domingo, 31 de agosto de 2014

De cómo pudieron haber asesinado a Hugo Chávez (XVIII).Penùltima entrega.

*JUAN MARTORANO.



Esta pretende ser la penúltima entrega de este trabajo de investigación sobre la muerte de Hugo Chávez. Creo que a través de este esfuerzo, surgirán más interrogantes que respuestas. Es una de mis finalidades con esto, más allá de mi creencia y mi convencimiento sobre el asesinato de Hugo Chávez. Ojalá más temprano que tarde, y dándose todo un conjunto de condiciones de carácter científico, técnico, político, que no son nada fáciles, pueda conformarse una Comisión Seria de Científicos que puedan determinar de manera seria y responsable las verdaderas causas de la muerte del Comandante Supremo y Eterno de la Revolución Bolivariana.

Agradezco todos los comentarios, críticas y aportes a este trabajo. Estamos concluyendo una fase. Tal vez nunca sabremos las verdaderas causas de la muerte de Hugo Chávez, pero si algo cabe preguntarse es que, hay personas beneficiadas directamente con la partida física del Gigante de Sabaneta, y de que pudieran haber pensado que lo que pretendí escribir fue una especie de best seller. Es algo así como los que aún creen que el imperialismo no existe, cuando la misma historia se ha encargado, una y otra vez de mostrarnos que el imperialismo si existe, y la guerra biológica o el diseño de bioarmas destinadas a acabar con la vida de dirigentes políticos no afectos a Washington y a los que históricamente han pretendido dominar al mundo, es uno de los tantos rostros de ese imperialismo, aunque algunos se resistan a creerlo.

Pero retomemos esta penúltima entrega, y la fase final de toda esta evolución, aunque extensa, pero necesaria, de lo que ha sido la guerra química-biológica, y el diseño de las bioarmas.

Desde el suelo hasta el techo sus estantes estaban llenos de libros, publicaciones científicas y documentos de todo el mundo dedicados el temas de la guerra bacteriológica. Algunos eran ya del dominio público, otros los habían obtenido de los agentes de los servicios secretos de Corea del Norte, viajando con pasaportes falsos y haciéndose pasar por estudiantes, investigadores y periodistas científicos. Habían arrastrado sus redes por el Silicon Valley californiano y los campus de las universidades màs punteras de Estados Unidos. También habían visitado Londres, parís, Madrid y Munich y acudido a todos los lugares donde hubiera información sobre gérmenes disponible. En los estantes había estudios sobre cómo el Pentàgono había planeado en un tiempo atacar la Cuba de Fidel Castro en toxinas en la escalada hacia la crisis de los misiles; sobre cómo, durante la guerra de Vietnam, los científicos de Fort Detrick habían hallado un modo de preservar el virus de la viruela. Usando un proceso llamado liofilización, habían logrado congelar en seco el virus para que permaneciera latente y luego, cuando regresara a temperatura ambiente, fuese más virulento si cabe. Había documentos sobre pruebas secretas de Estados Unidos y Gran Bretaña con sistemas de dispersión que propagaran los gérmenes sobre ciudades enteras. Había libros consagrados a la encefalitis equina venezolana, un virus presente en caballos y mulas de América Central y del Sur, que dejaba a los humanos al borde de la muerte; manuales dedicados a cada uno de los siete tipos de botuslismo, toxinas que son el asesino definitivo; una historia del desarrollo de la ricina por parte de la propia Corea del Norte. La ricina, derivada de las semillas de los ricinos que se criaban en los invernaderos del país, una vez convertida en arma causaba fallos vasculares y una muerte segura.

Los artículos de investigación detallaban los lejos que había llegado Corea del Norte y otros países en el desarrollo de la viruela negra, la variedad màs perjudicial de la enfermedad, con un índice de mortalidad cercano al cien por ciento; como habían desarrollado los investigadores los nanopolvos de sílice, minúsculas partículas de cristal de sílice que, una vez mezcladas con un arma biológica, permitían su fácil transporte por vía aérea y, por ende, le daban una mayor capacidad para penetrar en los pulmones humanos. Como otros muchos componentes del arsenal norcoreano de países como Estados Unidos, Rusia o Corea del Norte, los habían ensayado mediante experimentos sobre prisioneros. Otros documentos trataban acerca del agente bacteriano más infame de la historia, la peste bubónica, la Muerte Negra del Medioevo, o de la temida “gripe española”, que en 1918 había matado a muchas veces más personas que la Primera Guerra Mundial, y el modo de relanzarla sobre un mundo todavía indefenso. Los documentos procedían de centros de guerra biológica supuestamente superseguros de países como Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel. Varios habían sido comprados en el mercado negro de Moscú tras la caída del programa de guerra biológica de la URSS. Otros procedían, en fin, del proyecto Costa sudafricano, sacados antes de que hubieran podido triturarlos.

Los investigadores de la CIA, el MI6 y otros servicios de inteligencia habían desentrañado con paciencia el calado del contenido de la biblioteca del doctor Ri mediante la supervisión de las peticiones de libros y de otros datos a editores universitarios a través de direcciones de venta por correo de Brmania, Tailandia y Vietnam conocidas por ser aparentemente conductos de comunicación de Corea del Norte. Más tarde, la CIA y el MI6, trabajando a través de sus propias tapaderas, habían iniciado cautos contactos preliminares para hacer saber al doctor Ri que Occidente los esperaba con los brazos abiertos. Conocidos como “contactos por alusiones y codazos” dentro del mundillo de los servicios de inteligencia, estos avances formaban parte de un plan para atraer al doctor Ri a Occidente. En un principio no habían tenido resultado, pero al cabo de un año llegó el primer indicio de que el científico acusaba recibo de los contactos. Pasarían dos años más antes de que hubiera lo que una fuente de los servicios secretos llamaría más tarde “una señal positiva” de que el doctor Ri se estaba desengañando con lo que le ordenaban hacer.

Desde el principio, el científico se había tomando muchas molestias para proteger su investigación acerca de las razas, las etnias y en última instancia la bomba que atacaría tan sólo a la población blanca. Había seguido el debate en curso dentro de la comunidad científica occidental sobre si era factible crear un arma de este tipo. Los partidarios de la misma alegaban que las enfermedades endémicas habían contribuido a la derrota de los incas y aztecas a manos de los conquistadores españoles, inmunes a menudo a los gérmenes de América Central y del Sur. Los británicos habían lanzado su propia variedad tosca de “bombas genéticas”, distribuyendo mantas infectadas de viruela entre las tribus indias de Norteamérica y constatando que sus propis índices de mortalidad eran muchas veces menores a los de las tribus. Los médicos que acompañaban a las fuerzas de invasión dieron por sentado que sus soldados poseían sencillamente una resistencia física superior forjada a lo largo de los siglos.

A medida que los ejércitos cruzaban Europa de un lado a otro, saqueando, violando y, en caso de victoria, afincándose en las tierras conquistadas, las fronteras artificiales de la “raza” se vieron vulneradas. Se estableció un flujo de genes de país en país conquistado, de provincia en provincia, de nación en nación. A pesar de las diferencias culturales, las poblaciones de Europa, desarrollaron semejanzas genéticas. Las diferencias de coloración de la piel y de constitución no suponían desde un punto de vista genético ninguna diferencia (entre la clásica piel pálida de los ingleses y el color moreno de las razas mediterráneas de Francia y España, por ejemplo). Esos descubrimientos todavía estaban, sin embargo, a siglos de distancia. Con todo, había calado la creencia de que la raza blanca era la más poderosa y de que, entre muchas otras cosas, era más capaz de resistir las enfermedades naturales. Era esa creencia la que habían ordenado destruir al doctor Ri y, en última instancia, lo había decidido a huir con las pruebas.

En el apogeo de la intervención estadounidense en Nicaragua, la idea de crear una bomba genética había ocupado a los genetistas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). El doctor Gottlieb había ordenado localizar lo que él llamaba “el gen nicaragüense”. Se invirtieron ingentes sumas de dinero en la obtención de muestras de sangre de nicaragüenses para hacer pruebas en los laboratorios de la CIA. No se identificó ningún gen específico de Nicaragua. El proyecto fue abandonado y retomado en el momento en que Cuba suponía una creciente amenaza para Washington. El doctor Gottlieb había lanzado la búsqueda de un “gen cubano exclusivo”. Si podía descubrirse, sería a renglón seguido convertido en un arma para atacar a los cubanos, a ser posible mientras recogían su cosecha anual de caña de azúcar. Una vez más, la investigación quedó en agua de borrajas.

Sin embargo, la posibilidad de encontrar un arma biológica capaz de afectar a una raza específica había seguido consumiendo el talento de biólogos de la Unión Soviética, China, Estados Unidos, Gran Bretaña, y finalmente del doctor Ri. Él sabía que crear una bomba étnica ya no era una fantasía. Se había convertido en lo que el científico galardonado con el Premio Nóbel Joshua Lederberg había llamado el “monstruo en nuestro patio de atrás”. El antrópologo John Moore, experto reconocido en la amenaza de una bomba étnica, había predicho que su activación desencadenaría variaciones genéticas capaces de provocar un contagio generalizado de la población humana, e índices de mortalidad parecidos a los de la ficticia “amenaza de Andrómeda”, lo bastante altos para exterminar a toda la especie. Dos respetados investigadores, Noah Rosenberg Y Mary Claire King, habían publicado en la edición de diciembre de 2002 en la revista Science que en ese momento era factible tomar como blanco a un grupo étnico. La advertencia llegaba apenas un año después de que el Gobierno británico hubiese declarado en un informe oficial que “no existe hasta la fecha signo alguno de diferencias genéticas contra un determinado grupo étnico”. En los meses transcurridos desde entonces, según el proyecto Sunshine, la ingeniería genética había avanzadolo suficiente para acercar más aún la posibilidad de un arma de ese estilo.

Años más tarde saldría a la luz que la directora del programa de armas biológicas de Saddam Husein, la doctora Rihad Taha, había viajado en secreto a Corea del Norte. Hija de una de las familias baasistas gobernantes del país, se había formado en la Universidad de East Anglia, en Norwich, Inglaterra. Cuando la doctora Taha regresó a Irak en 1984 con una titulación en microbiología, se unió a un pequeño equipo de licenciados iraquíes formados en Gran Bretaña que debían ser la punta de lanza del programa bioquímico de Saddam. Montó sus laboratorios en el Instituto Al-Hazzan Ibn Al- Hathan en las afueras de Bagdad. Fue allí donde empezó a matar a sus víctimas. Seleccionadas en las cárceles de Saddam, eran sometidas a experimentos idénticos a los llevados en Corea del Norte o los Estados Unidos de Norteamérica. Al final de la Guerra del Golfo de 1991, la doctora Taha se las ingenió para ocultar sus mortíferas actividades. Afirmó que su investigación no había diferido de la efectuada en Porton Down o Fort Detrick, que era “puramente defensiva”. A finales del verano de 1991, escribió una invitación para visitar Corea del Norte y le ofrecieron todo un recorrido por sus instalaciones biológicas, lo que es un raro privilegio para un extranjero en ese país. Realizó dos visitas más, en 2000 y 2001, para reunirse con destacados microbiológos y genetistas.

Los detalles de esas visitas no se supieron hasta el interrogatorio de la doctora Taha tras su arresto por parte de las Fuerzas Especiales estadounidenses, a finales del año 2003, durante la guerra con Irak. Entretanto, agentes secretos occidentales habían intentado obtener más información sobre el doctor Ri.

En la madrugada del 5 de septiembre, el doctor Ri se acercó a la entrada de servicio del hotel Guangdong. Le habían entregado una tarjeta con banda magnética para que entrase en el edificio e iniciase la etapa final de su salida clandestina del país. En lugar de eso se encontró con los agentes de la seguridad pública, que lo esposaron y se lo llevaron.

El director de la división química de la CIA, Nathan Gordon había debatido sobre lo que debía hacerse con la considerable cantidad de agentes biológicos que la CIA había almacenado en Fort Detrick. El presidente Nixon había anunciado pocos días antes que Estados Unidos interrumpía su programa de guerra química y biológica.

Este científico le mostró a Gordon Thomas un memorándum redactado por el doctor Gottlieb. El “Boceto de proyecto concerniente a los agentes biológicos de guerra almacenados”, fechado el 18 de febrero de 1970, iba destinado a Richard Helms, en ese entonces director de la CIA. Al final de mes el doctor Gottlieb celebró una reunión con Helms y Thomas H. Karamessines, que en ese momento era director adjunto de proyectos de la CIA. Después ordenó a uno de sus hombres que fuera a buscar de inmediato dos bidones de 3,5 litros llenos de veneno paralizador de molusco. Los recipientes contenían lo suficiente para matar a 60.000 personas. ¿Qué quería hacer el doctor Gottlieb con el veneno? ¿Por qué ordenó que los bidones se guardaran en la unidad de almacenamiento biológico de la Oficina de Medicina y Cirugía de la Marina estadounidense de la calle Veintitrés de Washington? Esto no lo sabremos nunca, puesto que Sidney Gottlieb falleció en marzo de 1999.

También en la guerra de Corea fue propicia para experimentar con bioarmas. Existía un documento prometedor, escrito por el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, el general Hoyt Vanderberg, en febrero de 1952. El armamento biológico está progresando mucho en la actualidad y ciertas capacidades ofensivas se están materializando.

¿Qué papel había desempeñado el doctor Gottlieb para llegar a esas alturas? El memorándum de Robert Lovett, secretario de Defensa de EEUU en esos años aporta pruebas adicionales sobre el uso de armas biológicas por parte de los Estados Unidos en la guerra de Corea. Si esto es así, entonces: ¿Quién puede negar el uso de las mismas para acabar con poblaciones enteras, o en su defecto, para asesinar a ciertos líderes políticos que no sean afectos a los intereses de los Gobiernos de Washington e Israel?

El 25 de febrero de 1952, días después de que Vanderberg regresase de Corea, el secretario había escrito a los jefes del Estado mayor Conjunto que era necesario desarrollar “una potente capacidad de guerra biológica sin tardanza… para sumarla a todos los medios efectivos para librar una guerra, sean cuales sean los precedentes de su uso”.

La obsesión de Sidney Gottlieb había empujado a científicos, médicos y agentes secretos a utilizar a la gente como conejillo de Indias por encima de cualquier consideración moral o ética.

Para Sidney Gottlieb, efectivamente, ya es cosa del pasado. Sin embargo, su obra pervive porque continúa.

Algunos de los documentos sobre guerra químico-biológica que recomiendo, y que fueron objeto de esta investigación son los siguientes:

Cochrane, Rexmond C: History of the Chemical Warfare Service in World War II (1 July 1940- 15 August 1945). Volume II: Biological Warfare Research in the United States; US Army Chemical Corps: Historical Section, noviembre, 1947.

Department of the army: US Army Activity in the US Biological Warfare Programs; volúmenes I y II, 24 de febrero, 1977. (Reimpreso en US Congress. Senate. Hearings before Subcommittee on Health and Scientific Research of the Committee on Human Resources: Biological Testing Involving Human Subjects by the Department of Defence, 1977; 95. º Congr, 1ª Ses, 8 de marzo y 23 de mayo, 1977.

War Research Service: Historical Report of War Research Service, November 1944- Final (1945); (manuscrito de alto secreto desclasificado; archives, National Academy Of Sciences).

Operational Suitability of a BW Munition, Dugway Proving Ground Report 134 (BW 16-52), Dugway Proving Ground, Utah, 29 de enero de 1954.

Special Report Nº 44: Munitions for Biological Warfare; dos volúmenes; Camp Detrick, Maryland: Technical Department, Munitions División, junio 1943- septiembre 1945. (Documento de alto secreto desclasificado y sin publicar); Ft Belvoir, Virginia: Defense Technical Information Center: AD 310773 (volume 1), AD 310774 (volumen  II).

Report on Scientific Intelligence Survey in Japan, September and October 1945. Volume V. Biological Warfare; Cuartel General, Fuerzas Armadas del Ejército de Estados Unidos, Pacífico: Sección de Asesoramiento Científico y Técnico, 1 de noviembre de 1945 (documento secreto desclasificado; Office of the Command Historian, Headquarters, US Army Garrison, Fort Detrick, Maryland).

Reporto n Japanese Biological Warfare (BW) Activities; Camp Detrick, Maryland: Army Service Forces, 31 de mayo, 1946 (document secreto desclasificado: Office of the Command Historian, Headquarters, US Army Garrison, Fort Detrick, Maryland).

Summary Report on BW Investigations; camp Detrick, Maryland, 12 de diciembre de 1947 (Office of the Command Historian, Headquarters, US Army Garrison, Fort Detrick, Maryland).

Report on Special BW Operations; National Military Establishment, Research and Development Board, Washington D.C., 5 de octubre, 1948.

A Study of the Vulnerability of Subway Passengers in New York City to Covert Attack with Biological Agents; Special Operations División, Fort Detrick.

Estos son solo algunos documentos respecto a lo que es la Guerra biológica-química, ya en la última entrega, para aquellos que no pudieron seguirnos en las entregas anteriores, en nuestras conclusiones, entenderán el por que de este extenso relato, que busca dar indicios sobre la posibilidad real del asesinato biológico y del cómo pudo haber sido asesinado Hugo Chávez.

¡Bolívar y Chávez Viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 *Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).http://juanmartorano.blogspot.com/http://juanmartorano.wordpress.com/ ,jmartoranoster@gmail .com ,j_martorano@hotmail.com ,juan _martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).


En defensa de la Tv revolucionaria.


niños-y-TV
Por Susana Martínez
En toda guerra, ya sea por poder, mediática o económica, existe una parte más vulnerable, en las cuales los adversarios se  enfocan. En este sentido, me voy a dirigir directamente a la mediática, cuando los disparos van directos a los niños y niñas.
El enemigo cuenta con un arsenal de armas para atacar, ya sean por juegos (nitendo, play station, etc) y la televisión. Este último impacta directamente por ser un medio masivo, el cual sin reparo bombardea directamente en sus conciencias.
Resulta inaceptable cuando desde las trincheras revolucionaria como es un medio de comunicación, en vez de defender, forme parte de ese ataque. Me refiero directamente a la televisora social TVES y su nueva programación.
Escuche con estupor que en cadena nacional, su presidente anunciaba a una serie de Tv, donde se genera  violencia y denigran el papel de la mujer. A pesar de ser de corte juvenil, es vista también por niñas y niños. Donde se genera una desinformación acerca de los verdaderos valores  que debe regirse en una sociedad.
Si queremos combatir al capitalismo no debemos dejar solo  al frente comunicacional. Defender a la revolución amerita posesionarnos de herramientas comunicacionales, porque el enemigo no cesara de sus ataques. Pues, un pueblo mal informado es fácil de manipular.
Finalmente, uniéndome en la campaña #UnMinutoParaElLibro recomiendo la lectura “El terror de ser televidente” de Edelmira García La Rosa, donde refleja muy acertadamente la penetración de la TV  y las consecuencias nefasta que de ella se deriva, si no se conduce bien. Transformemos una Tv,  social y más revolucionaria.
susanamari69@hotmail.com

DEFENSA CULTURAL DE AMÉRICA LATINA.

LUIS BRITTO GARCÍA.

1
¿Cómo defender los cambios logrados  y aquellos todavía en proyecto en América Latina y el Caribe? Un dogma oponía los ejércitos latinoamericanos a los cambios sociales. El axioma dejó de ser cierto en las sociedades con ejércitos de oficialidad de origen policlasista. La institución armada apoya decisivamente las reformas en Venezuela, Ecuador y desde luego en Nicaragua, y no se opone a ellas en Argentina y Brasil, entre otros países.
2
Sin embargo, en la región persisten fracciones de sus ejércitos que han intentado golpes contra los presidentes electos,  y perduran más de seis decenas de bases de potencias imperiales. Rafael Correa demostró que se las puede expulsar, al actuar con decisión y patriotismo contra la base de Manta. Atilio Borón ha señalado que así como Estados Unidos libró sus primeras batallas por la hegemonía en América Latina, librará también allí las últimas. Debemos prepararnos.
3
El desafío internacional de América Latina consiste en abogar por la Independencia de los territorios de la región todavía sometidos al colonialismo, tales como Puerto Rico o las Malvinas, y enfrentar a la Alianzadel Pacífico, integrada en parte por gobiernos herederos de regímenes que soportaron prolongadas intervenciones,  aplicaron drásticas políticas de eliminación física de la izquierda, aceptan bases estadounidenses y se someten al Consenso de Washington. Quizá las nuevas organizaciones integracionistas deban concertar alianzas militares o tratados de paz y no agresión que dificulten los conflictos y sobre todo la injerencia imperial en ellos. América Latina, zona de paz, sólo debería esgrimir las armas contra agresores extraños a la región.
4
En América Latina y el Caribe problemas comunes afortunadamente coexisten con una cultura esencialmente común, en donde la preponderancia de dos lenguas romances y de una religión abre caminos para la intercomunicación de diferencias y semejanzas. La conciencia de la latinoamericanidad es el fundamento de todos los proyectos de integración social, económica, política, diplomática y estratégica. El desafío consiste en reafirmarla con sistemas educativos y académicos abiertos a todos  que analicen nuestras realidades, sus problemas y las formas de resolverlos mancomunadamente.
5
Repetidamente  preconizamos medidas tales como: Revisión y divulgación de nuestra Historia común. Libertad y fomento de la circulación de bienes culturales entre nuestras repúblicas. Rescate, preservación y enaltecimiento de nuestro patrimonio cultural. Desarrollo de políticas para eliminación definitiva del analfabetismo, gratuidad de la enseñanza en todos sus niveles, sistemas masivos de educación a distancia y normas integrales de validación y reválida de estudios. Rescisión de todos los acuerdos y tratados mediante los cuales Estados Unidos y  Europa ejercen influencia o control sobre los contenidos y métodos de nuestros sistemas educativos y de investigación. Orientación de la investigación académica y científica hacia nuestros problemas regionales. Protección para la música, la cinematografía, la televisión regionales. Red de agencias informativas regionales. Rigurosas normas de responsabilidad social para los medios de comunicación. Multiplicación de emisoras alternativas y de servicio público con alcance continental. Creación de redes de Institutos de Estudios Latinoamericanos y del Caribe. Adscribir la difusión y el apoyo para el cumplimiento de estas metas a redes de medios de comunicación de servicio público  y libres, alternativos  y comunitarios que nos ayuden a pensar a la región como un cuerpo interdependiente e integrado. La conciencia cultural presente es el más invulnerable escudo contra la agresión venidera. Forjémosla.


La ruta al miedo.

Destaca la intención informativa de  ciertos medios de oposición, empeñados en  construir un clima de miedo que convoca fantasmas y sentimientos tales como desesperanza, decepción, temores...  Clima que  exacerba la sensación de peligro, amenaza y males inminentes, sentimientos que generalmente vienen acompañados por deseos de huida.   Resaltan 4  rutas  informativas.
Descalabro. Alarmantes noticias reflejan la salud económica del país:  Crece percepción de riesgo y el Mercado observa con nerviosismo el bajo nivel de las reservas internacionales; Caen bonos y en 18 meses las reservas en oro han caído 24% ; La gestión del Gobierno central acumula seis años con déficit y se denuncia que Se mantiene retraso en publicación de estadísticas;  Petróleo venezolano cerró en su nivel más bajo en dos años y, supuestamente, Pdvsa considera importar crudo por primera vez en la historia.
Corrupción. Un impreso acude a la “investigación efectuada por “Punta de Lanza y Marea Socialista, corrientes del PSUV… que supuestamente prueba el desfalco a la nación”  y titula: "Cencoex se creía blindado pero es una caja negra". Capriles ataca el Plan  de Choque contra el Contrabando y afirma que Cierre de frontera generara más corrupción.
Control. La  ofensiva económica del gobierno y las acciones para asegurar el abastecimiento se encuentran sometidas a constante descalificación, resumidas en: “El Gobierno a través de la Habilitante ha elevado los controles en la economía” en referencia a la Ley de Costos y Precios Justos, la Ley del Cencoex y el decreto de los precios de los vehículos. El  “Vicepresidencia asume control de importaciones” y “Arreaza suma poder”.  Los ataques al sistema biométrico de abastecimiento se resumen en: "Comprar comida con captahuellas es humillante" y mientras el Superintendente asegura que sistema biométrico protegerá a la familia venezolana, voces opositoras pronostican que traerá más ineficiencia, colas, escasez e inflación. Se denuncia que su  aplicación viola la Constitución y convierte a todos los ciudadanos en sospechosos.
Derechos. Se denuncia que “víctimas de la represión”  sufren acoso y abuso, práctica que rechaza  el Ministro de interiores. Se declara que “Agoniza la libertad de expresión”. Sociedades médicas piden que se declare “la emergencia sanitaria y humanitaria”
Allanada la ruta  se culmina en las  “Jaulas de ciudad con vista al miedo” y se  aborda El miedo del emigrante.

Maryclen Stelling

“Ha aumentado 6,5% el abastecimiento real de productos a nivel nacional”, informó Maduro.

Diosdado Cabello: “Los medios que se utilizan para el contrabando deben ser confiscados de inmediato”

Presidente está concentrado en desmontaje del Estado burgués y pronto anunciará cambios estructurales.

Hugo Chavez Wont Recognize National Transitional Council.

Hugo Chavez highlights arrest of US mercenary.

sábado, 30 de agosto de 2014

Maduro: Supermercados aceptaron voluntariamente las captahuellas.

Vea "Detrás de la Noticia" con Eva Golinger: Voz por la justicia.

David Icke explica magistralmente la mentira del grupo ISIS y la intención de crear la 3º guerra mundial

Hugo Chávez a Capriles : ¨tu eres un analfabeta político ¨

"Comienza un tiempo nuevo, una nueva esperanza para Venezuela", afirma el Comandante Supremo

La Burguesía externa construirá un motivo para la Ofensiva… ¿Como en Abril?

Toby Valderrama y Antonio Aponte
(Texto + Audio)
Lo que haga el gobierno o deje de hacer será el motivo, cualquier viento será transformado en tormenta, se trata de activar el miedo que justifique el zarpazo definitivo, cualquier crueldad. Y tal como en abril, construirán la justificación de la hora final. Veamos.
Es asombroso el miedo que han levantado: predicen el fin de la nación, el caos, crean la sensación de una economía de guerra, de sálvese el que pueda, donde el dólar sea el único refugio. No vale vender o comprar, producir, todo se reduce a conseguir dólares y salir del país antes de que se hunda. Frente a esta ofensiva, el gobierno se paraliza, no responde la agresión, recula, se limita a unos cuántos calificativos, acusaciones ya gastadas, deja que la propaganda oligarca siembre el pánico.
La mesa oligarca llama a protestar, las guarimbas aparecen, el cielo nublado anuncia tempestad, pero la oligarquía no tiembla, al contrario, la esperanza de revivir el pasado refresca su cara. La anunciada ofensiva oligarca comenzó. La guarimba pasada consiguió separar al gobierno del objetivo socialista y ponerlo en el camino al capitalismo, desdibujó su perfil, lo privó de la fuerza que emana de un objetivo claro y altruista. ¿Qué buscan esta vez, qué pretenden?
La respuesta va desde el llamado a un gobierno de coalición, donde se fragüe definitivamente la traición, hasta un golpe tradicional tipo abril, pasando por los más hipócritas que intentan acumular descontento para las parlamentarias. Cualquier cosa puede pasar, desde la sucialdemocracia hasta el fascismo
La calidad del desenlace estará en relación con la fuerza que tenga el gobierno para oponerse a estos planes. Y la fuerza no es meramente policial. El meollo del asunto está en la psiquis, en la capacidad para disputar el alma popular, no dejar que allí se instale el miedo, llevar confianza, sentido de pertenencia a la masa. Y eso sólo se logra volviendo al Socialismo, retomando el Plan de la Patria, el original, el que compendia el pensamiento evolucionado del Comandante.
Es necesario entender que el centro de la respuesta revolucionaria debe ser en lo espiritual, en las razones sagradas por las cuales luchar. La respuesta clientelar mantiene al gobierno en la misma lógica del capital, un éxito allí alimenta la espiritualidad capitalista, pero además intentar fidelidades por la recompensa material sólo construye mercenarios que se irán tras el mejor postor. Se deduce que la batalla principal es en lo ideológico, demostrar que el legado de Chávez, el Socialismo está vigente y es el único camino a la redención de los humildes, que la vía capitalista -como quiera que se presente- nos conduce a la ruina, a la miseria material y espiritual, a la desintegración de la Patria.
En esta batalla, los Ministerios de Comunicación y el de Cultura son vitales. El gobierno tiene una poderosa red de comunicación que debe transformarse con imaginación en trinchera de esta lucha. El Ministerio de Cultura debe ser pilar de la creación de los valores de pertenencia a la sociedad que sostengan las razones del enfrentamiento con la oligarquía, que coloquen al Socialismo como esperanza y al capitalismo como condena.

Los cañones de agosto.

Amy Goodman, con la colaboración de Denis Moynihan
En su épico libro ganador del Premio Pulitzer “Los Cañones de Agosto”, la historiadora Barbara Tuchman relata cómo comenzó la Primera Guerra Mundial en 1914 y cómo la beligerancia, la vanidad y las políticas mediocres de líderes poderosos llevaron a millones de personas a una muerte sangrienta durante ese conflicto de cuatro años. Antes de que la gente se diera cuenta de que las guerras debían numerarse, a la Primera Guerra Mundial se la llamaba “La Gran Guerra” o “La Guerra que Pondrá Fin a Todas las Guerras”, lo cual no sucedió. Se trató de la primera guerra moderna, con matanzas masivas y tropas mecanizadas en tierra, mar y aire. Podemos mirar esa guerra en retrospectiva, hoy, a 100 años de su comienzo, como a través de un espejo distante. El reflejo de la situación en la que nos encontramos hoy luce desalentador visto desde el país más bélico de la historia de la humanidad, Estados Unidos.
Durante los primeros años del siglo XX, los líderes de los países de Europa tejieron una red de alianzas mediante tratados por los que cada país se obligaba a actuar militarmente en defensa de otro en caso de guerra. Cuando el hijo del emperador austríaco, el Archiduque Francisco Fernando, se encontraba de visita en Sarajevo el 28 de junio de 1914, Gavrilo Princip, un nacionalista serbio de diecinueve años de edad, lo asesinó. Como relata Barbara Tuchman en su libro publicado en 1962, el Imperio austrohúngaro atacó a Serbia, lo cual desató una reacción en cadena, que implicó el involucramiento de Rusia, Francia, Bélgica y Gran Bretaña en la guerra contra el Imperio austrohúngaro, Alemania y el Imperio otomano.
Tras fracasar los planes de guerra de las distintas potencias, se inició un período de despiadada guerra de trincheras durante el cual millones de personas perdieron sus vidas bajo el incesante fuego de morteros, ametralladoras, gas mostaza y modernos aviones equipados con ametralladoras y bombas. Se estima que a lo largo de la guerra habrían muerto unos 9.700.000 soldados y 6.800.000 civiles.
¿Qué hemos aprendido del desastre de la Primera Guerra Mundial... si es que hemos aprendido algo? Pensemos en Gaza o en Ferguson, Missouri. Después de los casi 50 días de bombardeos sobre Gaza, por parte de un ejército israelí equipado con las armas más sofisticadas y mortíferas financiadas por Estados Unidos, las autoridades sanitarias de Gaza ubican la cifra de palestinos fallecidos en 2.139, de los cuales más de 490 son niños. Israel reportó 64 soldados fallecidos a consecuencia de su invasión terrestre en Gaza, así como la muerte de seis civiles. La angosta Franja de Gaza es uno de los lugares más densamente poblados de la Tierra y se encuentra sometida a un implacable sitio impuesto por Israel. Actualmente es una pila de escombros en la que las personas hurgan en busca de los cuerpos de sus seres queridos.
En Estados Unidos, la violencia de la policía en Ferguson, Missouri, suscitó manifestaciones y un debate a nivel nacional luego de que el agente Darren Wilson disparara y causara la muerte al adolescente afroestadounidense desarmado Michael Brown, pocos días antes de que éste ingresara a la universidad. El pequeño barrio de Ferguson, en St. Louis, cuenta con una fuerza policial altamente militarizada, con chalecos antibalas, vehículos blindados y armas automáticas. No es una casualidad que las imágenes de Ferguson sean similares a las de las calles de Bagdad o Kabul. El ejército estadounidense tiene un programa por el cual distribuye el excedente de material bélico entre fuerzas policiales municipales. Resulta menos oneroso para un Pentágono justo de presupuesto deshacerse de la artillería pesada que ya no desea y pasársela a la policía local en lugar de mantener un monumental arsenal de material en desuso. Pero, ¿para qué necesita armas de guerra nuestra policía?
Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), Estados Unidos gastó en armamento militar 640 mil millones de dólares en 2013, poco más de un tercio del total mundial, que asciende a 1,7 millones de millones de dólares. El aumento del gasto en armamento por parte de otros países, principalmente China y Rusia, indica que no están conformes con el hecho de que Estados Unidos sea la única superpotencia mundial.
¿A dónde nos llevan esos millones y millones de dólares invertidos en armas? En pocas palabras: a la guerra. Gaza es solamente uno de los tantos ejemplos. La guerra civil en Siria atraviesa su tercer año y lleva ya más de 200.000 personas fallecidas. El grupo de combatientes islámicos conocido como ISIS ha tomado el control de extensas zonas de Siria e Irak. Su éxito cruel constituye otro ejemplo de lo que salió mal tras la desastrosa invasión y ocupación de Irak por parte de Estados Unidos y se ha visto enardecido además por la ira generada ante la devastación que Israel deja a su paso en Gaza. La Libia “liberada” por los ataques aéreos de la OTAN se encuentra en un estado de violenta anarquía. Siguen estallando conflictos, de los que prácticamente no se informa, en Sudán del Sur y en los lugares en los que, tal como informa Jeremy Scahill en su libro “Dirty Wars”, Estados Unidos sigue librando aún sus “guerras sucias”, por ejemplo Yemen, Somalia y Afganistán. La violencia se ha incrementado también en Ucrania, donde, según Naciones Unidas, han fallecido 1.200 personas a causa del conflicto armado, tomando en cuenta tan sólo el mes pasado.
Los millones de personas que murieron en vano durante la Primera Guerra Mundial han sido mayormente olvidadas un siglo después. Próximo a cumplirse el 50 aniversario de aquella guerra, Barbara Tuchman finalizó “Los Cañones de Agosto” con estas palabras: “Los países se vieron acorralados en una trampa... una trampa de la que no hubo y no ha habido salida". Sin embargo, existe una fuerza más poderosa que la de los gobiernos de todos esos países: el poder de la gente que en todas partes dice “no”. La guerra no es la respuesta a los conflictos en el siglo XXI.

© 2014 Amy Goodman
Traducción al español del texto en inglés: Fernanda Gerpe. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

El racismo siempre está ahí.

Miguel Guaglianone

 

image006
Una bomba de tiempo
Los últimos acontecimientos registrados en San Louis, Missouri en el condado de Fergueson han puesto una vez más de manifiesto la perenne y nociva presencia del racismo en la sociedad estadounidense. El asesinato a mansalva del joven afroestadounidense Michael Brown por parte de un oficial de la policía local, quien muriera en plena calle desangrado por el efecto de seis balazos y la humillante exposición de su cadáver durante cuatro horas, provocaron las indignadas protestas de los vecinos del lugar, quienes fueron salvajemente reprimidos por la misma policía vestida con equipo paramilitar y que desde vehículos blindados lanzó gases lacrimógenos, balas de acero revestidas de goma y granadas de mano, y apuntó con armas automáticas a los ciudadanos. Periodistas y manifestantes que protestaban pacíficamente fueron arrestados.
Estas acciones a su vez provocaron nuevas protestas populares, que fueron sucesivamente reprimidas y la cadena de sucesos en creciente violencia llevó al gobernador a llamar a la Guardia Nacional (a la cual las autoridades locales en EEUU solo acuden en caso de emergencia) y a decretar un toque de queda. La ciudad continuó siendo escenario de nuevas manifestaciones de protesta y se convirtió en el foco de atención de los medios corporativos (que al principio,  intentaron invisibilizar los hechos no reportando sobre ellos, tal como lo hiciera la CNN). La negativa durante varios días de la policía a identificar al oficial asesino agregó leña al fuego a la tensión social.
Todo esto se dio en un territorio que tiene una gran mayoría de población negra (alrededor del 62% de sus ciudadanos) y en el que sin embargo sus instituciones de gobierno (Alcaldía, Consejo Municipal, Junta Escolar) están dirigidas por personas caucásicas que allí son minoría. El extremo ejemplo lo presenta la policía, protagonista y causal de los sucesos, entre cuyos cincuenta y tres integrantes, solo hay un latino y dos negros, el resto es de raza blanca.
Esta distribución poblacional muestra a gritos la discriminación racial en un condado cualquiera en un estado del Sur de los Estados Unidos.
La segregación y el racismo
Ambos han sido factores sociales presentes desde el propio nacimiento de la sociedad de los EEUU. Los esclavos introducidos por Inglaterra como mano de obra barata para su colonia en América fueron desde el principio considerados por los europeos como criaturas inferiores, como meras mercancías y tratados con absoluto desprecio desde el punto de vista social. Toda la historia moderna de los Estados Unidos está impregnada por el racismo.
La matriz de opinión generalizada dice que La Guerra de Secesión o Guerra Civil (en inglés American Civil War) el conflicto más significativo en la historia de los Estados Unidos de América, (que se desarrolló entre los años 1861 y 1865) tuvo como causa principal la liberación de los esclavos. Sin embargo aunque la intención de Lincoln de liberarlos ya estaba presente en su campaña como candidato a la presidencia, el principal factor que la desencadenó fue el no reconocimiento de los Estados del Sur a su presidencia y la formación de la Confederación separándose de la Unión con el reconocimiento de un presidente propio autodesignado. Es recién luego de un año y medio de haberse declarado el conflicto (en el cual al principio el Norte llevó la peor parte) que Lincoln tuvo que reconocer que sólo podía cambiar el estado de la guerra dándole a ésta el significado de una lucha contra la esclavitud y así podría obtener apoyo para la Unión tanto en el interior como en el exterior. Así, es en enero de 1863, cuando hace pública la Proclamación de Emancipación, que otorgaba libertad a los esclavos en todo el territorio de los EEUU, incluyendo las áreas aún controladas por la Confederación. La guerra tenía un profundo trasfondo económico, ya que enfrentaba los intereses del industrializado Norte (y de sus nacientes corporaciones) a la economía esclavista y agraria del Sur, que vendía sus productos directamente al exterior y que además contaba con el apoyo de Inglaterra, la ex metrópoli que veía a la pujante nación convertirse en un peligroso competidor.
El fin de la guerra y la liberación formal de los afroamericanos de la esclavitud no trajo la igualdad social, las multitudes negras siguieron siendo discriminadas, maltratadas y sobre todo segregadas en los Estados Unidos y sobre todo en el Sur. Las llamadas “leyes de Jim Crow” fueron aplicadas a nivel de los Estados desde el siglo XIX hasta la década de los 60 del XX como el sistema legal de la segregación, bajo el lema “separados pero iguales” que permitió mantener aisladas a las minorías negras en desventaja educativa, económica y social y seguir imponiendo la supremacía blanca.
Es recién en la década de los 60 cuando se producen avances en la situación de la minoría afroamericana. Las intensas luchas sociales, tanto del movimiento civil moderado encabezado por Martin Luther King que buscaba la integración racial, como de los movimientos más radicales representados por Malcom X y los decididamente revolucionarios como los Panteras Negras liderados por Stockey Carmichel que proponían un nacionalismo negro independiente, van a llevar finalmente a la sociedad de los EEUU a la aprobación en 1964 de la Civil Rights Act of 1964 (Ley de Derechos Civiles de 1964) (Ley del Congreso 88-352, 78 United States Statutes at Large 241, promulgada el 2 de julio 1964) por parte del gobierno de Lyndon Johnson.
Aunque aparentemente esta Ley acababa con las políticas segregacionistas oficiales, no cambió demasiado la situación de las grandes poblaciones negras que ya cargaban no solo con el desprecio y maltrato de la sociedad, sino que desde su reconocimiento como ciudadanos después de la Guerra Civil estaban ubicadas en la parte más baja de la sociedad, desplazados social, cultural y económicamente e integrando las clases más marginadas junto a otras minorías. El propio Ku Klux Klan, cuyas actividades aparentemente serían penadas por la ley, se hizo menos público pero no dejó de ser un factor importante de apoyo al racismo, sobre todo en los Estados sureños.
Posiblemente el establecimiento de esta legislación y el proceso social de “avance democrático” de los años 60 haya servido sobre todo a una minoría (dentro de la minoría afroamericana) para tener la oportunidad de ser cooptada por las clases dirigentes y poder integrarlas. El propio Barak Obama es un ejemplo de esta “negritud permitida” en los altos niveles de la sociedad estadounidense (o en el otro partido político una Condolezza Rice, o un Colin Powell), como muestra de la estrictamente limitada “aceptación” de las minorías en las esferas del poder.
Sin embargo las grandes multitudes negras han seguido siendo parias en los EEUU. Durante el gobierno de George W. Bush, lo sucedido en Nueva Orleans con el huracán Katrina volvió a poner en el tapete (sobre todo a través de los medios) el terrible abandono en que vive la gran población afroamericana. Las multitudes que quedaron abandonadas a su destino en la inundada y desolada ciudad y que no tuvieron la más mínima asistencia Estatal ni Federal, fueron reivindicadas en A Concert for Hurricane Relief, un concierto benéfico emitido por la NBC a nivel nacional, dónde el rapero Kanye West se salió del guion y criticó duramente la actuación del gobierno, llegando a decir que “George Bush no se preocupa por la gente negra.”
El propio inefable presidente llegó a reconocer que lo de Nueva Orleans constituyó el peor momento de su presidencia. También el reverendo Jesse Jackson afirmó en esa oportunidad que el racismo jugó un papel esencial en la lenta respuesta al desastre de las autoridades.
La bomba de tiempo
La situación racial sigue siendo hoy un factor de alta tensión en la sociedad estadounidense. Los actuales sucesos de Fergueson no son más que la punta del iceberg que repentinamente sale a flote. Datos escalofriantes avalan aún más esta situación. La población de los Estados Unidos está estimada hoy en alrededor de los 320.000.000 de habitantes y la minoría afroamericana en los 40.300.000. Los negros representan aproximadamente el 12,6 % del total de la población, sin embargo el dato increíble es que de los más de dos millones y medio de presos que el sistema carcelario de los EEUU tiene, ¡el 60% son afroamericanos! El 12,6% de los ciudadanos norteamericanos negros proporciona el 60% de los presidiarios. Mejor muestra de segregación, de persecución de clase y de racismo no puede darse.
En una sociedad en absoluta crisis como la estadounidense, que además de vivir la desintegración a nivel de los valores sociales y las instituciones, no logra siquiera recuperarse de la situación económica que estallara en 2006, y que está atravesada por grandes variables desestabilizadoras como el desempleo, la crisis de viviendas o el descenso social de grandes números de sus ciudadanos, cualquier foco de tensión puede convertirse en el detonante de grandes explosiones sociales y hasta de una reacción en cadena que produzca una implosión de todo el sistema. En este caso el racismo está mostrando grandes condiciones para ser este detonante, ya que a las protestas cada vez más generalizadas y que en cualquier momento pueden ser violentas, se agrega una reacción exacerbada de las derechas que genera fácilmente la espiral de violencia. La propia omnipotencia represiva de las policías, que ataca a los ciudadanos (sobre todo los más segregados y marginales) como si fueran enemigos de guerra (y estamos hablando de un fenómeno que no se da solo en algunos lugares del Sur, sino que aparece en todos los rincones de los EEUU) constituye un elemento más que refuerza el cuadro de situación explosiva.
En definitiva, la barbarie que campea por el mundo también se refleja en el centro del Imperio, los cuatro jinetes parecen estar sueltos y solo nos queda a quienes creemos en otro tipo de futuro para nuestros descendientes, seguir luchando día a día para generar fuerzas capaces de impedir que la caída de un sistema en decadencia nos arrastre a todos.
miguelguaglianone@gmail.com


 

Abuelas de Plaza de Mayo: Bendita sea la búsqueda de la identidad.


Norma Loto

(SEMlac).- Tal vez no es posible describir el sentir de quien recupera la identidad arrebatada. Quizás también sea imposible explicar la valentía de haber iniciado una búsqueda sin tregua por la restitución de identidad. Es la necesidad del encuentro y de mirar, buscando en el otro un rasgo, un gesto o cualquier pista que revele la última pieza de un juego de rompecabezas que pide ser completado.
El martes 5 de agosto se demostró que ante la perseverancia no hay imposibles. Ese día Estela de Carloto, una de las fundadoras de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y su actual presidenta, recibió la noticia de que habían recuperado al nieto 114 y que ese nieto era el suyo. La pieza encajó y ahora Estela consiguió terminar su rompecabezas.

Pasaron 37 años desde que la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo inició la lucha por la restitución de niñas y niños robados durante la última dictadura militar en Argentina, que se extendió entre 1976 y 1983. En ese período se llevó a cabo, por parte de las fuerza militares, un plan sistemático y preconcebido de desaparición de personas, y a la vez de secuestros de menores y de mujeres embarazadas.
También se pudo comprobar el funcionamiento de maternidades clandestinas y la existencia de listas de familias de militares que esperaban los nacimientos en esos centros clandestinos, para luego apropiarse del recién nacido.
Luego, las niñas y niños robados como "botín de guerra" fueron inscritos como hijos propios por los miembros de las fuerzas de represión, dejados en cualquier lugar, vendidos o abandonados en institutos como seres sin no

Hace unos años, Estela de Carlotto contaba a SEMlac cómo fueron los inicios de esa lucha por la restitución de la identidad en plena dictadura militar.

"Un día nos unimos a las Madres que ya estaban caminando por la Plaza de Mayo. Ellas buscaban a sus hijos y nosotras, a nuestros nietos. Era una lucha solitaria y dolorosa que buscaba a dos generaciones. En aquellos tiempos escuchábamos que nos decían: dejen de mirar para atrás, sus nietos seguramente están bien. Tuvimos que escuchar argumentos muy superfluos.

"Fuimos creciendo y luego cada nieto que aparecía nos hacía comprobar que nuestra lucha debía seguir, que ellos estaban en algún lugar". No se equivocó, su nieto estaba en algún lugar, tuvo dudas de su identidad y salió a buscarla.

Guido hoy tiene 36 años y se presentó espontáneamente a pedir un estudio de ADN. "Él me buscó. Se cumplió lo que decíamos las abuelas: ellos nos van a buscar como nosotras los estamos buscando. Quiero decir gracias a todos, gracias a Dios, gracias a la vida. Porque lo que yo quería era no morirme sin abrazarlo y pronto lo voy a poder abrazar", expresó Estela en una conferencia de prensa.

Laura, hija de Estela de Carlotto y madre de Guido, fue asesinada en agosto de 1977. Dos meses antes había dado a luz a su hijo.

Estela tiene siempre una sonrisa involuntaria y con esa misma sonrisa expresó lo que quizás su hija le estaría diciendo ahora, que recuperó a Guido: "Mamá ganaste!"

En Argentina la palabra desaparecer se grafica, primero, como un hueco profundo con gritos de tormentos; luego -con el tiempo- se expresa en una ausencia cotidiana que se confunde con la resignación y el aguardo. Pero ahora, en la vida de la familia Carlotto, "la silla vacía la ocupará él, los portarretratos vacíos tendrán sus imágenes. Encajó en su lugar esa pieza que él no entendía, porque no cerraba, porque era otra persona", razonó Estela.

"A las otras abuelas -continuó la presidenta de Abuelas- les digo que los nietos están; más cerca o más lejos, pero están; y los vamos a seguir buscando".

Abuelas de Plaza de Mayo han restituido ya 114 nietos y nietas. Poseen un Banco de Datos Genéticos creado por la Ley Nacional Nº 23.511, donde figuran los mapas genéticos de todas las familias que tienen niñas y niños desaparecidos.

La restitución de Guido fue celebrada por la mayoría de la sociedad argentina como propia de cada familia. Es que Estela de Carlotto se instaló como emblema de la lucha por la identidad.

"Cada vez que aparece un nieto, se nos pone la piel de gallina. Se trata de una lucha colectiva, cada nieto recuperado es un hermano de todos los nietos", comenta Iván Fina a SEMlac.

Fina es responsable de la Asociación Abuelas de la ciudad de Rosario (a 300 km de Capital Federal), es hijo de Víctor Hugo Fina e Isabel Carlucci, ambos víctimas del terrorismo de Estado.

Isabel estaba embarazada de seis meses cuando fue secuestrada, por lo cual Iván Fina inició la búsqueda de su hermano o hermana nacida en cautiverio.

Sobre la restitución de Guido, Iván Fina refiere: "es que esta vez tiene un ingrediente extra, ya que se trata de Estela, que es una referente nacional, es la cara visible de Abuelas".

Luego de 72 horas de haberse conocido la noticia sobre el hallazgo del nieto de Estela, en la sede central de Abuelas en Buenos Aires se organizó una conferencia de prensa con ella y Guido juntos.

"Espero que esta situación que me pasó a mí sirva para esta búsqueda. Esta restitución no deja de ser un símbolo. Esto es una pequeña victoria en una gran derrota", expresó Guido. También aclaró que decidió seguir llamándose Ignacio, como se llamó hasta conocer su verdadera identidad.

La memoria, la verdad y la justicia han pujado siempre por manifestarse y así es como en los tiempos de la dictadura aparecían los cadáveres de cuerpos arrojados en vuelos de la muerte en el mar o en un río, como si intentaran trasmitir que sus muertes tenían que ser testimonio de esta historia.

Con la restitución de la identidad de cada nieto y nieta se renuevan las esperanzas. Ahora también los nietos y las nietas son quienes las están buscando. Y se unirán finalmente como piezas imantadas de un puzzle, porque al final la memoria, la vedad y la justicia son posibles.

viernes, 29 de agosto de 2014

Memorias de un escuálido en decadencia: Congreso

¿Qué culpa tiene la estaca si el sapo salta y se ensarta? Nosotros vivimos ensartándonos en un montón de vainas que inventamos. Desde Sumate, la Coordinadora Democrática, la Salida, la Mud, El Mid, el Bun, y ahora salimos con una nueva vaina que se llama El Congreso de Ciudadanos. Con razón, cuando nuestros compañeros viajan al exterior a implorar que nos den dinero para salir del régimen castro-chavista-madurista- cabellerico, lo primero que le preguntan es "¿y ahora cómo se llaman?", producto de esta pendejada de andar creando nombres por todas partes como si lo importante fueran las siglas cuando uno sabe que lo que hace falta son un buen par de voluntades que estén dispuestas a dar la cara y decir aquí manda Papá Montero.

Con esa vaina del Congreso Ciudadano, María –Sumate- Machado y Antonio –Superman- Ledezma quisieron meter el contrabando del MID, es decir, el Movimiento Independiente democrático, ¡qué bolas!, estaba reunida la Mud y estaban ellos en El Hatillo de los más democráticamente creando esa la mentira esa del Mid, y apoyados en otra farsa que ahora llaman el Congreso Ciudadano. Y por allí andan diciendo que debemos estar en todo el país. Les confieso una vaina, la pena, penita, pena, que esta pendejada le está dando a uno no la salta ni Ismael García en sus mejores tiempos. Esa vaina de andar creando Congresos y llamando a Constituyente -¿ustedes han visto a unos desorientados sociales llamando a una constituyente?- es propio de gente que no tiene nada en la cabeza, gente que está sin hacer un carajo y le da pena irse a un cerro y decir lo que quiere hacer. Al lado del pueblo ni vaina, siempre en lugares de los más chip, de lo más jet set, y con esa vaina no llegamos a nada, por mucho que María – Sumate- Machado haga el papel de Mamá Dolores cada vez que da una declaración.

Esa pepera de crear ahora un Congreso de Ciudadanos es una vaina excluyente, porque cuando decimos ciudadanos pareciera que estamos apartando a lo que hemos llamado siempre chusma, es decir, a los chavistas, es decir, que parece que ese Congreso es solo para nosotros, además, decir Congreso, cuando todos sabemos que esa vaina desapareció y llegó la Asamblea Nacional, es como que no estuviéramos al tanto de lo que está pasando en el país. Es decir que seguimos ensartándonos como el sapo en otra estaca con un nombre diferente.

El papá de Margot es el que anda gozando una bola. Anoche llamó y dijo: “Mi amor, esta mujer de Primero Justicia tiene tanta pasión que ella sola es capaz de tumbar a Maduro. Volveré a la casa a morirme, mi amor, cuando esta mujer me declare inhabilitado”

Me fui para Nueva York.- Me canta Margot

Periodista y escritor. Niega ser humorista, a pesar de algunas evidencias que indican lo contrario. Co-moderador del popular programa "Los Robertos", al cual insisten en llamar "Como Ustedes Pueden Ver". Co-editor del suplemento comico-politico "El Especulador Precóz". "Co-algo" de muchos otros proyectos porque le gusta jugar en equipo.
 robertomalaver@gmail.com      @robertomalaver
 
Roberto Malaver 

¿Quién ha ganado la guerra?

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí

Jerusalén, 28 ago (Ana Alba, Nóvosti).

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, flanqueado por el titular de Defensa, Moshe Yaalon, y el jefe del Ejército, Benny Gantz -los principales responsables de la ofensiva militar en Gaza- dijo anoche que la operación ha sido “un gran logro militar y político”, “un fuerte golpe” para Hamás, que “no ha conseguido ninguna de sus demandas” con la guerra.
A ojos del ex primer ministro de Hamás en Gaza, Ismail Haniyeh, la victoria es suya. “Es imposible expresar con palabras y discursos este triunfo (…) La victoria va más allá de las fronteras del tiempo y el espacio. Esta batalla es una guerra que no tiene precedente en la historia del conflicto con el enemigo”, aseguró Haniyeh ante miles de personas en la ciudad de Gaza.
“Entonces, ¿quién ha ganado?”, titula el diario israelí de izquierdas Haaretz para presentar unos artículos de opinión. Hamás y Netanyahu de apuntan la victoria. Han aceptado un solo pacto propuesto por Egipto, pero lo explican de formas tan opuestas que parecen referirse a acuerdos distintos.
En Israel, las encuestas hablan y no a favor del primer ministro. A la mayoría de los israelíes no les gusta cómo ha acabado esta guerra, que ha causado más de 2.200 muertos y más de 11.000 heridos. El 60% de los ciudadanos considera, según un sondeo del Canal 10 de la televisión israelí, que su seguridad es peor ahora que antes de la ofensiva. El 75% cree que Israel tendría que haber acabado con Hamás, el 37% vaticina que habrá otra contienda dentro de seis meses.
La última encuesta del diario Haaretz, realizada ayer por Dialog y publicada hoy, indica que el 54% de los israelíes cree que ni Israel ni Hamás han conseguido la victoria en la guerra, por mucho que Netanyahu haya querido convencer a la población de que Hamás está derrotado. Según este sondeo, el 50% están satisfechos con el papel de Netanyahu en la guerra, pero hace solo tres semanas contaba con el apoyo del 77%.
“Tenemos que esperar a que se lleven a cabo más estudios y ver qué pasa. En 2006, durante la guerra del Líbano, ocurrió algo parecido con el entonces primer ministro, Ehud Olmert. Esta vez, al principio de la guerra, Netanyahu tuvo un apoyo alto, cuando empezó la ofensiva terrestre era de más del 80%, luego fue bajando. Tras la muerte del niño de 4 años en un kibutz, cayó hasta el 38% y podría ser peor ahora porque la gente no está convencida de la tregua. Muchos creen que tendríamos que haber acabado de una vez por todas con Hamás. Pero si el alto el fuego funciona y todo vuelve a la normalidad, Netanyahu se recuperará”, ha indicado Nóvosti Yehuda Ben Meir, experto del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de la Universidad de Tel Aviv.
Ben Meir considera el acuerdo de tregua como “un gran logro para Israel” y opina que Hamás “no ha conseguido ninguno de sus objetivos”.
Lo contrario piensa Mkhaimar Abusada, profesor de Ciencia Política de la Universidad Al Azhar de Gaza. “Los palestinos creen que Israel ha fracasado en sus objetivos, no ha detenido el lanzamiento masivo de cohetes, no ha quebrado a la resistencia palestina y ha fracasado en el intento de sabotear la unidad palestina. Es un gran fracaso de Netanyahu”, ha señalado.
“Hamás estaba políticamente aislado antes de la guerra, pero la contienda y este acuerdo lo han situado en el centro de la política palestina y de la región”, ha afirmado Abusada, que considera que el presidente palestino, Mahmud Abás, también ha salido reforzado. “Vamos a ver a la Autoridad Palestina jugando un papel mucho más importante en Gaza, desplegará sus fuerzas en la frontera”, ha subrayado.
Abusada se muestra convencido de que “al final, si lo que se quiere es evitar más guerra, hay que resolver la fuente del problema, que es la ocupación (israelí de Palestina). La comunidad internacional tiene que poner fin a la ocupación”.
Además de recuperar la popularidad entre la población, Netanyahu tiene que hacer frente a un incendio dentro de su Gobierno. El ministro de Exteriores, su socio de ultraderecha Avigdor Lieberman, está en contra del alto el fuego. “Mientras Hamás gobierne, será imposible garantizar la seguridad de los ciudadanos israelíes y conseguir un acuerdo diplomático”, aseguró ayer. También está indignado con la tregua el ministro de Economía, el ultraderechista religioso Naftali Bennett.
El primer ministro podría tener dificultades para mantener su coalición, según algunos analistas, aunque otros opinan lo contrario. “No creo que Netanyahu tenga problemas en la coalición. El peligro viene más por temas económicos e internos que por la guerra de Gaza”, piensa Ben Meir.
En la franja, la opinión de los palestinos no se puede calibrar como la de los israelíes porque ahora es complicado llevar a cabo encuestas y mucha gente no se atreve a opinar con libertad. Pero algunas voces se preguntan por qué Hamás no aceptó el alto el fuego antes. “Al final, han acabado cediendo con unas condiciones idénticas a las de la primera propuesta de tregua. Si hubieran cedido antes, podríamos habernos ahorrado centenares de muertos”, lamenta una gazatí.

TRES FUENTES Y TRES PARTES INTEGRANTES DEL MARXISMO // V. I. LENIN (fragmentos)

Ruben Dario Llanillos Cornejo
 
La doctrina de Marx  suscita en todo el mundo civilizado  la  mayor  hostilidad  y  el mayor odio de toda la ciencia burguesa (tanto la oficial como la liberal), que ve en el marxismo algo así como una  "secta nefasta".   Y  no puede esperarse otra actitud, pues en una sociedad erigida sobre la lucha de clases no puede haber una ciencia social  "imparcial".  De un modo o de otro,  toda la ciencia oficial  y  liberal  defiende la esclavitud  asalariada,  mientras  que el marxismo ha declarado una guerra implacable  a esa esclavitud.   Esperar  una ciencia imparcial en una sociedad de esclavitud asalariada,  sería la pueril ingenuidad  que  esperar  de los  fabricantes  imparcialidad  en cuanto a la conveniencia de aumentar los salarios  de  los  obreros, en detrimento  de las ganancias  del  capital.

Pero  hay  más.   La  historia  de  la  filosofia  y  la  historia  de  las ciencias sociales enseñan  con toda claridad  que no hay  nada en el marxismo  que se parezca al  "sectarismo",  en  el  sentido de una doctrina  encerrada en sí misma, rígida, surgida al margen del camino real del desarrollo de la civilización mundial.   Al contrario, el genio de Marx estriba, precisamente, en haber dado solución a los problemas planteados antes por el pensamiento avanzado de la humanidad.

Su doctrina apareció  como continuación directa e inmediata de las doctrinas de los más grandes representantes de la filosofia, la economía política y el socialismo.
La doctrina de Marx es todopoderosa porque es exacta.  Es completa  y  armónica, dando a los hombres una concepción del mundo  íntegra, intransigente con toda superstición,  con toda reacción  y  con toda defensa de la  opresión burguesa.    El marxismo es el sucesor natural de lo mejor que la humanidad creó en el siglo XIX :  la  filosofia  alemana,  la economía  política  inglesa  y  el  socialismo francés.

1. La  filosofia alemana =  ver libros:  Federico Engels   "Ludwig  Feauerbach  y  Anti-Dühring  y el Manifiesto Comunista.

2. La economía política inglesa =  ver  libros :  Carlos Marx   "El Capital" , es un estudio  profundo de la economía capitalista.

3. El socialismo francés  = ver  libros:  Federico Engels   "La guerra civil en Francia"  ,  la caída del feudalismo en Francia y  la revolución  francesa,  La Comuna de París.


Los  hombres han sido siempre en política víctimas necias  del engaño de los demás y del engaño propio,  y  lo  seguirán  siendo  mientras no aprendan  a  discernir  detrás  de  todas  las  frases,  declaraciones  y  promesas  morales,  religiosas, políticas  y  sociales,  los  intereses de una  u  otra  clase.

Los  partidarios  de  reformas  y  mejoras  se  verán  siempre   burlados  por  los  defensores  de  lo viejo  mientras no comprendan  que  toda  institución  vieja,  por  bárbara y  podrida  que  parezca,  se  sostiene  por  la  fuerza  de  unas  u  otras  clases  dominantes.     Y  para  vencer  la  resistencia  de esas clases,  sólo  hay  un medio: encontrar  en  la  misma sociedad  que nos rodea,  educar  y  organizar  para  la lucha  a  los elementos  que  puedan  -y,  por  su  situación  social,  deban- formar  la  fuerza  capaz  de  barrer  lo  viejo  y  crear  lo nuevo.

   En el mundo entero,  desde Norteamérica  hasta el Japón  y  desde  Suecia  hasta el África del Sur,  se  multiplican  las organizaciones  independientes del  proletariado.  Este se instruye  y  se  educa manteniendo su lucha de clases,  se despoja  de los prejuicios de la sociedad burguesa, adquiere  una  cohesión  cada vez mayor,  aprende a medir el alcance de sus éxitos, templa  sus  fuerzas  y  crece  irresistiblemente.


 

Carta a el Jefe en una tarde de sol.

Astrid Valentina.

Ya ha pasado más de un año desde que te fuiste, mira cuantas cosas hemos pasado.
 Nicolas no ha descansado, a veces me provoca abrazarlo desde el televisor, como no puedo, le doy ánimos desde donde estoy y le echo mil bendiciones porque  se ve en su rostro todo el trabajo, cuantas horas sin dormir, cuantas preocupaciones, cuantas cosas, mil cosas en la cabeza !! 
Yo camino por alli y oigo a algunas gentes quejarse y decir vainas, pero siempre sale alguien y es como escucharte, una voz diciendo, reflexionando, dando animos.. Es que tú nos diste conciencia !!
Esta mañana me cai a piñas con un escuálido en el tuiter, le di hasta con el tobo.. Tu puedes creer Comandante que a estas alturas, todavia nos vienen con el cuento de la cubanización ? Se me sube una cosa, asi como un ventarron y comienzo a decirles de todo, se me salen las palabras, hasta por los oídos y no los dejo hablar y hasta me dicen disociada ! Y te lo juro por mi hija que no me importa, lo que piensen esos sin vergüenzas ... Porque mira yo no me puedo quedar callada, aunque sean guarimberos .. no puedo ! Esa gente esta enferma de odio y uno, ay Chavez uno dando esta pelea por puro amor a la patria. 
Te extraño mucho... lo sabes !! Sobre todo tus salidas jocosas, tu verbo fuerte, tu manera tan maravillosa de leer al pueblo, tu sonrisa hermosa y picara a la vez. 
Extraño al Chavez lector, que sacaba un libro y nos leí un párrafo y ese libro lo volvías el primero en ventas a nivel mundial, te acuerdas ? jijiji (me río como tu) 
Esa parte física tuya la extraño mucho, pero la verdad es que en días como hoy
andas por aquí cerquita y entonces te me apareces en cualquier lectura o en ese árbol grandote o el aguacero de anoche con truenos y relámpagos... Siempre eres lluvia y la maravilla de su olor y el rió crecido y ese trueno en la ancho terraplén anunciando el aguacero... 
Te amo mucho Jefe, tu lo sabes... Y sabes también que no he hecho aun lo que me corresponde en esta revolución. por eso te pido sabiduría y te pido me sigas hablando en ese constante realismo mágico que fue, que sigue siendo tu historia ...
Saluda a mi Mamá que también se me aparece en flores morada sencillas y silvestres y en esos apamates que salen de la nada en medio del camino, dile que también  la amo mucho, que no la olvido, que su amor infinito me sigue cuidando en esta distancia de no verlos... Ustedes son mis guardianes en esta lucha revolucionaria que es la vida de verdad. 
Ay Chavez no se como terminar esta carta, porque mi conversa contigo es tan diaria y tan presente que despedirme me parece absurdo, así pues creo que es oportuno un hasta luego y sólo decirte una vez más.. 
Sigamos juntos Comandante, sigamos juntos ... Hasta la Victoria Siempre ! 
--