jueves, 17 de marzo de 2016

El Ministerio Público hará justicia en este caso" Fiscal General: Entregamos los cuerpos de 14 víctimas de Tumeremo a sus familiares.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz

Credito: Archivo

16 de Marzo.- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público entregó a sus familiares este miércoles 16 de marzo, los cuerpos de 14 de las víctimas de los hechos ocurridos el pasado 04 de marzo en Tumeremo, municipio Sifontes del estado Bolívar.

Ortega Díaz hizo estas declaraciones en la sede del Fuerte Tarabay en la mencionada localidad, donde encabezó una rueda de prensa junto a los directores generales de Actuación Procesal del Ministerio Público, y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Zair Mundaray y Douglas Rico, respectivamente.

Al señalar que aún faltan por identificar tres cuerpos más, que también fueron encontrados también el pasado lunes 14 de marzo, Ortega Díaz reveló que sostuvo una reunión previa con los parientes de los fallecidos, a quienes les reiteró que sus identidades seguirán resguardadas.

“Ellos continuarán con las medidas de protección y además, saben que el Ministerio Público va a sancionar a los responsables para que haya justicia. Es grave lo que pasó aquí: estamos enfrentando a desalmados que ejecutaron a 17 personas sin armas”, destacó.

Dijo que tras las labores para recabar información de familiares y testigos del hecho, así como de las experticias técnicas y científicas practicadas, queda descartado que hayan más de 17 víctimas localizadas en el sector Barro Largo de Nuevo Callao.

“También queda descartado que sean 21 desaparecidos. El Ministerio Público ha procesado responsablemente cada una de las denuncias recibidas; se han entrevistado a cada uno de ellos y ese trabajo lo ha hecho la Dirección de Gestión Social”, indicó Ortega Díaz.

Manifestó que la institución garante de la legalidad en el país no ha recibido una denuncia sobre fosas con restos humanos en la mina de Hoja de Lata.

La máxima autoridad del Ministerio Público explicó que los cadáveres fueron arrojados en la zona boscosa de la vía que conduce a Nuevo Callao y luego sepultados. “No fueron mutilados, estaban enteros, con ropa cuando los encontramos”, detalló.

Al ahondar en el asunto, declaró que los cuerpos fueron trasladados al Fuerte Tarabay en Tumeremo, donde un equipo de expertos forenses, directores y fiscales logró la identificación de las víctimas.

“Fue de gran ayuda lo que aportaron los familiares. Algunos de los cuerpos resultaron identificados plenamente al momento de la exhumación”, afirmó.

Reveló que de los 17 cadáveres localizados, 16 presentaron heridas de bala en la región cefálica y uno en el tórax. “Todos fueron ejecutados con armas de fuego”, acotó.



Tres órdenes de captura por ejecutar



Ortega Díaz dijo que quedan pendientes tres órdenes de captura por ejecutar, entre ellas la del ecuatoriano Jamilton Andrés Ulloa Suárez, presunto responsable del hecho.

Por este caso, se logró la privativa de libertad para Rosa Zoraida Gil Salazar (56), por ser presunta cómplice necesaria en el delito de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Asimismo, Luis Tomas Rivera Malavé, presuntamente vinculado con el manejo de capitales de Ulloa Suárez, fue imputado por los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Ambos están recluidos en el Internado Judicial de Maturín, estado Monagas.

Igualmente, en las próximas horas, el Ministerio Público presentará en un tribunal de control del estado Bolívar a otras dos personas que estarían vinculadas con este caso.

No hay comentarios: