lunes, 29 de septiembre de 2014

La Gran Misión Agrovenezuela en las Bases de Misiones.

Antonia Muñoz

 

Para cuando el Comandante Chávez ganó por primera vez las elecciones el 6 de diciembre de 1998, casi 11%(10,8) de los hogares venezolanos vivían en pobreza extrema, de acuerdo al Método de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Para finales de 2013, todavía 5,5 % de los hogares venezolanos vive en esas condiciones (Instituto Nacional de Estadística, INE). El método de NBI mide la POBREZA ESTRUCTURAL, se usa desde comienzo de la década del 70 y es un “método de comparación internacional usado por CEPAL, Banco Mundial, PNUD y las distintas oficinas de estadística de otros países”.
“Este método define la pobreza como la situación de aquellos hogares que no logran reunir, en forma relativamente estable los recursos necesarios para satisfacer las necesidades básicas de sus miembros”. Las 5 Necesidades Básicas son: 1. Inasistencia escolar de niños entre 7 y 12 años.2. Hacinamiento crítico (cuando más de 3 personas duermen en una misma habitación)3. Vivienda inadecuada( rancho, bahareque o construida con material de desecho) 4. Carencia de servicios básicos (Acceso al agua potable y eliminación de las excretas con poceta conectada a cloaca) 5. Alta dependencia económica (cuando el jefe del hogar tiene menos de tercer grado de instrucción y más de 5 personas en ese hogar dependen de su salario).
Se considera que un hogar es pobre si tiene carencia en una de las 5 Necesidades Básicas. Un hogar vive en pobreza extrema si tiene carencia en 2 o más Necesidades Básicas. En el 2010 cuando la pobreza extrema llegó a 7,7, el Presidente Chávez pensó en las Grandes Misiones para romper ese piso duro de romper. Desde entonces, la pobreza extrema en Venezuela retrocedió a 6,8; 6,3 y 5,5 % para el 2011, 2012 y 2013, respectivamente. Aunque sin ninguna duda la pobreza extrema ha disminuido casi en un 50%, no podemos estar conformes con que 5,5% de los hogares venezolanos vivan en pobreza extrema. En consecuencia, el Presidente Nicolás Maduro ha lanzado una ofensiva que se conoce como Bases de Misiones, que no es otra cosa que establecer una base de operaciones, en todos los sectores urbanos y rurales donde el INE ha detectado reductos de pobreza extrema, con el fin que todas las Misiones aborden esos grupos humanos socio- económica y espiritualmente, en la búsqueda de pobreza cero. Es llevar a estas comunidades empobrecidas salud, educación, alimentos subsidiados, cultura, deporte…
La Gran Misión Agro Venezuela que tiene la Misión de lograr la consecución del objetivo 1.4 del Plan de la Patria, hoy convertido en ley: LOGRAR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA PARA GARANTIZAR EL SAGRADO DERECHO A LA ALIMENTACIÓN DE NUESTRO PUEBLO; debe estar presente en las bases de misiones motivando, organizando y educando a las familias en pobreza extrema para que utilicen cualquier espacio disponible para producir algunos alimentos para el consumo familiar. Aunque esta tarea es mucho más viable en las zonas peri-urbanas y rurales, podemos asegurarles que en cualquier matero se puede sembrar cilantro, cebollín, orégano, ají y pimentón. Lo invitamos a que revise el patio de su casa y a lo mejor descubre un valioso espacio lleno de cosas inservibles, el cual pudiera acondicionar para producir algunos aliños, de uso frecuente y por lo que a veces paga precios irracionales. Aunque entre los planes para las Bases de Misiones está colocar un Mercal que venderá alimentos subsidiados por el Estado venezolano; no debe olvidarse que por lo general, Mercal no vende aliños, ni verduras, ni hortalizas.
Adicionalmente al ahorro que significa producir en casa o en espacios comunitarios ciertos alimentos para el consumo familiar, queda la satisfacción de cosechar y consumir lo que uno siembra; amén del beneficio socio-político que significa hacer retroceder la transculturización que nos llevó, sin que nos diéramos cuenta, a desdeñar tener en el patio una mata de limón y con sus frutos hacer una limonada con azúcar o panela. Algunos pensarán ¿Con qué tiempo haremos limonada? Es más rápido, fácil y cómodo comprar una bebida gaseosa con su cargamento de azúcar, colorantes y cuantos químicos el diablo creó; muy buenos todos ellos para producir obesidad, la diabetes y demás daños colaterales inimaginables!En el caso del medio rural la situación es aún más preocupante!No se justifica que en el campo se pase hambre! No puede ser que gente que vive en el campo vaya a las áreas urbanas a comprar huevos, aliños o verduras que puede producir en sus grandes patios!
Con todas las ideas anteriores en mente, es que la Gran Misión Agro Venezuela, además de planificar, financiar y acompañar técnica y socio políticamente la producción de alimentos a gran escala, también hará presencia en las Bases de Misiones, para entre otras cosas, promover la producción de alimentos a pequeña escala para el consumo familiar, esto sin descartar la producción de algunos excedentes que pueden venderse o intercambiarse en las mismas comunidades. En esta tarea, además de contar con los Consejos Comunales y Comunas conscientes, organizados y en movimiento, se contará con el apoyo técnico y socio-político del CIARA a través del Programa Agricultura Comunal, que se conduce a nivel nacional como parte del Plan Zamora 2014. Retomar la pasión por la producción de alimentos a nivel familiar y comunal debe ser un objetivo de la educación formal desde el nivel inicial. CHÁVEZ VIVE. LA LUCHA POR LA PATRIA INDEPENDIENTE SIGUE!

No hay comentarios: