*JUAN MARTORANO.
En base a los lineamientos filosóficos, doctrinarios y jurídicos que rigen la materia, y asumiendo los retos de transformación estructural de la sociedad venezolana y consecuencialmente de la Fuerza Armada Nacional es que se encuentra fundamentado y se reformó El Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la cual se establecen los principios y las disposiciones que rigen su organización, funcionamiento y administración, dentro del marco de la corresponsabilidad (cosa que la derecha no entiende) entre el Estado y la sociedad, como fundamento de la seguridad de la nación, consecuente con los fines supremos de preservar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la República.
El modelo de democracia social, participativa y protagónica delineado por el texto constitucional, como uno de los aportes fundamentales de nuestra Carta Magna y demás normas de nuestro ordenamiento jurídico, incluso de rango sublegal, hacen aparecer el principio de corresponsabilidad , lo que quiere decir, que no sólo es la Fuerza Armada Nacional la misionada para la defensa y la integralidad del territorio, sino de la sociedad en su conjunto; es precisamente de allí, de donde surge la Milicia Nacional Bolivariana, cuerpo especial que estará en todo tiempo adiestrado e integrado en las áreas donde ante la materialización de algunas de las hipótesis de conflicto les corresponderá actuar.
Y también es importante señalar que con las premisas anteriormente expuestas, el aspecto educativo es también objeto de regulación por parte de la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, por ello se incluyeron en esta Ley disposiciones relativas a la educación militar, para cada nivel y cada competencia; dando como resultado el aumento del nivel de exigencias que a diario se presenta en la organización militar.
La educación debe tener una clara identificación y un decidido compromiso con el Proyecto de País, cuya meta es alcanzar un estado de vida de justicia e igualdad social, política y económica, sin discriminación ni subordinación alguna, que promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana y caribeña, de acuerdo al principio de no intervención de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad.
Nuestra educación militar estará orientada a profundizar y acelerar la conformación del Nuevo Pensamiento Militar Venezolano, la estrategia militar nacional, para fortalecer y actualizar los planes de Defensa de la Nación, la defensa integral de la nación, el orden interno, la participación activa en el desarrollo nacional, el desarrollo endógeno y la corresponsabilidad en cuanto a la Seguridad de la Nación se refiere, todo ello alineado con los elementos de la ética, la democracia participativa, la cultura, la solidaridad, la igualdad conjugada con la libertad y el cooperativismo para la formación de un individuo íntegro, acorde con lo establecido en el Sistema Educativo Nacional. Todo ello se logrará mediante el conjunto de actividades de formación, capacitación, adiestramiento, actualización, perfeccionamiento, difusión e información, sustentado en los preceptos de la doctrina militar.
La educación militar, debe tomar como inspiración las bases filosóficas y el pensamiento educativo y social venezolano de Simón Bolívar, quien fue un pensador pre-socialista que, con una claridad política extraordinaria señaló a “la igualdad establecida y practicada en Venezuela” como el basamento “exclusivo e inmediato” del sistema de gobierno al que visualizó como “el más perfecto” y el de Simón Rodríguez “El Sócrates de Caracas”, quien profundizó aún más que Bolívar en el proyecto socialista original para las Naciones Sudamericanas. “Cada uno para sí, y Dios para todos”, era según él “la máxima más perversa que puede haber inventado el egoísmo”. En este sentido se extrapola esta igualdad social que debe estar contemplada en la nueva educación militar, en todos los espacios, lugares y momentos.
Atendiendo el momento histórico, caracterizado por una sociedad inminentemente cambiante y la continua innovación, los cuales demandan la conformación de nuevos modelos organizativos, estratégicos, curriculares, pedagógicos y andragógicos que den respuestas adecuadas a las dinámicas de transformación planteadas, tomando en consideración que la educación es el pilar de toda organización y por ente comprende la base fundamental de las instituciones, si se logra obtener un alto nivel educativo y cultural se podrán alcanzar los más altos niveles de operacionalidad castrense.
Por último, fieles al pensamiento y eterno ejemplo del Padre de la Patria, hijo de Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, libre para siempre de cualquier dominación extranjera,en camino a un futuro promisor, nos permitimos citar un pensamiento del Libertador Simón Bolívar, que debe comprometer cada día más y más a los y las integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana:
"Yo sigo la carrera de las armas sólo por obtener la gloria que ellas dan; por liberar a mi patria, y por merecer las bendiciones de los pueblos".
Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos Venciendo!!!
*Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC) y del Frente Antiimperialista y Socialista del Estado Bolívar (FASB). Moderador de los Programas "MICROFONO ABIERTO" y "LO QUE SE HABLA" transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM en Ciudad Guayana; y los domingos de 6 a 7 pm por "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente. http://juanmartorano.blogspot.com/http://juanmartorano.wordpress.com/. jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar. @juanmartorano30 (Cuenta en Twiter).
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