martes, 8 de marzo de 2011

Tarea de mujeres progresistas consiste en erradicar el sistema de producción imperial.



Caracas, 08 Mar. AVN .- La principal tarea de las mujeres progresistas de “nuestra América es trazar una política anticrisis que trascienda la perspectiva capitalista", y ello "consiste en erradicar el sistema de producción imperial”, expresó Elizabeth Tortosa, representante venezolana en la Conferencia de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), celebrada en Caracas.
En su intervención en el seminario Avances y Desafíos de la Región con Gobiernos de Izquierda, aportó cifras de los logros de este sector de la población, en materia de desarrollo social, alcanzados durante los 12 años del Gobierno Bolivariano.
La FDIM se reunió en Venezuela para analizar diferentes tópicos, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Tortosa explicó que en Venezuela la pobreza extrema descendió de 21 por ciento en 1998, a 7,1 por ciento en 2010, gracias a la inversión social multiplicada por el Gobierno Revolucionario, que ha logrado aportar al desarrollo social 61 mil 369 millones de dólares entre el 2004 y el 2010, refiere una nota de prensa del Ministerio de la Mujer.
Asimismo, mostró que además en el país se ha multiplicado por tres el número de pensionadas y pensionados al pasar de 367 mil personas en 1998 a un millón 543 mil 511.
Todas estas personas son beneficiadas con un pago mensual equivalente al salario mínimo, ajustado en 471 dólares, el cual es el más alto de los países latinoamericanos.
Elizabeth Tortosa comparó los indicadores de desempleo de 15,16 por ciento registrados en 1998, mientras que en Revolución, al cierre del 2010, la cota indica apenas 6,5 por ciento de personas sin ocupación laboral.
Sobre la crisis del capitalismo, dijo que es el ribete dramático que acuña el modo de la producción capitalista contra la naturaleza, que atenta aceleradamente contra cualquier posibilidad de vida humana en el planeta.
Durante el encuentro se dieron nueve delegaciones latinoamericanas, entre ellas Venezuela como anfitriona, y las representaciones de Cuba, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú y Colombia.
Las participantes detallaron los avances y logros de la sociedad y de las mujeres, especialmente en los países dirigidos por gobiernos de izquierda en la región.
Brenda Torres, una de las delegadas ecuatorianas, resaltó la lucha por la reivindicación de derechos y la paridad de género que existe en Venezuela.
Las ponentes coincidieron en los retos y las luchas a enfrentar en el futuro inmediato por las mujeres en cada país, primordialmente frente a la defensa de las conquistas que en gobiernos de derecha simplemente sería imposible haberlos alcanzado.

No hay comentarios: