jueves, 25 de abril de 2013

Blanqueo informativo.

ASALIA VENEGAS S.


¡Quién lo diría! En el país, el periodismo del siglo XXI, en lo que va de este, ha sentado la anticátedra de lo que no debe hacerse en el manejo de la información. Todo lo reñido con la ética lo asumen los medios privados como la premisa del ejercicio periodístico. Se distorsiona la realidad, se crean falsas matrices de opinión y hay una legitimación de la mentira que campea a través de las pantallas de la TV y vuela por las ondas hertzianas. Si nos remontamos al año 1992, no exageramos.
Quienes detentan el poder económico en un momento específico controlan los hilos de la superestructura que les permite escribir su versión de la historia, la cual en algún momento se resquebraja. El "construir los acontecimientos", Eliseo Verón dixit, arroja pingües ganancias a quienes controlan los MCS, a la derecha que los tutela y a los desestabilizadores.

Las elecciones dan el triunfo a N. Maduro y luego el CNE da los resultados, se desataron todos los demonios en la oposición. HCR instiga a sus seguidores a salir a la calle a "drenar su arrechera", y ¡Oh!, afloraron los colmillos y los más radicales salivaron, quemaron, patearon, dispararon, destruyeron, sin mirar a qué o a quienes. Resultado: CDI y mercales quemados, al igual que casas del Psuv, daños a las vías públicas, y -lo más lamentable- pérdida de ocho vidas que para la oposición no existen.

Al mago de la cara de vidrio no le da la gana de mostrar lo ocurrido, se pasa por debajo de los pies la Constitución, las leyes y los reglamentos. Esto no es inocente. Está fríamente calculado y forma parte intrínseca y vital del plan desestabilizador y golpista. Tanto la Defensora como la Fiscal han declarado y aportado información valiosa y ¡nada! El miércoles 17 monitoreamos en la noche Venevisión, Televen y Globovisión y para estos medios tales hechos no ocurrieron.

¿Qué hacen los que prohijan esta danza mediática de la muerte? Esconden la verdad. Blanquean las dentelladas opositoras. Extrapolan su violencia y se la endilgan al chavismo. No informan y quienes ven u oyen esos MCS, en medio de su disociación, creen de verdad que esos hechos no ocurrieron, no importa su nivel intelectivo. Eso hay que develarlo con urgencia en todos los foros que sea posible.

Periodista/Prof. universitaria


No hay comentarios: