*JUAN MARTORANO.
Reciba en primer lugar Ministro,
un saludo revolucionario, patriótico, bolivariano, chavista y antiimperialista en
la loable tarea que tiene usted, al frente del Ministerio del Poder Popular
para las Finanzas y Banca Pública, amén
de ser también encomendado por nuestro Presidente Obrero e Hijo de Chávez, Nicolás Maduro
Moros, en la inmensa responsabilidad de
ser el Vicepresidente del área Económica-Financiera.
Además, es considerado uno de
los “hijos de Chávez”, ya que usted,
junto a un grupo de valientes soldados y bajo la guía del Comandante Supremo,
Hugo Chávez, participó usted en la rebelión del 4 de febrero de 1992, por lo
que no sólo tiene las credenciales
académicas, sino militares y humanas para escuchar, atender y servir a nuestro
pueblo.
Pero, entre otras de sus
obligaciones, entiendo que ejerce usted la Presidencia del Banco de Venezuela,
institución emblema de nuestra Banca Pública, y que es el motivo fundamental
que me lleva a escribirle estas líneas, para plantearle una situación, con el
mayor respeto, pero en la que ruego de su mayor atención, porque según
entiendo, no soy el único afectado por esta contrariedad que paso de seguidas a
referirme.
Soy cliente desde que tengo uso
de razón, del Banco de Venezuela, y un usuario con cierta asiduidad del
servicio Clavenet del Banco de Venezuela. Pienso que de un tiempo para acá, las
formas para establecer las contraseñas son tan engorrosas y complicadas,
entiendo, a los fines de reforzar la seguridad de nosotros los ahorristas de
esa institución financiera pública.
Lo cierto del caso es que desde
hace un poco más de un mes iba a realizar una transacción en el clavenet del Banco
de Venezuela, insertando mi número de tarjeta de debito y mi contraseña, la
cual me decía que era incorrecta. En virtud de ello, pensando que la había
olvidado, accedí al ítem “¿Olvido su contraseña? Que tienen allí mismo, a los fines
de cambiar la misma. Lo intente por el modo de responder preguntas de
validación y no me fue exitoso, y por la opción de que a través de mi número
celular se me enviará un código de validación para poder restablecer mi
contraseña, lo cual fue imposible también hacerlo a través de esa opción. Hasta
que dicho sistema me notificó que por superar el límite de intentos para restablecer
la contraseña, sin tener éxito, mi clavenet personal era bloqueado, y que debía
comunicarme al 0500-6425283 para poder desbloquearla.
Aquí empezó mi viacrucis señor
Ministro, ya que en primer lugar, cuando uno se comunica a ese número,
constantemente está ocupado, cuando anteriormente eso no ocurría. Generalmente cuando
da las opciones las da de manera que incita al error. En mi caso particular,
entiendo que era la opción Nro. 5 que tenía que ver con el soporte de Clavenet
banca telefónica, para poder comunicarme con alguno de sus ejecutivos,
responder algunas preguntas de validación, y reiniciar el proceso para poder restablecer
mi contraseña.
Luego viene mi segundo calvario,
ya que luego de todos los esfuerzos por acceder a esas opciones explicadas en
el párrafo anterior, vía telefónica, después te atiende una operadora con el
siguiente mensaje, que paso de seguidas a transcribir: “Para el Banco de Venezuela, su llamada es importante, en breves
segundos le atenderá uno de nuestros ejecutivos. Banco de Venezuela, inclusión
es nuestro destino”. Me disculpa lo duro que voy a ser, pero no me cabe de
otra, lo de inclusión es nuestro destino, con los hechos no lo están
demostrando y lo de breves segundos raya en un cinismo bestial, ya que tuve que
realizar, y no le exagero con lo que le escribo, cinco llamadas, en las que en
promedio esperaba entre treinta a cuarenta minutos para que alguno de esos
ejecutivos me atendiera siquiera. En las primeras dos, por razón de tiempo y
labores tuve que colgar, pero en la tercera y la cuarta fui cortado no sé si
por alguna operadora del banco o fallas en el teléfono. Ya en la quinta, y
después de lo que he considerado una irrespetuosa espera, me atendió una de las
ejecutivas, a la que le expliqué mi situación y procedí a responder las
preguntas de validación que me hizo a través de la línea telefónica, lo cual
hice correctamente, luego se hizo un reseteo del sistema, y me sugirió la
servidora que accediera a la hora de restablecer la contraseña del clavenet, a
la opción “Enviar Código de Validación vía celular”, además de darme algunas
sugerencias para la contraseña.
Pero aquí viene mi tercer
tormento, ya que desde hace poco más de una semana, y hasta el momento en que
escribo estas líneas, he seleccionado la opción “Enviar Código de Validación
vía celular”, que me consta que si esta registrado al clavenet, y el fulano sms
del código de validación para poder completar este proceso de restablecimiento
de mi contraseña no me ha sido enviado hasta ahora, y por ende no he podido
cambiar mi contraseña, y en definitiva, no he podido resolver mi problema. Estoy
en las mismas pues.
Estimado Ministro, el “Ché”
Guevara señalaba: “La Revolución no puede estar reñida de la calidad”, y
Enrique Dussel expresaba que debemos hacer del socialismo un sistema “humanamente
gratificante”. Usted sabe muy bien que el Comandante Supremo Hugo Chávez,
siempre decía que “el diablo esta en los detalles”, además de incentivar la
eficiencia y la eficacia dentro de nuestras instituciones públicas. Desde la Banca
Pública, debería prestarse el mejor y más eficiente servicio a nuestro pueblo,
mejor que los sectores privados. Esta situación personal que me permito
denunciarle, no soy el único que se ha visto afectado. He investigado y
entiendo que casos similares al que me estoy permitiendo denunciar hay por
miles en todo el país y en todas las agencias del Banco de Venezuela. Pero no
solamente ello, me han informado que en el Banco del Tesoro también han pasado
por situaciones de desmejora, baja calidad en el servicio y mala atención que
se está prestando desde la Banca Pública.
¿Por qué permitimos que esto
suceda? ¿No cree usted que acciones cómo estas contribuyen a molestar a nuestro
pueblo y a desmoralizarlo en su creencia firme de nuestro socialismo? ¿Será que
esta desmejora se deberá por falta de adecuación tecnológica, por falta de
mística de los servidores y servidoras públicas que allí laboran, una acción
premeditada o todas las anteriores? ¿No cree usted que este tipo de acciones
contribuyen a generar aquellos “matavotos” de los que alguna vez escribió Luis
Britto García? Permítame regalarle una de las frases de José Martí, que en lo
personal me gusta mucho: “El discurso motiva, pero el ejemplo (o los hechos si
mejor lo prefiere) convence”. O como aquél otro: “Obras sin amores y no buenas
intenciones”, o como está escrito en la Santa Biblia: “La fe sin obras es
muerta”.
Hay otras denuncias, una que es
mucho más grave, y que no me afecta directamente, pero que me quiero permitir
hacerle llegar, para que realice las investigaciones correspondientes, y que tiene que ver con una posible modalidad de
fraude y desangramiento económico contra nuestro país que se pudiera estar
haciendo desde el Banco de Venezuela, por parte de algunos gerentes bandidos. En
lo que tenga todos los elementos, se los hago llegar con mucho gusto.
Señor Ministro y Vicepresidente Marco Torres, discúlpeme
lo extenso de la misiva y si en algunas líneas fui un poco duro, pero sé que
usted entenderá que desde el Banco de Venezuela, y así deben entenderlo sus
trabajadores y trabajadoras, no le hacen favores a los que allí tenemos
cuentas, sino que prestan un servicio
público, y como usuarios y usuarias de ese servicio, merecemos ser tratados de
forma esmerada, atenta y amorosa, por ser parte integrante de un sistema
bancario público, y esto es al servicio del pueblo. Confío en que este mensaje,
no sólo contribuirá a la solución de mi problema que en lo personal me afecta,
sino a la mejora de los servicios para nuestro pueblo, es decir, un impacto
positivo que le garantizará al pueblo de Bolívar y Chávez, la mayor suma de
felicidad y seguridad social posibles.
Sin más a que referirme, de
momento, me despido de usted, no sin antes reiterarle mis más altas
consideraciones de afecto, aprecio y estima.
¡Bolívar y Chávez Viven, y sus
luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria
Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
*Abogado,Activista
por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de
Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com /http://juanmartorano. wordpre ss.com/ .jmartoranoster@g mail .com ,j_martorano@hotmail.com ,juan _ martoranocastillo@yahoo. com. ar .
@juanmartorano (Cuenta en Tuiter).
No hay comentarios:
Publicar un comentario