viernes, 12 de septiembre de 2014

Educación en perspectiva.

GABRIELA DEL MAR RAMÍREZ.

El próximo lunes se espera que más de 10 millones de personas se incorporen a las aulas desde la educación inicial hasta el nivel posdoctoral
Este lunes 15 de septiembre se dará inicio al nuevo año escolar, un acontecimiento que aunque rutinario no deja de ser importante en un país como Venezuela, que ha alcanzado importantes avances en la masificación de la educación. De hecho, el próximo lunes se espera que más de 10 millones de personas se incorporen a las aulas desde la educación inicial hasta el nivel posdoctoral.

Pare este año escolar se han anunciado iniciativas que apuntan a seguir fortaleciendo los avances alcanzados. Entre ellos destacan especialmente la culminación de la Consulta por la Calidad Educativa, que arrojará sus primeros resultados la próxima semana; la entrega gratuita de más de 30 millones de textos escolares; la continuación en la entrega de computadoras canaimitas, que se sumarán a las tres millones 400 mil que ya han sido entregadas, y el inicio de un sistema de formación docente.

Los avances en materia educativa deben ser vistos en perspectiva. El Estado venezolano ha obtenido resultados muy positivos que se reflejan en cifras de largo alcance.

Por ejemplo, entre 1998-2012 la matrícula escolar aumentó 26%. Entre 1999 y 2012 la tasa de educación inicial aumentó 79%, la tasa neta de educación primaria aumentó 8% y la tasa neta de educación media aumentó 58%. Además, entre 1998-2009 la cantidad de docentes aumentó 161%, siendo que entre los años 1990 y 1998 la cantidad de docentes había disminuido en 19%. En ese mismo período disminuyó la tasa de deserción en educación primaria (-3%) y la tasa de deserción en educación media (-7%), mientras el Programa de Alimentación Escolar pasó de atender 119.512 estudiantes en 1998 a 4.055.135 en 2010. Son logros notables, sin embargo, quedan todavía importantes desafíos que acometer. Además de los debates en marcha sobre la calidad educativa o la formación y cantidad de docentes que nuestro sistema educativo necesita, nuestra institución considera que se deben profundizar políticas contra la violencia y el acoso escolar y la formación para una sexualidad sana y responsable.

Son temas en los que tenemos que seguir avanzando para asegurar que la garantía del derecho a la educación alcance el más alto nivel.

Defensora del Pueblo

Resultado de imagen para gabriela ramirez

No hay comentarios: