de su alma, ahí la vimos meterse, ella solita, en el
basurero de la historia.
Ahora, al saberla embarrada como ellos,
es aclamada por los mismos que ayer la llamaron “perra inmunda, puta
asquerosa, chavista de mierda…”. Los que la amenazaron de muerte, los
que nos amenazan, los que se burlaron de la enfermedad de Chávez, de
nuestro dolor, los que celebraron su muerte; los nuevos amigos de la
traidora que dice hacer lo que hace, tal como lo dicen los incendiarios
de Primero Justicia y Voluntad Popular, para “tener un país mejor”.
No ha sido la primera, ni será la última. Siempre es mejor que se vayan.
Etiquetas:
Actualidad
Venta de bonos a Goldman Sachs: datos políticos esenciales
Según el medio financiero estadounidense The Wall Street Journal (WSJ),
en un artículo publicado el día de ayer 28 de mayo, el Banco Central de
Venezuela (BCV) habría concretado a través de un corredor financiero la
venta del bono Pdvsa 2002 con el banco estadounidense Goldman Sachs.
El
medio afirmó que el BCV recibiría aproximadamente 865 millones de
dólares por la operación, con base a un descuento del 31% sobre el
precio del instrumento que vence en 2022 y ostenta un valor de 2 mil 800
millones de dólares. El bono emitido en 2014 había sido adquirido por
el BCV luego de la emisión realizada por Pdvsa.
Ahora bien. En este punto del conflicto y en el marco de las complejidades que lo componen, poco tiene sentido referirse únicamente a los aspectos técnicos y financieros de la operación sin observar con detenimiento lo verdaderamente importante: sus implicaciones políticas.
Vamos por partes.
1. El chantaje parlamentario de la oposición. Buena parte de la actividad legislativa del parlamento venezolano dominado por el antichavismo ha consistido en boicotear las operaciones financieras de la República y sobre todo de Pdvsa.
El punto clímax de esta maniobra se ubica en la carta enviada hace unas semanas desde la presidencia de la Asamblea Nacional (AN), liderada por Julio Borges, a más de una decena de bancos internacionales para exigirles (con tono de amenaza) que no prestaran dinero al Gobierno venezolano, ya que según la oposición además de ser "ilegal" e "inmoral" estarían apoyando a una "dictadura" conectada con "el terrorismo y el narcotráfico".
Incluso Borges ha amenazado a Goldman Sachs con no reconocer sus inversiones en su supuesto gobierno de la MUD. Una pésima señal al mercado financiero sobre los beneficios que ofrece la "transición" a importantes actores del mundo financiero global.
El chantaje político y legal del antichavismo en el parlamento quedó sin efecto a la luz de esta operación, poniendo en relieve no sólo su poca capacidad de influir en las decisiones de grandes entidades financieras, sino la estridencia de una derrota política donde se concentra buena parte de sus activos políticos: el descontento de la población mediante la aplicación de estrategias de guerra económica y financiera.
Nuevamente quedan desautorizados por actores de poder político y económico mucho más pesados que no los toman en cuenta.
2. Falsedades varias. Aunque el comportamiento subnormal de algunos economistas opositores intenta imponerse, incluso negando la versión del WSJ, la transacción no fue realizada directamente entre el BCV y Goldman Sachs.
Según RT en español, un banco radicado en el Caribe compró el bono Pdvsa 2022 al BCV, delagando posteriormente en un corredor la negociación de dichos papeles en el mercado, donde el banco Goldman Sachs finiquitó la compra. El BCV no estuvo involucrado en la operación directamente, como tampoco en la decisión de quien sería el comprador final.
Por otro lado, asumir que el Gobierno "claudica en sus principios" porque el BCV hizo un negocio indirecto con la banca estadounidense en un momento económicamente complejo para el país, es igual de estúpido que negar la épica de Fidel Castro únicamente por permitir que la cadena Meliá instalara hoteles en Cuba o negar el papel histórico de Hugo Chávez porque Pdvsa seguía vendiendo petróleo a Estados Unidos.
Habría que preguntarse si con panfletos ideológicos Fidel contuvo el hambre durante el período especial o si Hugo Chávez pudo crear las misiones para sacar de la extrema miseria a millones de venezolanos.
El dinero (expresado en forma de deuda o exportaciones) es un asunto del capitalismo como único sistema social, cultural y económico de escala planetaria, donde nadie escapa. Eso ya estaba definido antes de que naciera Fidel o Chávez.
Qué hacer con el dinero, sin embargo, sí es un asunto político. Y Fidel y Chávez narran esa cualidad: utilizar el dinero -políticamente- para proteger a la población ante momentos de dificultades con base a un plan político.
3. El Dicom y la dificultad del momento. En este sentido la operación, aunque en forma se exprese en términos financieros, en el fondo es política. El análisis sobre los aspectos técnicos de la negociación pierde validez ante la necesidad política de colocar un torniquete a la inflación, en un contexto global de sobrevivencia donde ningún país del mundo puede jactarse de "ganarle" una transacción al capital global.
El Gobierno venezolano, al entender el estado de guerra en el que se encuentra el país, toma la decisión política de priorizar la urgencia del momento por sobre los tecnicismos y la ilusión de sapiencia financiera, hoy desbaratadas con estridencia en Brasil y Argentina. Contrario a esos dos casos, la operación financiera que llevó a cabo el Gobierno venezolano tiene como prioridad a la gente y no el desbaratamiento del país.
El plan de recuperación económica que encabeza el Gobierno venezolano enfrenta actualmente un complicado cuadro económico signado por una inflación incesante y la precariedad del salario, a raíz de las deformaciones especulativas del mercado paralelo, el bloqueo financiero vía manipulación del riesgo-país y la caída de los precios del petróleo.
El Dicom como estrategia para normalizar las alteraciones del mercado cambiario que producen la inflación necesita de un flujo importante de divisas que no sólo revierta la espiral del dólar paralelo, sino que construya un mercado sólido para estabilizar el sistema de precios y por ende revalorizar el salario. Allí está el sentido político y económico de la operación.
4. Inmadurez e imbecilidad de los voceros del antichavismo. Rápidamente voceros financieros importantes de la oposición salieron a condenar la operación. Como el caso de la mala imitación de Chicago Boy, el diputado por Primero Justicia, Ángel Alvarado.
En varios tuits acusó a Goldman Sachs (el banco más poderoso del mundo, que actualmente controla altas posiciones en el gobierno de Estados Unidos y de la Unión Europea) de ser el "soporte de la dictadura". Una opinión que contradice su desesperada narrativa de que el régimen está a punto de caer.
Asimismo acusó a sus directivos de enriquecerse con "la dictadura", nombrando al especulador financiero que apoyó a Hillary Clinton durante las pasadas elecciones presidenciales, Warren Buffet.
Esta postura (secundada por Henrique Capriles) expresa con nitidez la inmadurez, la insolencia y la grave desubicación de quienes dicen estar preparados para gobernar y asumirían puestos claves del sistema financiero venezolano.
Se ganan de enemigos a monstruos financieros (no sólo a Goldman Sachs) que podrían ser sus aliados y prestamistas ante una hipotética toma del poder político en Venezuela. Amenazan y generan una profunda desconfianza en titanes de las finanzas globales, con un poder casi oligopólico sobre el mercado e instituciones claves a nivel multilateral, a las cuales sí o sí tendrían que acudir siendo gobierno para tener una base económica medianamente estable.
Estas posturas subnormales e infantiles en forma y fondo, levantados por un diario de audiencia global que determina maniobras financieras enormes, no sólo emiten señales negativas y de desconfianza sobre su capacidad política ante la arena internacional, sino que también los desprestigia como operadores en los cuales sea rentable invertir para llevar a cabo la soñada transición.
Ahora bien. En este punto del conflicto y en el marco de las complejidades que lo componen, poco tiene sentido referirse únicamente a los aspectos técnicos y financieros de la operación sin observar con detenimiento lo verdaderamente importante: sus implicaciones políticas.
Vamos por partes.
1. El chantaje parlamentario de la oposición. Buena parte de la actividad legislativa del parlamento venezolano dominado por el antichavismo ha consistido en boicotear las operaciones financieras de la República y sobre todo de Pdvsa.
El punto clímax de esta maniobra se ubica en la carta enviada hace unas semanas desde la presidencia de la Asamblea Nacional (AN), liderada por Julio Borges, a más de una decena de bancos internacionales para exigirles (con tono de amenaza) que no prestaran dinero al Gobierno venezolano, ya que según la oposición además de ser "ilegal" e "inmoral" estarían apoyando a una "dictadura" conectada con "el terrorismo y el narcotráfico".
Incluso Borges ha amenazado a Goldman Sachs con no reconocer sus inversiones en su supuesto gobierno de la MUD. Una pésima señal al mercado financiero sobre los beneficios que ofrece la "transición" a importantes actores del mundo financiero global.
El chantaje político y legal del antichavismo en el parlamento quedó sin efecto a la luz de esta operación, poniendo en relieve no sólo su poca capacidad de influir en las decisiones de grandes entidades financieras, sino la estridencia de una derrota política donde se concentra buena parte de sus activos políticos: el descontento de la población mediante la aplicación de estrategias de guerra económica y financiera.
Nuevamente quedan desautorizados por actores de poder político y económico mucho más pesados que no los toman en cuenta.
2. Falsedades varias. Aunque el comportamiento subnormal de algunos economistas opositores intenta imponerse, incluso negando la versión del WSJ, la transacción no fue realizada directamente entre el BCV y Goldman Sachs.
Según RT en español, un banco radicado en el Caribe compró el bono Pdvsa 2022 al BCV, delagando posteriormente en un corredor la negociación de dichos papeles en el mercado, donde el banco Goldman Sachs finiquitó la compra. El BCV no estuvo involucrado en la operación directamente, como tampoco en la decisión de quien sería el comprador final.
Por otro lado, asumir que el Gobierno "claudica en sus principios" porque el BCV hizo un negocio indirecto con la banca estadounidense en un momento económicamente complejo para el país, es igual de estúpido que negar la épica de Fidel Castro únicamente por permitir que la cadena Meliá instalara hoteles en Cuba o negar el papel histórico de Hugo Chávez porque Pdvsa seguía vendiendo petróleo a Estados Unidos.
Habría que preguntarse si con panfletos ideológicos Fidel contuvo el hambre durante el período especial o si Hugo Chávez pudo crear las misiones para sacar de la extrema miseria a millones de venezolanos.
El dinero (expresado en forma de deuda o exportaciones) es un asunto del capitalismo como único sistema social, cultural y económico de escala planetaria, donde nadie escapa. Eso ya estaba definido antes de que naciera Fidel o Chávez.
Qué hacer con el dinero, sin embargo, sí es un asunto político. Y Fidel y Chávez narran esa cualidad: utilizar el dinero -políticamente- para proteger a la población ante momentos de dificultades con base a un plan político.
3. El Dicom y la dificultad del momento. En este sentido la operación, aunque en forma se exprese en términos financieros, en el fondo es política. El análisis sobre los aspectos técnicos de la negociación pierde validez ante la necesidad política de colocar un torniquete a la inflación, en un contexto global de sobrevivencia donde ningún país del mundo puede jactarse de "ganarle" una transacción al capital global.
El Gobierno venezolano, al entender el estado de guerra en el que se encuentra el país, toma la decisión política de priorizar la urgencia del momento por sobre los tecnicismos y la ilusión de sapiencia financiera, hoy desbaratadas con estridencia en Brasil y Argentina. Contrario a esos dos casos, la operación financiera que llevó a cabo el Gobierno venezolano tiene como prioridad a la gente y no el desbaratamiento del país.
El plan de recuperación económica que encabeza el Gobierno venezolano enfrenta actualmente un complicado cuadro económico signado por una inflación incesante y la precariedad del salario, a raíz de las deformaciones especulativas del mercado paralelo, el bloqueo financiero vía manipulación del riesgo-país y la caída de los precios del petróleo.
El Dicom como estrategia para normalizar las alteraciones del mercado cambiario que producen la inflación necesita de un flujo importante de divisas que no sólo revierta la espiral del dólar paralelo, sino que construya un mercado sólido para estabilizar el sistema de precios y por ende revalorizar el salario. Allí está el sentido político y económico de la operación.
4. Inmadurez e imbecilidad de los voceros del antichavismo. Rápidamente voceros financieros importantes de la oposición salieron a condenar la operación. Como el caso de la mala imitación de Chicago Boy, el diputado por Primero Justicia, Ángel Alvarado.
En varios tuits acusó a Goldman Sachs (el banco más poderoso del mundo, que actualmente controla altas posiciones en el gobierno de Estados Unidos y de la Unión Europea) de ser el "soporte de la dictadura". Una opinión que contradice su desesperada narrativa de que el régimen está a punto de caer.
Asimismo acusó a sus directivos de enriquecerse con "la dictadura", nombrando al especulador financiero que apoyó a Hillary Clinton durante las pasadas elecciones presidenciales, Warren Buffet.
Esta postura (secundada por Henrique Capriles) expresa con nitidez la inmadurez, la insolencia y la grave desubicación de quienes dicen estar preparados para gobernar y asumirían puestos claves del sistema financiero venezolano.
Se ganan de enemigos a monstruos financieros (no sólo a Goldman Sachs) que podrían ser sus aliados y prestamistas ante una hipotética toma del poder político en Venezuela. Amenazan y generan una profunda desconfianza en titanes de las finanzas globales, con un poder casi oligopólico sobre el mercado e instituciones claves a nivel multilateral, a las cuales sí o sí tendrían que acudir siendo gobierno para tener una base económica medianamente estable.
Estas posturas subnormales e infantiles en forma y fondo, levantados por un diario de audiencia global que determina maniobras financieras enormes, no sólo emiten señales negativas y de desconfianza sobre su capacidad política ante la arena internacional, sino que también los desprestigia como operadores en los cuales sea rentable invertir para llevar a cabo la soñada transición.
Etiquetas:
Actualidad
La cultura del verbo
Carolina Vásquez Araya.
Cuán fácil es opinar para resguardar lo propio y despedazar lo ajeno.
Una de mis experiencias más dolorosas ha sido observar a través de la televisión las horrendas escenas en donde aparecen los cuerpos quemados de 41 niñas en un hogar de refugio para menores, administrado por el Estado de Guatemala. Entonces pienso en quienes lo vivieron de cerca, en esos policías y monitores apostados frente a las puertas del salón en llamas porque quizá algún superior en el mando les dio la orden de no abrirlas. Pienso en los verdaderos responsables de esas muertes tan crueles como injustas y me pregunto si serán capaces de conciliar el sueño o de mirar a sus hijos a los ojos con la mirada limpia y la conciencia en paz.
La fecha del criminal acto de violencia contra esas niñas no podía ser más icónica. Fue el 8 de marzo de 2017, el Día Internacional de la Mujer, cuando perdieron la vida en un escenario más propio de los ritos de la Inquisición que de una sociedad moderna, supuestamente democrática, aparentemente solidaria y con un gobierno regido dentro de un marco de Ley. Desde entonces se han sucedido incontables publicaciones de artículos, comentarios, opiniones e hipótesis para explicar lo inexplicable y justificar uno de los hechos cuyas consecuencias pudieron poner en jaque a todo el aparato de gobierno.
En los días posteriores algunas cabezas cayeron y con ellas también el silencio. En una especie de concierto moralista teñido de racismo se comenzó a perpetrar la seguidilla del crimen, señalando a las niñas muertas de ser culpables de su propia destrucción. En declaraciones de las autoridades, en redes sociales e incluso en medios de comunicación formales se las acusó de conflictivas, pandilleras, rebeldes, drogadictas y prostitutas. Aun cuando las investigaciones han ido abriendo las espesas cortinas tras las cuales se ocultaban los crímenes cometidos contra ellas por redes de trata, no se las reivindicó de manera consecuente con su calidad de víctimas inocentes de un aparato perverso cuyos tentáculos continúan aferrados a estructuras intocables.
El verbo es poderoso y también lo es la moralina cruel de sociedades marcadas por el desprecio contra quienes viven una realidad de pobreza, exclusión y racismo. Las palabras impresas o emanadas a partir de la propia idea de una verdad supuesta, resultan altamente inflamables en un contexto de estereotipos arrastrados durante generaciones y cuya persistencia es considerada una forma de cultura. Las niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, asesinadas de la manera más injusta y dolorosa posible de imaginar, experimentaron la marginación desde mucho antes: desde el día de su ingreso en un mundo hostil en donde se les negó la oportunidad de educarse, desarrollar sus capacidades en un ambiente propicio y, en definitiva, de vivir la infancia feliz a la cual todo niño tiene pleno derecho.
La publicación de un intento de reparación tardía al esclarecer los motivos por los cuales las menores habían ingresado a ese antro de tortura y explotación no ha sido suficiente para limpiar el lodo con el cual fueron salpicadas desde el inicio. Se requieren más palabras y mejores hechos, como por ejemplo una declaración formal y una explicación desde las esferas desde las cuales emanaron las órdenes para someterlas al encierro. Se requieren acciones preventivas para evitar nuevos crímenes contra tantas víctimas inocentes que aún permanecen en esos hogares estatales. Se requiere la demanda de la ciudadanía para ejecutar acciones de reparación del sistema de protección de la niñez. En fin, se requiere un profundo acto de conciencia en palabras, pero también en acciones.
ROMPETEXTO: Las palabras son poderosas y mal empleadas pueden herir como la espada más afilada.
Una de mis experiencias más dolorosas ha sido observar a través de la televisión las horrendas escenas en donde aparecen los cuerpos quemados de 41 niñas en un hogar de refugio para menores, administrado por el Estado de Guatemala. Entonces pienso en quienes lo vivieron de cerca, en esos policías y monitores apostados frente a las puertas del salón en llamas porque quizá algún superior en el mando les dio la orden de no abrirlas. Pienso en los verdaderos responsables de esas muertes tan crueles como injustas y me pregunto si serán capaces de conciliar el sueño o de mirar a sus hijos a los ojos con la mirada limpia y la conciencia en paz.
La fecha del criminal acto de violencia contra esas niñas no podía ser más icónica. Fue el 8 de marzo de 2017, el Día Internacional de la Mujer, cuando perdieron la vida en un escenario más propio de los ritos de la Inquisición que de una sociedad moderna, supuestamente democrática, aparentemente solidaria y con un gobierno regido dentro de un marco de Ley. Desde entonces se han sucedido incontables publicaciones de artículos, comentarios, opiniones e hipótesis para explicar lo inexplicable y justificar uno de los hechos cuyas consecuencias pudieron poner en jaque a todo el aparato de gobierno.
En los días posteriores algunas cabezas cayeron y con ellas también el silencio. En una especie de concierto moralista teñido de racismo se comenzó a perpetrar la seguidilla del crimen, señalando a las niñas muertas de ser culpables de su propia destrucción. En declaraciones de las autoridades, en redes sociales e incluso en medios de comunicación formales se las acusó de conflictivas, pandilleras, rebeldes, drogadictas y prostitutas. Aun cuando las investigaciones han ido abriendo las espesas cortinas tras las cuales se ocultaban los crímenes cometidos contra ellas por redes de trata, no se las reivindicó de manera consecuente con su calidad de víctimas inocentes de un aparato perverso cuyos tentáculos continúan aferrados a estructuras intocables.
El verbo es poderoso y también lo es la moralina cruel de sociedades marcadas por el desprecio contra quienes viven una realidad de pobreza, exclusión y racismo. Las palabras impresas o emanadas a partir de la propia idea de una verdad supuesta, resultan altamente inflamables en un contexto de estereotipos arrastrados durante generaciones y cuya persistencia es considerada una forma de cultura. Las niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, asesinadas de la manera más injusta y dolorosa posible de imaginar, experimentaron la marginación desde mucho antes: desde el día de su ingreso en un mundo hostil en donde se les negó la oportunidad de educarse, desarrollar sus capacidades en un ambiente propicio y, en definitiva, de vivir la infancia feliz a la cual todo niño tiene pleno derecho.
La publicación de un intento de reparación tardía al esclarecer los motivos por los cuales las menores habían ingresado a ese antro de tortura y explotación no ha sido suficiente para limpiar el lodo con el cual fueron salpicadas desde el inicio. Se requieren más palabras y mejores hechos, como por ejemplo una declaración formal y una explicación desde las esferas desde las cuales emanaron las órdenes para someterlas al encierro. Se requieren acciones preventivas para evitar nuevos crímenes contra tantas víctimas inocentes que aún permanecen en esos hogares estatales. Se requiere la demanda de la ciudadanía para ejecutar acciones de reparación del sistema de protección de la niñez. En fin, se requiere un profundo acto de conciencia en palabras, pero también en acciones.
ROMPETEXTO: Las palabras son poderosas y mal empleadas pueden herir como la espada más afilada.
Periodista y analista política chilena, con más de 30 años de
experiencia. Radica en Guatemala. Su columna se publica desde 1993 en el
periódico más influyente de Guatemala y está centrada en derechos
humanos, justicia, ambiente, derechos de la niñez y violencia de género.
Visite su bitácora en: https://carolinavasquezaraya.com
elquintopatio@gmail.com @carvasar
Visite su bitácora en: https://carolinavasquezaraya.com
elquintopatio@gmail.com @carvasar
Etiquetas:
Actualidad
Maduro juramentó el Comando de Campaña Zamora 200 para la Constituyente
Etiquetas:
Actualidad,
Nicolás Maduro
Rectora del CNE Tania D'Amelio entrevistada por Jorge Amorín sobre la Constituyente
Etiquetas:
Actualidad
Propaganda mostrando Las Llaves de Chávez
Etiquetas:
Chavez
¡No podemos dejarnos quitar espacios por la burguesía cínica!
Etiquetas:
Chavez
¡Aunque cometa errores, Chávez nunca les ha fallado!
Etiquetas:
Chavez
lunes, 29 de mayo de 2017
Los Domingos con Maduro #88, programa completo
Etiquetas:
Actualidad,
Nicolás Maduro
La Constituyente es Instrumento de Paz para Venezuela
Etiquetas:
Actualidad,
Nicolás Maduro
El "juego de manos" del Papa y Donald Trump que se volvió viral en internet
Etiquetas:
Internacionales
Poeta Jimmy Avila 19-3-17
Etiquetas:
Poder Popular
¡Alerta con el fascismo! Continuemos avanzando por el camino de la paz
Etiquetas:
Chavez
¡Hay que ser irreverente en la discusión y leal en la acción!
Etiquetas:
Actualidad
El odio como política
"Lo que sucede a diario lo confirma"
2 Se trata de una modalidad novedosa, pero con raíz anacrónica, trabajada en laboratorios de guerra sucia dentro y fuera del país; asumida acríticamente sin escrúpulos por grupos carentes de proyecto político y de programas dignos de promocionar. Modalidad que agrupa variadas visiones que en el pasado fueron impulsadas por movimientos políticos caracterizados por la irracionalidad. Su fundamento de mayor impacto y proyección es la exclusión, la discriminación social, el racismo, la defensa de un sistema económico injusto y la apología de la violencia. El fascismo fue la más acabada expresión de esa política, con variantes en Europa como el nazismo alemán y el franquismo -o falangismo- español.
3 Lo que diversos sectores de oposición han provocado últimamente en el país es una mezcla explosiva de fascismo -actualizado por voceros de esa tendencia ubicados en universidades y círculos cerrados de estudio, tutelados por especialistas europeos y norteamericanos- con “foquismo” y el aporte de desclasados, de gente ligada al hampa que le imprime a los acontecimientos de calle una violencia inusual que sorprende a los propios promotores. La primera fase de este plan para derrocar al presidente Maduro acaba de culminar sin que se cumpliera el objetivo propuesto. El saldo muestra, por un lado, un logro de la oposición al extremar la tensión en el país y golpear su economía, y por otro, el fracaso, ya que Maduro sigue en Miraflores; el chavismo se ha recuperado, como lo confirman las encuestas, no ha habido insurrección popular como era la previsión y, en cambio, se fortaleció el poder presidencial con la alianza pueblo/Fuerza Armada. Ahora se pasa a la segunda fase del plan: más violencia, con carácter selectivo. Ejemplo, ataques a unidades militares y policiales, a centros industriales, a instalaciones del Gobierno, a servicios públicos claves y atentados personales. Etapa que conecta, directamente, con la ampliación del cerco internacional y la participación del sistema financiero en los preparativos de una intervención armada, monitoreada por el Gobierno norteamericano con apoyos cómplices en la región como Colombia, Brasil, Argentina, Perú, más otros tantos cipayos a definirse en próximas fechas.
4 Los planes para acabar con el régimen constitucional y derrocar a Maduro existen, aun cuando la oposición lo niegue. Lo que sucede a diario lo confirma. Los ejecutores actúan con desesperación porque observan que la población está hastiada con la violencia, lo que se traduce en una merma considerable de los asistentes a las marchas y mayor participación de los terroristas. Por otra parte, no se observan fisuras en la Fanb, en el gobierno y el Psuv. En el frente internacional el Gobierno obtiene éxitos diplomáticos, y la reacción que genera la persecución emprendida contra los chavistas y sus familiares desenmascara la falsa actitud de defensa de los derechos humanos que la oposición promueve. Es indudable que el odio la devora y la obliga a redoblar la agresión contra los valores democráticos. La aísla y la hace incurrir en graves errores. En fin, a partir de ahora el tiempo tiene la respuesta a la angustiosa expectativa que hay en el país.
LABERINTO
Nicolás Maduro suspendió el viaje a Ecuador para asistir a la toma de posesión del presidente Moreno debido a informes de un atentado, provenientes de organismos de seguridad ecuatorianos y de otros países…
Organismos de inteligencia y contrainteligencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana trabajan sobre las nuevas formas de lucha de la derecha. Ejemplo: la distinción que los análisis hacen entre la guarimba que operó en el país en 2014, la táctica de combate que empleó, y lo que ocurre en las últimas semanas. Ahora la insurrección tiene una connotación definidamente armada y opera con una estructura copiada del paramilitarismo colombiano. Con comandos entrenados para atacar instalaciones tanto civiles como militares…
En este contexto la convocatoria a marchas es la cobertura de los verdaderos propósitos. Pero en el fondo lo que cuenta es la promoción de acciones de calle violentas, cuyos efectos mediáticos trasciendan. La creación y funcionamiento de las Oted (Organizaciones Técnicas de Extrema Derecha), que emplea armas de fuego para perpetrar ataques selectivos contra instalaciones militares, contra dependencias del Metro, de Pdvsa y otras, agrega un nuevo elemento a las actuaciones de la subversión que pone de lado las formas civiles de lucha y asume, definitivamente, la armada…
También se promueve el asedio y atentados contra familiares de militares para quebrar la moral en las filas castrenses, así como la radicalización de la campaña de descrédito contra la Fanb mediante acoso constante, en especial contra el Alto
Mando Militar y los cuadros medios, e inoculando a jóvenes opositores el odio…
¿Qué estimula la reformulación del formato que la derecha empleó, cuatro años atrás, con la primera experiencia guarimbera? Ante todo el apoyo internacional, no solo en términos políticos sino económicos. Es evidente que el suministro de costosos equipos para ejecutar acciones directas y ubicarse en el terreno de la confrontación militar ha sido determinante.
Al mismo tiempo, cuenta el desgaste de las marchas. La rutina en este tipo de movilización termina por decepcionar a los asistentes porque no logra el objetivo estratégico de fondo: salir de Maduro y el cambio de gobierno como máxima aspiración…
Esta situación provoca un desplazamiento en la conducción de la calle, de las manos de la MUD, a los más radicales, y al surgimiento de organismos que asumen la dirección de las acciones más agresivas. Por eso, esta primera fase de la arremetida se caracterizó por la irrupción de una estructura “malandro-terrorista” que le arrebató la calle a la dirección formal…
¿Cómo debe reaccionar el Gobierno ante esta nueva realidad y sus desarrollos, más o menos predecibles? Tiene que evaluar con rigor la situación. ¿Cómo hacer frente a la ofensiva prevista para las próximas semanas de un sector que lucha no en el plano cívico sino empleando a diario la violencia? Este tipo de insurrección es un reto a la Constitución y debe ser encarado con todo los recursos que el Estado posee, asistido por el pueblo. Por tanto, la lucha es más exigente, ya que consiste en enfrentar un desafío a la institucionalidad democrática en general, a la paz y a la seguridad de la nación…
La oposición quería elecciones, ya las tiene. Dos por ahora: Constituyente y gobernadores. ¿Las va a cuestionar? Empezó a hacerlo. Parece que prefiere seguir guarimbeando. Optando por la violencia…
Frase de actualidad: “El odio es la venganza de un cobarde intimidado” (George Bernard Shaw).
Etiquetas:
Actualidad
Autositiados, autoengañados
En la calle Jalisco de Las Mercedes, frente al colegio Mater Salvatoris, detrás de las alcantarillas arrancadas y atravesadas como escudos en medio de la vía, detrás de un hombre que siembra la calle con alambres de púas, allí de pie, en agotador estado de alerta, mirando hacia la nada, está una mujer de treinta y tantos años, sola, autositiada.
En la Miguelángel de Bello Monte, un muro de sacos de arena cierra el paso. La calle llena de escombros de una batalla sin bando contrario. Hollín, vidrios rotos, fachadas vandalizadas y un árbol que ya no dará sombra tirado en medio, porque están en guerra, y en las guerras las calles lucen así de destrozadas, y como no viene el enemigo a destrozarlas, las destrozan ellos mismos, y se encierran en su desastre de cuatro cuadras, con olor a caucho quemado, a caos irreversible, su ombliguismo diciéndoles que el país está en guerra, porque ellos son todo el país.
Más allá, en Altamira, los encapuchados cobran peaje a quienes pasen por ahí. Aunque paguen, son obligados a donar sus teléfonos son pena de terminar con el carro y la cara destrozada. Los vecinos no saben cómo quejarse sin que se mal interprete su queja y terminen pareciendo chavistas, cosa peligrosísima en las zonas autositiadas.
En otras ciudades, algunas urbanizaciones de clase media (nunca en el Country Club) también juegan a la guerra, encerrándose, tragando el humo de su basura quemada y sacándose fotos para que el mundo sepa que #SOSVenezuela.
Más allá de la barricada la cotidianidad fluye sorteando trancas, cada vez con más escombros y menos gente. Hace unos días, sin son ni ton, los colegios privados volvieron a ver sus aulas llenas de esos niños cuyos padres juraron que no volverían a clase “hasta que hubiera libertad”. Y así, más allá de las pocas y lejanas barricadas, quienes oootra vez creyeron a sus dirigentes el vano y repetido juramento de que esta vez sí iban a tumbar al gobierno; los se sumaron a la causa con su cacerola y su gorra siete estrellas; sesenta días más tarde, sin avances, cansados, frustrados, menean un café convencidos de que “aquí no pasa nada”, pero, como la esperanza es lo último que se pierde, se aferran al autoengaño de la foto de la barricada de Las Mercedes que les llegó por Whatsapp: “Aquí no, pero Caracas está que arde”.
@Tongorocho
Etiquetas:
Actualidad
Suscribirse a:
Entradas (Atom)