viernes, 26 de julio de 2013

Nota de Prensa Sinolan.

Por: Juan Martorano


El pasado miércoles 17 de julio se realizaron las Elecciones del Sindicato de Obreros de la Asamblea Nacional (SINOLAN). Si algo hay que destacar de la legitimación de esta estructura sindical es el avance significativo del clasismo revolucionario al interior de uno de los pilares de la institucionalidad democrática en Venezuela.

En el cómputo total, el trabajador de seguridad Carlos Arévalo resultó electo como nuevo secretario general del referido Sindicato, con 243 votos, mientras que Carlos Rojas, candidato de la derecha (AD, COPEI y Primero Justicia), recibió 218 votos. Con este resultado, y con una participación histórica del 61,8% de los 531 trabajadores convocados a estos comicios, sacaron a Euclides Gil, dirigente de AD, quien estuvo al frente de la discusión de las Convenciones Colectivas, y quien, a decir de los trabajadores y trabajadoras del Parlamento, “No me reuno con obreros”, habría expresado.

Contundente fue la paliza propinada a las mafias sindicales de la CTV, que tras 17 años de deshonesta y malsana compra de votos, vendiendo los intereses de la clase obrera, se mantenían becados sin trabajar, y viajando por el mundo como grandes magnates. Hoy, la conciencia de los obreros y obreras de la Asamblea Nacional es otra, y se les acabó la manguangua, a pesar de toda una serie de trampas y triquiñuelas para dejar fuera de los listados de votación a más de 120 trabajadores de la Asamblea Nacional y Parlatino, sólo se manejaban por “listas de afiliados y cotizantes”, impugnaron la Comisión Electoral de estas elecciones y trataron de conformar una Comisión Paralela, la cual, afortunadamente no fué aceptada por el CNE . Pero la gente no creyó más en sus cuentos, y tal como lo hizo el Comandante Chávez en 1998, “les ganamos con sus propias reglas y en su terreno y derrotamos a la contrarrevolución”, según las expresiones de esta nueva junta directiva sindical revolucionaria.

“La antigua junta directiva participo en la elección de la Comisión Electoral, y luego trataron de impugnarla.En el caso de los directivos del sindicato que optaban a la reelección, debían presentar cuentas de su gestión y declaración jurada de patrimonio, lo cual no hicieron, por eso muchas de sus candidaturas no fueron aceptadas; a los que optaban por primera vez, sólo debían presentar copia de su cédula de identidad, y constancia de afiliación al sindicato”, aseveraron los dirigentes sindicales socialistas.

Es bueno acotar que, mientras que los factores de la derecha fueron totalmente fracturados y divididos a estos comicios, ya que optaron por cada uno de los cargos en disputa de manera individual, los factores revolucionarios participaron en estos comicios unidos en plancha,con los 19 nombres a los diferentes cargos del sindicato, “De ahí el triunfo de nuestra fórmula, porque esto es un triunfo de Chávez”, sostuvieron.

“Entre los 37 candidatos que participamos en estas elecciones no hubo nunca problemas de carácter personal, somos compañeros de trabajo y nos vemos todos los días; pero fueron factores externos que trataron de enlodar y enturbiar el proceso, por ejemplo, el partido Primero Justicia acompañó a algunos de los dirigentes salientes del sindicato a impugnar a la Comisión Electoral en el CNE, específicamente el diputado Julio Borges, y otras tareas más, pero no lo lograron”. Denunció esta dirigencia sindical revolucionaria.

“Reconocemos la labor de la Comisión Electoral que dirigió estas elecciones y garantizó la participación pluralista y en igualdad de condiciones de todos los trabajadores y trabajadoras de la Asamblea Nacional y el Parlatino. También nuestras felicitaciones por la entrega rápida y en tiempo récord de los resultados de estos comicios, el mismo día 17 de julio, a las 10 pm; en otros procesos de esta naturaleza, las Comisiones Electorales entregaban los resultados a las 6 am del otro día”, señalaron.

Es bueno acotar que, los nuevos directivos de SINOLAN, pertenecen en su totalidad al Consejo de Trabajadores y Trabajadoras “Fabricio Ojeda” de la Asamblea Nacional, y ahora, les corresponde sentarse en la mesa de negociaciones con los directivos de la Asamblea Nacional, para discutir la Convención Colectiva, la cual administrará en los próximos dos años (2014-2015).

La Revolución se alzó con 17 de los 19 cargos en diputa. La distribución de los cargos en los referidos comicios sindicales, quedó establecida de la siguiente manera: Secretario General: Carlos Arevalo (Plancha 1); Secretario de Organización: Randy García (Plancha 1); Secretario de Finanzas: Dikson Escalante ; Secretario de Actas: José Torres (Plancha 1); Secretario de Reclamo: Daniel Toro (Plancha 1); Secretario de Bienestar Social: José Geraldo (Plancha 1); Secretario de Formación: Edmundo Castro; Secretario de Deportes: Gustavo González (Plancha 1); Secretaria de Relaciones Interinstitucionales: Jenmarie Heredia (Plancha 1); Secretario de Cultura: Humberto Roa (Plancha 1); Vocal: Juana Mata (Plancha 1);Vocal: Oscar Gonzalez (Plancha 1); Vocal : Marcel Cortez (Plancha 1); Tribunal Disciplinario: José A. Rodríguez (Plancha 1), Caney Rada (Plancha 1); Miembro Principal: Williams Silva (Plancha 1); Suplente 1: Jesualdo Salazar (Plancha 1); Suplente 2: Ramón Lucena (Plancha 1) y Suplente 3: Edith Aristiguieta (Plancha 1).

La proclamación y juramentación de esta nueva Junta Directiva Revolucionaria de SINOLAN ocurrió el pasado viernes 19 de julio a las 4:00 pm. Pese a las reticencias de los directivos salientes del sindicato, que no han facilitado la entrega de los espacios del mismo, de la no presentación de cuentas claras, ya estos directivos clasistas y revolucionarios han empezado su trabajo y a ejecutar sus propuestas.

“ La Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras expresa la legalidad y la autonomía sindical, el sindicalismo es una lucha reivindicativa, pero es nuestro deseo enlazar esta lucha con la lucha social, y de ahí la hermandad de esfuerzos con los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras, porque estamos ganados a la instalación de cualquier institución laboral, de acuerdo con nuestras leyes, y saludamos como algo muy positivo, la pronta discusión por parte de la Asamblea Nacional, de la Ley de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras”, expresaron.

“También como el secreto de nuestra victoria, ha sido la inclusión de todos los sectores en nuestra plancha, dentro de la directiva electa, contamos con la presencia de Jenmarie Heredia y Juana Mata, como expresión femenina, y es bueno acotar, sin temor a equivocarnos, que éste es el único sindicato con representación indígena en el país”, manifestaron estos dirigentes sindicales clasistas y revolucionarios.

Como parte de la propuesta a implementar por esta nueva dirigencia sindical dentro de los obreros de la Asamblea Nacional tenemos: Convertir en un verdadero poder social y laboral la dirección de SINOLAN, construyendo una nueva realidad, donde los trabajadores sientan más allá del papel que sus derechos laborales serán defendidos en todas las áreas y ámbitos donde haga vida el trabajador y trabajadora; la revisión de la discusión de la convención colectiva 2014-2015, adaptada a los nuevos tiempos y haciendo cumplir todos los alcances y logros contemplados en la nueva LOTTT; actualización de los estatutos de SINOLAN a fin de adaptarlos a los nuevos tiempos y hacerlos más operativos; la participación de una política permanente en cada acción que emprendamos como sindicato, para demostrar la transparencia en cada una de nuestras acciones sindicales; la mejora de las condiciones en todas las áreas de nuestra Asamblea Nacional, haciendo cumplir las normas de INPSASEL y demás beneficios laborales.

También lucharán por la creación de una ruta de transporte que beneficie a los trabajadores y trabajadoras de los Valles del Tuy, Vargas, Los Teques y Guatire-Guarenas, para dar respuesta a su problemática que atraviesan como habitantes de la Gran Caracas; también por la reclasificación de los obreros y obreras que hayan obtenido logros universitarios y ubicarlos en lugares acordes a sus conocimientos adquiridos, así como a igual labor, igual remuneración; y las coordinaciones con los diferentes planes del gobierno revolucionario tales como : Gran Misión Vivienda, Mi Casa Bien Equipada, Mercal, PDVAL, SUVINCA, COMERSO, VENETUR, SAIME, Cédula del Buen Vivir, y demás instituciones, creando las condiciones para incluir a nuestra clase trabajadora en los planes del Gobierno Nacional.

Finalmente, la nueva junta directiva sindical revolucionaria de SINOLAN, agradecieron esta muestra de civismo de los trabajadores y trabajadoras, en donde buscaran con sus propuestas mayores niveles de excelencia y de los cambios que se producirán con su gestión, de romper con las roscas que escamotean los derechos laborales de los obreros y obreras de la AN, de combatir a muerte a los que usan la mentira, como arma política, excluyendo a las verdaderas bases trabajadoras de la discusión de sus justas reivindicaciones, alejándolas del verdadero poder, el Poder Popular y la organización como ingrediente para el cambio.


DSC00793.JPG
DSC00794.JPG

No hay comentarios: