sábado, 30 de abril de 2016

Propuestas en el marco de la Declaratoria del Estado de Emergencia Revolucionaria (III).

*JUAN MARTORANO.

Espero tratar de que esta sea de momento, el cierre de algunas propuestas e ideas para sortear la emergencia revolucionaria que hoy vivimos. El hecho de activarme, no con ánimos de figurar, sino de ser útil a mi Patria, esta generando algunos resultados. Y que he logrado mi cometido planteado en estos días.

Si el mensaje esta llegando no solo a los altos niveles del Gobierno Bolivariano y del Estado, sino también al pueblo de a pie, pues eso me haría darme por satisfecho. Creo que veo, aun con las dificultades que tenemos, un reagrupamiento y un reflorecimiento del chavismo, y eso tiene a las fuerzas imperiales muy desesperadas. Por eso arrecian con sus ataques, y por eso tratan de desmoralizarnos.

Y por eso me animo a realizar y formular algunas propuestas. No solo me basta hacer las observaciones y críticas a lo que podemos estar haciendo mal, o de los errores que nuestro Gobierno haya podido cometer, sino de ayudarlo y presentarle alternativas para poder corregir y avanzar. Se trata de que conduzcamos a la Revolución Bolivariana por el camino del no retorno a la restauración capitalista.

En un primer término, me centraré en el modelo que planteo Ernesto “Ché” Guevara en su folleto “Contra el Burocratismo”, en cuanto a los elementos que están carcomiendo nuestra administración pública: “La falta de motor interno”, “La falta de organización”, y “La falta de conocimientos técnicos”.

En cuanto a la falta de motor interno, apliquemos pues el objetivo del Plan de la Patria 2.3.5.4 referido al afianzamiento en el ejercicio de la educación popular como fuerza impulsora de la movilización consciente del pueblo orientada a la restitución definitiva del Poder Popular.

También apliquemos el objetivo 2.3.5.5 concerniente al desarrollo de programas y especializaciones formativas que eleven la capacidad de gestión del Poder Popular en competencias que le sean transferidas en los ámbitos políticos, económicos, sociales y en áreas estratégicas para el desarrollo nacional.

También tomemos muy en cuenta el objetivo 2.4.1.2 que tiene que ver con reforzar el acervo moral del pueblo venezolano mediante la promoción de los valores del socialismo, la ética y la moral socialista, la disciplina consciente basada en la crítica y autocrítica acompañada de propuestas y soluciones a nuestros problemas, a la práctica de la solidaridad y el amor, a la conciencia del deber social y a una lucha a muerte contra el burocratismo y la corrupción.

Que se establezca un sistema o sistemas de incentivos, tal y como lo establece el objetivo 2.5.4.4 referido a la ejecución de un proceso de reorganización paulatino en la administración del Estado, homologando y dignificando las condiciones de los servidores públicos y las servidoras públicas, de acuerdo a sus roles y competencias, orientando el uso de sus capacidades profesionales y laborales hacia el fortalecimiento del modelo económico productivo que estamos construyendo.

Y también implementar, como lo establece el objetivo 2.5.4.5 del Plan de la Patria, en cuanto a la profundización y ejecución de los mecanismos de sanción política, administrativa y penal, según sea el caso, para los servidores públicos y las servidoras públicas que incurran en ineficacia administrativa, política y en hechos de corrupción.

En cuanto a la organización, debe el Partido Socialista Unido de Venezuela, las fuerzas aliadas que hacen vida en el Gran Polo Patriótico y todas aquellas fuerzas progresistas y de izquierda en nuestro país ayudar al Gobierno Bolivariano, asumiendo como tarea la de erradicar todas las prácticas que promuevan el burocratismo, por considerarlo uno de los principales flagelos de la democracia liberal burguesa, generador de la ineficiencia, la pereza, el maltrato, el individualismo y la corrupción; en tal sentido se profundizará en la transformación revolucionaria de las estructuras del Estado con base en el ejercicio del buen gobierno, la restitución del poder al pueblo, la contraloría social, la propiedad social sobre los medios de producción y la elevación de la conciencia política y del deber social, garantizando que todo militante que esté en función pública esté al servicio del pueblo. (Artículo 12 Estatutos del PSUV). Esta no es una tarea sólo de un organismo, sino de una Nación entera, de los organismos dirigentes, fundamentalmente del Partido Unido de la Revolución y de las agrupaciones de masas. Agilización del aparato estatal, producción sin trabas y responsabilidad por la producción (“Contra el
Burocratismo”, Ernesto “Ché” Guevara).

Erradicar definitivamente los tradicionales gestores haciendo que todos los trámites para obtener documentos, realizar legalizaciones, pagos, obtener becas, pensiones o efectuar cualquier gestión legal dentro de la Administración Pública, fluyan con la mayor celeridad y pulcritud, a través de la masificación de tecnologías de punta y unificación de criterios. (2.5.4.6 Plan de la Patria).

Suprimir todos los trámites innecesarios en los requerimientos exigidos a los ciudadanos y ciudadanas para realizar operaciones legales con el Estado o para obtener licencias, registros, diplomas y certificaciones (2.5.4.7 Plan de la Patria).

Profundizar el impulso a la transformación de las relaciones esenciales del pueblo con la naturaleza, con el Estado, con la sociedad, con el proceso de trabajo y con el pensamiento (2.2.1 Plan de la Patria).

Analizar las responsabilidades de cada funcionario, establecerlas los más rígidamente posible dentro de causas, de las que no debe salirse bajo pena de severísimas sanciones y, sobre esta base, dar las más amplias facultades posibles. Estudiar lo que es fundamental y lo que es accesorio en el trabajo
de las distintas unidades de los órganos estatales y limitar lo accesorio y poner énfasis en lo fundamental, para permitir una acción más expedita y rápida (Contra el Burocratismo, Ernesto “Ché” Guevara).

Elaboración de normas de organización, instructivos, manuales de procedimientos, primero los más elementales, y luego los más complejos. (Contra el Burocratismo, Ernesto “Ché” Guevara).

Diseñar y ejecutar una política destinada a revalorizar la cultura del saber y el trabajo socialistas, como mecanismos indispensables para la transformación del Estado, mediante la creación de Escuelas de Formación de Cuadros Administrativos y Políticos en las instituciones del Estado, las empresas de propiedad social y en las instancias del Poder Popular. (2.5.4.3 del Plan de la Patria). Esto en consonancia también con el artículo 11 del libro rojo del PSUV.

El Partido Socialista Unido de Venezuela debe transformarse en una herramienta poderosa para superar la pobreza y generar estrategias para concentrar fuerzas en tareas especificas.

También debe difundirse , defenderse y profundizarse los logros de la Revolución Bolivariana a partir de la histórica ofensiva emprendida desde 2003.
Diseñar un conjunto de políticas al muy alto nivel, en función de propinar una verdadera derrota a la conspiración de los apátridas, lacayos del Imperio, y de desmembrar la persistente base golpista contrarrevolucionaria venezolana, cada vez más afectada en lo emocional, por la perversa campaña de la canalla mediática y por la falta de claridad con que, en variados órdenes, sobre todo en el económico, la Revolución Bolivariana instrumenta medidas para asegurar la transición al Socialismo.

El Estado debe ejercer el control de redes de distribución de alimentos, de bienes y servicios.
Apliquemos las disposiciones de la Ley del Sistema Económico Comunal. Reivindiquemos el trueque, la moneda comunal, de las que tanto habló Hugo Chávez. De hecho, una de las maneras de mitigar y contrarrestar los nefastos efectos del bachaqueo en nuestro pueblo ha sido a través de las redes de trueque que han establecido amas de casa en varias comunidades, así también lo hacían nuestros antepasados aborígenes. Tomemos en cuenta la propuesta de ACOPLES del camarada Amílcar Briceño, y que comenté en artículos anteriores. El referido articulo puede ser encontrado en los archivos de aporrea.
Ir paulatinamente a un proceso de unificación cambiaria, para ir reduciendo las trampas y corruptelas del sistema cambiario venezolano.
Proponer e ir a una reforma del Código de Comercio, y de ser necesario, aprobarla mediante referendo aprobatorio.
Nueva doctrina para el manejo de las manifestaciones públicas en cuanto a la actuación policial y de nuestros cuerpos de seguridad ciudadana. Reformulación del concepto de “uso diferenciado y proporcional de la fuerza, incluso la potencialmente mortal”. Y que responda a interrogantes como: En el caso de afrontar una situación de desestabilización como la del año 2014 en el país. ¿Seguimos aplicando las mismas metodologías o habrá que cambiarlas?. Esto dependerá de las condiciones objetivas y subjetivas y de la voluntad política de los actores políticos.
Reforma del Código Penal y del Código Orgánico Procesal Penal.
Mayor impulso al ViceMinisterio de Redes Sociales.
Convocar a aquellos sectores y comunidades de base, entendiendo como tales a aquellas identificadas abiertamente con la Revolución y que efectivamente ha sido su preocupación medular, como aquellas que sienten y afirman haber sido marginadas dentro de la construcción del modelo sustentado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por la mayoría de los venezolanos y venezolanas el 15 de diciembre de 1999.
La realización de estudios sociológicos y antropológicos a nuestra población, para estudiar su comportamiento y las reacciones en cuanto a la disociación psicótica y las conductas neuróticas y desequilibrios psicológicos de algunos sectores de la misma. Tratar esto como un tema de salud pública.
Dotación de nuestros Hospitales Públicos en insumos y equipos.
Fortalecer y revisar los convenios, acuerdos, con países de estrecha ayuda estratégica para Venezuela en el ámbito Tecnológico-Militar, Industrial-productivo.
Para el impulso necesario al desarrollo de nuestra parque industrial en los ámbitos señalados con los países que mantenemos esa estratégica alianza, como; Rusia, China, Bielorrusia, Irán, Cuba.
Con los diferentes Bloque de Integración de la Región
Alba; Buscar la adhesión de otros países que se puedan sumar al mismo como por ejemplo; El Salvador.
(POLÍTICA)
Petrocaribe; incrementar los convenios de ayuda ya no sólo en lo energético sino en el incipiente crecimiento tecnológico con nuestros países del Caribe. Ejemplo; La canaimita, Tv Siragón, petrocasa.
(ECONÓMICO)
Unasur; Sostener y fortalecer el mercado de intercambio con Mercosur, para buscar la forma de implementar como moneda cambiaria, El Sucre, en sustitución del Dolar como moneda hegemónica.
Al igual que Alexis Arellano, también articulista de aporrea.org, coincido en que si nuestro Gobierno toma algunas acciones y obtiene algunas victorias en la lucha contra el bachaqueo, el acaparamiento, la especulación y el boicot, despertaría interés en aquellos sectores chavistas que hoy se muestran descontentos con su gestión.
El combate al bachaqueo y a la especulación debe ocupar casi la totalidad de nuestra atención. Pues no solo se esta destruyendo nuestra economía y llevando al hambre a nuestro pueblo, sino que esta es una verdadera amenaza, y aunque se lea un poco duro, es lo que puede llevarnos al derrocamiento del Gobierno o a una derrota en un eventual referendo revocatorio si la derecha recoge las firmas y lo activa.
Es por ello, y para ir culminando este artículo, coincido con Alexis en cuanto a que el fenómeno del bachaquerismo es derrotable, y me sumo a las propuestas que él me hizo llegar, y que me permito socializar con todas y todos ustedes:
Paso 1: Identificar los bachaqueros.
Una opcion es registrar en un programa en cada ciudad el nombre y la cédula  de cada comprador  en los diferentes supermercados de cada ciudad.
Paso 2: Cruzar la data
En dos semanas de recoleccion de informacion se tendran los datos de aquellos que en esos 14 dias compraron 20 veces o más  (bachaqueros)
Paso 3: Prohibir el acceso a supermercados
Ya identificados se hace publico su accionar y se prohíbe por un año su acceso a los supermercados.
La tarea es sencilla pues los bachaqueros dejan mucho rastro. Compran hasta en 3 supermercados al dia y hasta 20 veces 3n una semana.



Si se sacan de circulación las colas, el desabastecimiento y la especulación disminuirán  drásticamente.



Ahí dejo mis propuestas, que someto a la consideración y al debate del Alto Mando Político y Militar de la Revolución y del pueblo todo de Venezuela.



¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
*Abogado, Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http://juanmartorano.blogspot. com /http://juanmartorano.wordpress.com/.jmartoranoster@g mail .com ,j_martorano@hotmail.com ,juan _martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).

Resultado de imagen para Maduro fuerte

No hay comentarios: