viernes, 3 de julio de 2015

Venezuela/Jorge Rodríguez: El pueblo fue un río desbordado el 28-J

Jorge Rodríguez dijo que nunca en unas primarias se había registrado un nivel de participación como ocurrió el pasado domingo
NELYTZA MATUZALÉN LARA
LS-11
El jefe del comando de campaña, Jorge Rodríguez, felicitó al pueblo venezolano por su participación en los comicios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y por activarse en defensa de la democracia y la Revolución Bolivariana.
Asimismo, aseguró que es la primera vez en la historia de Venezuela que se produce una participación tan importante en unas primarias de un partido político.
“Nunca antes había ocurrido algo así, nunca antes una elección de este tipo, que tiene unas características de limitación, tiene unas limitantes diferentes a una elección nacional”, afirmó en una rueda de prensa desde el Teatro Principal.
Además felicitó a todos quienes salieron a votar el pasado domingo 28 de junio, “a pesar de las colas, de las lluvias, que se mantuvieron firmes, dos, tres y cuatro horas esperando allí, en su centro de votación, para decir con su voto a este pueblo y al mundo entero que Venezuela merece vivir en paz, Venezuela merece que le permitan dirimir sus asuntos por la vías que las venezolanas y los venezolanos decidamos, Venezuela tiene una de las democracias más sólidas de todo el mundo entero, no ocurre en ninguna otra parte del mundo”.
Acompañado de la dirigente del partido y candidata electa a la Asamblea Nacional, Jacqueline Faria, Rodríguez aclaró que el número de votantes registrados durante las primarias por el CNE fue de 3.162.400, sin embargo el número de votos es mayor porque en 11 de los 87 circuitos se eligieron dos candidatos.
“El número de votos emitidos supera los 3.162.400 porque hay más votos emitidos que votantes. Y esto además no fue el corte del 100%, fue una proyección porque, en efecto, todavía había mesas de votación con votantes hasta las dos, tres y cuatro de la mañana”, explicó al tiempo que destacó que en la Ley Orgánica de Procesos Electorales se establece que mientras haya votantes en los centros de votación la puertas deben mantenerse abiertas.
Mencionó que en una elección nacional se disponen más de 39 mil máquinas de votación; “aquí tuvimos menos de 6 mil máquinas de votación, eso en primer lugar; otra limitante que como hay menos máquinas de votación y menos centros de votación, los centros deben nuclearse, y ocurre que hay zonas donde usted vota en un sitio diferente en la primaria al que vota de forma tradicional. El PSUV y las fuerzas de la Patria hicieron un gran esfuerzo para tratar de conducir, de informar a los votantes sobre cuál debía ser su centro de votación, pero bueno ocurrió que alguien podía no haberse enterado”, señaló.
Agregó que, pese a las referidas restricciones, el Poder Popular, “salió como un río crecido para decir déjennos en paz, dejen de agredirnos, paren la guerra económica, paren el bachaqueo, a esas fuerzas de la burguesía venezolana paren los intentos de golpes de Estado, por una vez más asuman de forma viril la Constitución, y no otro, el mecanismo para acceder al poder. Ya está bueno, eso es lo que les está diciendo el pueblo una vez más, escúchenlos”, exigió.
Ante los ataques contra la Revolución Bolivariana, Rodríguez manifestó que el pueblo ha decidido levantarse para siempre.
“El único delito cometido por el pueblo de Venezuela, lo único que le arrostran estos heraldos negros de la oscuridad es que este pueblo decidió levantarse, levantarse para siempre, levantar las banderas de nuestros libertadores que fueron traicionados por estos sectores de la derecha grosera”, enfatizó.
DISCULPAS AL PUEBLO
Rodríguez también pidió disculpas al pueblo venezolano que sobrepasó la logística dispuesta para el proceso comicial realizado el pasado domingo.
“Fue un río crecido que nos desbordó a nosotros también. Subestimamos, hay que reconocerlo, la capacidad de este pueblo para salir a la calle a defender su Patria, a defender su democracia, a defender su Revolución”, afirmó.
El dirigente revolucionario subrayó además que los cálculos apuntan a que unas 400 mil personas se quedaron sin votar, “por las limitantes que se generaron. El tiempo en cola se incrementó por primera vez desde el año 2004”.
Con respecto a esta fecha, Rodríguez acotó que la participación en las primarias del PSUV guardan similitud con la registrada durante el referendo aprobatorio del 15 de agosto de 2004, “cuando Henry Ramos Allup cantó fraude y dijo que presentaría las pruebas. Ahora, es candidato por el Circuito 3 del Distrito Capital y se someterá a las mismas máquinas de votación utilizadas en aquel proceso electoral”.
Dijo que el mismo pueblo que salió en 2004 y dijo, “no me da la gana de que Chávez se vaya y de que la Revolución cese en Venezuela”, votó el pasado domingo.
“Es el mismo grito, si nos agreden nos vamos para la calle, si continúan tratando de desconocernos nos vamos para la calle”, añadió.
Exhortó a la oposición a reconocer al pueblo chavista e incluso a quienes los siguen y le negaron participar en sus elecciones internas. “Reconozcan que hay un pueblo al que ustedes sometieron al olvido, a la ignominia, a la indignidad por más de 40 años. Reconozcan que si Chávez no hubiera aparecido en el programa político-social histórico de Venezuela quizás la Patria se hubiera disuelto como era parte de los planes de ustedes”.
Durante su intervención, Rodríguez también mostró varias imágenes comparativas sobre los niveles de participación durante los comicios internos de la MUD (17-M) como del PSUV (28-J). “Quedó demostrado que en la oposición nadie creyó”, dijo al respecto.
PAGINA10
__________
Nuevos resultados
Durante la rueda de prensa ofrecida ayer, el dirigente del PSUV, Jorge Rodríguez informó que Edwin Rojas resultó electo por el Circuito 1 del estado Sucre y Amado Heredia en el Circuito 2 de Delta Amacuro. Por otra parte, también aclaró que para los comicios parlamentarios del 6 de diciembre el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidirá los observadores internacionales que estarán presentes, tal como se ha hecho en todos los procesos realizados durante los últimos 16 años. “Habrá observación internacional, será el que el CNE decida”, aseveró.
/CIUDAD CCS
FOTO LAILA SAAB/CIUDAD CCS

No hay comentarios: