domingo, 4 de diciembre de 2011

Plan de Acción de Caracas 2012.


Las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, de
América Latina y el Caribe, reunidos en Caracas,
República Bolivariana de Venezuela, en ocasión de
celebrar la III Cumbre CALC, el 02 y 03 de diciembre
de 2011.
Tomando en consideración los objetivos y
principios definidos en la Declaración de Salvador  de
Bahía (2008), el Plan de Acción de Montego Bay
(2009), Declaración de Cancún (2010), así como en
las iniciativas plasmadas en el Programa de Trabajo
de Caracas para la Implementación del Plan de Acción
de Montego Bay (2010-2011),
En cumplimiento de los mandatos de estas
reuniones ministeriales y de altas autoridades;
destacando y valorando los resultados de las
actividades celebradas en el marco de su
implementación (2010-2011), acordamos adoptar con
base en los principios de flexibilidad y participación
voluntaria en las iniciativas las siguientes decisiones
que componen el Plan de Acción de Caracas 2012. 2
Crisis Financiera Internacional y la Nueva
Arquitectura Financiera:
- Generar herramientas con el fin de mejorar las
capacidades de financiamiento del comercio
intrarregional.
- Implementar y fortalecer las capacidades
internas y regionales para prevenir las crisis de
riesgo sistémico al interior de la región, así
como los impactos extra-regionales, la
mitigación de sus efectos adversos y la
prevención del contagio mediante el
mantenimiento de sólidas políticas fiscales y
monetarias.
- Diseñar e implementar medidas de prevención,
mitigación y control de la crisis a partir del
aprovechamiento del intercambio de
información y de experiencias de la región.
- Fortalecer y profundizar los procesos de
integración de nuestras economías en el ámbito
regional, subregional, bilateral a los fines de
garantizar la conformación de un espacio
latinoamericano y caribeño. 3
- Avanzar en la estrategia para el diseño de una
nueva arquitectura financiera regional de
conformidad con lo contenido en el numeral 12
de la Declaración de Cancún y sustentada,
entre otros, en los principios de justicia,
solidaridad y transparencia Fortalecer los
mecanismos financieros regionales y
subregionales, y reconocer los avances de los
sistemas binacionales y regionales de
compensación de pagos, créditos y
financiamiento transitorio.
- Impulsar el rediseño de las instituciones
financieras internacionales, basados en el
necesario incremento del poder de voz y voto
de los países en desarrollo de acuerdo a los
postulados de los principios de equidad y
solidaridad, que permita la democratización del
proceso de toma de decisiones en las mismas,
de acuerdo con el peso actual en la economía
mundial,  así como la eliminación y/o
flexibilización de las condicionalidades en el
otorgamiento de préstamos fundamentados en
las singularidades de cada país en carácter
sostenible y en el respeto a su soberanía,
independencia y autodeterminación.
- Promover foros de reflexión con miras al
fortalecimiento de las instituciones financieras 4
regionales y avanzar en la construcción de
nuevos instrumentos, mecanismos y esquemas
financieros, que reduzcan los niveles de
vulnerabilidad externa de la economía regional,
garantizando el derecho a voto de los países en
las decisiones institucionales en condiciones
equitativas.
- Diseñar e implementar medidas de prevención,
mitigación y control de Crisis Financiera a partir
del aprovechamiento del intercambio de
información y de experiencias de la región.
- Solicitar a la CEPAL su cooperación en estos
temas.
Complementariedad y cooperación entre los
Mecanismos Regionales y Subregionales de
Integración:
- Fortalecer la complementariedad y cooperación
entre los mecanismos regionales y
subregionales de integración y de profundizar la
coordinación entre las Secretarías y
Presidencias Pro Témpore, a fin de contribuir a
su efectividad y evitar duplicaciones
innecesarias en conformidad con los mandatos
de  los distintos documentos de la CALC. 5
- El diálogo entre los mecanismos regionales y
subregionales de integración continuará
estructurado en cuatro grandes ámbitos (i)
económico-comercial; (ii) productiva; (iii) social
e institucional; y (iv) cultural.
(i) Económico-comercial:
a. Establecer un Grupo de Trabajo que
elaborará una propuesta para desarrollar
una Preferencia Arancelaria
Latinoamericana y del Caribe.
b. Elaborar un Programa de facilitación del
comercio de América Latina y el Caribe que
contenga, entre otros, temas vinculados al
transporte, procedimientos aduaneros y
digitalización de procedimientos.
c. Implementar una base de datos en la cual se
registren las Normas y Reglamentos
Técnicos aplicables a la importación de
mercancías.
d. Organizar en colaboración con la Comisión
Económica para América Latina y el Caribe
(CEPAL), un Seminario en Montevideo entre
organismos de integración, para la discusión
e intercambio de experiencias en materia de
políticas económicas regionales, durante el
año 2012.
e. Profundizar las deliberaciones e intercambio
de ideas sobre el Convenio de Créditos 6
Recíprocos de ALADI con miras a su
profundización, modernización y ampliación.
f. Solicitar a la ALADI su colaboración en estos
temas.
g. Realizar un estudio sobre modalidades de
promoción y protección de los flujos de
inversión directa entre los países de la
región dirigido fundamentalmente al
aprovechamiento de los acuerdos
comerciales intrarregionales con vistas a
promover la inversión directa intrarregional.
(ii) Productivo:
Valorar la posibilidad de celebrar una
conferencia latinoamericana y caribeña, sobre
desarrollo productivo e industrial.
(iii) Social:
a. Crear un grupo de trabajo, de composición
abierta e integrado, también, por los
representantes de los  Mecanismos
Subregionales y Regionales de Integración,
para elaborar una Agenda Estratégica de
Coordinación Regional, que sirva como uno
de los insumos a consideración del Foro
previsto en la Declaración de los Ministros
de América Latina y el Caribe sobre
Desarrollo Social y Erradicación del Hambre 7
y la Pobreza (Panamá: revisar gramática),
del 25 de marzo de 2011 cuyo mandato es
elaborar un Plan de Acción Regional de
políticas públicas en materia social. Esta
Agenda podrá definir objetivos compartidos,
proyectos prioritarios y resultados esperados
de inclusión y desarrollo social.
b. Este proceso se beneficiará de la
construcción de un documento matriz, a
partir de la identificación y priorización de
proyectos y programas comunes según sus
potencialidades, para que sus logros
alcancen a todos las personas,
especialmente aquellas que se encuentran
en condiciones de vulnerabilidad.
c. Impulsar la participación activa de la
sociedad  civil especialmente las
organizaciones y movimientos sociales como
partes fundamentales en el proceso de
inclusión social en la integración regional.
(iv) Cultural:
a. Realizar una reunión entre mecanismos
regionales y subregionales de integración
sobre integración cultural e incentivo al
desarrollo de las industrias creativas. 8
(v) Energía:
- Crear una instancia conformada por la autoridad
nacional de cada país en materia energética en
el marco de la institucionalidad que adopte la
CELAC.
- Considerar los lineamientos de la Estrategia
Energética Suramericana como elemento para
el desarrollo de la integración energética
regional de la Comunidad de Estados
Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)
- Promover el intercambio de experiencias sobre
el uso de los biocombustibles como fuente de
energía que contribuye a la promoción del
desarrollo sustentable, la diversificación de la
matriz energética de los países, la incorporación
de tecnologías y fuentes adicionales de
ingresos en el sector agrícola, así como la
mitigación de las emisiones de gases de efecto
invernadero.
Infraestructura para la Integración Física del
Transporte las Telecomunicaciones y la
Integración Fronteriza:
- Reforzar el apoyo al más alto nivel a las
iniciativas de infraestructura física regional en 9
curso, identificando y buscando soluciones a los
principales obstáculos a la interconexión
regional y al tráfico transfronterizo.
- Acelerar la convergencia de los sistemas de
regulación y control del tráfico multimodal,
carretero, aéreo, marítimo-portuario, fluvial y
ferroviario, en cada mecanismo de integración
en materia de infraestructura e intercambiar
experiencias y buenas prácticas entre ellos.
- Dar impulso a la integración regional ampliando
el intercambio de experiencias exitosas en
curso y de solicitar a los organismos y
mecanismos regionales y subregionales que
identifiquen los programas y proyectos en
ejecución en materia de infraestructura física,
conectividad e integración fronteriza que
resulten complementarios en una perspectiva
de mediano y largo plazo, que atienda a la
necesidad de contar con una estrategia para el
desarrollo e integración de la infraestructura
física, de la conectividad y de las regiones
fronterizas en América Latina y el Caribe.
El objetivo de la estrategia es disminuir la
“brecha de infraestructura” que caracteriza a
América Latina y el Caribe, a la luz de los
esfuerzos nacionales, para aumentar el 10
crecimiento económico, mejorar el desarrollo
social y reducir la pobreza.
Desarrollo Social y Erradicación del Hambre y la
Pobreza:
- Conformar un Foro, a nivel ministerial,
encargado de abordar los temas sociales de la
región en el seno de la CELAC, el cual servirá
para fomentar la cooperación que permita la
articulación, armonización y complementación
de las políticas públicas nacionales en materia
social, así como para la generación e
implementación de planes, políticas y
programas regionales comunes en las áreas
prioritarias para el desarrollo social.
- Este foro se encargará de la elaboración de un
plan de acción regional de políticas públicas en
materia social.
- Convocar la Segunda Reunión de Ministros y
Ministras del área social para el año 2012, para
hacer un seguimiento de los compromisos de la
Declaración Ministerial de Caracas sobre
Desarrollo Social y Erradicación del Hambre y la
Pobreza. 11
- Convocar durante el segundo semestre de 2012
a reuniones de altos funcionarios en materia de
seguridad alimentaria, salud y educación,
respectivamente, con el objetivo de:
a. Proponer planes de acción que permitan
implementar los acuerdos plasmados en la
presente declaración.
b. Proponer objetivos y metas en cada ámbito
para ser consideradas en el plan de acción
regional e integral de política pública en
materia social.
- Desarrollar un Programa Latinoamericano y
Caribeño de Alfabetización y Postalfabetización, en aquellos países que así lo
asuman, a fin de erradicar el analfabetismo en
la región para el año 2015, de acuerdo a lo
establecido en los Objetivos de Desarrollo del
Milenio.
- Diseñar una propuesta de Programa
Latinoamericano y Caribeño para la
erradicación del hambre, en el que confluyan
programas exitosos puestos en práctica por
gobiernos y organizaciones sociales de la
región. 12
Ambiente
- Conformar un grupo de trabajo encargado de
abordar los temas ambientales de la Región en
el seno de la Comunidad de Estados
Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que
servirá para fortalecer la cooperación
fomentando la articulación, armonización y
complementación de las políticas públicas
nacionales en materia ambiental, así como,
para la generación e implementación de planes,
políticas y programas regionales comunes en
las áreas prioritarias para el desarrollo
sostenible.
- Este grupo se encargará de la elaboración de
un proyecto de agenda  ambiental regional.
- Convocar una Reunión de Ministros y Ministras
del área ambiental, antes de la Cumbre de
Río+20, para hacer un seguimiento de los
acuerdos  de la Declaración Ambiental
Ministerial de Caracas y contribuir para el éxito
de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre
Desarrollo Sostenible (Rio+20), cuyo Segmento
de Alto Nivel será realizado entre los días de 20
a 22 de junio de 2012. 13
- Evaluar la creación de un centro de
conocimiento multidisciplinario que permitir
fortalecer las instituciones, así como capacitar a
las comunidades para instrumentar una agenda
común para la gestión del recurso hídrico.
Asistencia Humanitaria:
- Conformar un Grupo de Trabajo de composición
abierta, según lo expresado en la Declaración
de Cancún de 23 de febrero de 2010,
asegurando la representatividad de las
subregiones de Latinoamérica y el Caribe. Este
Grupo servirá de enlace para la convergencia,
coordinación y complementariedad de los
distintos esfuerzos y procesos que se
desarrollan en la región, particularmente con el
Grupo de Seguimiento de la Reunión Regional
sobre Mecanismos Internacionales de
Asistencia Humanitaria en América Latina y el
Caribe (MIAH).
- Valorar la celebración en Panamá de la V
Reunión Regional sobre Mecanismos
Internacionales de Asistencia Humanitaria en
América Latina y el Caribe (MIAH) en el 2012 y 14
recomendar que en ese marco se lleve a cabo
la continuación de este encuentro.
Protección al Migrante
- Fomentar el desarrollo de una estrategia
regional que facilite la integración de los
migrantes a las sociedades de acogida,
promoviendo facilidades para la inserción legal,
laboral, productiva y cultural, en consonancia
con las legislaciones nacionales, con miras a
promover una posición conjunta en los diálogos
bi-regionales.
Cultura:
- Realizar una Reunión Ministerial en el área de
Cultura e Identidades
Tecnologías de la Información y Comunicación
- Sugerir a las instituciones nacionales
encargadas de las telecomunicaciones y las
tecnologías de la información en cada uno de
los países de la región, coordinar con sus
contrapartes de los países vecinos el uso de las
redes eléctricas para tender infraestructura de 15
telecomunicaciones entre ellos, lo que
contribuiría a generar una alternativa para bajar
costos de interconexión de redes de
telecomunicaciones y todos los beneficios
complementarios.
- Explorar la posibilidad de instalar plataformas
de interconexión para el acceso de servicios de
telecomunicaciones que favorezcan, entre otros,
el desarrollo de la telefonía rural, la
universalización de la banda ancha y su
utilización con objetivos educativos, de
innovación y sociales.
- Solicitar a la banca de desarrollo regional,
tomando como antecedente los estudios
existentes en las instancias subregionales de
integración, un análisis de las condiciones de
roaming internacional y larga distancia que
contemple la posibilidad de consolidar las áreas
de cobro con miras a la reducción de los precios
en los servicios móviles de voz, texto y datos.
- Instruir a la Presidencia Pro-Tempore,  con el
apoyo de la Troika,  de la Comunidad de
Estados Latinoamericanos y Caribeños
(CELAC)  para que adelante e impulse  las 16
acciones necesarias para  el logro de los
mandatos y decisiones aprobadas en el  Plan
de Acción de Caracas y elabore un programa de
trabajo  para  su debida implementación durante
el año 2012, de acuerdo con el Estatuto de
Procedimientos de la CELAC y tomando en
cuenta las agendas y competencias de los
organismos de integración de nuestra región.


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