viernes, 26 de abril de 2013

Los Cuarto Bate que acompañan a Nicolás (III).

*JUAN MARTORANO.


Estimamos que esta sea nuestra última entrega de esta especie de semblanza de los nuevos integrantes del Gabinete Ejecutivo del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. Agradezco las lecturas del correo, y hasta sugerencias y observaciones de muchos camaradas y compatriotas que se toman el tiempo de leerme.

Solamente debo expresar, que estamos haciendo una breve semblanza del nuevo gabinete Ministerial y demás miembros del Gabinete Ejecutivo. Tal vez si colocaramos toda su hoja de vida, no nos alcanzaría, por razones de espacio. No nos alcanzaría, y sin ánimo de despreciar credenciales curriculares o académicas, pero vale más el compromiso revolucionario y que este a la altura del tiempo y del momento en que estamos viviendo. La República atraviesa una prueba de fuego ante las amenazas y la arremetida de los fascistas, que pretenden bañar de sangre al país, pero no lo van a lograr, y es por eso que hacemos votos por el que Nicolás Maduro y los demás integrantes del Gabinete Ejecutivo estén a la altura de las circunstancias. Presiento que así va a ser.

Luego de esto, continuaremos con esta semblanza del nuevo Gabinete Ministerial:

General de División, Miguel Rodríguez Torres, Ministro del Poder Popular Interior, Justicia y Paz: Licenciado en Ciencias y Artes Militares, uno de los participantes de la rebelión militar del 4 de febrero de 1992 junto al Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías. Director de la DISIP y del SEBIN, ha estado vinculado a los Servicios de Inteligencia del Estado Venezolano durante los 14 años del gobierno de Chávez. Fué uno de los artífices y participes en el año 2004 de la captura de 150 paramilitares colombianos en la finca Daktarí, en El Hatillo, propiedad de Robert Alonso, ideólogo de las guarimbas y desestabilización contra la Revolución Bolivariana. Ahora es el nuevo titular de una cartera tan compleja y exigente como ésta, a la que se le agregó la palabra paz, bandera del Presidente Maduro.

Jesse Chacón Escamilla, Ministro del Poder Popular de Energía Eléctrica: Ingeniero, laboró en CONATEL y fué su Director. Fué Ministro de Comunicación e Información. En abril de 2009 fué designado Ministro del Poder Popular de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias; Ministro de Interior y Justicia, Telecomunicaciones e Informática, Ministro del Despacho de la Presidencia. Dirigió la encuestadora Grupo de Investigación Social, Siglo XXI (GIS XXI).

Hector Rodríguez Castro, Ministro del Poder Popular de la Juventud: Abogado egresado de la UCV. En 2008, fué nombrado Coordinador Nacional de la Juventud del PSUV. En 2009 fué vicerrector de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana de la UNEFA. Luego asumió el Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia. Después fué viceministro de asuntos estudiantiles del Ministerio de Educación Superior y después Ministro del Poder Popular para el Deporte.

Aloha Nuñez, Ministra del Poder Popular de Pueblos y Comunidades Indígenas: Descendiente wayú. Graduada en Comunicación Social en LUZ. Desde 2008 venía desempeñando el cargo de viceministra comunal de zonas urbanas. Ese mismo año inició una gira por cuatro reservas indígenas norteamericanas. Ahora le toca velar por el bienestar de alrededor de 30 etnias que aún sobreviven en el país. Evaluada positivamente y ratificada en el cargo.

Coronel Félix Osorio, Ministro del Poder Popular para la Alimentación: Tiene una especialización en Gerencia Empresarial en la Universidad José María Vargas. Además de desempeñarse como militar activo del Ejército Nacional Bolivariano en diversos estados del país, ha ejercido funciones como Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Presidente de Mercal, jefe del Centro de Programación y Control de División de la Academia Militar de Venezuela, hoy Universidad Militar Bolivariana.

Alejandro Fleming, Ministro del Poder Popular para el Comercio: Licenciado en Relaciones Internacionales graduado en la UCV en 1997, con maestría y doctorado en Relaciones Internacionales en la Université de Marne- Lalvallé (París, 2000) y en la Université de la Sobornne, en febrero del año 2010 fué designado Ministro del Poder Popular de Turismo y ahora asume este nuevo reto.

Andrés Izarra, Ministro del Poder Popular para el Turismo: Periodista. Ha sido agregado de prensa en varios países. Fué titular de la cartera de Comunicación e Información y ha desarrollado experiencia en trabajos de campañas políticas. Denunció el silencio mediático de RCTV durante el golpe de estado al Presidente Chávez, en abril de 2002.

Iván Gil, Ministro del Poder Popular de Agricultura y Tierras: Su anterior experiencia de gobierno y sus conocimientos en el área agraria lo llevaron a ocupar el ViceMinisterio del Circuito Agropecuario y la Presidencia de Agropatria. El anterior Ministro era Juan Carlos Loyo, quien asumirá la Coordinación de la Región de Desarrollo del Área Central del país.

María Iris Varela, Ministra del Poder Popular de Asuntos Penitenciarios: Abogada egresada de la Universidad Católica del Táchira. Diputada de la Asamblea Nacional, fué Vicepresidenta de la Comisión Permanente de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales. 

Rodolfo Marco Torres, Ministra del Poder Popular de la Banca Pública: Coronel del Ejército. Viene de desempeñarse en la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) el Banco Nacional de Desarrollo (BANDES); el Fondo Intergubenamental para la Descentralización (FIDES). En 2011 fué Tesorero Nacional.

Jacqueline Faría, Jefa de Gobierno del Distrito Capital: Ingeniera graduada en la UCV. Como integrante del cuadro político del Comandante Supremo Hugo Chávez fué Presidenta de Hidrocapital, Movilnet y Cantv, además de Ministra de Ambiente. Con Maduro fué ratificada en el cargo.

Armando Laguna Laguna, Jefe de Gobierno del Territorio Insular Miranda (Los Roques): Mediante decreto presidencial Nro 8.581 de la Gaceta Oficial Nro. 39.800 con fecha 15 de noviembre de 2011. Nicolás Maduro lo ratifica en el cargo.

Bueno, esta es la semblanza del Gabinete Ejecutivo de Nicolás Maduro Moros. Desde aquí todo mi apoyo y de antemano les deseo la mejor de las suertes.

¡Hasta la victoria siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

 *Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com / http://juanmartoranowordpress.com/ .jmartoranoster@ gmai l.com , j_martorano@ hotmail. com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).

No hay comentarios: