martes, 5 de abril de 2011

Carolus Wimmer: 11.500 toneladas de tóxicos nucleares avanzan hacia costas de América Latina.


Modaira Rubio
Fecha de publicación: 04/04/11




Nadie puede saber hacia dónde irá el material radioactivo cuando tome las corrientes marinas del Pacífico
Credito: Reuters
 Caracas, 4 de abril de 2011.- “La empresa capitalista Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la planta Fukushima, vertió unas 11. 500 toneladas de veneno radioactivo a las aguas del Pacífico, provenientes  del fluido  contaminado de los bloques 5 y 6 de la central nuclear. Esos desechos radioactivos avanzarán hacia nuestras costas con consecuencias aún impredecibles”, alertó el Diputado Carolus Wimmer (PCV), presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano, Grupo venezolano.
Lo más grave, resaltó el parlamentario, es que “el gobierno japonés, TEPCO y los expertos internacionales no tienen ni idea como frenar el horror  radioactivo que se avecina”, luego de la tragedia natural y la catástrofe nuclear que sacudió a la potencia asiática el 11 de marzo.
Desde hace tres semanas, el mundo recibe noticias “heroicas” de recates en Japón. Mientras que “los trabajadores, sin protección y condenados a la muerte por Tepco,  siguen luchando contra el desastre nuclear. Nadie puede saber hacia dónde irá el agua radiactiva producto de las pruebas de refrigeración  que sale continuamente del reactor, cuando tome las corrientes marinas del Pacífico”, indicó Wimmer.
El New York Times informa que cada hora se escapan siete toneladas de agua radioactiva. Los valores de yodo-131 se estiman en alrededor de un millón de becquerelios por litro, 10.000 veces mayor de lo habitual en las instalaciones nucleares.
Todos los intentos de cerrar la grieta de 20 centímetros en el reactor,  primero con hormigón y luego con una mezcla de resina sintética fracasaron. Hasta ahora TEPCO recogió el líquido peligrosamente tóxico en los embalses de las unidades 5 y 6 y ahora lo arrojará al mar porque necesitan desocupar el espacio, según explicó un representante de la companía al tiempo que afirmó que “esos vertidos, que se realizarán durante cinco días, no tendrían consecuencias para la salud”.
“Desde este 4 de abril, técnicos comenzaron a lanzar a las corrientes del Pacífico las primeras 11.500 toneladas de agua radiactiva, que se acumularon allí, para acomodar nuevas cargas. La cantidad corresponde a casi 150 000 bañeras estándar llenas.  La costa noreste de Japón es  uno de los lugares de pesca más ricos del mundo y en  la  provincia de Ibaraki, se encontró ya cesio en peces capturados. Todos corremos peligro de consumir alimentos contaminados”, advirtió Wimmer.
Sostiene Wimmer, que es muy difícil creer en los informes oficiales, que dicen que las mediciones están muy por debajo de los límites permtidos, pues este caso es parecido al de BP, British Petroleum, que ocultó la verdad del desastre ecológico en el Golfo de México en 2010, originado por el peor derrame de crudo de la historia de EEUU, sin que nadie haya vuelto a mencionar el impacto ambiental de esa tragedia.
Japón , conocido como país capitalista altamente desarrollado y con excelencia científica y tecnológica lucha con herramientas artesanales y sin orientación contra la contaminación nuclear.
“La falta de transparencia en las noticias  por parte del gobierno nipón y la irresponsabilidad de las empresas capitalistas que sólo piensan en sus acciones en la bolsa, en sus ganancias y no en la vida de planeta, provocará más y más muertes de miles de  personas y animales. La contaminación afectará la vida de la región por décadas y llegará también a las costas de América Latina, eso es seguro”, resaltó Wimmer.
Por último, Wimmer reiteró la solicitud de la Comisión de Energía y Minas del Parlatino de realizar una supervisión estricta de las plantas nucleares  existentes en América Latina  y de la necesidad de un cambio en la política energética de la región.

No hay comentarios: