miércoles, 13 de abril de 2011

Pura conciencia histórica y política: "Divas desveladas " el 13 de abril .

María Dolores Delgado




Definitivamente creo que a veces hay que recurrir a la solución-comodín que ofrece la ya famosa frase “Misterios de la Ciencia ” del Dr. Lupa.  Y es que a veces (más de las que uno quisiera) resulta muy difícil comprender cuáles son los criterios que se están utilizando en las “Laras”, actualmente PDVSA “ La Estancia ” de Maracaibo, Estado Zulia, para seleccionar algunos “talentos” que conforman su programación. Más aún resulta preocupante, hasta dar ganas de llorar, que en un mes tan medular para el proceso bolivariano y en un día tan emblemático como el 13 de abril para quienes tenemos conciencia histórica y política, se ubique en horario estelar una obra superficial y farandulera como “Divas Desveladas”. Que me disculpen las “chicas” que allí participan, pero cuando uno las ubica en la memoria surge la referencia de cualquier cosa (publicidades, programas de farándula, de video clips, de variedades, teletones, noticieros, campañas de salud y también por asunciones públicas de posturas políticas opuestas al gobierno nacional), pero no de saberlas actrices (aprovecho y siento necesario presentar disculpas a los grandes actores que hay en esta ciudad, en el Estado y en el país que quizás aún no han sido tomados en cuenta para presentar sus obras en las Laras). Pero, es que, además, la descripción que se hace en la nota de prensa que invita a la “obra” habla de que encontraremos en este espectáculo “humor, amor, música y despecho”… la pregunta es ¿esa es la manera de conmemorar una fecha tan llena de significado como el 13 de abril en el “brazo social y cultural” de Petróleos de Venezuela?  
 No sé si yo estaré muy “fuera e` pote” pero hasta donde supe la intención de tener un centro cultural nacido del proceso bolivariano con sede en cada uno de los Estados del país tenía como objetivo fundamental convocar, apoyar y difundir el talento de cada región. Ahora bien, yo suponía que la calidad, la trayectoria y la propuesta también eran evaluadas. Hoy parece que esa suposición se esfuma sin remedio, pues no solo suceden desaciertos graves como éste que aquí describo, sino que sé que hay grandes artistas nuestros de impecable trayectoria nacional e internacional que están vetados por la Estancia.
 Allí les dejo pues esta perla, todo lo expresado aquí conjuga dolor, incomodidad, molestia e impotencia porque a nueve años del golpe de estado la siembra de conciencia ideológica y política parece no ser prioridad en algunas instituciones culturales que han nacido de la iniciativa del proceso revolucionario. Hay mucho que evaluar para hablar de reimpulso en materia cultural (también en otros ámbitos) y para poder llevar dignamente el “slogan” que ubica al Centro Cultural La Estancia (para mí las “Laras”, no soy partidaria del las franquicias) como “brazo social y cultural” de Petróleos de Venezuela es necesario establecer criterios claros,  de peso y de profundidad para no ponerla tan feo en un día en el que debe prevalecer el recuerdo de la lección de amor y conciencia revolucionaria que dio el pueblo venezolano en el año 2002 .
Compañeros de la Estancia Maracaibo (Las Laras), HOY ES 13 DE ABRIL.
lunezca@yahoo.com

No hay comentarios: