martes, 5 de abril de 2011

Autoridades efectúan segundo desvío del río Caroní para continuar presa Manuel Piar.


05 de abril 2011.-Este martes se realiza el segundo desvío del río Caroní, lo cual permitirá la construcción del sistema de cierre de la represa para terminar las obras civiles de esa parte. Este plan continuará para luego colocar los equipos electromecánicos.

Con la incorporación de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma, que tendrá una capacidad de 2.160 megavatios (MW), el Caroní será una de las cuencas más productivas del mundo, apenas por debajo del desarrollo de la presa de Las Tres Gargantes, en China.

La cuenca del Caroní incluye las centrales del Guri, Caruachi, Macagua y ahora Tocoma, con un potencial de generación en conjunto de 16.136 megavatios, muy cerca de los requerimientos para suplir la actual demanda nacional.

Después de construida, es fundamental que se pueda distribuir. Por esta razón el Gobierno Bolivariano lleva adelante uno de los proyectos en transmisión más ambiciosos, como lo es la interconexión de las líneas del Sur con el Occidente del país. Se trata de una red de 1.000 kilómetros que bordeará el río Orinoco desde Tocoma, pasará por la planta hidroeléctrica El Chorrín, en el río Cuchivero, y se enlazará en Los Andes con la Represa Uribante Caparo.

"Estamos estudiando la capacidad de transmisión de esa línea; lo más probable es que sea de 400 MW. Las líneas ahora van hacia el norte, esto es lo que se llama un sistema radial y vamos hacia uno anular. Si hay fallas en el norte, utilizamos el Sur", expreso el ministro del
Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.


ACELERAR EL RITMO

La obra está ejecutada en un promedio de 50%. Lo más adelantado es el proyecto de ingeniería que alcanza 80% y las obras civiles que supera 70% de toda la construcción.

Tocoma tendrá una elevación de 127 metros sobre el nivel del mar (msnm), por debajo de la del Guri que está más arriba a 271 msnm.

Las turbinas tendrán un potencial de generación de 2.160 megavatios. Una vez esté totalmente culminada en 2014, Tocoma generará en promedio de 12.100 gigavatios al año, lo que permitirá un ahorro equivalente de 70 mil barriles de petróleo diarios, La primera etapa está prevista que entre en operación el año 2012.

"Estimamos que la primera máquina entre en servicio en el mes de octubre de 2012. Esperamos que sea inaugurado por el presidente Chávez, siempre comprometido con este pueblo", agregó el ministro.

El proyecto Tocoma, que comenzó en 2002, se ejecuta contiguo a la Presa Simón Bolívar a unos15 kilómetros del embalse de Guri, entre los municipios Angostura y Piar del estado Bolívar. Apenas 75 kilómetros lo separa del Orinoco, río en el que desembocan toda esa cuenca del Caroní.

"Con este proyecto se evidencia que el Gobierno Bolivariano sigue aumentando la capacidad hidroeléctrico, pero sin descuidar la termoeléctrica, en la cual hemos acentuado los mayores esfuerzos", expresó Rodríguez Araque.

POTENCIAR LA CAPACIDAD

El Gobierno Bolivariano construye la Presa Manuel Piar (Proyecto Tocoma), a un costo estimado de 5.865 millones de dólares, según indica un informe del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica.

De un costo alrededor de los 6 mil millones de dólares, hasta la fecha la Corporación Andina de Fomento (CAF) ha desembolsado para la Central Hidroeléctica Manuel Piar (Tocoma) un monto de 1.200 millones de dólares, mientras que el Banco Interamericano de Desarrrollo (BID) prestó 800 millones de dólares. Los desembolsos se van realizando de acuerdo al cronograma de ejecución en el marco del convenio de financiamiento con el BID, indica el informe.

Lo que más recursos demandará son los obras civiles con cerca de 3.245 millones de dólares, seguido de la ingeniería y administración 1.440 millones de dólares y los equipos electromecánicos por un monto de 1.155 millones de dólares.

POLO DE DESARROLLO

La ejecución del proyecto de Tocoma generará 4 mil empleos directos y cerca de 12 mil indirectos.

Con una obra de esta embergadura, se han elaborado planes para reducir los impactos ambientales y preservar toda la Cuenca del Caroní.

En Tocoama se ha creado un vivero para preservar las especies vegetales autóctonas que se ven afectadas por al construcción de la central hidroeĺéctrica y posteriormente sembrarlas en otras zonas. Sin embargo, el mayor riesgo está en la minería por la velocidad con que se afecta la región, indica el informe de ministerio.

Uno de los retos planteados es hacer del Guiri un polo de desarrollo. Conectar toda la cuenca e impuslar las potencialidades productivas de la región. Existen planes para impulsar la siembra de productos de la cesta básica en la región, pero que no afecte el perímetro de la cuenca del Caroní y de esta manera evitar la erosión y sedimentación que tanto daño le hacen al río.

Aunque la presa se llama Manuel Píar, el proyecto Tocoma es un plan integral que contempla un alto potencial de desarrollo del turísmo, concluye el informe.

CAPACIDAD INSTALADA EN EL CARONÍ

Central hidroeléctrica Megavatios

Guri 8.850

Caruachi 2.196

Macagua 2.930

Tocoma 2.160

Total 16.136

TOCOMA EN CIFRAS

Capacidad instalada 2.160 megavatios

Promedio de generación 12.100 gigavatios/año

Tiempo de construcción 2002-2014

Entrada en operación 2012 (primera fase)

Costo estimado 5.865 millones de dólares

(CO / Ministerio de Energía Eléctrica/



No hay comentarios: