viernes, 3 de julio de 2015

Mi evaluación de l proceso del PSUV del 28 de Junio y lo que vendrá.

*JUAN MARTORANO.

Para el momento en que escribo estas líneas, han transcurrido cinco días de los comicios internos celebrados por el PSUV para la elección de sus candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional para los comicios a escenificarse el domingo 6 de diciembre de 2015. Fecha esta, coincidente con lo ocurrido hace diecisiete años, con el primer triunfo de Hugo Chávez.

De más esta decir, que fui el primero que pegó el pronóstico de la fecha, en un artículo que gentilmente publicó aporrea en fecha 15 de abril de 2015, y el cual pueden leer a través del siguiente link: http://www.aporrea.org/actualidad/a206202.html

Luego de un período largo de observación y análisis, creo que llegó la hora de compartir algunas impresiones, de alguna manera impactantes, más sin embargo, espero que puedan contribuir a poder entender el momento histórico en el cual estamos viviendo.

Sin duda que pudiéramos decir que, a pesar de que en mucho de los circuitos los diablos estaban sueltos, sería injusto negar que cada día se va perfeccionando este sistema eleccionario interno, y que los seleccionados y seleccionadas tendrán que tener una férrea sintonía con sus electores y electoras.

Por otro lado, para algunos analistas, ha sido una verdadera sorpresa la cantidad importante de participación en estos comicios internos del PSUV, donde votaron cerca de 3.164. 200, tomando en cuenta que, generalmente en procesos como éstos, sólo sufraga el denominado “voto duro”. Pero particularmente a mí no me sorprendió, y paso a explicar el por que.

Resulta asombroso creer que, con tantos ataques que ha recibido el Gobierno Bolivariano dirigido por Nicolás Maduro desde el momento de la pérdida física de Hugo Chávez, en las citas electorales se haya desbordado la participación popular, cuando toda lógica política indicaría que esto debería favorecer a la oposición, e incrementar incluso los índices de abstención. Pero de lo que se trata es de identificar y reconocer al sujeto histórico que emerge con la Revolución, y que está siendo falsificado por algunos actores políticos auto nombrados como de “izquierda”, los cuales pretenden el fraccionalismo y la atomización de los factores revolucionarios.

El comandante Chávez dejo a Nicolás Maduro como muestra de ese sujeto histórico, es decir, un trabajador, un obrero; y los intelectualoides lo rechazan porque los niega. Ese es todo el trasfondo. Es por ello que hay que hacer un trabajo con la clase obrera, con el joven, con el ama de casa, con el indígena, con el afrodescendiente y con todas las expresiones del Poder Popular. Esto hay que entenderlo, porque el principal ataque del adversario, que ya empezó, no es sólo a través de las guarimbas sino en la psiquis, en la cultura, en la identidad y en el alma del pueblo.


El mensaje dado por el pueblo, dado por el sujeto histórico de nuestra Revolución, ha sido muy claro. Pese a toda la guerra no convencional vivida en nuestra Patria, sigue dándose un voto de confianza a la Revolución Bolivariana, al Alto Mando de la Revolución y al Gobierno que hoy lidera Nicolás Maduro Moros, como garantes del legado de Chávez. Y como lo señalábamos en nuestro informe de ayer, debemos cuidar esa credibilidad, ser más proactivos e incrementar los niveles de eficiencia, eficacia y efectividad en la gestión gubernamental, para que nuestro pueblo siga sintiendo un liderazgo con el cual identificarse para enfrentar las duras jornadas que se nos avecinan en los próximos meses.

En estos últimos días, escuché al Presidente Nicolás Maduro hablar sobre los bloques históricos,. Este escenario lo crean los portentados actuales de pode, para mantener su legitimidad, ante el nuevo sujeto histórico, que todavía no es consciente de su realidad, pero sobre todo de su poder. Y que es fácilmente confundible con escenarios creados y que intenten recrear sus neoexpectativas como protagonistas y/o actores del proceso. Por ejemplo, la juventud, pero el caso es que la edad no solo trae arrugas, y esto se lo demostro José Vicente Rangel al Primer Mandatario Nacional en su discurso del Día del Periodista, el pasado sábado 27 de junio, en vísperas de los comicios internos del PSUV.

Es por ello, que la derecha ya empieza su ataque, porque empieza a plantear una categorzación odiosa: Emprendedores, meritócratas versus marginales, mendigos por chavistas. Las mismas categorías empleadas en los tiempos de la entrañable Lina Ron, sólo que los medios lo hacen y dicen ahora de una manera diferente, mucho más sutiles.

A la vez, empieza a despuntar, luego de la evaluación dada por la derecha a lo ocurrido el domingo pasado, su estrategia de desestabilización y desgaste a la Revolución Bolivariana. Esto lo afirmo, en virtud de que pude detectar a través de algunos pasquines, semanarios de derecha, empieza a despuntar ataques contra nuestro país a través del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

Se activa nuevamente el Frente Universitario en contra de la Revolución Bolivariana y el Gobierno de Nicolás Maduro en dos frentes de ataque: El primero, a través de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), quien convocó en el día de ayer a una paralización de actividades docentes para “un ajuste salarial”. El segundo, por intermedio del movimiento estudiantil burgués, específicamente de muchachos de la célula terrorista de Voluntad Popular solicitando puntos de inscripción para el Registro Electoral Permanente (REP), y la prorroga, por segunda vez, de las jornadas de inscripción y actualización de datos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual culmina el miércoles de la próxima semana, el 8 de diciembre de 2015, lo cual ya fue respondido por nuestro Poder Electoral.

Por otro lado, no podemos perder de vista el debate que se sigue en la plenaria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), donde un conjunto de Organizaciones Gubernamentales (ONG) -la mayoría financiadas por la CIA y el Departamento de Estado gringo, además de individualidades como Lilian Tintori- llevaron denuncias sobreviolaciones de Derechos Humanospor parte del Estado venezolano. Previo a ello, el diario el Universal, el pasado domingo 28 de junio, mientras se escenificaban los comicios del PSUV para la elección de sus candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional, publicó un trabajo periodístico de Francisco Olivares tituladoImpunidad llega a la ONU. En dicho trabajo, se señala lo siguiente:Si uno observa la agenda de Derechos Humanos en Venezuela y los informes que se presentan en cada año hay un aspecto presente y que es denominador común en cada una de ellos: la impunidad que se produce tras la violación de derechos como: libertad de expresión, derechos políticos, derecho a la vida e integridad personal, cuyos índices de valoración nos colocan en los primeros lugares en el mundo.

A esa conclusión llega la directora de la organización de defensa de derechos humanos Cofavic, Liliana Ortega, quien junto a una coalición de organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y sociedad civil organizada, presentará su informe de 2014 ante la Organización de las Naciones Unidas, en Ginebra, a partir de este lunes 29 de junio.

La intención es clara: buscan posicionar la imagen delEstado Fallido, de una “crisis humanitaria, delEstado Forajido”, para justificar la intervención extranjera contra nuestro país. Afortunadamente, las respuestas de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; del Director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), William Castillo, y de otros voceros gubernamentales e institucionales de nuestro país, han sido muy contundentes y claras en este foro. Igualmente, Henri Falcón, quién pretende venderse como unhombre moderado(¿posible presidenciable?), indica que es prioridad solventar la crisis económica del país, con lo cual estaríamos de acuerdo con este actor político, sino fuera porque el contexto de sus declaraciones las hace para minimizar el impacto de la participación que tuvieron los comicios internos del PSUV el pasado domingo. A partir de este momento, la mayoría de las matrices y de escenarios que puedan surgir por parte de la derecha en esta coyuntura electoral van dirigidos a la deslegitimación de nuestras instituciones, y es ahí donde debemos estar muy atentos, e ir un paso adelante para prever los posibles ataques de los enemigos de la Patria, para poder neutralizarlos a tiempo y preservar la paz y la estabilidad.

La derecha venezolana parece que ya tiene clara su “hoja de ruta” de cara a los comicios parlamentarios. Y no es más que arreciar en la Guerra Económica, en el desabastecimiento inducido. Lo señalamos porque los medios registran que en estados como Carabobo, Aragua y Bolívar, panaderías estarían vendiendo “dos canillas por persona”, ya que alegan “escasez de harina de trigo”.

Juan Crespo, presidente de Fetraharina, declaró en emergencia a la industria de la harina, el sector está pasando por una crisis “queremos hacer pública la situación, el inventario, tanto de trigo panadero como trigo duro, está estipulado hasta el 30 de julio e inclusive hay empresas paradas en estos momentos” afirmó para una entrevista en Unión Radio.

Se pueden cerrar turnos de trabajo porque en Venezuela existen 12 molinos que dependen del trigo comprado en Canadá y Europa,  y para un barco de trigo llegue al país, el proceso dura hasta  un mes. Por los momentos no ha habido liquidación de ningún barco, estamos exigiendo que el Gobierno de respuestas  no tratamos de generar caos.” Así expresó el  presidente de la Federación de Trabajadores de Fetraharina.

Crespo aseveró que necesitan un suministro constante de harina para mantener los molinos activos y así cubrir las 73 mil toneladas mensuales que demanda el mercado nacional.

Igualmente, el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, ha reiterado su interesada visión sobre el problema de abastecimiento de medicamentos. En su opinión, el factor principal que incidiría en la situación sería la “falta de divisas” para liquidar la deuda que el Estado tiene con las empresas del sector farmacéutico, la cual sumaría 4 millardos de dólares. “Este año han liquidado un 5% de la deuda y eso no es nada, ¿cómo producen las empresas? “, cuestionó.

En otro orden de ideas, a la par que entra en vigencia la segunda porción del aumento del salario mínimo antier, a su vez todas las operadoras de telefonía móvil, TV por suscripción e Internet, aumentaron sus tarifas. En el día de ayer, en el programa “Vladimir a la 1”, transmitido por Globovisión, el economista y director de Bank Of América en la región andina, Francisco Rodríguez, aseguró que es “preocupante” la situación económica de Venezuela debido a los índices de inflación registrados en los últimos meses. “Se está perdiendo el control de la inflación”, afirmó. Y me pregunto: ¿Casualidad?

Es importante destacar que a pesar de la situación difícil por las lluvias en estados como Táchira, Apure, Barinas y Miranda, sin embargo pareciera que sectores fascistas desean reactivar las acciones terroristas y guarimberas. El día lunes quemaron las instalaciones de la UBV en Táchira y ayer fue incendiada la oficina del centro de estudiantes del decanato de Ciencia y Tecnología de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, en Barquisimeto.


Igualmente, en el aniversario 54 de Ciudad Guayana, en el estado Bolívar, de acuerdo a reportes de pasquines como El Nacional y de algunas cuentas twitter, se registraron protestas y quema de cauchos. El motivo de “las protestas”: “pasivos laborales”.

Es evidente, luego de una evaluación preliminar, que la estrategia de la derecha fue aprovechar los días de la Copa América para hacer los ajustes que necesitan para encubrir la realidad del acaparamiento y la especulación, del saqueo y de las agresiones económicas que está sufriendo nuestro pueblo. Como un guión, señalan que “no hay inventarios”, harán mucho más engorrosa la situación para las compras de bienes, servicios, medicinas y alimentos, y los medios de alguna manera venderán la imagen de que los “bachaqueros” son la solución.

Los recursos, las divisas, los dólares, se están ahorrando y preservando para hacer el pago de la deuda externa que toca en el mes de octubre, de ahí las presiones internacionales para que se declare la incapacidad de pagos de nuestro país, el “default”. Por eso dí importancia al caso de las demandas de nuestro país ante el CIADI.

Ya esto constituye la declaratoria final de la guerra contra el Gobierno Bolivariano y contra nuestro pueblo, todo esto con vista al panorama que advierten algunas proyecciones sobre las elecciones parlamentarias: 1.- Abstención; 2.- Voto castigo; 3.- Una combinación de ambas para obligar a Nicolás Maduro a renunciar o a entrar en una fase de referendo revocatorio en el 2016. Por eso, aún cuando la participación en los comicios internos del PSUV fue muy importante y considerable, no será determinante de cara a la participación y a los resultados que se obtengan para dichas elecciones.

Es evidente que los sectores de la derecha van a generar todo un clima de desestabilización y de violencia, para que las fuerzas revolucionarias vayan con el mayor nivel de desgaste a los comicios parlamentarios del 6 de Diciembre. El Gobierno Bolivariano de Nicolás Maduro, quien ha tenido algunas iniciativas en dar respuesta a las necesidades de nuestro pueblo, nuevamente es objeto de agresiones y de acciones de sabotaje. Continuemos y redoblemos nuestro esfuerzo en atender a nuestro pueblo, en protegerlo y no dejarlo desamparado en esta Guerra No Convencional de la que es objeto, pero a su vez, estemos bien alertas, atentos y con la autoridad democrática del Estado, con la Constitución y leyes de nuestro país, pero con la energía y la contundencia para poner “mano dura” y neutralizar a estos sectores violentos que pretenden robarnos la paz y tranquilidad. Derrotemos la derecha maltrecha en el terreno en que ella nos plantee batalla. Pero a su vez, que el Gobierno Bolivariano y el Alto Mando Político y Militar de la Revolución no deje desamparado a nuestro pueblo ante estas bestiales agresiones.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com /http://juanmartoranowordpre ss.com/ .jmartoranoster@g mail .com ,j_martorano@hotmail.com ,juan _ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).

 Resultado de imagen para elecciones internas psuv 2015

No hay comentarios: