sábado, 13 de agosto de 2011

CRISIS GLOBAL DEL CAPITALISMO.

*Morella Cordero Felizzola


El mundo está ardiendo con la crisis global del capitalismo, a las ya frecuentes y acaloradas protestas desde el mes de mayo que vienen ocurriendo en España y Grecia, se sumaron esta semana las de Inglaterra, todo esto por las medidas que están aplicando, aumento de intereses bancarios y de impuestos, esto por supuesto afecta sobre todo a las clases medias y bajas. Cabe destacar que en Inglaterra ha habido varios ciudadanos muertos a manos de la Policía.

Al mismo tiempo que ocurren estos reclamos por recortes presupuestarios, esos mismos países a través de la OTAN financian simultáneamente 3 guerras -Afganistán, Irak y Libia-, cuyo gasto militar palearía sus crisis económicas y no serían sus pobladores los que paguen los “platos rotos”.

El gasto militar de EE UU en el 2010 alcanzó más de 700 millardos de dólares. Según datos extraoficiales, la realidad refleja que esta cifra este año es 80% más elevada, ya que por otros conceptos, como por ejemplo “guerra contra el terrorismo” destinan ingentes cantidades de dinero, para ilustrar un poco este monto, según la FAO, con el gasto militar de la OTAN en las guerras de los últimos 10 años se habría controlado el hambre en el mundo.

Ahora el mundo está cayendo en recesión y se espera que sea la peor de todos los tiempos, producto de esto el precio del petróleo está cayendo, así como también se espera la de varios metales, ya que sus demandas decaerían producto de la crisis.

El valor del dólar está en picada, pero esto se sabía que ocurriría ya que EE UU imprime papel moneda -infinitamente- sin respaldo económico, es por ello que está latente el riesgo de una catástrofe financiera mundial en tanto no se corrijan la deformaciones originadas por un sistema de pagos basado en el monopolio del dólar y por la presencia de una incontrolada masa de recursos especulativos (capitales golondrinos) que recorre todo el mundo, dejando devastación económica a su paso.

Por amenazar con abandonar el dólar como moneda de comercialización de su petróleo fue derrocado y luego asesinado Saddam Hussein e Irak sumido en el gran genocidio que hoy conocemos. El presidente de Irán ha hecho otro tanto y vemos cómo EE UU y la OTAN viven amenazando con invadir bajo argumentos insostenibles.

La Unasur, organismo creado principalmente por iniciativa del presidente Chávez, está impulsando la fundación del Banco del Sur, para así tener un sistema financiero blindado y no depender del FMI o el Banco Mundial, así como también se estimula la creación de una moneda única llamada Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), para intercambio comercial. Esta iniciativa cada día tiene más países latinos afectos -Bolivia, Ecuador y Venezuela- que no desean ser arrastrados como está Europa en la actualidad, ya que esos “paquetazos” se aplicaron en la región con mucha fuerza en las décadas de los años 80 y 90.

Debemos reflexionar en la necesidad que en Latinoamérica se desarrolle la industria transformadora de nuestros minerales estratégicos, para blindar nuestras economías.

(*) Economista, presidenta de la Comisión de Política Interior del Consejo Legislativo del Estado Bolívar (CLEB).
morefelizzola@gmail.com



No hay comentarios: