sábado, 30 de junio de 2012

Tres meses de intensa confrontación política.


*JUAN MARTORANO.

El presidente Hugo Chávez, quien busca una segunda reelección, y el candidato opositor Henrique Capriles Radonski se alistan para el arranque este domingo de la campaña electoral para los comicios del 7 de octubre.

Los comandos de campaña de ambas partes dijeron que están organizando los actos del comienzo de la actividad proselitista, con la idea de dar un fuerte impacto en las primeras horas.

A partir de mañana, los candidatos podrán llamar a los electores a votar por sus proyectos, comenzando un período de tres meses de lo que se prevé como una tensa campaña política.

Capriles no dio detalles de las actividades que tendrá este domingo, aunque adelantó que planea recorrer nuevamente el país pueblo por pueblo, mientras Chávez dijo que examina con su comando de campaña sus primeros actos.

El mandatario, quien se trata por un cáncer del cual fue operado hace un año, aclaró la noche del martes que su campaña no será tan agitada como en anteriores ocasiones, ya que considera que su nombre y su plan reeleccionista están bien instalados en la opinión pública.

Chavistas disidentes toman partidoMientras, seguidores de Capriles crearon el partido Avanzada Progresista, conformado por grupos de izquierda disidentes del chavismo.

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, y el diputado Ismael García, ambos ex seguidores del presidente, serán los líderes del nuevo partido, cuya mensaje en su bautizo era “Capriles presidente”.

Capriles anunció que en los próximos días presentará su oferta de gobierno a la Fuerza Armada, a la que aseguró que no involucrará en la campaña proselitista.

“Es muy importante el rol que tengan en la transición entre el gobierno que culmina el 10 de enero y el nuevo gobierno, me refiero a esos tres meses entre octubre y diciembre”, señaló.

Indicó que planea presentar un proyecto de ley de transición, para llevar los cambios sin sobresaltos y “evitar abusos en las reservas de oro, en las reservas internacionales, en el tema petrolero. El gobierno debería ser el primer interesado en que exista una transición” pacífica.

Gobernante confiadoChávez, por su lado, dijo que con su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está elaborando varias opciones para el comienzo de la campaña.

Indicó que Capriles y los partidos que lo apoyan “llevan meses gastando dinero” en sus encuentros y estrategias electorales.
“Yo escucho a los voceros de la oposición y ellos se niegan a reconocer la verdad y el primer paso ante un problema es reconocer que existe, no desviar la vista. La diferencia entre ambos no baja de 20 puntos”, afirmó.

Chávez apenas se refiere a su condición de salud, luego de haberse sometido hasta abril a un tratamiento de radioterapia, y afirmó que esta es la campaña en la que arranca “en mejores condiciones”. “Estoy seguro que se ampliará una vez entremos en batalla”, añadió. 

Cierre de consulado

Miami.- La oposición venezolana en Miami catalogó ayer de “delito de lesa humanidad” el cierre del consulado de su país en Florida por decisión del presidente Hugo Chávez, a quien prometió llevar ante la Corte de Justicia La Haya.

Los 23.000 inscritos para votar en las elecciones presidenciales venezolanas del 7 de octubre en el consulado de Miami -el mayor centro electoral fuera de Venezuela, cerrado desde enero- esperaban este miércoles como último día para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) rectificara su medida de reubicarlos en Nueva Orleans (Luisiana), a más de 1.350 km de Miami (Florida), distante unas 14 horas en automóvil.

“Sus acciones solo pueden catalogarse de 'genocidas', llenas de odio y resentimiento social, al tratar de escudarse en el argumento de la presunta culpabilidad del gobierno federal de los Estados Unidos para esconder el fondo de su reacción desmedida, atroz y criminal contra sus propios compatriotas”, señaló en una carta, dirigiéndose a Chávez, Pedro Mena, secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Miami.

El martes en la noche el presidente venezolano ratificó su decisión de cerrar el consulado en Miami. “Yo lamento mucho la decisión que tomó el gobierno de Estados Unidos de expulsar de manera indigna a nuestra cónsul de Miami, ni una sola prueba presentaron. Esa guerra provino de muchos venezolanos que están allá y se autoproclamaron exiliados venezolanos”, se justificó el mandatario.

A 99 días de la ratificación mayoritaria del pueblo bolivariano de Venezuela del Comandante Hugo Chávez Frías, para que este al frente del país, por seis (6) años más por lo menos, como nuestro Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Independencia y Patria Socialista!!!
Viviremos y Venceremos!!!

P.D.: A pesar de que lamentamos la situación interna de nuestros hermanos guaraníes, de nuestros hermanos del Paraguay, si cabe destacar el aspecto "positivo" del golpe parlamentario contra el Presidente Fernando Lugo, es la admisión plena de nuestra querida Venezuela como miembro pleno del Mercosur, la cual se materializará el próximo 31 de julio en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, y tal y como lo señaló nuestro Presidente en una intervención telefónica por el canal Telesur, esta decisión es una verdadera derrota para el imperialismo, luego que en la ciudad de Mendoza, durante la Cumbre de Jefes de Estado, se ratificó la suspensión de Paraguay del organismo, ante la inaceptable ruptura del hilo constitucional en ese país. También la UNASUR suspendió al país guaraní de esa organización, hasta tanto se restablezca la democracia. Por último, para mi gente del Estado Bolívar, recomiendo leer el artículo de Julio Escotet titulado ¿Impunidad en el Estado Bolívar? en su entrega número 12. De verdad que estuvo bien fuerte. Dirían algunos, estuvo bien cabilla. Dicho artículo apareció o debe aparecer publicado en las webs www.aporrea.org , www.ensartaos.com.ve y otras webs revolucionarias.

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC), y del Frente Antiimperialista y Socialista del Estado Bolívar (FASB). http:// juanmartorano.blogspot. com/ http://juanmartorano. wordpress.com/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com.ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).

Independencia Nacional: El primer objetivo histórico.


ANTONIA MUÑOZ


En la reflexión de hoy insistiremos en la INDEPENDENCIA NACIONAL como el objetivo histórico neurálgico, corazón y cerebro, como núcleo, como el primero de los cinco objetivos históricos presentados por el Presidente Chávez el 11 de junio de 2012, ante el pueblo y ante el CNE. Es menester que se entienda que sin ese objetivo es imposible el logro de los otros cuatro. También es necesario comprender lo que el Presidente Chávez quiere significar cuando solicita: DEFENDER, EXPANDIR Y CONSOLIDAR LA INDEPENDENCIA NACIONAL COMO EL BIEN MAS PRECIADO QUE HEMOS RECONQUISTADO DESPUES DE 200 AÑOS. Conociendo la forma de hacer política de algunos personeros, no faltará quien diga que Venezuela obtuvo la independencia con la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821 y que la consolidó con la Batalla Naval del lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823; por lo tanto, es posible que éllos no entiendan de que Independencia Nacional habla el presidente. Es natural que la oposición no reconozca ningún logro de la Revolución bolivariana, pero es imperdonable que las y los revolucionarios nos quedemos callados ante las descalificaciones de los adversarios, sólo por desconocer las ideas que sustentan la presente propuesta.
Este primer Gran Objetivo Histórico, el cual debemos defender, expandir y consolidar, se inició con el triunfo de la Revolución Bolivariana en 1998, cuando 56% de los electores del país votaron por la propuesta de gobierno presentada por el Comandante Chávez en ese entonces, la cual representó una gran esperanza de reivindicación para el pueblo venezolano; ya que entre otras cosas se planteó refundar la República, proyecto concretado y entregado al país el 15 de diciembre de 1999, con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela( CRBV). A partir del año 2000 se comenzaron a elaborar y aplicar leyes y reglamentos que le han ido dando forma al país prefigurado en la Propuesta de país que el pueblo recogió en la CRBV, donde la inclusión, la Participación y el Protagonismo Popular y una mejor y más justa distribución de las riquezas de todas y todos los venezolanos, entre otras cosas, han ido perfilando el “Estado democrático y Social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”, como se señala en el artículo 2 de los Principios Fundamentales.
Todas y todos quienes apoyamos y defendemos la Revolución, tenemos el deber de estudiar, de autoformarnos, ya que el conocimiento es una herramienta fundamental en la defensa, expansión y consolidación de la Revolución. Nunca olvidar las lecciones de Bolívar: “un pueblo IGNORANTE es instrumento ciego de su propia destrucción”. “Mis enemigos abusaron de vuestra CREDULIDAD y hollaron lo que me es más sagrado: mi reputación y mi amor a la libertad… Por eso uno de los primeros deberes de una o un revolucionario es estudiar, informarse, ya que la información tiene un gran poder en contra de la manipulación mediática y la manipulación boca – oreja de propios y extraños. Tener en Miraflores un presidente antiimperialista y socialista nos ha garantizado la independencia política que ha permitido al país tomar decisiones soberanas sin estar supeditado a imperio alguno, nos ha permitido tomar decisiones soberanas, como pasar de la visión unipolar a la pluripolar en la forma de relacionarnos con el mundo, en la manera de establecer nuestras relaciones internacionales. Esta nueva forma de relacionamiento, tiene su mayor inspiración en el sueño de continuar y ampliar el proyecto integracionista de Simón Bolívar, truncado por la envidia, intrigas, la falta de unidad de los patriotas, y, quizás, por la falta de comprensión del mismo.
Para la consecución y concreción del primer objetivo histórico contenido en el Programa de Gobierno, se plantean seis (6) Grandes Bloques de Objetivos Nacionales, cada uno con sus respectivos Objetivos Estratégicos. En función de concretar el primer objetivo histórico (Defender, expandir y consolidar la Independencia Nacional), el Primer Objetivo Nacional que se plantea es: GARANTIZAR LA CONTINUIDAD Y CONSOLIDACIÓN DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA EN EL PODER. Es fácil de entender que lograr este objetivo es básico para mantener la independencia política, de la cual dependen la independencia económica y financiera, independencia alimentaria, independencia tecnológica, independencia cultural y la capacidad defensiva de la Nación, con el objetivo de consolidar y afianzar la redistribución territorial de la FANB.
Garantizar la continuidad y consolidación de la Revolución Bolivariana en el poder no es cuestión de deseo o de decreto; y aunque todas las encuestas dan al Presidente Chávez como ganador de las elecciones el 07 de octubre del 2012, está prohibido el triunfalismo o creerse sobrado. Debemos hilar muy fino y trabajar hasta lograr el triunfo, y después para mantenerlo, en torno a los siguientes Objetivos Estratégicos y Generales: 1.1.1. “Lograr una sólida, combativa y festiva victoria el 7 de octubre, para lo cual se requiere lograr la unidad de las y los trabajadores y de los movimientos Sociales que acompañan a la Revolución Bolivariana. Por lo tanto, tener presente que todas y todos somos necesarios y tenemos algo que aportar. 1.1.2. Hacer todo lo conducente para garantizar un proceso electoral en un clima de estabilidad, de manera que se reconozca en forma pacífica la voluntad soberana del pueblo. 1.1.3. Fortalecer la conciencia y la organización del pueblo para que defienda su voluntad, la autoridad del Estado, los Poderes Públicos y a la Patria en forma integral. 1.1.4. y 1.1.5. Fortalecimiento y expansión del Poder Popular y preservar, recuperar y avanzar en la restitución del poder al pueblo.1.1.6. Profundizar en la construcción de la Hegemonía Comunicacional, de manera que se escuchen todas las voces. Si lo hacemos, Viviremos y venceremos.


Finalmente Venezuela ingresa al Mercosur como miembro pleno.


por Kaos. Venezuela
Sábado, 30 de Junio de 2012 05:45

En la declaración final de la cumbre de MERCOSUR, que tiene lugar en la ciudad argentina de Mendoza, los países miembros del bloque sureño decidieron incorporar a Venezuela como miembro pleno del Mercado Común del Sur.
El jefe de Estado venezolano afirmó que, ante la reacción de la Cumbre Extraordinaria de Mercosur, el organismo se crece y aumenta su credibilidad en la región.
El Mercosur decidió el viernes el ingreso de Venezuela al bloque como miembro pleno a partir del 31 de julio. También resolvió suspender a Paraguay hasta que celebre elecciones en abril de 2013.
Los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner; de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica, acordaron el viernes suspender la participación de Paraguay en el Mercosur -incluido su derecho a veto- hasta abril de 2013 por la destitución del ex presidente Fernando Lugo, con lo cual finalmente Venezuela podrá incorporarse al bloque, algo que era resistido por el Parlamento paraguayo.
La suspensión de Paraguay será hasta que Asunción celebre nuevas elecciones "libres, populares y democráticas", en abril del año próximo, y no supone ningún tipo de sanción económica en su contra, dijo Kirchner al cerrar la XLIII Cumbre del bloque. "No se aplicarán de ningún modo sanciones económicas, porque nuestro objetivo es lograr la mejor calidad de vida de los pueblos de este espacio que es el Mercosur", agregó. 
El líder bolivariano Hugo Chávez reclamaba su ingreso al bloque desde hacía años y contaba con el resplado de Brasil, Argentina y Uruguay. Además, si bien siempre contó con el visto bueno de Lugo, han sido los senadores paraguayos -en especial los del Partido Colorado- los que lograron frenarla.
Recordó que el protocolo de adhesión a Mercosur se firmó en Caracas en el 2005. "Venezuela lleva 13 años con intenciones de ingresar en el Mercosur".

Del mismo modo, sentenció: ante las críticas de los medios privados paraguayos, no quiero emitir opinión, todos los están viendo en su golpe contra Lugo, que se cumpla el mandato de los pueblos en la región, no los golpes de Estado”.

El jefe de Estado venezolano afirmó que, ante la reacción de la Cumbre Extraordinaria de Mercosur, el organismo se crece y aumenta su credibilidad en la región.

Finalmente Venezuela ingresa al Mercosur como miembro pleno

El G-20: solo palabras, acusaciones y pocas acciones.




Advierte que el desatino/siendo de vidrio el tejado/tomar piedras de la mano/para tirar al vecino (Miguel de Cervantes)

El mundo entero quedó perplejo después de enterarse que el séptimo cónclave de los presidentes del G-20 (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Gran Bretaña, Unión Europea) llegó prácticamente a la única conclusión de que habrá de ponerse de acuerdo para solucionar el problema de la crisis financiera que está azotando a Europa y Estados Unidos y está contagiando lentamente todo el sistema financiero internacional.

Con esto queda la impresión que nadie está en el control de la economía mundial ni sabe definir exactamente los problemas actuales y tomar medidas coordinadas para solucionarlos y poder reactivar el actual sistema financiero global.

En realidad, desde la formación del G-7 en 1975 por un grupo de países industrializados con peso económico, político y militar relevante a escala mundial (Estados Unidos, Alemania Occidental, Canadá, Francia, Reino Unido, Italia y el Japón) ya se sabía que su propósito no era simplemente analizar y definir el rumbo de la economía mundial, sino establecer mecanismos de dominio en el planeta y en especial, crear condiciones para el derrumbe de la URSS y de todo el bloque socialista.

Al lograrlo con la colaboración de Gorbachov, su gobierno y el pueblo completamente desinformado, incorporaron a Rusia en su seno en 1997, dando origen al G-8, para tenerla a mano, facilitar acceso a sus inmensos recursos naturales y así cerrarle el camino a su propio modelo de desarrollo.

En pleno apogeo de la crisis financiera mundial se tomó la decisión de ampliar el G-8 al G-20 y así repartir la responsabilidad para el manejo de la crisis y a la vez aumentar los recursos monetarios de los brazos financieros del grupo: el Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM). Simultáneamente con la incorporación de nuevos países, el núcleo de esta organización, compuesto por Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido, intentó solidificar su poder sobre la economía y política de los 12 países llamados “emergentes” que fueron incorporados a su seno.

Actualmente estos 20 países, donde viven dos tercios de la población mundial, generan el 80 por ciento del GDP global y son los que originan tres cuartos del comercio en nuestro globo terrestre, lo que significa que tienen todos los recursos para solucionar la actual crisis. Sin embargo la realidad es diferente. El desempleo, la marginación y el empobrecimiento siguen en aumento. En este momento 200 millones de habitantes de nuestro planeta están desocupados y de ellos 75 millones son menores de 24 años de edad y en total más de mil quinientos millones de seres humanos viven bajo la amenaza diaria de perder su trabajo.

Mientras todo esto está sucediendo los participantes de la VII Cumbre se enfrascaron en una estéril discusión sobre las medidas necesarias para salir del embrollo de la crisis financiera, formándose dos bloques. El primero, compuesto por los Estados Unidos, Canadá, Japón y los “países emergentes” criticaron las medidas de una estricta austeridad presupuestal impuesta en Europa por Alemania, llamando a la necesidad de dar la prioridad a las ideas de los Premios Nobel en Economía Joseph Stiglitz y Paul Krugman que sostienen que las medidas basadas en recortes y sin políticas de crecimiento no funcionan ni funcionarán. Este grupo señaló a Europa como responsable de hacer prolongar la crisis financiera que está amenazando la estabilidad económica mundial.

Lo curioso fue que en esta reunión Barack Obama, que hace poco era el promotor de la austeridad haciendo la política de vudú: “los gobiernos rescatan a los bancos y los bancos rescatan al gobierno”, cambió sorpresivamente su estrategia de austeridad por la del crecimiento económico. Seguramente que en vísperas de las elecciones presidenciales tiene que tratar de convencer a su pueblo que está decidido a dar incentivos no solamente a los bancos sino al sector productivo para superar el actual crecimiento económico anual de 1.7 por ciento y disminuir el desempleo que oficialmente es de 9 por ciento y extra oficialmente del 22 por ciento.

Hasta ahora Estados Unidos ha aportado unos 4 millones de millones de dólares al rescate de los bancos, mientras que la riqueza total nacional disminuyó en 6 millones de millones de dólares y el capital de la familia norteamericana se ha visto disminuido en 40 por ciento.

Las acusaciones del primer grupo fueron rebatidas por una fría y estoica canciller alemana Angela Merkel que recalcó que su país tradicionalmente ha aplicado la política de austeridad responsable con la aprobación del gobierno, los sindicatos y la mayoría de la población. A su vez, un emocionante José Manuel Barroso, el actual presidente de la Comisión Europea (CE) dijo que “Europa no vino a este encuentro del G-20 a México para recibir lecciones de democracia o de cómo manejar la economía. La crisis económica se originó en América del Norte y una buena parte de nuestro sistema financiero se vio contaminado por prácticas poco ortodoxas de algunos sectores del mercado financiero”.

Sin embargo, ni las discusiones ni las mutuas acusaciones no aportaron nada nuevo y la agenda de esta cumbre, que originalmente fue orientada a la adopción de medidas concretas para fortalecer la arquitectura financiera mundial más integrada, facilitar un crecimiento económico estable y balanceado, hacer reformas en el Fondo Monetario Internacional, impulsar creación del trabajo, tomar medidas para reducir la pobreza y encausar la economía al “Crecimiento Verde”, prácticamente no fue cumplida porque no se aprobó ninguna resolución concreta. Todo quedó en promesas y en vagas declaraciones como la del Acuerdo Marco de Rendición de Cuentas que “establece los procedimientos que seguiremos para informar sobre el progreso de implementación de nuestros compromisos de política”.

La única excepción en esta cumbre fue la decisión de capitalización del FMI por 456,000 millones de dólares. Eso significa que la capacidad de préstamo de la institución, que actualmente es de 570,000 millones de dólares aumentará a más de un millón de millones (1,026 000 000 000).

Los 200,000 millones los aportará la Unión Europea, es decir Grecia en quiebra total y España acercándose a lo mismo, tendrán que pedir préstamo nuevo al FMI para pagarle su cuota adicional. Un absurdo total.
Parece que el mundo se olvidó que hace unos dos años hubo serias discusiones sobre la necesidad de no solamente reformar el FMI sino de abolirlo. Y ahora el FMI se convierte con este aporte voluntario en la organización financiera más poderosa del mundo. Hasta México con 52 millones de pobres (48% de la población) aportará 10,000 millones de dólares, igual como Colombia, 1,500 millones de dólares en vez de utilizar este dinero para crear fuentes de trabajo para 20 millones de sus habitantes (62% de la población). Igual lo están haciendo Brasil con su aporte de 10 mil millones de dólares (60 millones de pobres – 32% de la población) o Sudáfrica entregando 2,000 millones adicionales al FMI con el 50 por ciento de la población viviendo en pobreza (25 millones). En total ya son 37 países que se comprometieron a refinanciar el FMI diciendo como lo explicó el presidente de México Felipe Calderón que es “una inversión segura que ayudará al fortalecimiento del sistema financiero mundial”.

En realidad lo que se están haciendo es distribuir la deuda europea y norteamericana entre los llamados “países emergentes” y los del grupo BRICS a costa de sus propios intereses nacionales. En resumidas cuentas, se está reforzando el actual esquema financiero piramidal de cubrir la deuda con más deuda. ¡Vaya, que sabiduría!


Presidente Chávez celebra ingreso histórico de Venezuela al Mercosur (I).

Condena al Golpe en Paraguay.

La manipulación mediática: una de las armas más eficaces en las revueltas árabes.

Así reseñó Ecuador TV la salida de la dictadura paraguaya de Mercosur y Unasur.

Emulando el recorrido de Zamora por los llanos hacia el Campo de Carabobo.

viernes, 29 de junio de 2012

Vea ¿En qué andan?: Leopoldo López y sus amigos de derecha: Franco y Uribe.

Vea "Dossier" con Walter Martínez (28.06.12).



Video streaming by Ustream

Ricardo Miranda: "Honor y Gloria a los caídos".

PARAGUAY RESISTE mensaje del Presidente Fernando Lugo.

En la Ruta Nocturna se disfrutó “demasiado”.

Feminismo abierto al ciberespacio.


SEMlac


Las posibilidades de comunicación e interacción que brinda Internet resultan útiles para el feminismo y el movimiento de mujeres, coincidieron la mayoría de los y las participantes en un sondeo online promovido por el sitio Género y Comunicación de SEMlac, que se mantuvo en la web de esta agencia informativa entre septiembre de 2011 y enero de 2012.
A la pregunta "¿considera las redes sociales una herramienta útil para el feminismo?" respondieron 57 personas, de ellas nueve hombres y 48 mujeres. Solo 16 por ciento de las intervenciones provino de Cuba y el resto de otros países, lo cual puede estar muy vinculado a las precarias posibilidades de conexión de la población cubana.
El 91 por ciento de quienes participaron respondieron de manera afirmativa, de ellos nueve hombres y solo uno de Cuba. Quienes accedieron desde la isla alegaron que sí en todos los casos, lo mismo que 90 por ciento de los usuarios y usuarias de otras latitudes.
La posibilidad negativa se eligió en las cinco ocasiones reportadas desde la identidad femenina y todas de otro país. Además, tomaron parte del sondeo desde fuera de Cuba otras 35 mujeres y ocho hombres.
La idea de utilizar como parte de las luchas feministas las herramientas de Internet, especialmente las asociadas a la web 2.0, ha sido asumida por diversos grupos que defienden esta ideología, así como por sujetos específicos y medios de prensa alternativos que de esta manera logran visibilizar contenidos relativos a las mujeres y la denuncia de la discriminación femenina.
Según consignó la doctora Isabel Moya1, especialista cubana en género y comunicación, en una reciente entrevista para SEMlac, en las condiciones contemporáneas los medios de comunicación se convierten en reproductores por excelencia del patriarcado, de ahí que se precise una comunicación intencionada desde una perspectiva de género.
"Debemos crear una contracultura feminista en los medios, que no quiere decir poner a las mujeres sobre los hombres o negar la pluralidad, sino todo lo contrario: proponer la pluralidad y la diversidad centrándonos en los seres humanos, con miradas menos prejuiciadas y estereotipadas", refirió por entonces la investigadora.
Desde blogs, portales digitales, agencias de prensa con perspectiva de género, bibliotecas virtuales y las redes sociales ha sido posible difundir contenidos emancipadores sobre temas de género que, por lo general, no alcanzan espacio en los medios y editoriales tradicionales. A la vez, se fortalecen las alianzas entre colectivos feministas de todo el mundo.
Sitios como el de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, A Primera Plana, Píkara Magazine, Artemisa Noticias, Isis Internacional, La Independent, entre otros, se apropiaron de las posibilidades de la web para mostrar una nueva mirada a la información, tomando como centro la deconstrucción de estereotipos y sistemas de pensamiento machistas.
En una conferencia impartida en La Habana por la periodista vasca June Fernández, en enero de 2012, aseguró que las mujeres podemos influir desde Internet y este puede ser un método efectivo para la movilización. Ejemplo de ello han sido las manifestaciones feministas organizadas por este medio en España, como parte del movimiento de Indignados.
Desde la blogosfera, los foros digitales y blogs de algunas instituciones como el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Cuba ha ido mostrando un camino para debatir y reivindicar las ideas feministas y el respeto a la diversidad sexual.
En su bitácora Paquito el de Cuba, el periodista Francisco Rodríguez Cruz se presenta como comunista, gay, padre de un hijo, persona que vive con VIH y con una pareja cero discordante. Por su parte, Sandra Álvarez, en Negra Cubana tenía que ser, se mantiene alerta frente a discriminaciones por raza, género u orientación sexual desde una perspectiva feminista.
La Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, que desde la isla coordina el profesor Julio César González Pagés, realiza una activa difusión desde diversos sitios web acerca de los quehaceres académicos y el activismo de este grupo de hombres.
No obstante, no puede pensarse que la web ha cambiado la balanza. Sigue siendo el discurso machista, patriarcal y sexista el que predomina en los contenidos mejor posicionados de la red, señaló Fernández en el citado encuentro.
La directora de la revista digital Pikara Magazine reconoció el libre acceso a la información y la posibilidad de interactuar con personas que tienen los mismos intereses y preocupaciones como potencialidades de Internet, lo cual permite montar redes y agencias de noticias que posibilitan generar contenidos autónomos.
Nota:
Isabel Moya es la directora de la Editorial de la Mujer.

¿Qué coño vamos a hacer?: ¿Y si Chávez gana por tan solo 100.000 votos?


Autor: Ricardo Roy
Fecha de publicación: 
Ni en el escenario nacional ni en el escenario internacional alguien tiene dudas de la victoria de Chávez el próximo 07 de octubre.
Por razones estratégicas la nueva coordinadora antidemocrática y sus seguidores chillan y chillan para intentar convencer que los 30 puntos de diferencia que les lleva Chávez es pura paja de las encuestadoras, pero 30 puntos representa una diferencia más o menos de unos 2 millones y tanto de votos que daría una victoria contundente como para lanzarse a una nueva aventura golpista.
Chávez, como es de todos conocido, tiene las condiciones para lograr esta meta. Chávez se ha cargado en sus hombros el Proyecto Revolucionario. Chávez ha sido el ideólogo mediático. Chávez ha sido el mentor de una nueva forma de hacer Política. Chávez ha hecho de Presidente, de Diputado, de Gobernador, de Alcalde, de Concejal; Chávez ha hecho también de Director de nuestras empresas, de Gerente; Chávez ha hecho de mediador entre las tendencias internas del PSUV y también en los partidos aliados; Chávez ha hecho de todo y mucho más para sostener este nuevo modelo de país. Chávez es el que regaña a su equipo delante de todos porque dejan de hacer cosas. Chávez es el que siempre está recordando si se ha empezado, o se ha hecho seguimiento, o se ha concluido lo que días atrás anunciaron por los medios que se estaba haciendo o se haría tal o cual obra. Chávez es el que siempre habla, estimula, impulsa y exige que el poder radica en el pueblo y da órdenes directas para que eso sea así; Chávez es el amigo, el pana, el compañero; Chávez es el Líder, y como dice la frase convertida en canto “con Chávez todo sin Chávez nada” o como dicen los revolucionarios en contra y disfrazados “que Chávez lo haga todo y nosotros no hacemos nada”
Este canto lo comparte la mesa de la ultraderecha conocida como MUD y por supuesto sus ideólogos del norte.
De seguir así, es decir, Chávez haciendo lo de él y lo de los demás, se le seguirá permitiendo a los otrora escuálidos pensar muy bien que ese canto donde se señala que “…sin Chávez nada” es exactamente cierto, que sin Chávez esta vaina se va ‘pal carajo y hacia allá han enfilado sus miserables baterías, es el escenario que desean, lo han dicho sin ningún tipo de prurito ni complejo, andan como ave de rapiña que suponen ven a su presa debilitada y se han atrevido incluso a ponerle fecha a su desaparición de este plano terrenal y de los de más allá por si acaso no vaya a suceder otra vez lo de San Lázaro.
La gente de la MUD se saben oligarcas y están conscientes que tienen un grupito de jala bolas y lambe suelas que le hacen el coro, tanto de su lado como del lado nuestro, algunos sancionados y expulsados y otros descubiertos, señalados, sancionados pero siguen entre nosotros viviendo la pepa (revisen los casos del Táchira y Mérida, por ejemplo).
La gente de la MUD también están conscientes de las debilidades de sus enemigos entre comillas, porque su único y verdadero es Chávez.  Con sus enemigos entre comillas negocian y negocian, siempre fueron habilidosos para ello, incluso en arreglos matrimoniales como el del Táchira donde lograron que su representante, con más credibilidad que Pérez Vivas, se uniera en aros al hijo de una “connotada diputada revolucionaria” para garantizarse ambas partes la permanencia y la trascendencia en el poder. Saben de ese asunto que llaman “alianzas estratégicas”, alianzas que les permiten acordar las recomendaciones para conseguir empleos y contratos de trabajo en aras de la unidad de la revolución (¿?), en aras de seguir sumando (¿?), en aras de convertir un otrora escuálido en un “cuadro”. ¡Y muchos y muchas siguen creyendo en esa pendejera!
A través de sus aliados estratégicos que tienen en los Comités Políticos Regionales del Partido y en otras esferas de poder, llaman a las empresas, organismos e instituciones públicas o mixtas exigiendo sus cuotas, … cobrando peaje pues! No importa si sus recomendados que mandan a buscar trabajo no tienen ni puta idea de lo que es el socialismo, ni cuantos años lleva la revolución bolivariana, ni qué significa la ALBA, o las fechas del 24 de junio, 17 de diciembre; o si jamás han asistido a concentración alguna; o si el color rojo les parece muy chillón o si los manitas blancas, culitos blancos y futuros cuellitos blancos son los panas que sí la mueven. En el Táchira y en Mérida es una práctica cotidiana, igualmente dicen en Carabobo, en Bolívar y en casi todos los estados de oriente. ¿Y los camaradas de las bases? ¡Bien, Gracias! Los camaradas de las bases siguen jodidos esperando que Chávez también se encargue de diseñar al menos una nueva Misión que pudiera llevar por nombre “Misión para la Reivindicación del Revolucionario y la Revolucionaria” que tanta bola le ha echado pero que no tiene el perfil del cuadro que exige la Alianza Estratégica que se Ha cagado sobre todos aquellos tratados, declaraciones de principios, líneas estratégicas, libro rojo, fundamentaciones, encuentros, mesas de trabajo, viajes de formación a cuba, etc., que en los últimos 13 años se le ha llamado “Participación Protagónica del Poder Popular”, es decir, de las bases.
La MUD, por su parte, mediáticamente exige que se le reconozca el esfuerzo emprendido para rodearse de las mentes más brillantes que ha parido la globalización en este lado del planeta y que por tal motivo tienen el derecho de reconstruir este país que el usurpador de Miraflores destruyó: Pensadores, expertos e intelectuales de todo tipo; políticos, militares y ex guerrilleros “piso de granito”; empresarios, mises, obispos, actrices, actores, locutores, banqueros, estudiantes, publicistas, ONG’S entre varios más. Una verdadera mesa de la unidad que canta y parodia que “si con Chávez es todo entonces todos contra Chávez” y así lograron traer a Caracas el voto duro de unas 500.000 personas para el show del nuevo frijolito que ante un CNE dividido se atrevió ha sentenciar que de llegar a ganar la Presidencia, se les acabaría la película menos al único que entiende de eso como lo es míster Vicente Díaz quien debía limpiarse a cada momento la pestilente baba que salía de su boca de opositor y ficha política majunchista.
Sueñan e imploran con que nos invadan los gringos para sentir la misma emoción y tembladera anal que les genera cuando ven las películas de guerra y aparecen “los catires de ojos azules y verdes” que violarán a nuestras mujeres preñándolas con la genética que “lavará los vestigios sanguíneos de Guaicaupuro, José Leonardo Chirino, Andresote, Bolívar, Sucre, por sólo mencionar algunos de los responsables de haber dejado sembrado en éste territorio y en la Patria Grande esas mierdas de revoluciones”
Basados en el trabajo de Chávez y su capacidad de liderazgo, la convicción revolucionaria y nuestros aliados apuestan a la conquista de 10 millones de votos, y se piensa además en un margen diferencial de unos 2 millones y tanto de electores con respecto al candidato de la ultraderecha. Si se acepta lo de los 30 puntos de diferencia que dan las encuestas estaríamos reconociendo también el crecimiento opositor que, por solo poner un ejemplo, tanto en el Táchira como en Mérida es inocultable; ahora bien, el asunto es que una cosa es “apostar para los 10 millones” y otra cosa es “trabajar por los 10 millones”
Para conseguir semejante meta histórica y es aquí donde está el problema, …el problema de Chávez, según las “alianzas estratégicas”, se requería que los gobernadores, los alcaldes, los concejales, los diputados, los responsables de los comités políticos regionales, los gerentes y coordinadores de nuestras instituciones, empresas y organismos hicieran bien su trabajo desde el primer día, no su trabajo de alianzas estratégicas con la contrarrevolución, no, haciendo bien su trabajo: articulando, dignificando e incluso incorporando a las bases revolucionarias; correspondiéndoles sus grandes esfuerzos, su lealtad, su paciencia y su convicción honesta, porque a esos sí que hay que creerles que ¡…con Chávez todo!
Pero el tiempo pasó y ahora todo el mundo se puso a correr. Chávez ha pedido nada más y nada menos que 10 millones de votos. Está convencido que al menos él ha hecho su trabajo y muchísimo más,  incluso lo que no ha debido hacer: descuidar su salud. Chávez espera que la gente haya hecho lo propio en sus cuotas de poder. El efecto presidencialista del 07 de octubre ha puesto a parir a más de uno, creo que a la mayoría, y la MUD sentada, observa y se frota las manos. Piensa también en el 07 de octubre pero sabemos que sus objetivos reales están puestos en las elecciones de diciembre y las de 2013. Saben que es allí donde están nuestras debilidades y ya están preparados para seguir carcomiendo como el salitre. Nos están comiendo por dentro y nadie hace un carajo. Nos están comiendo los contrarrevolucionarios, los revolucionarios en contra y los disfrazados. En las bases todo el mundo lo dice. En la base de los Colectivos, en la base de los Consejos Comunales, de las Comunas, de los Sindicatos, de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras; en todas las bases, todos los días, nos decimos a nosotros mismos que seguimos por la meta de los 10 millones, pero también nos preguntamos ¿Y si Chávez gana por tan sólo 100 mil votos? ¿Qué coño vamos a hacer? 

ESPAÑA: Ser mujer joven no da lo mismo.



Bibiana Medialdea /colectivonovecento
La brutalidad de los efectos que la crisis está teniendo sobre la mayor parte de la población eclipsa la realidad de algunos colectivos cuya situación es particularmente complicada. No se trata de minimizar la magnitud del “desastre general”, ni de diluir el importante denominador común que comparte la mayoría social frente al 1%; denominador del que debe surgir una resistencia fuerte y cohesionada. Pero sí de llamar la atención sobre las condiciones especiales, y por tanto los costes específicos, que arrastran algunos colectivos particularmente vulnerables. El colectivo de mujeres jóvenes es uno de ellos.

Comencemos recordando lo evidente: es la gente que vive de su trabajo (con todas las letras: la clase trabajadora) quien está pagando a cuenta de sus salarios, sus pensiones, y el deterioro del acceso a servicios públicos, una factura que no le corresponde. Pero si descendemos al detalle de cómo se reparte esta factura comprobamos que no da lo mismo tener nacionalidad española que no tenerla; ser joven -con un 50% de tasa de desempleo-, que ser mayor; ser hombre o mujer; así como las condiciones laborales, más o menos precarias, de las que se parta. No da lo mismo. Por ejemplo, según datos del Consejo de la Juventud referidos a 2011, una mujer joven con contrato temporal recibe, en promedio, un salario que equivale al 39,4% del de un hombre mayor con contrato indefinido. Un 39,4%: ¡bastante menos de la mitad!

Prácticamente todos los indicadores socioeconómicos registran peores resultados para las mujeres jóvenes que para los hombres de la misma edad. Esa diferencia se mantiene a lo largo de la vida, pero es grave el hecho de que ya exista entre la población joven, porque nos anticipa un futuro donde la desigualdad se consolida.

Decíamos “prácticamente” todos los indicadores, porque la tasa de desempleo registra valores algo superiores en los chicos (54% en el primer trimestre de 2012 según la EPA) que en las chicas (49,8%). La excepción se explica porque hasta ahora han sido sectores altamente masculinizados, la construcción o la automoción son ejemplos claros, los que han destruido más empleo. Con toda probabilidad, según los recortes en servicios públicos avancen en sectores como la educación, la sanidad, o los servicios sociales, con presencia mayoritaria de mujeres, la situación se revertirá. Pero al margen de esta excepción, probablemente coyuntural, los resultados son sistemáticamente desfavorables a las mujeres frente a los hombres jóvenes. A continuación se ilustran tres aspectos concretos.

La población inactiva es aquella que, aun teniendo condiciones para incorporarse al mercado de trabajo, desestima hacerlo. En nuestro país, es mucho más frecuente que sean mujeres las que ni entran en el mercado laboral formal ni lo intentan: casi la mitad de la población femenina, un 47,1% del total según datos de la EPA para 2011, está en esa situación (frente al 32,6% de los hombres). El dato es significativo: supone que casi la mitad de las mujeres españolas “optan” por ni siquiera tratar de vincularse al principal mecanismo de generación de ingresos y derechos: los salarios y las cotizaciones.

Esta diferencia también se constata entre hombres y mujeres jóvenes, pero presenta un aspecto particular muy interesante. En general la juventud registra mayores tasas de inactividad que el resto de la población, fundamentalmente a causa de los estudios. El comportamiento de los chicos, en este sentido, es el que cabría esperar: según los jóvenes van creciendo las tasas de inactividad se reducen, porque van tratando de incorporarse al mercado laboral. Lo sorprendente es, sin embargo, el comportamiento de las jóvenes: en los primeros años de la juventud su comportamiento es similar al masculino, pero al acercarse a la treintena la reducción de la tasa de inactividad se detiene. Así, mientras que entre la gente joven de 16 a 29 años la diferencia de la tasa de inactividad entre chicos y chicas se mantiene estable en torno los a 7-8 puntos porcentuales, entre los 30 y 34 años esta diferencia se dispara: se multiplica por dos. Como resultado, en esa franja de edad menos del 5% de los jóvenes pero más del 20% de las mujeres, ni se vinculan al mercado laboral ni lo intentan. Según el Consejo de la Juventud, el 44,6% de estas jóvenes alegan “tareas domésticas”, “cuidados de niños/as y mayores” u “otras responsabilidades familiares”, como causa principal de su situación. Entre los varones de la misma edad, el porcentaje no llega al 7%.

En tiempos de desempleo masivo resulta obligado empezar a pensar en fórmulas de reparto del empleo como mecanismo para distribuir de forma equitativa tanto la totalidad del trabajo que tenemos que realizar (productivo y reproductivo), como los ingresos asociados. Podríamos pensar que el recurso al tiempo parcial es una forma útil de realizar este necesario reparto. Sin embargo, un análisis de la realidad que se esconde tras el tiempo parcial invita a replantearse muy seriamente esa posibilidad.

En nuestro país el 76% de los contratos a tiempo parcial son femeninos (datos de la EPA para 2011). Si analizamos cómo se distribuye el tiempo parcial entre la juventud volvemos a encontrar no sólo una diferencia muy sustancial entre chicos y chicas, sino también un momento decisivo en el cual esta diferencia se dispara. De nuevo los jóvenes, según su edad avanza, van abandonando los contratos a tiempo parcial y cambiándolos por contratos a tiempo completo. Así, sólo un 5% de los hombres sigue con jornadas parciales al llegar a la franja de 30-34 años. Las mujeres jóvenes, en cambio, dejan de migrar hacia las jornadas completas a partir de los 25 años, estabilizándose en torno al 20% la proporción de jóvenes empleadas que tienen contrato parcial. Contrato al que acompañan, no lo olvidemos, salarios y derechos (presentes y futuros) también “parciales”. De hecho, resulta paradigmático que entre las mujeres de 30-34 años las tasas de parcialidad sean incluso superiores a las que registran entre los 25 y los 29. Esto nos indica que en esa edad una parte de trabajadoras jóvenes realizan, de hecho, el trayecto inverso: abandonan el tiempo completo para ingresar en el mundo de la parcialidad. Conviene explicitar que entre las personas jóvenes que declaran optar por un contrato a tiempo parcial porque realizan también tareas de cuidados en el ámbito doméstico, el 98,1% son mujeres (datos del Consejo de la Juventud).

La brecha salarial es la diferencia de salarios entre hombres y mujeres. Los datos hablan por sí solos y son suficientemente contundentes: en nuestro país el salario promedio de una mujer es proximadamente el 75% del de un hombre. Sí, actualmente. Dentro del colectivo juvenil los resultados vuelven a ser reveladores: la brecha salarial es menor que para el total de la población, ya que el sueldo de una chica de menos de 30 años es el 85% del que ingresa un varón de su misma edad. Esto significa que al comienzo de la vida laboral las diferencias salariales son menores (aunque muy importantes), y es con el paso de los años cuando la brecha se agranda. ¿Por qué sucede esto? Bueno, según el desglose de datos salariales que facilita la Agencia Tributaria, lo que ocurre es que mientras los sueldos masculinos crecen a lo largo de casi toda la vida laboral, las mujeres, en promedio, ralentizan severamente su ritmo de crecimiento salarial precisamente en los primeros años de la treintena. Por eso, a partir de ese momento crucial, las diferencias entre unos y otras se ensanchan.

El análisis de estos tres aspectos tendría que completarse con otros. Pero basta para detectar una franja de edad muy determinada –la de las mujeres jóvenes más mayores, las que tienen entre veintimuchos y treintapocos años- en la que se gesta la desigualdad económica. Este “hallazgo” supone, a la vez, una mala y una buena noticia.

La mala noticia resulta evidente. La desigual inserción de hombres y mujeres en el mercado laboral es un elemento central a la hora de explicar otras dimensiones también importantes de la desigualdad. Tengamos en cuenta que es la inserción laboral lo que en nuestra sociedad determina en gran medida el acceso a los ingresos, al espacio público y a los derechos. Descubrir que las nuevas generaciones están repitiendo el patrón tradicional de “hombre sustentador / mujer cuidadora (y económicamente dependiente)” es desalentador. Nos proyecta hacia un futuro que arrastra esa injusticia elemental: que no es capaz de resolver, a pesar de los indudables avances, el problema de la desigualdad. La desigualdad económica entre hombres y mujeres aparece así como una asignatura que sigue pendiente. Un problema que seguimos y seguiremos teniendo que combatir.

La buena noticia es menos evidente. Localizar de forma tan precisa la franja de edad en que se gesta esa desigualdad que se convertirá en una característica estructural en el futuro, nos facilita detectar las causas que la explican y nos señala los ámbitos en los que habría que intervenir para evitarla. Sin duda, la problemática en torno a la maternidad/paternidad -¿no está muy enferma una sociedad para la cual su propia reproducción supone un problema?-, se apunta como crucial para abordar el asunto.

Los datos que hemos analizado, así como las encuestas sobre usos del tiempo disponibles, que muestran cómo incluso las parejas que reparten las tareas domésticas y de cuidados de una forma más o menos equitativa dejan de hacerlo una vez que la maternidad/paternidad llega a sus vidas, lo demuestran claramente. Las mujeres jóvenes, cuando llega el momento de la maternidad, optan por abandonar el mercado laboral (inactividad), o por insertarse de una forma subalterna (tiempo parcial), subordinando su inserción laboral y el desarrollo de su trayectoria profesional. Y esto tiene para ellas efectos negativos que durarán toda su vida. Para los hombres, sin embargo, la paternidad no genera efectos equivalentes. El hecho de que el salario promedio de las mujeres ralentice enormemente su crecimiento a partir de los 32-33 años, mientras que los masculinos siguen incrementándose “tranquilamente”, es buena prueba de ello. He aquí, por tanto, una franja de edad y una temática específica que se descubre estratégica dentro del avance hacia la igualdad. Medidas concretas que incidieran en esta situación tendrían una eficacia extraordinaria de cara a mejorar la situación de las mujeres jóvenes, de todas las mujeres y, en realidad, de la sociedad en su conjunto.

Dentro de las medidas que deberían aplicarse en esta dirección destaca, por su facilidad y su potencial, la reforma de los actuales permisos de maternidad y paternidad. Si el asunto de la igualdad nos parece importante, no se entiende que organizaciones políticas, sociales y sindicales, no tengan entre sus reivindicaciones prioritarias la plena equiparación de los permisos, de manera que sean suficientemente largos, iguales, intransferibles y remunerados al 100%. La desigualdad existente en la configuración de los permisos de maternidad y paternidad refuerza el mensaje de que son las mujeres las responsables del cuidado, a la vez que incumple con el principio de igualdad de trato en el ordenamiento jurídico porque representa una discriminación directa que afecta a los hombres, inhabilitados para hacerse cargo de sus responsabilidades reproductivas en la misma medida que sus compañeras. Además, y esto es muy importante, provoca un efecto de penalización sobre el empleo de todas las mujeres (madres o no), al reforzar el mensaje de que tienen menos tiempo disponible para las responsabilidades laborales. En la literatura especializada este efecto sobre “todas las mujeres” recibe el nombre de discriminación estadística.

Precisamente el próximo 30 de junio la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA) organiza sus III Jornadas Europeas de Debate abiertas en el Museo Reina Sofía de Madrid. Será muy buena noticia, para todos y todas, que el debate sea productivo y contribuya a difundir esta reivindicación estratégica.

Fallas de electricidad, agua y transporte, ¿sabotaje o negligencia? Plan de Desencanto 2012 contra el Gobierno Bolivariano.


Omar Marcano (*)
 
Las frecuentes fallas de los Servicios Críticos en Venezuela en pleno año electoral 2012 , sin justificación razonable de tipo técnico y científico, como el Eléctrico y Agua Potable, las cuales venian ocurriendo de manera casi rutinaria en el interior de la República, ahora también se hacen evidentes en la Zona Metropolitana de Caracas. A estos servicios mencionados se le añaden las fallas de un servicio vital que afecta más a la gente de a pie, a las clases más humildes, el Metro de Caracas. Todo ésto nos induce a suponer la indudable presencia de factores perturbadores es esas instituciones del Estado que actuan en obvios actos de sabotaje o negligencia; está claro que ambos casos son punibles.
 
Los eventos que conducen a estas fallas se atribuyen a "contingencias fortuitas que escapan de las manos de los operadores", sin embargo, aun asi, no se justifican interrupciones con la duración y magnitudes ocurridas, que alcanzan en promedio  48 horas de duración sin servicio eléctrico como lo ocurrido en el occidente del pais, ó hasta 3 semanas sin servicio de agua potable en zonas de clase media como el sur este de Caracas, momentos en que el Comandante Presidente "le hace un Guiño a la clase media", según el diario Ultimas Noticias.
 
Para el área urbana un indicador promedio de fallas razonable se estima en 8 veces al año para una duración de 2 horas por interrupción y por año. Estos son indicadores de diseño y cualquier alteración excesiva debe ser atribuida a la intervención humana ya sea por sabotaje o por negligencia.
 
Claro que la propaganda del oposicionismo responsabiliza a los técnicos y profesionales que trabajan en dichas instituciones, debido a una supuesta impericia porque los Meritócratas ya no están. Esto último no es cierto, si algo ha cuidado con celo el gobierno Bolivariano, es mantener en sus puestos de trabajo a quienes ocupan cargos técnicos medios y bajos, dejando obviamente en puestos operativos críticos a ciertos cuadros contrarios y opositores al proceso revolucionario que obedecen instrucciones externas, aunque sabemos que no son la mayoria. 
En anteriores oportunidades hemos llamado la atención sobre el Plan de Desencanto en pleno desarrollo, que está llevando a cabo el oposicionismo venezolano contra el Gobierno Revolucionario, acompañados por los medios de comunicación disociados de la derecha. Particularmente, en las empresas del sector eléctrico todavía hoy existen técnicos y profesionales que no quieren entender el rumbo que hoy en día lleva el país, quienes se están prestando para actuar contra el pueblo en pleno proceso electoral, tratando de reeditar el Golpe Petrolero de 2002-2003, en la creencia que con ello van a "salir de Chávez". Existen evidencias que eso mismo ya está ocurriendo en los servicios de agua y transporte. 
 
Este llamado de atención a las autoridades responsables de servicios tan críticos, debe servir para reflexionar y llevar adelante medidas contundentes a la mayor brevedad, ya que lo que está en juego no son "Conchas de Ajo". El futuro de Latinoamérica depende de lo que ocurra a la Revolución Bolivariana este próximo 7 de octubre de 2012.
 
Por una Patria Independiente y Socialista.... ¡Viviremos y Venceremos! 
 
(*) Trabajador Jubilado del mppctii. Ingeniero Eléctrico USB 1976.
 marcanoomarj@gmail.com   pueblopatriota@yahoo.com  Twitter: @pueblopatriota

jueves, 28 de junio de 2012

Atención con esto: International Crisis Group alerta sobre violencia en Venezuela.


*JUAN MARTORANO.

Como se nota que estamos en el preludio de lo que será una campaña electoral intensa, movida, atípica, y que desde ya algunos sectores se dan cuenta que, los números y las tendencias no les dan, y a medida que se acerca la fecha de las elecciones presidenciales en Venezuela, éstas adoptan ribetes irreversibles.Pero como lamentablemente algunos, en su afán de poder y riquezas desmedidas no les importa vender hasta a su propia madre, y si a eso se lo aplicamos al concepto Patria, en donde a cambio del dinero que el Gobierno de los Estados Unidos les ha dado para financiarlos, ellos dieron como garantías las riquezas que subyacen en suelo venezolano. Pues no les importará tratar de dar una patada a la mesa, para derrocar al Gobierno Revolucionario de Hugo Chávez.Por eso mi insistencia en estar alertas y prevenidos ante las acciones que los sectores de la derecha nacional e internacional tratarán de realizar en contra de la República Bolivariana de Venezuela.

No se trata solamente de la campaña que han iniciado desde hace algunos días, para desacreditar al Consejo Nacional Electoral y deslegitimar el proceso electoral que dentro de 101 días tendremos en la Patria de Bolívar. Ya algunos incluso están vislumbrando escenarios de violencia. No nos cabe la menor duda de que la derecha fascista, apátrida, pitiyanqui y cipaya no sólo tomo el camino de desconocer las elecciones sino de crear una serie de condiciones para generar la violencia y saboteos.

Hago esta aseveración, en virtud de que me hice de un informe de un centro de pensamiento y análisis de la ONG International Crisis Group, una ONG que realizó un informe titulado "Elecciones en Venezuela:Peligrosas Incertidumbres", que fué difundido hace dos días en Bogotá, donde la organización tiene su sede para la región andina.

Ellos señalan que "la incertidumbre en Venezuela en torno a las elecciones del 7 de octubre puede dar pie a un brote de violencia que difícilmente podría ser controlado por las instituciones". ¿Que quiere decir y que informaciones manejará International Crisis Group en cuanto a esto?.

Y lo más tremendo es que esta ONG llega a éstas conclusiones a más de tres meses para las elecciones presidenciales venezolanas, en donde "no hay un pronóstico claro sobre la salud del Presidente Hugo Chávez". Olvidándose que el 11 de junio Hugo Chávez inscribió ante el Consejo Nacional Electoral su candidatura a la reelección, en donde transformó el hilo de humo la formidable y costosísima campaña de alcance mundial que en meses, semanas y días anteriores aseguraban que Chávez muere en dos meses, que se movía en silla de ruedas y se mantenía en pie por unas dosis elevadísimas de una droga más potente y dañina que la morfina. Todo esto se vió, se oyó y leyó ad nauseam, en la parafernalia mediática universal. Y se esfumó a la simple vista del aspecto del Comandante, quien cantó, bailó y expuso ideas coherentes, enérgicas y cortantes, como de costumbre, en un discurso sin declinaciones durante tres horas y media, ante una inabarcable multitud, por cadena nacional y con Telesur para llegar al mundo.

De modo que, hasta nuevo aviso, esa discusión esta terminada: Chávez ganará las elecciones del 7 de Octubre. Cinco consultoras ( tres de ellas opositoras) indican que lo hará con una diferencia mínima de 20 puntos, con alta probabilidad de que esta distancia supere el 30%.

Pero sigue señalando International Crisis Group en su informe: " La enfermedad de Chávez conduce a Venezuela hacia un terreno desconocido e impredecible", cuya directora para la Región Andina, Silke Pfeiffer, destacó que además "expone la fragilidad del país y su deficiente preparación para cualquier tipo de transición".

"Ante la falta de un pronóstico claro sobre su salud y de su heredero hay mucho nerviosismo en el partido en el Poder y entre los que apoyan al Presidente", agregó.

También señalan que producto de "la alta polarización política, la proliferación de armas y de grupos armados politizados, se generan oportunidades de violencia". Es decir, que los hechos de violencia que se cocinan de cara al 7 de Octubre, también serían culpa de Chávez. ¿No nos recuerda esto, guardando las distancias de tiempo y otras variantes, a lo sucedido el 11 de abril de 2002 durante el golpe de estado en Venezuela?.Por una duda que tengo.

Pfeiffer también apuntó que durante los trece años de gobierno de Chávez "las instituciones se han debilitado y difícilmente tendrán la capacidad para contener un conflicto que se podría generar a partir de unas elecciones en las que mucho se sienten que posiblemente tienen mucho que perder".

Por eso, de acuerdo con este documento: "El peligro más grande se espera de los partidarios del Presidente". Puente Llaguno dixit pues. "Y otra posibilidad es que los eventuales disturbios surjan directamente del Gobierno como pretexto para retener el poder".

Con todo y eso, este centro de pensamiento, este thik tank tiene las cachazas de señalar que en un escenario como el que ellos están planteando, sin embargo, descarta como desenlace una guerra civil o de violencia política masiva, pues el apoyo de la Fuerza Armada no está garantizado.

Además, los países vecinos "no aprobarían una toma violenta del poder" y los venezolanos y venezolanas están "cansados de la confrontación".

En cualquier caso, según esta ONG, la violencia no llegaría nunca alentada por la oposición liderada por el candidato Henrique Capriles Radonski que, de perder en un proceso electoral limpio, no tendría impulso para una pelea masiva".

Este informe no es nada inocente, he denunciado las operaciones psicológicas y la creación de un conjunto de condiciones para la desestabilización en todos los órdenes a nuestro país, para justificar las injerencias e incluso intervención extranjera en nuestro país.

Ojo pelao pueblo, la derecha anda alebrestada y quiere darle una patada a la mesa!!!!

Independencia y Patria Socialista!!!

Viviremos y Venceremos!!!

P.D.: La situación de inseguridad y de problemática laboral y comunitaria en Guayana es terrible. Por una parte se esta dando un proceso interesante por parte de los trabajadores y trabajadoras del impulso del verdadero control obrero y de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras. En Venalum, nada más y nada menos que una vanguardia que asumió ese movimiento, y pasándole por encima a sindicatos y burocracias, logró deponer al entonces Presidente de la factoría, Rada Gamluch. En Carbonorca hay una situación de cierre patronal, y van por el mismo camino de CVG Venalum, de defenestrar una administración nefasta para ellos. La disputa de los terrenos de la UD 247 entre la UNEG y la CVG pica y se extiende. Y por las malas prácticas policiales, excesos en donde han habido hasta disparos y personas detenidas sin respetarse el debido proceso y el derecho a la defensa, las desacertadas declaraciones del Coronel Julio César Fuentes Manzulli, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del Estado Bolívar y Jefe de la Policía de dicho Estado, y opinamos de esta manera porque tenemos las pruebas y los audios de sus declaraciones, el desborde de los índices de criminalidad y de violencia en Ciudad Guayana, Municipio Caroní del Estado Bolívar, en donde los conductores del transporte público deben pagar "vacuna" a la delincuencia para proteger a los usuarios y usuarias del transporte público guayanés y salvaguardar su propia vida, sino ser atracados. Y de que la Policía de dicho Municipio cuente con un jefe tan desprestigiado, violador de derechos humanos como el que más, parte de las células de Henry López Sisco en el país, como lo es el Comisario Saúl Cordero, por estas y otras razones que por razones de espacio no detallaré, es que debe ser intervenida la Policía del Estado Bolívar y los Patrulleros de Caroní, antes de que pueda suceder alguna desgracia. Si lo hicieren, Dios, la Patria y el pueblo de Guayana os premiará, sino lo hiciere, os demandará y castigará con el voto.

   
*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC), y del Frente Antiimperialista y Socialista del Estado Bolívar (FASB). Moderador del Programa "Micrófono Abierto", transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria Llovizna 104.7 FM. http:// juanmartorano.blogspot. com/ http://juanmartoranowordpress.com/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com.ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).