GIOCONDA MOTA GUTIÉRREZ
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“Alejandra, Ninfómana, mamadas profundas, posiciones estremecedoras, sin límites y sin apuros, llámame. Quiero sexo!…” Últimas Noticias (02/08/2012). Todos los días, este medio impreso privado de tiraje y circulación nacional, en sus clasificados, tiene páginas llenas de anuncios de promoción directa, oferta y comercialización de la prostitución. Recientemente, a color y con fotos bastante sugerentes.
Vale decir que es el periódico de la familia del actual candidato presidencial de la derecha. Libertad de expresión, ética en el ejercicio del periodismo, medios comprometidos con el desarrollo del país, entre muchas otras expresiones que este diario y otros como él erigen frecuentemente, son las que se nos vienen a la mente al revisar esta sección de sus cotidianos clasificados. Profundas contradicciones en el discurso simbólico y directo de la derecha. Cuando se trata de dinero y ganancias, no importa aprovecharse también de esa mercancía en que se convierte el cuerpo de la mujer.
Estamos en plena lucha por la transformación de nuestro vigente código penal-sexista y profundamente discriminatorio hacia las mujeres. Este, poco establece sobre la prostitución, hace silencio cómplice y con sus vacíos legitima la ausencia de marco jurídico para enfrentar esta problemática. Sin embargo, establece cosas como: “Art. 382. El que reiteradamente o con fines de lucro y para satisfacer las pasiones de otro, induzca, facilite o favorezca la prostitución o corrupción de alguna persona, será castigado con prisión de uno a seis años (…). “Art. 383. Todo individuo que haya ultrajado el pudor por medio de escritos, dibujos u otros objetos obscenos, que bajo cualquier forma se hubieren hecho, distribuido o expuesto a la vista del público u ofrecido en venta, será castigado con prisión de tres a seis meses. Si el delito se hubiere cometido con un fin de lucro, la prisión será de seis meses a un año”.
Es cierto que no se señala directamente el asunto en cuestión, pero estos anuncios clasificados sin duda alguna “inducen” y “favorecen” la prostitución, y esto el código lo condena. ¿No es suficiente para tomar acciones jurídicas y penales contra este medio? ¿Qué opinará el candidato de la derecha sobre esta práctica de su periódico familiar? ¿En un gobierno de la derecha veríamos anuncios como este en nuestros medios oficiales? Recientemente, en Argentina se aprobó un decreto nacional que prohíbe los anuncios publicitarios de promoción de prostitución –por muy sutiles y enmascarados que se formulen– en ningún medio impreso. Sigamos este ejemplo, mientras cambiamos el Código Penal.
Profundizaremos luego sobre la “supuesta voluntad de la mujer” en el ejercicio de la prostitución y quienes erigen un discurso a favor del “oficio más antiguo del mundo”, que beneficia al cliente y condena a la prostituta. Pero partiendo del hecho de su reconocimiento como “problema social”, que nos afecta a todos(as) como sociedad y que amerita acciones de carácter público, debemos empezar a poner freno a quienes se aprovechan del gran vacío y ambigüedad jurídica que hay alrededor del tema, como el periódico en cuestión.
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